Ciudad24 Ciudad24

Obtuvo media sanción el proyecto de alcohol cero al volante para conducir en rutas nacionales

La "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país. Las provincias de Mendoza y San Juan no acompañaron el proyecto.

ACTUALIDAD 25 de noviembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
AbjY-7PvY_1300x655__1
Las provincias de Mendoza y San Juan no acompañaron el proyecto. Créditos: Mauricio Garin

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de alcohol cero para conducir. La media obtuvo 195 votos afirmativos, 19 en contra y cuatro abstenciones. El proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.
Las provincias de Mendoza y San Juan no acompañaron el proyecto. Propusieron, en su defecto, la posibilidad de campañas o multas más altas.
La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.
La "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

“De todos los bloques sin importar el partido votaron a favor del alcohol cero y del código penal. Esta es una deuda pendiente que se tiene con todos nosotros desde hace muchísimos años", manifestó Silvia González, integrante de Estrellas Amarillas-Familiares de Víctimas.
"Alcohol cero llego a la Nación porque lo hemos logrado territorialmente en la provincia de Salta, Córdoba, Chubut, Rio Negro. Tenemos pruebas fehacientes, en estas provincias donde se ha logrado alcohol cero de que ha bajado la tasa de mortalidad”, explicó González.

Qué pasa en Santa Fe y Rosario
Como ha informado El Litoral en ediciones anteriores. En la ciudad de Santa Fe rige la ordenanza N° 12.643, sancionada 1° de agosto de 2019, de "alcoholemia cero". En uno de sus principales párrafos, el texto establece que “se entenderá que una persona se encuentra en estado de intoxicación alcohólica cuando la medición alcoholimétrica detecte la presencia de alcohol en sangre, cualquiera sea su concentración por litro”. De todos modos, en caso de que la medición alcoholimétrica no supere las dos décimas de gramo por litro (0,2 gr/l) de sangre, “no se aplicarán sanciones administrativas”, pero sí se le retendrá el vehículo.
A partir de 0,3 gramos, además de que no podrá seguir manejando, sí habrá multas, las cuales se irán agravando a medida que asciende el nivel de alcohol en sangre.
En Rosario el 8 de abril de 2021, el Legislativo de esa ciudad del sur provincial sancionó una ordenanza que fijó "ninguna tolerancia" de alcohol al volante, es decir, alcoholemia cero. De esa forma, Rosario "se suma a las ciudades de Santa Fe, Reconquista y Pueblo Esther (entre otras), en lo que muchos ediles calificaron como 'el fin de las especulaciones con el alcohol al volante”.

Te puede interesar

Lo más visto

bullying-1

Se presentó en San Guillermo y Ambrosetti la obra teatral “Imparable” que aborda la problemática del “bullying”

CIUDAD24
POLÍTICA 01 de diciembre de 2022

En el marco del “Programa Departamental Cultural” -impulsado por el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González- se presentó en San Guillermo y Ambrosetti la obra teatral “Imparable” que aborda la problemática del “bullying”, contando con una amplia concurrencia de público, particularmente alumnos de Nivel Primario de 6° y 7° grado y del Nivel Secundario de 1° a 3° año.

dghujfrg

Consecuencias de la Credencial de Legítimo Usuario (CLU) vencida.

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 03 de diciembre de 2022

Mantenernos al tanto de todo lo que sale en materia legal respecto de los Legítimos Usuarios es muy importante para ponernos en alerta y dar amplia difusión. Ya quedó claro con esta resolución, que los partidos políticos mayoritarios se manejan con igual actitud. Evidentemente, los Legítimos Usuarios representan un gran peligro para "la casta política" como le llama Milei, ya que de otro modo, no se preocuparían tanto por retrasar los trámites de inscripción y renovación, buscando excusas para decomisar las armas legales.