Ciudad24 Ciudad24

De mapuches...nada

Desde mediados del siglo pasado, han emigrado numerosos araucanos, por razones económicas o para eludir a la justicia chilena aprovechando la falta de puestos de control en numerosos pasos fronterizos. En estos nuevos residentes está la raíz del conflicto, que se ha acentuado desde la guerra de las Malvinas. Resulta llamativa que la sede de un movimiento promotor de un estado mapuche se ubique en la ciudad británica de Bristol.

OPINIÓN 12 de enero de 2022 Valerio Meridio Valerio Meridio
194061_mapa
Mapa de la falacia. El territorio independiente que reclaman los mapuches. La decisión de Rosas de admitir el ingreso de Calfucurá, emigrado de Chile por su colaboración con los realistas, nadie la ha podido explicar. Al poco tiempo de radicarse en Carhué, ejecuta la matanza de tehuelches y de borogas, tribu también proveniente de Chile, llegados a la Argentina unos años antes. Algunos de los sobrevivientes no dudarán, años después, en colaborar con las tropas argentinas en sus combates contra el señor de las Salinas Grandes.

 Nunca existió la etnia Mapuche

La palabra "MAPUCHE" fue creada para un fin específico. Esta voz del ANTIGUO ARAUCO no corresponde a ningún tipo étnico ni parcialidad, ni familia o cultura, sean estas designaciones empleadas tanto en especial como en general. Tengamos presente que jamás figuró un solo cacique, un CONA O CAPITANEJO, UNA PRINCESA, UN GRAN CAZADOR O GUERRERO, ni un individuo determinado que fuera conocido como "MAPUCHE", pues a todos esos andinos, sean ARAUCANOS, PAMPAS, RANQUELES, BOROGANOS, HUILICHES, PEHUENCHES O TEHUELCHES, se los identificó por sus etnias reales y nunca jamás como "MAPUCHES". Ningún jefe indígena figuró o combatió como representando a esa arbitraria e interesada designación de "MAPUCHE" que fue totalmente desconocida hasta principio del siglo XX, años 1902-1903 aproximadamente (tener en cuenta el conflicto argentino-chileno, CURAMALAL - con su antecedente de 1897 – 1898).

Este término fue creado por estudiosos chilenos y agentes ingleses interesados, quienes propiciando la palabra "MAPUCHE" para aplicarla a los indígenas, tanto de Chile como de Argentina, hacían desaparecer viejas etnias como los ARAUCANOS, PAMPAS, HUILICHES, PEHUENCHES O TEHUELCHES, aglutinando bajo el nombre de "MAPUCHE" a todas las parcialidades que eran argentinas, borrándolas de los valles cordilleranos y de la Patagonia, para lograr la posesión de un vasto y fecundo territorio argentino, que siglos antes había sido invadido por araucanos chilenos. La “creación mapuche" igualaba a todos y era, y es, una expresión que muchos desprevenidos no llegan a entenderla. Fue un “invento geoestratégico” y hoy es un problema potenciado por intereses foráneos.

La bandera "MAPUCHE" es auspiciada por el exterior (especialmente desde Europa) y particularmente desde grupos sectarios religiosos, interesados en la campaña pro-mapuche que en los últimos tiempos se agita permanentemente y ocupa un importante espacio en los diferentes medios de difusión y culturales de ambos países afectados. Es necesario destacar que algunos sectores militares chilenos, y más allá de sus pretensiones históricas, observan con preocupación la cuestión "MAPUCHE", ya que perciben una maniobra interesada "segregacionista" que afectaría a Chile en un ecosistema, que sin considerar la frontera política, es compartido como región geográfica con la Argentina. Vale destacar que los territorios reclamados constituyen ecosistemas sobre el sector cordillerano en algunos casos, y sobre tierras con recursos naturales de alto valor estratégico.

Detrás de dichos reclamos se esconden intereses extra nacionales que potencian su actitud a partir de un mundo en el cual la degradación ambiental, la explosión demográfica y la escasez de recursos naturales constituyen los principales "nuevos tipos de conflictos" que caracterizan el contexto estratégico global. No es aventurado percibir intereses internacionales en la consecución de los objetivos políticos que dinamizan las comunidades aborígenes. Como ya hemos mencionado, es en las regiones de baja densidad demográfica, pero atractivas por sus riquezas económicas y recursos naturales donde muchos grupos pretenden instalarse. Finalmente, las características del conflicto moderno y su dinámica multifuncional permiten concluir que los recursos naturales de los países que los poseen, más aquellos ecosistemas que por su alto valor ecológico constituyen reservas estratégicas, serán las causas que potenciarán el enfrentamiento de intereses extranjeros con intereses nacionales.

Asimismo se incentivarán las contradicciones internas de las naciones, en particular aquellas de carácter cultural. En este sentido, el "indigenismo" es un vehículo que, a partir de soportes ideológicos, políticos, financieros y mediáticos proporcionados por países desarrollados, ONG (s) y corporaciones transnacionales, atenta contra la identidad nacional primero, y contra la integridad territorial después. Este paradigma de la Nación Argentina es denostado por una campaña intencional que pretende disolver los verdaderos valores de la argentinidad. Lamentablemente la ignorancia histórica hace que muchos honestos ciudadanos se presten a colaborar con esta aviesa campaña. El GENERAL ROCA no encabezó una campaña privada en 1879. Fue como Comandante en Jefe del Ejército Nacional a cumplir la misión que Avellaneda, presidente de la Nación Argentina, elegido por el pueblo, le había asignado. Y esa campaña estuvo destinada a integrar, a incorporar de hecho a la geografía argentina, prácticamente la mitad de los territorios históricamente nuestros, y que estaban bajo el poder tiránico del MALÓN ARAUCANO, cuyos frutos más notables eran el robo de ganado, de mujeres y la provocación de incendios. Los ARAUCANOS, tal como su nombre lo indica, eran 'ORIGINARIOS' DE CHILE, más precisamente de la región de Arauco.

Los ARAUCANOS, que hoy se hacen denominar "MAPUCHES", llegaron a la Argentina allá por 1830, catorce años después de nuestra Declaración de la Independencia, es decir, cuando la Nación Argentina era ya independiente y soberana. Por lo tanto, fueron invasores. El primer grupo de invasores los constituyeron aproximadamente unos 100 indígenas capitaneados por YANQUETRUZ. Se afincaron en Neuquén y desde allí se fueron extendiendo hacia el sur y el norte. El verdadero genocidio lo cometieron los ARAUCANOS cuando aniquilaron a los GUENENAKEN, también llamados genéricamente TEHUELCHES, que eran los auténticos 'aborígenes originarios' de la Patagonia norte. Actualmente como argentinos tienen todos los derechos al igual que los demás argentinos, pero no a intentar falsear la historia y pretender que les devuelvan tierras que nunca les pertenecieron, de las que NO SON "PUEBLO ORIGINARIO", sino que fueron sus INVASORES. Ya para el año 1879, las tropas de CALFUCURÁ eran poderosas, y lo prueba el hecho de que ganaron las primeras batallas contra el Ejército Nacional que emprendió la Reconquista de esas tierras usurpadas. Ambos bandos contaban con FUSILES RÉMINGTON Y CARABINAS “ROLLING BLOCK”, MOD. 1866, 11MM. Los ARAUCANOS los traían de su país, de CHILE, a donde se los vendían los INGLESES a cambio del ganado argentino robado en los malones. Prueba de ello, es que la columna del Ejército Nacional comandada por el GRAL. VILLEGAS tenía como objetivo clausurar y controlar los pasos andinos por donde les llegaban a los ARAUCANOS los Rémington y el abastecimiento de municiones.

Araucanos

Los indígenas ARAUCANOS eran tradicionalmente muy guerreros. Recordemos que en los primeros tiempos de la conquista española asolaron varias importantes ciudades en Chile que los chilenos tardaron siglos en reconquistar. Los ARAUCANOS, en el año 1250 subieron hacia el norte y destruyeron el IMPERIO DE TIAHUANACO. Este Imperio era mayor y mucho más civilizado que el posterior IMPERIO DE LOS INCAS que comenzó luego en el año 1280. El uso actual del término "MAPUCHE" y las falsas reivindicaciones de estos son maniobras disolventes y disgregantes que practican políticos con minúscula en las últimas décadas con finalidades anti-nacionales, y para beneficio propio. Los denominados "MAPUCHE" son sólo ORIGINARIOS de la inventiva del FOREIGN OFFICE BRITÁNICO. Ni ROSAS o ROCA los mencionan en la CAMPAÑA AL DESIERTO, tampoco los historiadores, ni la famosa expedición a los INDIOS RANQUELES. Tampoco los menciona la Historia Oficial en las Provincias, ni en los Museos de Historia del Neuquén, de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Mendoza, ni tampoco San Juan… ¿Desde cuándo han aparecido estos mapuches en escena? Su propia bandera es similar a la nueva Sud Africana, luego del apartheid. Utilizaron a Mandela, y ahora desean utilizar a un pueblo que no es originario de nada, sólo TEHUELCHES y ARAUCANOS lo son.

Desde comienzos del siglo XVI está presente la sangre hispana en todo el suelo argentino y los pueblos originarios de la Patagonia anteriores a esa fecha fueron las etnias TEHUELCHES, conformadas por distintos pueblos o 'tribus' como los RANQUELES, LOS PUELCHES, GUENENAKEN, PAMPAS, PEHUENCHES, AÓNIKENK, etc... Este tema "MAPUCHE" y su propaganda instalada que han hecho del indigenismo una cuestión de estado, es preciso comenzar a desbaratarla de raíz. Es más que evidente LA GRAN MENTIRA, ya que al hacerse llamar "MAPUCHES" pretenden ocultar o hacer pasar desapercibido su verdadero e invasor 'ORIGEN' ARAUCANO, es decir, 'NATURAL DE ARAUCO, CHILE'. Y simultáneamente, intentan ocultar el GENOCIDIO TEHUELCHE a manos de los ARAUCANOS, como si estos últimos genocidas fueran otros, cuando se trata de ellos mismos. Y, lamentablemente, no sólo los políticos venales y periodistas pagados por el sistema, sirven de difusores de una mentira infame, sino que han caído en ella y no siempre por ingenuidad. Obispos y sacerdotes que fieles a sus posturas tercermundistas, impulsan como verdad de Perogrullo, dando así por sentadas todas y cada una de esas falacias. Se llegó al extremo inconcebible de engañar al SANTO PADRE JUAN PABLO II Y AL PAPA BENEDICTO XVI cuando les hicieron decir que el gran santo Ceferino era "MAPUCHE" y no TEHUELCHE. Es difícil creer en la inocencia por desconocimiento de los obispos patagónicos en esta maniobra vil, porque es de suponer que si han llegado a cargos en esas instancias de la jerarquía eclesiástica, deben poseer una cultura general histórica de su patria compatible con su rango. En nuestro país, la comunidad Araucana que se hace llamar Mapuche aún no ha desarrollado acciones radicalizadas y violentas para hacerse de la posesión de tierras, pero efectivamente a comenzado, en Chile -donde la población de etnia araucana es muy numerosa- atacan abiertamente, y su vinculación con las F.A.R.C. es mas que evidente.

Desesperado pedido de ayuda de la gobernadora

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, tildó de acto "terrorista" el incendio realizado por la RAM mapuche, a la vez que solicitó fuerzas federales a Nación. En conferencia de prensa, la mandataria provincial dijo que espera que las fuerzas federales "en el ámbito de su jurisdicción" cumplan con una función de "control y acompañamiento", luego de los reiterados atentados que ponen en peligro la vida de las personas y destruye las instituciones, afirmó la gobernadora. "La organización RAM es un grupo beligerante con conexiones internacionales", se había quejado Carreras.

Y es que no hay que olvidar la colaboración y coordinación estrecha que existe entre la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) argentina y  del otro grupo terrorista Weichan Auka Mapu (WAM) (Lucha de Resistencia Ancestral) chileno, responsables de importantes episodios aún mas violentos en la región de Araucanía, al sur de Chile, que han sacudido al país. Muertos y  heridos graves se dan en enfrentamientos entre militares y comuneros mapuches (Siempre leamos araucanos del lado chileno), sabotajes a líneas férreas y autobuses de pasajeros, incendios en instalaciones forestales y la difusión de un vídeo con proclamas a la lucha armada por parte de terroristas fuertemente armados, son algunos de los sucesos violentos que han agitado la campaña. Lo que pase tras los Andes, pasará aquí, las primera señales son evidentes.

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández aseguró que es "irresponsable hablar de terrorismo" y de esta manera cruzó a su par de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien contradijo al presidente Alberto Fernández sobre de los sucesos de violencia ocurridos en el sur del país. Esto evidencia, una vez mas, un gran apoyo hacia  los terroristas desde el gobierno nacional. Y si bien el Gobierno decidió enviar tropas de gendarmería a Río Negro como un acto de "solidaridad" ante los ataques de un sector de los mapuches, estas no hacen esfuerzo alguno en concluir con las actividades de los violentos, solo la Policía Provincial difícilmente lidia con ellos. Y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández le contesta que no, que recurra al diálogo. 

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en línea con Alberto Fernández, manifestó que es un conflicto "que debe resolver la gobernadora de Río Negro (Arabela Carreras)". Mientras Berni indicó: "No tengo ninguna duda que el Estado tiene que mandar tropas a la Patagonia porque lo he visto y lo he vivido, no me la contaron".

Mientras el conflicto escala, el Gobierno da más señales de apoyo a los que toman tierras y atacan edificios que a la provincia que pide ayuda. El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se presenta en el juicio contra Huala y lo defiende enérgicamente. Enseguida, senadores chilenos repudian esa defensa diplomática de Huala, a quien consideran un terrorista. Lo mismo cree la gobernadora de Río Negro, a quien el gobierno deja sola.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, retira al Estado Nacional como querellante en la usurpación de tierras al Estado de una comunidad en Bariloche que responde al líder mapuche Jones Huala, condenado en Chile a 9 años de cárcel por ataques incendiarios.

Fue un funcionario nacional llevando gente a ocupar tierras del Estado nacional en una camioneta oficial. Pilquiman depende del ministro de Justicia Martín Soria y sigue en su cargo. Con ese apoyo concreto, explícito y en todos los frentes del gobierno nacional, los grupos mapuches siguen su guerra de fuego y siguen incendiando  “objetivos”.

Es inaudito, increíble, pero el gobierno actúa, en los hechos,  en contra del bien común   de sus propios ciudadanos y de la integridad territorial de la Nación.

Te puede interesar

jjtjtt

Hidrovía Paraná o de cómo seguimos perdiendo soberanía

Valerio Meridio
OPINIÓN 19 de noviembre de 2022

La hidrovía, una autopista de agua en el río Paraná. Se paga peaje por un canal de agua para grandes transportes, que Delta mediante, puedan llegar a Rosario, los puertos del norte, el río Paraguay, abarcando puertos paraguayos y brasileros, inclusive llegando a Bolivia. Tal es su importancia, que...los gringos de mandíbulas dilatadas de mascar chicle, nos miran con con un extraño brillo en su mirada, casi libidinoso.

WRTHHHH

LA FUTURA GUERRA POR EL AGUA

Valerio Meridio
OPINIÓN 20 de octubre de 2022

El agua está llamada a ser para la geopolítica del siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX, por lo que se convertirá en motivo de grandes conflictos. El ex vicepresidente del Banco Mundial, Ismail Serageldin, predijo en 1995 que «las guerras del próximo siglo serán por el agua». Fue una afirmación audaz, basada en comportamientos humanos que han llevado a una creciente escasez de agua potable en algunas de las zonas políticas más conflictivas del mundo.

etuetyuetyue

DEUS VULT

Valerio Meridio
OPINIÓN 16 de octubre de 2022

¡Oh, no mi cuerpo! Me desespero alguna vez sobre mi cuerpo, las arrugas, los ojos hinchados, las manchas en la piel. Y a veces me frustro por lo viejo que me veo en el espejo, pero no agonizo sobre ello mucho tiempo, vuelvo a ser yo.

reqwtert

NUESTRO NORTE ESTÁ EN EL SUR

Valerio Meridio
OPINIÓN 15 de noviembre de 2022

Puerto San Julian, en la provincia de Santa Cruz tiene una rica y ancestral historia, allí se hizo la primera misa en lo que es hoy Argentina. Pasaron personajes históricos, buscando refugio en su bahía, como Magallanes, el pirata ingles Drake o su paisano Darwin, naturalista evolucionista. También trabajó allí para Aeroposta, Antoine de Saint-Exúpery, el autor del célebre El Principito. Y claro, como olvidar las feroces misiones de ataque de la Fuerza Aérea Argentina que en 1982 de allí partían contra el enemigo inglés. Y eso ya forma parte de la historia, ahora hablaremos del futuro.

07s26-blondes-885_j_586981a

Y tus impuestos como trabajan? si trabajan

Valerio Meridio
OPINIÓN 25 de noviembre de 2022

Los países escandinavos están conformados por 5 países, Noruega, Dinamarca, Suecia, Islandia y Finlandia. Todos con un idioma, moneda y bandera diferente. Pero con algo en común, su alta calidad de vida, desarrollo social y los impuestos. Todos ellos entre los mas altos que hayan existido en la historia del planeta.

Lo más visto

bullying-1

Se presentó en San Guillermo y Ambrosetti la obra teatral “Imparable” que aborda la problemática del “bullying”

CIUDAD24
POLÍTICA 01 de diciembre de 2022

En el marco del “Programa Departamental Cultural” -impulsado por el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González- se presentó en San Guillermo y Ambrosetti la obra teatral “Imparable” que aborda la problemática del “bullying”, contando con una amplia concurrencia de público, particularmente alumnos de Nivel Primario de 6° y 7° grado y del Nivel Secundario de 1° a 3° año.

dghujfrg

Consecuencias de la Credencial de Legítimo Usuario (CLU) vencida.

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 03 de diciembre de 2022

Mantenernos al tanto de todo lo que sale en materia legal respecto de los Legítimos Usuarios es muy importante para ponernos en alerta y dar amplia difusión. Ya quedó claro con esta resolución, que los partidos políticos mayoritarios se manejan con igual actitud. Evidentemente, los Legítimos Usuarios representan un gran peligro para "la casta política" como le llama Milei, ya que de otro modo, no se preocuparían tanto por retrasar los trámites de inscripción y renovación, buscando excusas para decomisar las armas legales.