Murió el suboficial del Ejército que salvó a un soldado de morir quemado

Luego de varios días de luchar contra las quemaduras y las afecciones derivadas, un militar murió al no resistir una intervención quirúrgica. Los hechos.

ACTUALIDAD 08 de noviembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
SyZAxgYCb_1300x655__1

El cabo primero Julio Toledo falleció este lunes luego de una operación en sus vías respiratorias. Fue para intentar recomponer su cuadro sanitario luego de graves quemaduras que padece desde el último martes, cuando rescató a un soldado que se quemaba durante un ejercicio militar y un procedimiento derivado del material antiguo y precario con el que cuentan las Fuerzas Armadas.

El joven muerto era de Catamarca, estaba destinado en la Patagonia, tenía dos hijos y esperaba otro que está en camino.
Antes de realizar maniobras con vehículos mecanizados, los militares deben “hacer puente” de baterías para darles arranque. Una situación irregular que ya se da por naturalizada y hasta normada en los cuarteles.

Así es el caso del Regimiento de Infantería Mecanizada 25 (Sarmiento, Chubut) y lo indicó su propio fefe, el teniente coronel Gustavo Insaurralde. Ese acto llevó a que se disparen chispas, luego de que las baterías entren en corte, que incendiaron los uniformes de dos militares que estaban operando en las baterías. Todo fue empeorado por el uso de vestuario inflamable, que debía haberse evitado en las órdenes dadas.

Vehículos mecanizados similares a los que causaron la tragedia.

En medio de la desesperación, los dos operadores salieron del vehículo y fueron advertidos por Toledo, quien – en un acto de arrojo heroico – se lanzó sobre ellos poniendo en riesgo su propia vida, para intentar apagarlos. Allí es cuando se prendió fuego también y fue auxiliado por otro soldado, que resultó herido levemente. Los cuatro quemados fueron apagados finalmente por el resto del personal presente. Tres de ellos siguen bajo observación médica y tienen el 30% y 40% del cuerpo quemado, respectivamente.
El cabo primero que hoy no logró sobrevivir fue quien estaba más complicado, debido a que recibió mayor cantidad de exposición al fuego. Sus camaradas explicaron a El Litoral que se trataba de “una buena persona, muy amable, alegre y predispuesto” al que siempre recordarán, más aún con este “ejemplo de excelente militar y persona”. También apuntaron contra lo señalado más arriba, lo que denominaron como parte de un “equipamiento obsoleto en material castrense”. Sin embargo, explican que tendrán presente al cabo primero con su lema de trabajo: “uno tiene horario de entrada, pero no de salida”, lo que da cuentas del nivel de vocación de Julio Toledo y por qué actuó con semejante altura ante la adversidad.

El Litoral

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-14-at-19.44.32-800x445

Freyre tendrá su Centro Comercial a Cielo Abierto

CIUDAD24
ACTUALIDAD 15 de febrero de 2024

El Gobierno de Córdoba, en colaboración con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) y los municipios de diversas localidades, pondrá en marcha la edición 2024 del Programa Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA).

kjhgkjhgkjhg

El día de San Valentín

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 13 de febrero de 2024

El Día de los Enamorados se celebra en todo el mundo en honor a San Valentín, poco se sabe de la figura de este santo y mártir de la Iglesia católica​. El martirologio católico -especie de catálogo de santos y mártires- incluye dos figuras con el nombre Valentín. Ambos decapitados por su fe en la Vía Flaminia y tienen su fiesta el 14 de febrero

00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD 26 de marzo de 2024

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

Lo más visto
DSC_1250-01-1068x736.jpeg

La Armada Argentina prepara la vuelta al servicio de los Super Etendard.

CIUDAD24
DEFENSA 10 de abril de 2024

En marco de la visita que realizará el USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos en mayo próximo, la Armada Argentina se encuentra trabajando en la recuperación de al menos dos Super Etendard, con el objetivo de que ambas unidades se encuentren operativas para la llegada del portaaviones.

camion-ceres-3

El Senador Michlig y la Intendente Dupouy desarrollaron una importante agenda de actividades en Ceres

CIUDAD24
POLÍTICA El martes

En la tarde de este lunes el Senador Felipe Michlig finalizó una recorrida departamental en la ciudad de Ceres, en donde junto a la intendenta Alejandra Dupouy mantuvieron una reunión con dirigentes de los 4 clubes que participan de la instancia final de la Copa Departamental de Fútbol, además de compartir un acto de inauguración de Obras de pavimento e iluminación; presentación de un Camión Volcador 0 Km y un regador.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD Ayer

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.