Ciudad24 Ciudad24

SANTA FE: Algunos productores optan por enrollar el maíz impactado por sequía

Transcurren semanas muy complicadas para la cosecha de la gruesa en buena parte de la provincia de Santa Fe. La situación al 10 de enero indica que todos los cultivos están en dificultades, según lo destaca el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro-Norte de Santa Fe

CAMPO 24 de enero de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Rollodemaiz-plantacompleta-1024x572

Para el caso del maíz temprano, que fue el cultivo que sufrió el mayor impacto en sus etapas, algunos prosiguieron con el picado del cereal de acuerdo a las condiciones de cada lote, en otros casos, se analizó la posibilidad y se concretó la destrucción de los cultivares y las parcelas liberadas se destinarían a la siembra de soja tardía de producirse lluvias, una tercera opción se produjo los últimos días, que dado los elevados costos para la realización del picado / embolsado y la baja calidad del producto obtenido, se optó por el enrollado de la planta entera. .

Transcurridos los primeros diez días del mes de enero del corriente año, con nulas precipitaciones y elevados registros térmicos, futuros pronósticos muy inciertos, se continuaron analizando los riesgos y se tomaron algunas resoluciones de si se sembraría o no. Por lo que, se percibió en el sector que, de no registrarse lluvias las próximas jornadas, no se sembraría y quedarían parcelas y/o superficies sin futura producción.

•Maíz tardío, se implantó en lugares muy puntuales, en escasos lotes como consecuencia de algunos chaparrones y pocos mm de agua caídos.

•Soja tardía, siembra sin avance y paralizada desde hace más de quince días, hasta la fecha se logró un 70 % de lo estimado, lo que representó aproximadamente unas 406.000 ha, sin adelanto intersemanal y 30 puntos menos, a los de la campaña anterior, para ambos intervalos.

El algodón, fue el mayor beneficiario de las precipitaciones registradas hace quince días, reaccionó favorablemente, pero no escapó a la realidad ambiental enunciada en el presente informe y continuó el desarrollo irregular de los plantíos

Para el intervalo comprendido entre el 11 y el 17 de enero de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo, nubosidad en aumento, inestabilidad climática, altas probabilidades de precipitaciones de muy variadas intensidades e irregular distribución geográfica, temperaturas medias diarias acordes a la época.

Dicha variación climática se manifestaría hasta fines del viernes 13, luego variaría a inicios del sábado 14 a jornadas soleadas, estabilidad climática, buen tiempo, escasa nubosidad y vientos de bajas intensidades, situación que se extendería en toda el área de estudio, hasta el final del período.

Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 18 a 27 ºC y máximas de 30 a 40 ºC

Girasol

La recolección del girasol avanzó sin inconvenientes en los lotes maduros, ante las favorables características climáticas de la semana.

Los rendimientos continuaron siendo variables y en gran parte bajos, por las condiciones ambientales de estrés hídrico y térmico atravesadas durante su ciclo. Los mismos oscilaron entre mínimos de 6 a 8 qq/ha y máximos de 18 a 20 qq/ha.

Los primeros se obtuvieron en los cultivares de ciclo corto, que fueron muy impactados por el clima, que acompaño su etapa vegetativa.

Los girasoles mostraron menor desarrollo en las estructuras de las plantas y en el tamaño de los capítulos, lo que afectó y afectaría directamente el componente rendimiento.

Maíz Temprano

Campaña muy difícil para el maíz temprano, desde sus comienzos atravesó condiciones ambientales adversas, heladas tardías, falta de precipitaciones y temperaturas máximas más elevadas de lo normal, condiciones que lo afectaron 10 hasta que su destino como grano pasó a reserva como alimento para el ganado, se interrumpió así su ciclo, que en cierta forma ya se había interrumpido por la falta de agua.

Ante los elevados costos para la realización del picado/embolsado y la baja calidad del material, algunos productores optaron por la confección de rollos con las plantas enteras, que luego comercializarían con ganaderos.

Algodón

Al igual que el resto de los cultivos, el algodón sufrió las consecuencias de la falta de precipitaciones y las elevadas temperaturas, lo que se tradujo en menor desarrollo, crecimiento de las plantas y retraso de su ciclo vegetativo.

Además, por las condiciones ambientales se detectó la presencia de trips, que complicó más aún el panorama.

En general, el estado de los algodonales, se observó bueno, con parcelas regulares a malas, dado que también fueron impactados por los fuertes vientos del temporal del mes de diciembre próximo pasado.

Agua Útil

En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con diferentes realidades, desde buena a regular en localidades puntuales y de escasa a nula en otras, como consecuencia de la distribución heterogénea e irregular, de las precipitaciones registradas.

La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, ante los futuros escenarios climáticos y de logística

Desde el comienzo del intervalo comprendido entre 04 y 10 de enero de 2023, se caracterizó por la estabilidad climática, días soleados, temperaturas medias diarias elevadas, en ascenso con el transcurso de las jornadas, llegando a valores máximos de 41 ºC, buen tiempo, escasa nubosidad, vientos de bajas intensidades, preferentemente de dirección norte y noreste sin precipitaciones, complicando aún más a los sistemas productivos.

Con el paso de los días, ante dicho escenario ambiental, se constató el continuo deterioro de los cultivares en sus distintos estados fenológicos, como así también la realidad que atravesó y atraviesa la presente campaña agrícola de cosecha gruesa 2022 – 2023.

TodoAgro

Te puede interesar

tambo-barra

COLONIA GALISTEO: Puso robots que ordeñan y le cambio la vida

CIUDAD24
CAMPO 28 de noviembre de 2022

En Colonia Galisteo, a 37 kilómetros de Rafaela (Santa Fe), se encuentra el establecimiento Santa María de Ataliva S.A., propiedad de la familia Barra. En ésta entrevista exclusiva, Gustavo, repasa la historia de la empresa familiar desde sus inicios hasta la actualidad.

Lo más visto