Obtuvo media sanción el proyecto de alcohol cero al volante para conducir en rutas nacionales

La "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país. Las provincias de Mendoza y San Juan no acompañaron el proyecto.

ACTUALIDAD 25 de noviembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
AbjY-7PvY_1300x655__1
Las provincias de Mendoza y San Juan no acompañaron el proyecto. Créditos: Mauricio Garin

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de alcohol cero para conducir. La media obtuvo 195 votos afirmativos, 19 en contra y cuatro abstenciones. El proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.
Las provincias de Mendoza y San Juan no acompañaron el proyecto. Propusieron, en su defecto, la posibilidad de campañas o multas más altas.
La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.
La "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

“De todos los bloques sin importar el partido votaron a favor del alcohol cero y del código penal. Esta es una deuda pendiente que se tiene con todos nosotros desde hace muchísimos años", manifestó Silvia González, integrante de Estrellas Amarillas-Familiares de Víctimas.
"Alcohol cero llego a la Nación porque lo hemos logrado territorialmente en la provincia de Salta, Córdoba, Chubut, Rio Negro. Tenemos pruebas fehacientes, en estas provincias donde se ha logrado alcohol cero de que ha bajado la tasa de mortalidad”, explicó González.

Qué pasa en Santa Fe y Rosario
Como ha informado El Litoral en ediciones anteriores. En la ciudad de Santa Fe rige la ordenanza N° 12.643, sancionada 1° de agosto de 2019, de "alcoholemia cero". En uno de sus principales párrafos, el texto establece que “se entenderá que una persona se encuentra en estado de intoxicación alcohólica cuando la medición alcoholimétrica detecte la presencia de alcohol en sangre, cualquiera sea su concentración por litro”. De todos modos, en caso de que la medición alcoholimétrica no supere las dos décimas de gramo por litro (0,2 gr/l) de sangre, “no se aplicarán sanciones administrativas”, pero sí se le retendrá el vehículo.
A partir de 0,3 gramos, además de que no podrá seguir manejando, sí habrá multas, las cuales se irán agravando a medida que asciende el nivel de alcohol en sangre.
En Rosario el 8 de abril de 2021, el Legislativo de esa ciudad del sur provincial sancionó una ordenanza que fijó "ninguna tolerancia" de alcohol al volante, es decir, alcoholemia cero. De esa forma, Rosario "se suma a las ciudades de Santa Fe, Reconquista y Pueblo Esther (entre otras), en lo que muchos ediles calificaron como 'el fin de las especulaciones con el alcohol al volante”.

Te puede interesar
00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD 26 de marzo de 2024

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

TIKTOC-600x450

Adiós Taylor Swift, Drake, Billie Eilish, etc.: UMG ha eliminado oficialmente la música de sus artistas de TikTok

CIUDAD24
ACTUALIDAD 01 de febrero de 2024

Sucedió: Universal Music Group ha eliminado las canciones de sus artistas de Tiktok. A partir de hoy (1 de febrero), las canciones oficiales de los artistas firmadas a las etiquetas UMG ya no aparecen en la pestaña "Sounds" en la aplicación Tiktok, y los videos publicados previamente que presentaban esas canciones ahora han apacigado el audio.

Lo más visto
002-17

Se hacen en Argentina y son iguales a los mismos F1

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El domingo

Tulio junto a sus hijos Sandro, Luciano y Matías, inspirados en las réplicas realizadas para la serie «Senna», lanzarán al mercado este nuevo producto apuntado a los apasionados del automovilismo y a los coleccionistas.