El Congreso Mundial Brangus consagró a sus grandes campeones

Fueron elegidos los mejores ejemplares del Mundial Brangus Argentina 2023. En machos, la cabaña Santa Lucía se quedó con el Gran Campeón, en tanto en hembras la consagración fue para San Vicente, Sanda y Ganadera Arandú. También se premiaron los mejores terneros en La Nacional.

CAMPO 29 de abril de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
jura-brangus

El Congreso Mundial Brangus Argentina 2023 organizado por la Asociación Argentina de Brangus (AAB) consagró en la jornada de este jueves a los mejores ejemplares de la 53º Gran Nacional de la raza. Con una calidad excelente en la pista de la Sociedad Rural de Corrientes, los grandes campeonatos fueron para la una vaquillona presentada en conjunto por las cabañas San Vicente, Sanda y Ganadera Arandú, de Tucumán y la vecina República del Paraguay, y para un toro de la cabaña Santa Lucía, de la provincia de Entre Ríos.

La actividad de juras del jueves se centró en la pista de corrales del predio ferial de Riachuelo, donde desde temprano continuó el trabajo de juzgamiento de la 53º Gran Nacional Brangus, por parte del jurado, Carlos Ojea Rullán (foto principal). La clasificación había comenzado el miércoles en la pista cubierta, con la elección de los mejores individuales a bozal, que quedaron a la espera de los mejores “corraleros” para competir por el gran campeonato.

Al igual que en toda la exposición, el jurado reconoció durante su trabajo de jura y en la devolución de sus decisiones, el gran trabajo de los criadores de Brangus de la Argentina. Asimismo, habló del nivel parejo que tuvieron las filas finales. “Si piensan que me equivoco en mi decisión, van a estar en lo correcto”, bromeó Ojea Rullán para graficar la paridad en la calidad de ejemplares que quedaron en las finales por campeonatos y grandes campeonatos.

En primera instancia, y luego del paso por la pista de todos los conjuntos, el jurado y sus colaboradores Garreth Thomas (Estaodos Unidos) y Javier Mendoza (Argentina) se definieron por las mejores hembras. Y en esta decisión, se inclinaron por el Box 341, una vaca menor presentada en conjunto por las cabañas San Vicente, Sanda y Ganadera Arandú. Esta hija de “Viamonte”, nacida en diciembre de 2020, fue criada por San Vicente, una cabaña de la provincia de Tucumán, y hoy está en copropiedad con Sanda, de esa misma provincia, y Ganadera Arandú de la vecina República del Paraguay.

En segundo lugar, en hembras quedó una vaca de corral. Se trata de la RP 1026, integrante del Corral 484, de la cabaña La Tilita, de la provincia de Corrientes. Esa misma cabaña se quedó con el premio Tercer Mejor Hembra, también con una integrante del mismo corral (que había sido Gran Campeón Conjunto), en este caso la RP T271.

Toros

Luego de la elección de las mejores hembras de la muestra, fue el turno de los toros. Aquí también el jurado fue claro al señalar la calidad de los animales que se presentaron en conjuntos y a bozal. “Hoy es muy difícil lograr toros en todas las razas y creo que en Brangus es el mejor encierre de toros que me tocó ver”, señaló el jurado internacional.

Tras la elección de los mejores “corraleros”, el jurado tuvo la responsabilidad de elegir al mejor toro de la exposición, y se inclinó por el Box 417, un colorado hijo de “Viamonte”, presentado por la cabaña Santa Lucía, de la provincia de Entre Ríos. Gran emoción la de Francisco Matta y Trejo y su familia, que vienen trabajando con el Brangus colorado desde hace varios años.

Luego fue la elección del Reservado Gran Campeón Macho, premio que recayó sobre el RP 10335, un toro hijo de “Cautivo” del Corral 506 de la cabaña El Porvenir, de la provincia de Córdoba. Mientras que el premio Tercer Mejor Macho también fue para un toro de corral, en este caso el RP R831, integrante del Corral 504, de la cabaña El Impenetrable, de la provincia del Chaco.

El Porvenir y La Victoria con los premios más importantes en la Nacional del Ternero Brangus
Durante la jornada del miércoles, la pista de juras de la Sociedad Rural de Corrientes conoció a los mejores ejemplares de la Exposición Nacional del Ternero Brangus, que fueron para las cabañas El Porvenir, en hembras, y La Victoria en machos.

A la hora de la elección de los mejores ejemplares, Ojea Rullán explicó que se inclinó por los animales más funcionales y más correctos en sus líneas inferiores. “Son detalles que definen la jura, pero en general todos los animales que quedaron en esta final son muy buenos para cualquier programa genético”, sostuvo el profesional.

El Porvenir, La Sultana y El Impenetrable
En hembras, luego de la clasificación de todos los lotes y de la elección de la Campeona Individual de Lote, Carlos Ojea Rullán tuvo que elegir entre la mejor individual de los conjuntos y la mejor individual de bozal. Y, en este caso, el jurado se inclinó por la bozalera, el Box 69, de la cabaña El Porvenir, de la provincia de Córdoba. Esta hija de “Sorpresa”, nacida en junio de 2022, se destacó por su funcionalidad y el gran futuro que ponderó el jurado para esta gran ternera.

En segundo lugar, entre las terneras quedó la RP 2779, del Corral 210, de cabaña La Sultana, que se quedó con el premio Reservada Gran Campeón Ternera. Esta hija de “Baraq”, nacida en abril de 2022, había sido la elegida mejor individual de conjunto. Por último, para cerrar con las terneras, el tercer premio fue para el Box 5, una hija de “Nando” presentada por cabaña El Impenetrable, de la provincia del Chaco.

La Victoria, Corral de Guardia y Don Pancho
El premio Gran Campeón Ternero fue para una cabaña de la provincia de Corrientes. Se trata del Box 133, de cabaña La Victoria, de la zona de Esquina, una de las cabañas que había sido sede de la gira del Mundial Brangus. El ternero, hijo de “Cautivo”, nació en agosto de 2022 y fue muy ponderado por su funcionalidad y su corrección de línea inferior.

El premio Reservado Gran Campeón Ternero fue para el Box 148, de cabaña Corral de Guardia, de la provincia de Córdoba. Se trata de un hijo de “Mocoví” por una madre “Francesco”, también nacido en junio de 2022. El Tercer Mejor Ternero también llegó desde la provincia de Córdoba: fue el Box 149, de cabaña Don Pancho, un hijo de “Sorpresa”. Los tres premios más importantes en terneros fueron para animales de bozal, que habían sido consagrados como los mejores individuales en la jornada del martes.

TODOAGRO.COM.AR

Te puede interesar
00

TodoLáctea se confirma como la gran muestra lechera de Argentina y el Cono Sur

CIUDAD24
CAMPO 19 de marzo de 2024

A menos de 50 días de su inauguración, ya se han reservado el 80% de los stands disponibles en la Sociedad Rural de San Francisco, lo que confirma a la muestra como una de las exposiciones lecheras más grandes de la historia argentina. Habrá 200 stands comerciales, con tecnología, productos y servicios, 12 propuestas de capacitación y 6 competencias.

Tanzi-3-1536x1022

Tanzi sale a la cancha con propuestas financieras de lujo para sus sembradoras

CIUDAD24
CAMPO 14 de febrero de 2024

En medio de un escenario incierto desde el punto de vista macroeconómico, las empresas de maquinaria agrícola apelan al ingenio para elaborar propuestas financieras acordes al momento, con el objetivo de apuntalar las ventas. Al respecto, cabe recordar que 2023 fue un año durísimo y, para 2024, las expectativas son más favorables de la mano del clima (aunque actualmente la ola de calor y la ausencia de lluvias genera preocupación) que redundaría en una mayor producción.

Capa 01

Habilitan la comercialización de una soja genéticamente modificada

CIUDAD24
CAMPO 07 de febrero de 2024

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó el uso de una soja genéticamente modificada de la firma Monsanto Argentina SRL, aunque sólo podrá utilizarse para ser procesada con fines alimentarios en humanos y animales. Por el momento no está autorizada su siembra en Argentina.

Lo más visto
00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El martes

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

ministro-hersilia-1

Se anunció la obra de construcción y remodelación de la Red de Baja Tensión de la zona urbana de Hersilia

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

Continuando con la recorrida departamental en horas de la tarde el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, junto al Senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la Pte. Comunal Silvana Romero, cumplieron distintas actividades en Hersilia destacándose un anunció de la adjudicación de una obra de energía urbana y una visita a la empresa de Herramientas Biassoni para evaluar la marcha de un proyecto de suministro de gas natural.