A días del inicio de la nueva campaña: ¿habrá faltantes de productos para el trigo?

Por ahora, distribuidores de insumos estiman que no habrá problemas, pero advierten que, si en los próximos días se registran lluvias que impulsen la siembra, podría haber algunos cuellos de botella, sobre todo en fertilizantes.

CAMPO 15 de mayo de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
trigo-gobierno

En la provincia de Buenos Aires, las proyecciones para la campaña triguera 2023/224 no son homogéneas: mientras en el norte la intención de siembra no despega por la falta de lluvias, hacia el sur crece, a partir de perfiles que encuentran más cargados.

En este contexto, uno de los interrogantes pasa por la disponibilidad de insumos para los granos finos. 

Los pronósticos -como suele suceder en el boxeo- presentan un “fallo dividido”. Mientras algunas bolsas de cereales estiman que habrá un incremento en el área sembrada, otras entidades son más pesimistas y alertan que la falta de lluvia recortará la superficie del cereal.

“Si no hay agua, ¿qué van a sembrar'”, suele escucharse en cualquier conversación en donde se aventuran posibilidades.

Según pudo relevar Infocampo a partir de consultas con productores, zonas tradicionales del cultivo -como el caso de Tres Arroyos– la seca no afectó como en otras regiones y la intención de siembra es buena. Pero hacia el centro de la provincia y sobre todo para el norte, el escenario se presenta más complejo.

“Productos no van a faltar y más allá de alguna situación puntual no habrá faltantes como en campañas pasadas”, señalaron. Con respecto a los fertilizantes, existen algunas dudas sobre el abastecimiento si se incrementa la demanda si aumentan las lluvias.

De acuerdo a distribuidores de insumos bonaerenses, con las actuales condiciones climáticas no habrá faltantes de insumos y semillas, situación que podría cambiar si en los próximos días se generan lluvias y los productores se vuelcan masivamente a la siembra. 

“En el norte de Buenos Aires, por ahora está disminuyendo el área de siembra de trigo y eso se explica por la falta de agua, si no llueven entre 70 y 100 milímetros, el productor no saldrá a sembrar trigo”, consideró Lionel Camps, gerente general de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba).

Hacia el sur, el directivo explicó que la situación es diferente y perciben una intención de siembra levemente superior en comparación al año pasado, con un trigo que ganará superficie con respecto a la cebada.

DISPONIBILIDAD DE INSUMOS

Para el directivo, en la zona núcleo la disponibilidad de insumos está atada directamente a la evolución de las lluvias en el corto plazo. “Si las condiciones siguen como ahora, no faltarán y la siembra no correrá peligro por faltantes”, señaló. 

Y agregó: “Si llegan las lluvias en buena cantidad y todos los productores comienzan a sembrar puede aparecer algún faltante, sobre todo en fosforados”. 

Con respecto a las semillas, advirtió que puede haber algún problema a partir de la calidad en los granos de la última cosecha, que se llevó a cabo. “Dependerá de la fecha de siembra, si se retrasan la lluvias, los productores entrarán en ciclos intermedios y cortos, con lo cual pueden quedar ociosos los ciclos largos”, sostuvo. 

Pero más allá de estas consideraciones, remarcó que no habrá problemas de abastecimiento en fertilizantes y semillas, al igual que en fitosanitarios. Pero un aspecto que habrá que tener en cuenta es cómo llegan financieramente los productores a esta nueva siembra fina. 

“Hay que tener en cuenta que al ser tan dura la campaña que está terminando, muchos clientes están solicitando refinaciones y organizándose para el nuevo ciclo”, concluyó. 

INFOCAMPO

Te puede interesar
RaicesInoculaciondesoja

El hallazgo que permitiría generar cultivos resistentes bajo condiciones ambientales adversas

CIUDAD24
CAMPO 26 de febrero de 2024

Se estableció a través de una investigación que la participación de ciertas enzimas que modifican componentes de la pared celular de los pelos radicales de las plantas determinan el crecimiento característico de la estructura que se encarga de absorber agua y nutrientes del suelo. Se abre así una ventana para generar cultivos capaces de mantener su productividad bajo condiciones ambientales adversas o en suelos dañados por la erosión.

Capa 01

Bioestimulantes en Argentina ¿la nueva revolución verde?

Por: Federico Lagrassa y Esteban Ciarlo
CAMPO 18 de enero de 2024

Respecto de la escala de percepción de los fenómenos, los avances en la biología fueron en aumento, llegando en estos momentos al registro de procesos en escalas que nunca hubiésemos imaginado.

Capa 01

Enrolla y compacta mientras extrae el grano

CIUDAD24
CAMPO 16 de febrero de 2024

El equipo extractor de granos de silobolsa desarrollado por Richiger, enrolla el plástico en simultáneo con su principal labor, lo que permite compactar el producto y dejarlo listo para ser reciclado una vez que termina de vaciar la bolsa. Un aporte a la sustentabilidad del ecosistema agropecuario.

1

Venden por 20 Millones el 50% de una ternera en Morteros

CIUDAD24
CAMPO 21 de febrero de 2024

Una ternera de pedigrí de la Cabaña La Lilia fue adquirida en un 50% de su valor por el productor Hernán Reinaudo, con tambos en la zona de Morteros, tras la subasta llevada adelante por la firma Genética Ganadera.

Lo más visto
00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El martes

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

intervencion-saralegui

Es LEY la intervención a la Comuna de Villa Saralegui del Dpto. San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

En la sesión extraordinaria de este jueves de las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Provincia de Santa Fe se convirtió en LEY la intervención a la Comuna de Villa Saralegui, Departamento San Cristóbal, a fin de “normalizar la situación institucional subvertida actual del referido ente local, en virtud de las previsiones del artículo 108° de la Constitución de la Provincia de Santa Fe y de los artículos 146°, 147° y concordantes de la Ley Orgánica de Comunas N° 243”.