VERDADES DE LA ÚLTIMA GESTA DE LA PATRIA, MALVINAS “LA OTRA CARA DE LA MONEDA”

En estos momentos de desmalvinización es importante recordar, homenajear y difundir a los Camaradas Soldados, HEROES de la última Gesta de la Patria, MALVINAS. Malvinizar es la consigna de todo Argentino y muy especialmente de los Veteranos de Guerra. Estoy a disposición por medios presenciales o virtuales para recordar esa Gesta del siglo pasado. Héctor Gustavo Pugliese - Coronel retirado. Veterano de Guerra de Malvinas

ACTUALIDAD 30 de marzo de 2022 Valerio Meridio Valerio Meridio
fhgk
Teniente 1º Carlos Domínguez Lacreu Gesto al ser enfocado por una cámara inglesa cuando era conducido prisionero



“Nadie es más acreedor al título de ciudadano que el que sacrifica sus comodidades y expone su vida en defensa de la Patria”.
“No hallo medio entre salvar a la patria o morir con honor”.
“Nuestros patriotas están revestidos de pasiones, y en particular, la de la venganza; es preciso contenerla y pedir a Dios que' la destierre, porque de no, esto es de nunca acabar y jamás veremos la tranquilidad”. General Manuel Belgrano
“Lo malo de morir por la Patria es que solo se puede hacer una vez” Adagio del legionario Romano.

Esta introducción histórica es solo para recordar la importancia del amor a la Patria y el sagrado juramento del soldado, dos hechos que en la “GESTA DE MALVINAS” se vieron a diario. Lo demuestran los 13 oficiales, 35 suboficiales y 138 soldados muertos en combate en las islas.

uyi

Lanzador triple de misiles SAM Tigercat.

Del mismo modo es importante recordar que todas las organizaciones que funcionan cualitativamente y cuantitativamente en forma excelente, es por el resultado o la sumatoria de toda y cada una de las partes de la estructura, es decir del éxito gerencial, de los mandos medios y de los obreros.

Lo mismo ocurre con los Ejércitos, el sistema no funciona solamente con un sector, el triunfo se logra con una conjunción de los diferentes estamentos, la victoria se logra por el conjunto y no por lo individual.
Y como siempre que llegamos a un aniversario importante de esta GESTA honrosa de nuestra historia nos sentimos obligados a recordar algo que debería ser conmemorado perpetuamente, todos los días del año. La “GESTA DE MALVINAS”, es un hecho de nuestro pasado reciente que tiene entre nosotros a sus protagonistas, héroes vivientes de esa hombrada de criollos realizada hace 40 años.

Pero hay quienes, equivocadamente o intencionadamente tratan de buscar hechos truculentos o a culpables de actos detestables, interiormente de un acontecimiento histórico que por el contrario debiera enorgullecer a todos los argentinos de bien que son la gran mayoría de nuestro pueblo.

Algunos más irresponsables se refieren a otro enemigo y no al real, que era irrefutablemente y categóricamente el Ingles. Es decir, el Reino Unido con el apoyo técnico, político y algo mas, de la OTAN, de los Estados Unidos especialmente y de algunos vecinos nuestros muy cercanos.

Otros tratan de cualquier manera de denostar a los oficiales y suboficiales como si no hubieran estado junto al soldado en las primeras líneas del combate. Y el hecho real es que oficiales, suboficiales y soldados pelearon codo a codo frente a un enemigo nítidamente mayor, que poseía un poder militar, terrestre, naval y aéreo superior y que ellos con insuficientes medios y en permanentemente inferioridad como queda dicho, combatieron valientemente y con honor. Siendo por ello vivos paradigmas para las generaciones actuales y futuras.

irtik

Cañones de 105mm OTO Melara, lanzaron hasta el ultimo proyectil enterrados en la turba por los disparos

Para ejemplificar o mejor dicho fundamentar lo dicho, tenemos:
• Lo expresado en un reportaje por un referente del enemigo, el Brigadier General Julián Thompson, comandante de los royal marines que desembarcaron en Malvinas (25 años después) "Los argentinos pelearon muy bien. No fue un picnic. Los militares argentinos combatieron muy bien y hubo momentos en que podría haber pasado lo contrario de lo que pasó. El combate de monte Longdon fue la más duramente peleada y en monte Harriet había muchos enemigos a enfrentar y pelearon bien y duramente. Yo esperaba que las batallas fueran tan duras como fueron, nunca pensé que iba a ser fácil.”

• El porcentaje de bajas del Regimiento de Infantería 4 en los combates de monte Harriet y Dos Hermanas. Este batallón, a órdenes del entonces Teniente Coronel Diego Alejandro Soria, mantuvo esas posiciones avanzadas con aproximadamente 26 oficiales, 100 suboficiales y 355 soldados, y tuvo las siguientes bajas (muertos y heridos), 10 oficiales, es decir casi un 40%, 28 suboficiales, casi un 30% y 105 soldados, casi un 30%. Como vemos el porcentaje de bajas nos muestra, lo dicho, del combate codo a codo.

• La compañía C, de mi Regimiento el 25 de Infantería, en el combate de Pradera del Ganso o Darwin, tuvo las siguientes bajas, 2 oficiales de un total de 4, es decir un 50%, 6 suboficiales de 12, un 50%, y 23 soldados de 105, un 25%. Aquí también el combate fue hombro con hombro y sin repliegues a destiempo.

• Los Oficiales, suboficiales y soldados, heridos y muertos que yo personalmente vi en el hospital de Puerto Argentino, a excepción de los pies de trinchera, eran la gran mayoría en el frente del cuerpo. Es por eso que cuando a los veteranos los llaman “chicos de la guerra”, se disgustan porque pese a su edad en la Gesta del 82, demostraron ser hombres bien machos por su valor y desempeño en el fragor del combate.

yti
Tte. Roberto Estévez y su heroico Equipo de Combate Güemes, luego de la hazaña de San Carlos, de donde se retiró sin sufrir bajas, dejando tras sí dos helicópteros Gazelle derribados, un Sea King y otros dos Gazelle seriamente dañados y, probablemente, una decena de bajas enemigas, llegando luego caminando a Puerto Argentino.

• El comandante de las fuerzas terrestre del enemigo, el Brigadier Mayor Jeremy Moore, en una conferencia, manifiesta que los soldados argentinos combatieron como los mejores y que eso demuestra la eficiencia en el mando y comando de los suboficiales y oficiales en el frente del combate.

• Otros jefes, oficiales y suboficiales del adversario han manifestado los valores de los combatientes Argentinos, oficiales, suboficiales y soldados, destacando el valor y en algunos casos la temeridad. Entre ellos podemos mencionar al jefe del regimiento de paracaidistas 3, Teniente Coronel Pike, por el asalto a Monte Londong, al suboficial del batallón de infantes de marina comando 45, sargento George Meachin, por el ataque al monte Dos Hermanas, al jefe del batallón de infantería de marina comando 42, Teniente Coronel Nick Bauk, en el ataque a Monte Harriet.


• Posterior a la Guerra y por lo duro del combate se han suicidado 300 Británicos, veteranos de la Guerra por las Malvinas. En un articulo del The Sunday Times de 10 de Junio del 2007, titulado “A land unfit for heroes”, Un País no preparado para los héroes, donde dice “Es una muy triste sorpresa que demasiados soldados y marinos por su experiencia de los horrores de la guerra no se han podido adaptar a la vida civil. Perseguidos y atrapados por sus experiencias, aterrorizados por sus recuerdos permanentes, ellos presentan o desarrollan desordenes psiquiátricos o sicológicos y a pesar del apoyo de sus familias y amigos sucumben al suicidio”

• El Ejército Argentino en las Islas destacó aproximadamente 7352 soldados y tuvo 138 muertos en combate, es decir un 1,86%, 2015 suboficiales con 35 muertos, un 1,78% y 634 oficiales con 13 muertos, un 2,05%. Es decir el porcentaje es similar en las diferentes jerarquías y en Oficiales el porcentaje es mayor que en la II guerra mundial, Corea y Vietnam.

• El Reino Unido reconoce las siguientes cifras oficiales de bajas, muertos 255 hombres durante el desarrollo de las operaciones, ascendiendo la cifra del personal herido a 777 hombres; es decir un total de 1.032 bajas. Esta suma define claramente que el porcentaje de bajas, con relación a los días de combate, fue uno de los más altos de pérdidas soportadas por Gran Bretaña, desde la Segunda Guerra Mundial. En el conflicto de La Palestina, de duración 1945 a 1948 aproximadamente los Británicos tuvieron 223 bajas; en la guerra de Corea, entre los años 1950 y 1953, tuvieron 537 bajas; en Chipre, entre los años 1954 y 1959, asumieron 105 perdidas; en el conflicto del Canal de Suez en 1956, se adjudicaron 32 bajas; en Malaya, entre 1958 y 1961 se otorgaron 525 bajas; y en Malvinas, entre el 1ro de mayo y el 14 de junio de 1982 reconocieron como quedó dicho 255 muertos. Es decir que en el transcurso de los cuarenta y cuatro días de combate en los archipiélagos del Atlántico Sur, los Británicos sufrieron bajas de casi seis hombres por cada día de combate; mientras que durante la guerra con mayores pérdidas numéricas, Corea, la cantidad asciende a once muertos por mes aproximadamente.

tgruj
La Infantería de Marina argentina peleó hasta el final en aquellos combates con nombres inolvidables: Monte Longdon, Monte Tumbledown, Sapper Hill y Pony’s Pass.

• Además podría extenderme en miles de ejemplos de actos heroicos por todos conocidos y ya tratados por otros autores, pero no quiero exceder la atención del lector.
Además como Veterano de esa Gesta el paso de los 32 años, desde su ocurrencia cronológica, no hace mas que motivarme en la investigación permanente de esta, vivida por nuestros hombres de armas, acompañados por todo el Pueblo Argentino y por que no, por amigos extranjeros de todas las latitudes que siguieron esta hazaña como si fuera propia.

Los Argentinos, nos percatamos, que la Gesta por las Islas Malvinas no es motivo de estudio por el sobresaliente empleo de las políticas de estado, ni de las estrategias planteadas y mucho menos por la estrategia militar. Ni debería haber sido pensada como solución internacional aconsejable debido a que eran numerosas las opciones de salida por explorar que existían. Pero si es motivo de análisis por el desempeño de sus combatientes, oficiales, suboficiales, conscriptos y civiles que como brillantes “soldados” pelearon.
Además estos hombres refrendaron el prestigio del criollo patriota que dio su vida en tantas otras gestas y concretaron así el sagrado juramento militar de dar su vida por la Patria.

Así consideramos verdaderos héroes a los 649 muertos y al resto que regreso, que pese a la desmalvinización persistente, volvieron con la frente alta y permanecen como testigos permanentes de lo ocurrido.

Pese a todo la descalificación a esos Veteranos y por que no la detracción y la calumnia, continua, de minúsculos sectores, quizás por el rencor, tirria y venganza a las instituciones o intereses comerciales, no editoriales de vender lo amarillo o lo truculento, y con ello tratar de demeritar a esos bravos.

El objetivo, que parecen tener, es la intención de manipular a la ciudadanía o al pueblo, y lejos de construir, cierran los ojos a toda la verdad y solo ven una cara, distorsionada y falaz, de la moneda. Con esto solo se favorecen intereses espurios, anárquicos proyectos o obscuras ambiciones fomentando la disociación de los Argentinos y el desmerecimiento o demerito de verdaderos Héroes.

ghk
Tom, acrónimo de  “Teatro de Operaciones Malvinas”, fue la mascota de un grupo de soldados que lo llevaron de polizón. Era un perro callejero, pero  murió en combate en Malvinas. Hoy tiene su merecido monumento.

Recordemos que en aquella mañana del 2 de abril de 1982, los argentinos nos sorprendimos por la grata y deseada noticia. Se habían recuperado nuestras hermanitas perdidas con una limpia operación castrense durante la madrugada. La alegría, satisfacción y euforia atrapo a todos los Argentinos.
En conclusión dejar bien en claro, que lo que se hizo hace solo 30 años también se puede hacer hoy, siempre que el objetivo inquirido tenga lo noble y épico que todas las GESTAS requieren. GESTA DE MALVINAS con mayúsculas, GESTA por su significado auténtico de HAZAÑAS o conjunto de hechos memorables, heroicidad, hombrada, saga, valentía, heroísmo, proeza. Además las Gestas no son solo militares, también pueden ser sociales, religiosas, culturales o políticas.

ARGENTINOS manos a la obra, el futuro venturoso es posible, en Paz y unidos lo lograremos y siempre orgullosos de ser criollos y apasionados por su Patria.

 De la pluma del Coronel de la Nación Veterano de Guerra de Malvinas Héctor Gustavo Pugliese 
 

Te puede interesar
sdfgsdfgsdfgsdf

Los olvidados

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 05 de abril de 2024

Un soldado no muere en el campo de batalla, sino cuando su pueblo lo olvida. Un adagio archiconocido, pero que lamentablemente parece no hacer mella en la sociedad.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 17 de abril de 2024

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.

00

La provincia de Santa Fe incorporó el Juicio por Jurados

CIUDAD24
ACTUALIDAD 22 de marzo de 2024

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo apenas comenzada la gestión del gobernador Pullaro, con carácter de prioritario. Con la aprobación de la Legislatura se cumple así con el objetivo de contar con más herramientas para llevar adelante las políticas públicas en materia de justicia y seguridad.

Lo más visto
macarons-de-merengue-ZXXGXZSK5BBBTL2QRTVR7KAODU

Receta de Macarons de merengue italiano

CIUDAD24
COOLTURA El sábado

Los macarons se pueden hacer en casa, en horno común, no hace falta horno con vector, pero sí o sí hay que mantener la temperatura a 140 grados. Llevan más o menos 20 minutos de cocción y están listos para rellenar. Eso es lo que explica Lorena Malamud, pastelera emprendedora de la escuela de pastelería Ojalá Te Enamores.