A días del inicio de la nueva campaña: ¿habrá faltantes de productos para el trigo?

Por ahora, distribuidores de insumos estiman que no habrá problemas, pero advierten que, si en los próximos días se registran lluvias que impulsen la siembra, podría haber algunos cuellos de botella, sobre todo en fertilizantes.

CAMPO 15 de mayo de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
trigo-gobierno

En la provincia de Buenos Aires, las proyecciones para la campaña triguera 2023/224 no son homogéneas: mientras en el norte la intención de siembra no despega por la falta de lluvias, hacia el sur crece, a partir de perfiles que encuentran más cargados.

En este contexto, uno de los interrogantes pasa por la disponibilidad de insumos para los granos finos. 

Los pronósticos -como suele suceder en el boxeo- presentan un “fallo dividido”. Mientras algunas bolsas de cereales estiman que habrá un incremento en el área sembrada, otras entidades son más pesimistas y alertan que la falta de lluvia recortará la superficie del cereal.

“Si no hay agua, ¿qué van a sembrar'”, suele escucharse en cualquier conversación en donde se aventuran posibilidades.

Según pudo relevar Infocampo a partir de consultas con productores, zonas tradicionales del cultivo -como el caso de Tres Arroyos– la seca no afectó como en otras regiones y la intención de siembra es buena. Pero hacia el centro de la provincia y sobre todo para el norte, el escenario se presenta más complejo.

“Productos no van a faltar y más allá de alguna situación puntual no habrá faltantes como en campañas pasadas”, señalaron. Con respecto a los fertilizantes, existen algunas dudas sobre el abastecimiento si se incrementa la demanda si aumentan las lluvias.

De acuerdo a distribuidores de insumos bonaerenses, con las actuales condiciones climáticas no habrá faltantes de insumos y semillas, situación que podría cambiar si en los próximos días se generan lluvias y los productores se vuelcan masivamente a la siembra. 

“En el norte de Buenos Aires, por ahora está disminuyendo el área de siembra de trigo y eso se explica por la falta de agua, si no llueven entre 70 y 100 milímetros, el productor no saldrá a sembrar trigo”, consideró Lionel Camps, gerente general de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba).

Hacia el sur, el directivo explicó que la situación es diferente y perciben una intención de siembra levemente superior en comparación al año pasado, con un trigo que ganará superficie con respecto a la cebada.

DISPONIBILIDAD DE INSUMOS

Para el directivo, en la zona núcleo la disponibilidad de insumos está atada directamente a la evolución de las lluvias en el corto plazo. “Si las condiciones siguen como ahora, no faltarán y la siembra no correrá peligro por faltantes”, señaló. 

Y agregó: “Si llegan las lluvias en buena cantidad y todos los productores comienzan a sembrar puede aparecer algún faltante, sobre todo en fosforados”. 

Con respecto a las semillas, advirtió que puede haber algún problema a partir de la calidad en los granos de la última cosecha, que se llevó a cabo. “Dependerá de la fecha de siembra, si se retrasan la lluvias, los productores entrarán en ciclos intermedios y cortos, con lo cual pueden quedar ociosos los ciclos largos”, sostuvo. 

Pero más allá de estas consideraciones, remarcó que no habrá problemas de abastecimiento en fertilizantes y semillas, al igual que en fitosanitarios. Pero un aspecto que habrá que tener en cuenta es cómo llegan financieramente los productores a esta nueva siembra fina. 

“Hay que tener en cuenta que al ser tan dura la campaña que está terminando, muchos clientes están solicitando refinaciones y organizándose para el nuevo ciclo”, concluyó. 

INFOCAMPO

Te puede interesar
Tanzi-3-1536x1022

Tanzi sale a la cancha con propuestas financieras de lujo para sus sembradoras

CIUDAD24
CAMPO 14 de febrero de 2024

En medio de un escenario incierto desde el punto de vista macroeconómico, las empresas de maquinaria agrícola apelan al ingenio para elaborar propuestas financieras acordes al momento, con el objetivo de apuntalar las ventas. Al respecto, cabe recordar que 2023 fue un año durísimo y, para 2024, las expectativas son más favorables de la mano del clima (aunque actualmente la ola de calor y la ausencia de lluvias genera preocupación) que redundaría en una mayor producción.

canuelas1

Vuelan vacas y novillos en el mercado de Cañuelas

CIUDAD24
CAMPO 14 de diciembre de 2023

El Mercado Agroganadero de Cañuelas registró fuertes subas en la primera subasta de la semana, de hasta un 40%, acompañando las expectativas devaluatorias frente al dólar que se espera en estos días. Los valores registrados…

Lo más visto
TOP

TENDENCIA DE SNEAKERS ESTE 2024

CIUDAD24
COOLTURA El viernes

Hermana, si andas buscando los tenis del momento, tienes que saber que los Samba no son los únicos. Si bien sí están en la lista de tendencias, hay más modelitos en los que puedes invertir si es que no los encuentras por ningún lado. De hecho algunos son mucho más estilizados y chulos.