Obtuvo media sanción el proyecto de alcohol cero al volante para conducir en rutas nacionales

La "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país. Las provincias de Mendoza y San Juan no acompañaron el proyecto.

ACTUALIDAD 25 de noviembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
AbjY-7PvY_1300x655__1
Las provincias de Mendoza y San Juan no acompañaron el proyecto. Créditos: Mauricio Garin

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de alcohol cero para conducir. La media obtuvo 195 votos afirmativos, 19 en contra y cuatro abstenciones. El proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.
Las provincias de Mendoza y San Juan no acompañaron el proyecto. Propusieron, en su defecto, la posibilidad de campañas o multas más altas.
La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.
La "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

“De todos los bloques sin importar el partido votaron a favor del alcohol cero y del código penal. Esta es una deuda pendiente que se tiene con todos nosotros desde hace muchísimos años", manifestó Silvia González, integrante de Estrellas Amarillas-Familiares de Víctimas.
"Alcohol cero llego a la Nación porque lo hemos logrado territorialmente en la provincia de Salta, Córdoba, Chubut, Rio Negro. Tenemos pruebas fehacientes, en estas provincias donde se ha logrado alcohol cero de que ha bajado la tasa de mortalidad”, explicó González.

Qué pasa en Santa Fe y Rosario
Como ha informado El Litoral en ediciones anteriores. En la ciudad de Santa Fe rige la ordenanza N° 12.643, sancionada 1° de agosto de 2019, de "alcoholemia cero". En uno de sus principales párrafos, el texto establece que “se entenderá que una persona se encuentra en estado de intoxicación alcohólica cuando la medición alcoholimétrica detecte la presencia de alcohol en sangre, cualquiera sea su concentración por litro”. De todos modos, en caso de que la medición alcoholimétrica no supere las dos décimas de gramo por litro (0,2 gr/l) de sangre, “no se aplicarán sanciones administrativas”, pero sí se le retendrá el vehículo.
A partir de 0,3 gramos, además de que no podrá seguir manejando, sí habrá multas, las cuales se irán agravando a medida que asciende el nivel de alcohol en sangre.
En Rosario el 8 de abril de 2021, el Legislativo de esa ciudad del sur provincial sancionó una ordenanza que fijó "ninguna tolerancia" de alcohol al volante, es decir, alcoholemia cero. De esa forma, Rosario "se suma a las ciudades de Santa Fe, Reconquista y Pueblo Esther (entre otras), en lo que muchos ediles calificaron como 'el fin de las especulaciones con el alcohol al volante”.

Te puede interesar
wertwertwertwert

La base China en el tapete otra vez.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 07 de abril de 2024

¿Qué es lo que se sabe de China y sus actividades en Argentina? poco, a lo más solo el vergonzoso tratado firmado por la administración K y refrendado insólitamente por Macri. Pero hay ciertos girones y retazos de información, con los que podemos reconstruir la intención verdadera tras la base china en Neuquén. Así comprenderemos el verdadero porqué (Entre otras cosas como el paso de Drake y el puerto logístico de Ushuaia) de la presencia en Argentina de la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU.

Capa 01

Misión santafesina a Dubai, en busca de abrir nuevos mercados

CIUDAD24
ACTUALIDAD 19 de febrero de 2024

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, encabeza una misión a los Emiratos Árabes Unidos de la que participan 20 empresas santafesinas del sector alimenticio. Considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África, Gulfood se desarrollará del 19 al 23 de febrero en el World Trade Center de Dubai.

sdfgsdfgsdfgsdf

Los olvidados

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 05 de abril de 2024

Un soldado no muere en el campo de batalla, sino cuando su pueblo lo olvida. Un adagio archiconocido, pero que lamentablemente parece no hacer mella en la sociedad.

kjhgkjhgkjhg

El día de San Valentín

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 13 de febrero de 2024

El Día de los Enamorados se celebra en todo el mundo en honor a San Valentín, poco se sabe de la figura de este santo y mártir de la Iglesia católica​. El martirologio católico -especie de catálogo de santos y mártires- incluye dos figuras con el nombre Valentín. Ambos decapitados por su fe en la Vía Flaminia y tienen su fiesta el 14 de febrero

Lo más visto
DSC_1250-01-1068x736.jpeg

La Armada Argentina prepara la vuelta al servicio de los Super Etendard.

CIUDAD24
DEFENSA El miércoles

En marco de la visita que realizará el USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos en mayo próximo, la Armada Argentina se encuentra trabajando en la recuperación de al menos dos Super Etendard, con el objetivo de que ambas unidades se encuentren operativas para la llegada del portaaviones.

pullaro-acueducto-1

Los Senadores Michlig, Dolzani, Borla y Gramajo se reunieron con el Gobernador Pullaro por el Acueducto San Javier – Tostado

CIUDAD24
POLÍTICA El jueves

Los Senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Oscar Dolzani (San Javier), Rodrigo Borla (San Justo) y Raúl Gramajo (9 de Julio), se reunieron con el Gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico para evaluar acciones que permitan la continuidad de la mega obra del Acueducto San Javier – Tostado que “beneficiaría a más de 150 mil habitantes del norte provinicial”.

felipe

El Senado Provincial otorgó media sanción a la prórroga por 12 años del Fondo de Electrificación Rural

CIUDAD24
POLÍTICA El viernes

En la Sesión Extraordinaria de este jueves, conducida por el presidente provisional Felipe Michlig, se otorgó media sanción -por unanimidad- a la prórroga de la vigencia del Fondo de Electrificación Rural hasta el 31 de diciembre de 2036. En esta oportunidad, también se modifica la ley original con el objeto de ampliar los destinos posibles de los fondos previstos por la normativa.