Así sería la nueva Bombonera en la Isla Demarchi: en cuánto tiempo se construiría, el naming y cuál es la idea para el actual estadio

La lista opositora liderada por Jorge Reale divulgó un render de la cancha que planea construir si es elegido presidente.

COOLTURA 16 de mayo de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
QQYKWIRYGRE27MNPLODVWMPJ5U

Jorge Reale, candidato opositor en las elecciones que se llevarán a cabo en diciembre próximo en Boca Juniors, fue por más con su proyecto de construir una Nueva Bombonera en la Isla Demarchi. Hace algunas semanas había compartido cada punto de su plan en exclusiva con Infobae, pero el jueves pasado presentó un nuevo video en el que se distingue cómo se vería la nueva cancha desde adentro. El boceto generó muchísimas y variadas opiniones en el Mundo Boca.

“Ya no se habla tanto de si un nuevo estadio sí o no, me discuten los puentes, dicen que no es tan viable y cómo vamos a hacer con lo económico. Qué bueno que estemos discutiendo lo que hay que discutir, o sea cómo lo vamos a hacer. Me parece que dimos un gran paso. Los que dicen que no es posible lo hacen porque quieren bajarle el precio”, sostuvo el empresario mendocino que se contactó con Jorge Amor Ameal para detallarle cuestiones sobre su master plan.

Dentro del oficialismo mantienen el plan de Bombonera 360. El siguiente paso será presentar un proyecto de rezonificación en la Legislatura porteña, algo que se retrasó debido al runrún político a nivel nacional que reina en la actualidad, según fuentes de la Ribera. A la brevedad el socio Fabián Fiori presentará el render de Esloveno Plus, otro proyecto considerado apolítico que se pondrá sobre la mesa. Y desde el otro frente opositor, liderado por Andrés Ibarra con el apoyo de Mauricio Macri, darán paso a la idea de la construcción de un nuevo estadio en terrenos contiguos a la actual Bombonera en Casa Amarilla. Respecto a la Nueva Bombonera en la Isla Demarchi, es válido repasar algunos ítems de relevancia.

· Cuánto tardaría en construirse la Nueva Bombonera

Cuatro años, el plazo en el que se levantaría la Nueva Bombonera una vez que el Gobierno ceda los terrenos en la Isla Demarchi.

Jorge Reale aseguró que si están disponibles los recursos económicos y estructurales, en cuatro años se puede culminar la obra completa. Pero remarcó que será importante el “papelerío” previo, vinculado a la adquisición de los terrenos de una isla en la que hay empresas y gente trabajando diariamente. Es decir que, si el dirigente opositor resultara electo en diciembre de este año y los trabajos comienzan en enero de 2024, Boca podría tener nueva cancha en 2028.

· Cuál es la estrategia para apoderarse de los terrenos federales

Los fanáticos accederían al nuevo estadio a través de tres puentes peatonales

Como las tierras pertenecen al Estado, la hipotética nueva dirigencia debería sentarse a negociar su cesión: “No le estamos pidiendo al Gobierno, le estamos ofreciendo una oportunidad de hacer una obra que generará un montón de cosas, imagen, ingresos y la matriz visual de la Ciudad de Buenos Aires. El estadio pasará a ser una de las postales de Argentina y el país se sentirá orgulloso”. En tanto, advirtió que el estadio se levantaría “en altura” para que todo lo relacionado a las actuales labores sobre el agua persistan.

Reale especula con la candidatura de Argentina como una de las sedes mundialistas para 2030 junto a Paraguay, Uruguay y Chile. El empresario mendocino considera que si la FIFA designa al cuarteto sudamericano, entonces el Gobierno debería escuchar su propuesta para construir el que sería el estadio con mayor aforo del continente y uno de los más amplios del mundo. Estudia un plan de pagos a largo plazo o alguna otra alternativa que surja. Además, Reale aseguró que se llevó a cabo un estudio del suelo y del impacto ambiental antes de seguir adelante con los planos y renders.

· A cuánto ascendería el aforo y la idea de que sea sede mundialista en 2030

Reale aseguró que ya tuvo contactos con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol

Con 52 mil plateas y 60 mil populares, la capacidad de la Nueva Bombonera en la Isla Demarchi ascendería a 112 mil. Con la venia del arquitecto Enrique Lombardi, ex presidente de Estudiantes de La Plata que ideó el estadio Uno del Pincha y el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, se planifica un estadio con normas FIFA y Conmebol. “Charlé con Alejandro Domínguez (presidente del ente sudamericano), me felicitó por el proyecto y me dijo que sería un estadio posible para finales únicas. Podrían venir desde cualquier parte del mundo a jugar finales a Argentina”, amplió Reale.

· El naming y el plan económico para materializarla

Si bien Reale afirmó que no sería necesario depender de un capital privado que aportara su nombre en el estadio (tal como hizo River con el Monumental), sí admitió que los ingresos por naming serían un envión importante para dar el segundo paso después de la cesión deterrenos. Esa inyección de dólares haría mover los hilos del master plan y reflejaría de inmediato su posible concreción.

“Si a las 30 mil nuevas plateas las vendemos por adelantado a diez años como hicieron todos los clubes que construyeron estadios nuevos, a un promedio de 1.000 dólares, tendríamos 300 millones de dólares de ingresos. A eso habría que sumarle la venta de palcos y los estacionamientos (de los 600 cupos actuales pasaría a haber 4.500). Sumando todo, habría más de 400 millones de dólares. Es difícil plantear un proyecto en Argentina por la variación cambiaria, pero no teniendo en cuenta que somos Boca”, sentenció Reale.

· Qué pasará con la actual Bombonera

"La actual Bombonera no se tocaría", aseguró Reale (Tomas Cuesta/Getty Images)

El Alberto J. Armando continuaría tal como está: “A la Bombonera la vamos a mantener siempre muy bien y la seguiremos remodelando. Jugaremos ahí partidos que consideremos importantes. Ahí tiene que crecer el fútbol femenino y jugarse todas las finales de las inferiores. Es nuestro templo y tiene que seguir estándo ahí. Esto es lo más importante que tiene nuestro proyecto, que nosotros no tocamos la Bombonera”, fue lo que mencionó Reale.

Otra de las cosas que marcó el dirigente opositor es que los fanáticos no deberían preocuparse por la logística para llegar al nuevo estadio ya que como está situado a “8 o 9 cuadras” del actual, concurrirían de la misma forma que para dirigirse a la Bombonera hoy con la salvedad de esa caminata y cruce de los puentes peatonales. “Imaginate 100 mil personas caminando por La Boca de un lado a otro lo que significaría para los comercios. La gente iría en el mismo bondi o dejaría su vehículo en el mismo lugar en que lo hace ahora”, concluyó.

INFOBAE

 

Te puede interesar
TOP

FORMAS DE USAR TUS ADIDAS SAMBA CON VESTIDOS

CIUDAD24
COOLTURA 03 de abril de 2024

Sí, los Aidas Samba se han vuelto los tenis más populares; y lo seguirán siendo un buen rato. Y si bien normalmente los vemos con jeans, estos se ven bien con todo y los vestidos no son excepción. Así que si con este calorcito no quieres traer pantalón, hermana, síguelos usando con todos tus vestidos.

Capa 01

FÓRMULA 1: ¿1981 fue la temporada más controvertida?

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
COOLTURA 28 de enero de 2024

Una de las pocas constantes en la Fórmula 1 es la presencia de controversia. Es algo que todavía está vivo y coleando hoy en día con la creciente popularidad del deporte, el aumento de las redes sociales de la F1 y las decisiones cuestionables de los líderes de la F1, todo lo cual contribuye a su existencia y prominencia continuas.

TOP

MUEBLES ESQUINEROS PARA NO DESPERDICIAR ESPACIOS

Portal CIUDAD 24 Noticias
COOLTURA 25 de enero de 2024

Las esquinas, en cualquier lugar de la casa, siempre suelen ser espacios tremendamente desperdiciados. Y es que no solemos contemplarlos para proyectos de decoración y menos para lograr que sean útiles. Pero eso se termina aquí y ahora porque tienen demasiado potencial y es momento de que lo reconozcas y lo aproveches, ¿cómo?, pues así mero:

TOP

IDEAS DE REGALOS DE BAJO PRESUPUESTO PARA SAN VALENTÍN

CIUDAD24
COOLTURA 12 de febrero de 2024

Para demostrar tu amor por una persona sin importar si es pareja, amigo, amiga, familiar, etc., no es necesario un regalo costoso, los detalles son lo que verdaderamente demuestra el cariño y lo que te importa una persona. Así que si este San Valentín quieres darle detallitos a las personas que más quieres, hacer algo con tus manitas es la mejor opción. Y si no sabes qué hacer, nena, aquí te dejo las ideas más bellas y sencillas.

Lo más visto
ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

1

El Senador Michlig se reunió con autoridades de Turismo de la Provincia

CIUDAD24
POLÍTICA El domingo

El Senador Felipe Michlig recibió a la Secretaria de Turismo de la Provincia Marcela Aeberhard y al Director del área Franco Arone, con quienes abordaron el proyecto de desarrollo turístico y puesta en valor de Laguna “la verde”, además de acciones y programas para desarrollar el “turismo de cercanía”.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD Hoy

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.