EL ROMPEHIELO ALMIRANTE IRÍZAR LLEGÓ A USHUAIA

El rompehielos Almirante Irízar llegó a Ushuaia y cumplió la primera etapa de la campaña antártica.

DEFENSA 22 de enero de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
0000 mom 01

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” ingresó hoy al puerto de la ciudad de Ushuaia y con ello finalizó la primera parte de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/2023 destinada a reabastecer de víveres y materiales a las bases argentinas en la Antártida y a colaborar con el recambio de sus dotaciones.

Antes de su regreso a la capital fueguina, el barco emblemático de la Armada reabasteció la Base Conjunta Petrel, ubicada al pie del glaciar Rosamaría, en la rada Petrel de la Isla Dundee, donde también había estado a principios de mes.

Luego de esperar condiciones meteorológicas favorables, el Irizar desembarcó en el lugar al Grupo de Trabajo de Petrel –que permanecerá hasta abril– y el Grupo Playa, utilizando dos lanchas en que se descargó material científico y de construcción, víveres, combustibles y maquinarias, detalló la Armada a través de su sitio web Gaceta Marinera.

También se replegó material remanente de la base y residuos antárticos, una actividad prioritaria en el marco de los tratados internacionales firmados por la República Argentina.

A esas maniobras se sumó luego un helicóptero Sea King, perteneciente a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, para finalizar el reabastecimiento en esa base mediante el desembarco de cargas especiales pesadas.

El Grupo de Trabajo Petrel está integrado por personal de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea que se encargará del mantenimiento de las instalaciones y los preparativos para las mejoras futuras.

Los efectivos comenzaron este año con el diseño de un aeródromo militar que contará con dos pistas transversales, mientras que integrantes del Servicio de Hidrografía Naval y del Comando Conjunto Antártico evalúan la instalación de un muelle en el lugar.

Por su parte, el Irízar también llegó en días anteriores hasta la Base Esperanza, ubicada en Punta Foca (entre las caletas Choza y Águila) de la Bahía Esperanza, sobre el Estrecho Antarctic.

El rompehielos ya había visitado la base pero la descarga de materiales se había interrumpido debido a condiciones hidrometeorológicas desfavorables.

En esta oportunidad logró realizarse el despliegue del personal que invernará en la base, además de la dotación de trabajo y científicos que efectuarán diferentes tareas de investigación.

Allí también se descargaron materiales científicos, para la construcción, víveres, combustibles y se replegó material en desuso.

En la Base Carlini, el Irizar utilizó sus lanchas para llegar a la costa y completar el envío de materiales, a la vez que se desplegó personal del Servicio Meteorológico Nacional e investigadores de la Dirección Nacional del Antártico que efectúan diversos estudios ambientales y proyectos científicos de interés nacional.

Las actividades se realizaron con condiciones meteorológicas desfavorables que incluyeron temperaturas entre los -3 y -10º C y condiciones de baja visibilidad.

En la primera etapa de la CAV, el buque insignia de la Armada reabasteció, además, la Base Marambio, donde debido a la ubicación geográfica (en una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar) fue necesaria la utilización de los dos helicópteros Sea King embarcados.

Las acciones aeronavales se llevaron adelante desde la salida hasta la puesta del sol, cada vez que el clima lo permitió.

El Irízar inició la campaña antártica el 14 de diciembre, cuando zarpó desde el puerto de Buenos Aires con una tripulación de 310 personas compuesta por personal militar y científico, y finalizará su periplo en abril de este año.

Te puede interesar
00

Tras firmar hoy la carta de intención, el 15 de abril la Argentina firmará la compra de los F-16

CIUDAD24
DEFENSA 26 de marzo de 2024

Luego de la aprobación de los fondos por parte del Ministerio de Economía de la Argentina, en el día de hoy, 26 de marzo, los ministros de defensa de la Argentina, Luis Petri, y Dinamarca Troels Lund Poulsen, firmaron en Buenos Aires la carta de intención por la compra de los 24 F-16A/B Block 15 Fighting Falcon (más un Block 10 para usar en instrucción en tierra).

Capa 01

¿Qué sucederá con los Super Étendard de la Armada Argentina?

CIUDAD24
DEFENSA 19 de febrero de 2024

Los cazabombarderos Super Étendard (SUE) y su variante Modernisé (SEM), adquiridos por la Armada Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri continúan acumulando horas de descanso más que horas de vuelo, dado que se ven imposibilitados a la operatividad plena.

ghjkghjkghjk

La defensa argentina

Valerio Meridio
DEFENSA 07 de abril de 2024

El ciudadano argentino en su inmensa mayoría no le interesa la defensa de su nación, es mas bien apático. Está mas inclinado a que la selección nacional de fútbol agregue una estrella que interesarse por la integridad territorial de Argentina.

ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

DSC_1250-01-1068x736.jpeg

La Armada Argentina prepara la vuelta al servicio de los Super Etendard.

CIUDAD24
DEFENSA 10 de abril de 2024

En marco de la visita que realizará el USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos en mayo próximo, la Armada Argentina se encuentra trabajando en la recuperación de al menos dos Super Etendard, con el objetivo de que ambas unidades se encuentren operativas para la llegada del portaaviones.

Lo más visto
f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD Ayer

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.