El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

CAMPO 06 de julio de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
camiones-puerto

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) alertó que la suba de costos sigue sin freno: alcanzó casi 50% en el primer semestre.

Según el Índice de Costos que elabora de manera mensual, la inflación sectorial fue del 8,51% en junio, y se sumó a la suba récord del 10,59% en mayo.

De esta manera, en los primeros seis meses, los costos de transportar cargas en Argentina se dispararon 48,6%, de acuerdo con las estimaciones de FADEEAC.

“Con el incremento de junio, la variación acumulada alcanza el 76% en los últimos 12 meses, luego de cerrar 2021 en 49%, y tras los considerables aumentos de costos en 2018 (61,5%) y 2019 (47%)”, subrayó la entidad.

Y también afirmó que este incremento semestral es récord, al menos en los últimos 20 años.

EL GASOIL, CLAVE

En este marco, sobresale el dato vinculado al gasoil, en medio de la escasez del combustible: según la Federación, solo en Tierra del Fuego no hay problemas para cargarlo.

En junio, el gasoil se encareció otro 18% y de este modo acumuló un alza en los primeros seis meses del 71%.

Es un aspecto clave porque es el principal insumo que incide en la estructura de costos sectorial: representa entre 33% y 36% en los traslados de media y larga distancia.

OTROS AUMENTOS

Además del gasoil, el estudio realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y auditado por la Universidad Torcuato Di Tella, mide en total 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas.

El mes pasado, otro insumo que volvió a dispararse fueron los lubricantes (11%). Y también sobresalieron los rubros relacionados con el equipo de transporte, con Material Rodante mostrando la suba más elevada (14,65%), seguido por Seguros (12%) y con Reparaciones (9,15%).

Los neumáticos, en tanto, aumentaron otro 5,62%, registrando el sexto incremento mensual y consecutivo desde el comienzo de 2022, tras exhibir el récord en 2021 (103,7%).

Por último, Gastos Generales marcó un alza del 6,6%, mientras que Personal (Conducción) se redujo 5,46%, debido a que finalizó la asignación extraordinaria no remunerativa rubricada en diciembre de 2021 y registrada entre febrero y mayo, inclusive.

El resto de los rubros (Peaje, Patentes), con excepción del Costo Financiero (18,8%), no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.

Te puede interesar
delaval-expo-grande

Un adelanto de las novedades que ofrecerá TodoLáctea 2024

CIUDAD24
CAMPO Hace 4 horas

A la exposición le darán vida 195 stands comerciales, corporizando unas 280 marcas de productos y servicios para el tambo y la industria. Con esta propuesta la muestra crece alrededor de un 60% respecto a la edición 2023. Un pantallazo de lo que podrán apreciar los visitantes del 7 al 9 de mayo en San Francisco, Córdoba.

cosecha-argentina-trigo

El Estado se lleva casi 84% de la renta del trigo

CIUDAD24
CAMPO 26 de marzo de 2024

Según FADA, los datos recabados para el mes de marzo en lo referente a la participación del Estado en la renta agrícola, indican que un importante porcentaje de la producción del cereal se va en impuestos. Un número bastante elevado si se tiene en cuenta que, sobre los principales cultivos, el Gobierno administra un 65% en promedio.

Lo más visto
mil-aulas-1

Pullaro firmó convenios con municipios y comunas para avanzar en la construcción de Mil Aulas

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles en Santa Fe la firma de convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del programa Mil Aulas, que se enmarca en el Programa Abre Escuelas, política pública que demandará una inversión superior a los 100.000 millones de pesos. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.