Ruralistas santafesinos alertan: "se están muriendo animales"

En el norte ganadero la situación climática no da tregua. No sólo ha fracasado la campaña agrícola, ahora también está comprometida la subsistencia de las vacas, según reportan desde Tostado.

CAMPO 16 de diciembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
ARCHI_966103

En el norte santafesino ven cómo los fantasmas de aquella fatídica seca de 2008/09 vuelven a aparecer. El río Salado no trae el agua necesaria para destinar a la producción pecuaria, al tiempo que las lluvias erráticas de los últimos tres años, se encargaron de anular cualquier expectativa de cosecha. El resultado, un panorama desolador.

Si bien en los últimos días esta zona productiva recibió unos buenos milímetros, tres fenómenos “Niña” consecutivos, hacen que cualquier chaparrón resulte insuficiente. Recuperar los pastizales y napas dulces requerirá de varias lluvias como éstas últimas.

El río Salado está cortado en algunos tramos y se han generado bolsones en donde se muere la hacienda y la gente tiene que despoblar los campos

El presidente de la Sociedad Rural de Tostado, Jorge Mercau, lo resumió así: “la situación acá es terrible, porque dependemos de un bombeo a cielo abierto del Río Salado, que tiene muy poca agua y dependemos de lo que libere Santiago del Estero, para que llegue el agua a Tostado y Villa Minetti”, en este caso, hablando del consumo poblacional.

No tienen agua, cero pasto, sin posibilidad de implantar pasturas y sorgos, los verdeos de invierno se perdieron todos

En referencia a lo productivo, “el río Salado está cortado en algunos tramos y se han generado bolsones en donde se muere la hacienda y la gente tiene que despoblar los campos”, indicó Mercau.

Un antecedente que genera malos recuerdos

El recuerdo de la seca histórica de 2008/09, donde se morían los animales por falta de agua y comida, está muy presente en esa región santafesina, que hoy está sometida nuevamente a la hostilidad del clima. “Hoy estamos en la misma situación que aquel momento -afirma el ruralista-. Hay animales muertos porque no tienen agua, cero pasto, sin posibilidad de implantar pasturas y sorgos, los verdeos de invierno se perdieron todos, y esto hará que tengamos una preñez inferior al 50%”.

Según Mercau, “en el departamento 9 de Julio supimos perder en aquella época 400.000 cabezas, y ahora va a volver a pasar, desgraciadamente muchos productores van a dejar la actividad”.

Un informe del mercado ganadero ROSGAN, ratifica este dato histórico: “en ese período, se perdieron casi 10 millones de cabezas (en el país) que nunca se volvieron a recuperar. La falta de políticas que estimulen el crecimiento de los rodeos es la principal falencia que traspasa a todas las épocas”. La falta de lluvias que impactan en todo el esquema productivo encendió luces de alarma en la ganadería vacuna, que sigue sin poder incrementar el stock vacuno. De acuerdo a este informe, “la seca puede llevar a un escenario similar a lo vivido entre 2008 y 2010, cuando se perdieron cerca de 10 millones de cabezas bovinas”.

El Campo Hoy

Te puede interesar
Capa 01

Habilitan la comercialización de una soja genéticamente modificada

CIUDAD24
CAMPO 07 de febrero de 2024

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó el uso de una soja genéticamente modificada de la firma Monsanto Argentina SRL, aunque sólo podrá utilizarse para ser procesada con fines alimentarios en humanos y animales. Por el momento no está autorizada su siembra en Argentina.

soja-cosecha-14

En los inicios de cosecha, la soja promedia 44 quintales y el maíz 105

CIUDAD24
CAMPO 03 de abril de 2024

La trilla de soja arrancó con buenos rindes en la región núcleo, pero sólo representa a la fecha del 3% de avance. Preocupa la retención de hojas verdes y hongos en granos. En maíz, la cosecha va por el 18% del área, pero está un 30% retrasad respecto a las últimas campañas.

Lo más visto
mil-aulas-1

Pullaro firmó convenios con municipios y comunas para avanzar en la construcción de Mil Aulas

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles en Santa Fe la firma de convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del programa Mil Aulas, que se enmarca en el Programa Abre Escuelas, política pública que demandará una inversión superior a los 100.000 millones de pesos. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.