Santa Fe centro y norte a la espera de las lluvias

Tibio comienzo de la siembra de la soja temprana. Hasta la fecha se concretó entre un 15 al 17% de lo previsto, con un retraso en el proceso que ronda el 30%. La cosecha de trigo se realiza lentamente, con rendimientos muy dispares.

CAMPO 11 de noviembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
226866

La semana comprendida entre el 2 y el 8 de noviembre de 2022, desde el comienzo contó con estabilidad climática, días soleados, temperaturas medias diarias variables en ascenso, que llegaron a máximas de 34 ºC, buen tiempo, nubosidad parcial a total durante un par de jornadas, sin precipitaciones y con importantes vientos de dirección sur – norte o norte – sur, condición que se mantuvo hasta el final del período.

Ante la realidad ambiental y en particular la disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, como consecuencia de las erráticas y variables precipitaciones, el productor continuó analizando el gran interrogante «siembra o no siembra», de la soja temprana.

En el relevamiento y monitoreo semanal se observó un tibio inicio de la implantación, comenzó así el ciclo de la oleaginosa, tarea que solo se realizó en lotes que disponían de humedad para la germinación y siempre a la espera de futuras lluvias.

Se estimó una intención de siembra de 1.000.000 ha, un incremento del 6 % con respecto a lo sembrado en la campaña anterior, que fue de 945.000 ha. Hasta la fecha se concretó el proceso en un 15 a un 17 % de lo estipulado, con un retraso de 28 a 30 %, o sea, unas 300.000 ha no logradas.

En los distintos departamentos del SEA, se observó a los trigales con realidades dispares, según los eventos acaecidos, precipitaciones irregulares, bajas temperaturas, heladas, fuertes vientos y gran amplitud térmica.

Las condiciones ambientales enunciadas, acentuado déficit hídrico y heladas, el maíz temprano evidenció relevantes síntomas, amarillamiento de hojas, enrollado/acartuchamiento, según el estado fenológico de cada uno de los lotes.

En el área algodonera del centro norte del SEA, principalmente en el sector este del departamento General Obligado, las condiciones ambientales de la semana anterior, particularmente vientos con ráfagas que alcanzaron y superaron los 40 km/h, provocaron daños indirectos a los cultivares, por el arrastre y voladura de partículas finas de los suelos – arena – limo, a las hojas de las plantas, que llegaron a la abrasión y a la destrucción física de las mismas.

Dicho efecto se observó en los lotes donde se realizó siembra convencional. En los que el efecto fue generalizado, los algodonales se perdieron en un alto porcentaje o en su totalidad, se resembrarían.

Trigo

El proceso de cosecha del trigo avanzó muy lento, particularmente en el norte santafesino, como consecuencia de las condiciones de elevada humedad ambiente, provocada por las precipitaciones de la semana anterior, pero con el transcurso de los días soleados mejoraron, así como la situación del piso de los lotes, por lo que se reanudó la recolección y adquirió mayor ritmo.

Los rendimientos continuaron siendo muy variables y reflejaron la realidad ambiental que recorrió el ciclo, etapas fenológicas afectadas y zona geográfica. A medida que avanzó la recolección y se ingresó a nuevas áreas, centrales del SEA, se obtuvo un incremento de los rendimientos promedios.

Hasta la fecha los mínimos alcanzaron los 7 y 14 qq/ha, con valores máximos puntuales que lograron los 42 qq/ha, pero, además, en predios muy excepcionales oscilaron entre 46 – 48 – 50 qq/ha. Siendo hasta el momento, el promedio general en los lotes cosechados de 18 a 22/22,5 qq/ha.

Paralelamente, el resto de los trigales avanzó lentamente a sus últimos estados fenológicos. Lo observado y lo relevado fue:

•45 % de las parcelas en estado bueno, con algunos sembradíos excelentes a muy buenos, especialmente en los departamentos del centro norte del SEA;

•32 % regular, con diferenciación en el color de las hojas con amarillamiento o senescencia, lotes no uniformes, disparidad de altura y de las estructuras de las plantas, síntomas e indicadores de las condiciones ambientales;

• 23 % malo.

Girasol

El ciclo del girasol avanzó normalmente, sin grandes restricciones, con adecuada humedad en el perfil de los suelos y disponible, en la mayoría de los predios. El clima acompañó en gran medida el desarrollo del cultivo y favoreció su evolución. Las precipitaciones registradas mantuvieron su estado, pero las bajas temperaturas, más bajas de lo normal para la época y heladas, afectaron parcelas puntales del noroeste y centro santafesino. Se observó estado muy bueno, con lotes puntuales excelentes en un 95 % de ellos, bueno en un 3 % y regular en un 2 %, del total del área implantada.

Maíz Temprano

Los cultivares de maíz de primera continuaron su crecimiento o desarrollo, de acuerdo a los beneficios de las irregulares lluvias y captaron cada mm de agua caída, según las diferentes áreas.

La última helada registrada los afectó en distintos grados, según la etapa fenológica y en general reaccionaron favorablemente, pero con la ausencia de precipitaciones, aumento de las horas de sol y consecuente aumento de las temperaturas, aparecieron los primeros síntomas de dicha realidad ambiental.

Algodón

Como consecuencia de las precipitaciones de la semana anterior y la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra se avanzó con el proceso de implantación del algodón, hasta donde la humedad del perfil lo posibilitó. En el sector oeste algodonero, los lotes donde estuvieron dadas las condiciones, comenzó la siembra.

Hasta la fecha:

• Sector este algodonero, con un 45 % de avance de siembra;

• Sector oeste algodonero, con un 15 % de avance de siembra.

Agua útil

En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos en toda el área de estudio, se encontró con diferentes realidades, desde escasa y en localidades puntuales buena, con irregular disponibilidad como consecuencia de las características y eventos climáticos.

La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, ante los futuros escenarios climáticos y de logística.

Te puede interesar
1

Venden por 20 Millones el 50% de una ternera en Morteros

CIUDAD24
CAMPO 21 de febrero de 2024

Una ternera de pedigrí de la Cabaña La Lilia fue adquirida en un 50% de su valor por el productor Hernán Reinaudo, con tambos en la zona de Morteros, tras la subasta llevada adelante por la firma Genética Ganadera.

cosecha-argentina-trigo

El Estado se lleva casi 84% de la renta del trigo

CIUDAD24
CAMPO 26 de marzo de 2024

Según FADA, los datos recabados para el mes de marzo en lo referente a la participación del Estado en la renta agrícola, indican que un importante porcentaje de la producción del cereal se va en impuestos. Un número bastante elevado si se tiene en cuenta que, sobre los principales cultivos, el Gobierno administra un 65% en promedio.

jura-holando-grande

TodoLáctea 2024: se viene una semana a pura leche

CIUDAD24
CAMPO 03 de mayo de 2024

Ya es incesante el movimiento de maquinaria, trabajadores y animales en el predio de la Sociedad Rural de San Francisco, donde se escenificará la semana más lechera del año. El martes 7 de mayo comienza TodoLáctea y la cadena que genera miles puestos de trabajo, seguridad alimentaria y divisas por doquier se apresta a mostrarse con toda su potencia y esplendor.

tambo-cba-1

No todo pinta oscuro en el tambo

CIUDAD24
CAMPO 27 de febrero de 2024

A pesar de recibir todavía un precio desfasado por la leche, que complica salir a flote, las lluvias de febrero cambiaron el escenario y ayudaron a mejorar los ánimos de los productores, quienes podrán hacerse de mejores reservas en comparación al 2023. Con los bajos precios del maíz, también mejoró la relación de su precio con la materia prima. Dos aspirinas para un sector bastante castigado.

Lo más visto
fiesta-sorgo-5

Michlig y González presentes en la 58° edición de la “Fiesta Provincial del Sorgo y las Industrias Lácteas en Suardi

CIUDAD24
POLÍTICA 13 de mayo de 2024

El Senador Felipe Michlig, el Diputado Marcelo González y el Intendente Hugo Boscarol encabezaron este sábado el acto central de la 53° edición de la Fiesta del Sorgo y las Industrias Lácteas, realizada en la ciudad de Suardi, departamento San Cristóbal, oportunidad en la que entregaron las declaraciones de Interés legislativo de las Cámaras de Senadores y Diputados.