SANTA FE: Pronostican lluvias intensas para fin de mes

El panorama por la prolongada sequía en la zona centro del país –y en particular en el norte de la provincia de Santa Fe– arroja imágenes desoladoras: lagunas y ríos secos, animales que agonizan por falta de agua y alimento y miles de peces muertos a la orilla de las lagunas del norte santafesino, entre ellas la Laguna Del Plata, ubicada en el departamento San Justo.

ACTUALIDAD 25 de enero de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
sequia-rio-salado-logrono
El río Salado, a la altura de Logroño, está completamente seco.

El fenómeno de La Niña, que lleva tres años en nuestra región, podría llegar a su fin en las próximas semanas. Los especialistas pronostican lluvias intensas para este fin de semana y también para los próximos meses: una luz de esperanza para la zona norte de Santa Fe, que sufre como un castigo la extendida sequía.

 “Tenemos chances de precipitaciones aisladas para las próximas horas en Córdoba, Santa Fe y el norte de Buenos Aires. Hay grandes posibilidades de un evento más intenso para el próximo viernes y luego otro a partir del (lunes) 30 de enero. Es probable que este segundo evento genere lluvias más significativas para el campo”, explicó Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del Instituto Nacional del Tecnología Agropecuaria (INTA), en diálogo con AIRE.

Miles de peces muertos por falta de oxígeno yacen a orillas de la Laguna Del Plata. Una imagen que sintetiza tres años consecutivos de sequía y déficit de lluvias.

El anuncio de posibles tormentas genera expectativas en todos los productores santafesinos que vienen sufriendo los golpes más duros de la sequía. De hecho, el último informe de la Mesa de Sequía indica que Santa Fe fue la provincia más afectada por la falta de lluvias. Se estima que casi la mitad del territorio provincial se encuentra afectado –en mayor o menor medida– por la prolongada sequía que lleva ya tres años.

 “Acorde a los análisis que realizamos, la superficie de la provincia de Santa Fe es la que quedó más afectada por la sequía en enero. Hay otras provincias afectadas, pero tienen sectores que han logrado mejorar sus condiciones. Santa Fe quedó pintada toda de rojo”, agregó Mercuri.

Tragedia ambiental: miles de peces muertos en la Laguna Del Plata

El último fin de semana se viralizó un video donde se pueden ver miles de peces muertos a orillas de la Laguna del Plata, en la localidad de Vera y Pintado (departamento San Justo), a unos 200 kilómetros de la capital santafesina.

 El encargado un camping de la zona, Daniel Gutiérrez, contó que el sábado se encontró con este impactante panorama que se extiende a lo largo de 20 kilómetros aunque los indicios comenzaron el jueves de la semana pasada.

Por falta de agua y de pasturas, los productores ganaderos del norte santafesino perdieron centenares de animales.

La Laguna del Plata es un lugar donde las personas pueden pasar el día y navegar de manera recreativa, ya que está prohibida la pesca comercial. Esto la convierte en una zona que cuenta con una gran variedad de especies de peces como sábalos, dorados y moncholos, entre otros lo que agiganta aún más la tragedia ambiental que está atravesando. “Es incalculable la dimensión de esto. Claramente, estamos hablando de toneladas de peces muertos”, contó Gutiérrez en diálogo con AIRE.

 El nivel normal de la laguna es de alrededor de 1,50 metros y aunque tiene conexión con el arroyo San Pedro, su caudal depende principalmente de las lluvias. En estos momentos, se encuentra en los 40 centímetros y se esperan precipitaciones para los próximos días que reviertan la situación.

 “No llueve las cantidades que se necesitan. La última vez que llovió mucho, alrededor de 100 milímetros, fue en julio del 2022. Hace medio año que no llueve bien”, señaló Gutiérrez.

Mortandad de peces: el riesgo de la contaminación ambiental
La prolongada sequía no solo está afectando al sector agrícola ganadero del norte de Santa Fe, sino también al ecosistema acuático. Un equipo de AIRE viajó a Vera y Pintado y registró imágenes de una gran masa de peces muertos a la orilla de la Laguna Del Plata, en Vera y Pintado. Un especialista advirtió que, de no poder limpiarlos a tiempo, comenzarán a descomponerse, generando contaminación ambiental.

 “Lo ideal sería poder limpiarlos, pero, al menos por ahora, no hay acceso fácil, además de que los costos son altos. Cuando eso se empiece a descomponer, se va a contaminar la laguna. Por eso cerraron el camping. Lo ideal sería sacarlos”, sostuvo el doctor en Ciencias Ambientales, Luis A. Espínola, en diálogo con este medio.

La mortandad de peces “viene aconteciendo hace ya tres años por el fenómeno meteorológico de sequía”, señaló. Y dijo que está afectando a toda la cuenca del Plata. “La problemática en el norte de Santa Fe es que, por ejemplo, la Laguna del Plata se llena de agua de lluvia locales y, por el problema de la sequía, justamente hoy la laguna está en un proceso de contracción, de sequía”, contó. “La poca agua produce desoxigenación y mortandad de peces”, advirtió.

Una laguna que hoy es un desierto
La situación extrema de sequía y la faltante de lluvias por el fenómeno de La Niña sigue dejando postales desoladoras, sobre todo en el norte de la provincia de Santa Fe, donde gran cantidad de lagunas y arroyos desaparecieron en poco tiempo. Es el caso de la laguna "El Cristal" a pocos kilómetros de la localidad de Calchaquí, en el departamento Vera, que desde los primeros días de diciembre se convirtió en un verdadero desierto por la falta de agua.

 En su recorrida por el norte de la provincia, el equipo de AIRE llegó hasta la Reserva Balneario "El Cristal", un paraíso que tiene aproximadamente 16 hectáreas, para captar las imágenes de lo que solía ser un espejo de agua y por los efectos de la sequía hoy es todo arena.

 Está muy triste nuestra laguna, se ha convertido en un desierto. Es bella igual, siempre fue linda, tenemos mucha sombra, pero lamentablemente el agua no llega y la lluvia tampoco. Tenemos esperanza de que vaya a llegar", dijo al móvil de AIRE Alejandra Paulón, encargada del complejo.

La laguna El Cristal es toda de arena, y, en situaciones normales, su profundidad oscila entre 1.40 y 1.50 metros. "Toda la temporada pasada hubo poco caudal de agua. Desde los primeros días de marzo llovió y ahí si la temporada fue marzo, abril y mayo, prácticamente", explicó Paulón.

 Pero la sequía extrema hizo que desde el 3 de diciembre la laguna -que tiene una extensión de dos kilómetros entre las orillas- esté completamente seca y si bien se registraron algunas precipitaciones en la región, no fueron suficientes: la arena absorbió instantáneamente el agua y no llegó a acumularse. La arboleda autóctona del predio también sufre la falta de lluvias.

Ayuda económica para los productores afectados por la sequía
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, continúa asistiendo a productores afectados por la sequía. Las acciones contemplan créditos sin intereses, bonificación de tasas, servicio de acarreo de agua, limpieza de represas y la compra de tanques cisternas para comunas y municipios de los departamentos del norte provincial.

 Durante las últimas semanas, y luego de un relevamiento que previó encuentros con productores en Las Gamas, Vera, Reconquista, San Cristóbal, Tostado, Ceres, Landeta, entre otras localidades, en los departamentos General Obligado, 9 de Julio y Vera, se gestionó la compra de 30 tanques cisternas para fortalecer de manera local el abastecimiento de agua a productores de cada distrito. En tanto, la distribución de agua ya alcanzó a decenas de productores de San Bernardo, Villa Minetti y Gregoria Pérez de Denis.

 Además, de manera articulada con la Sociedad Rural de Vera, junto a los gobiernos locales y otras instituciones, se trabaja en el acarreo de agua con camiones cisternas en distintos distritos de ese departamento, entre ellos: Fortín Olmos, Garabato, El Bonete, Fortín Charrúa, Fortín Inca, Vera, Paraje 70/800, Toba, La Gallareta y Santa Felicia.

Airedigital

Te puede interesar
f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El miércoles

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.

sdfgsdfgsdfgsdf

Los olvidados

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 05 de abril de 2024

Un soldado no muere en el campo de batalla, sino cuando su pueblo lo olvida. Un adagio archiconocido, pero que lamentablemente parece no hacer mella en la sociedad.

sector

La pérdida de soberanía

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 05 de marzo de 2024

La integridad territorial es clave para un país, hasta parte de su misma identidad como nación está en juego. La pérdida de soberanía es un tema de actualidad en Argentina, aunque nos empeñemos en no darle la importancia que se merece, la sufrimos en el pasado con chilenos y británicos, la sufrimos actualmente con chinos y británicos, y la sufriremos en el futuro agregándole la pérdida del sector antártico, lo que equivale a la mitad de nuestra superficie territorial.

Lo más visto
DSC_1250-01-1068x736.jpeg

La Armada Argentina prepara la vuelta al servicio de los Super Etendard.

CIUDAD24
DEFENSA 10 de abril de 2024

En marco de la visita que realizará el USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos en mayo próximo, la Armada Argentina se encuentra trabajando en la recuperación de al menos dos Super Etendard, con el objetivo de que ambas unidades se encuentren operativas para la llegada del portaaviones.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El miércoles

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.

obras-viales

Michlig anunció el llamado a licitación de obras viales largamente esperadas en el departamento San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

El Senador Felipe Michlig, luego de una reunión con el Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, anunció la confirmación del llamado a licitación pública de obras de infraestructura vial “largamente esperadas en el departamento San Cristóbal y por la que tanto hemos gestionado en los últimos años”. Del encuentro también participaron el Subadministrador de la DPV Sergio Cardozo y el Coord. de la Zona 2 de la DPV Carlos Cattaneo.