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Una propuesta de modernización de la Aviación del Ejército Argentino es amenazada por una solución temporal

En el contexto de la reciente propuesta presentada por empresas israelíes para equipar al Ejército Argentino con helicópteros UH-60L Black Hawk modernizados, se plantea una opción que podría representar un avance significativo para la aviación del Ejército. Sin embargo, esta propuesta enfrenta la competencia de una alternativa menos ambiciosa, que podría frenar una modernización integral del sistema.

DEFENSA 22 de junio de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
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La opción en consideración, que incluye inicialmente el traspaso del helicóptero presidencial S70 de la versión A a la aviación del Ejército, junto con la adquisición de dos unidades adicionales de la versión L y sin modernizar, es vista por algunos como una solución viable a corto plazo que puede ser presentada por la gestión como algo positivo. No obstante, esta alternativa podría resultar en un obstáculo significativo para una modernización más profunda y necesaria. La propuesta israelí, que contempla la incorporación de varias decenas de unidades UH-60L y su modernización en aviónica, puede presentarse como una solución mas sistémica.

La compra de dos unidades sin modernizar, luego de una transferencia positiva del helicóptero presidencial, no solo representa una solución intermedia, sino que también pone en riesgo la posibilidad de un avance tecnológico sustancial. La aviación del Ejército Argentino necesita una modernización sistémica que no solo reemplace las aeronaves actuales, sino que también mejore sus capacidades operativas a través de tecnología actual. En el caso de operar la versión L, en pocos números, no existiría un paso superador para un elemento central para tanto cuestiones primarias de Defensa Nacional, como para la cada vez mas exigida misión subsidiaria de apoyo a la comunidad.

Además, el Ejército Argentino enfrenta un serio desafío en cuanto a las horas de vuelo en simuladores para el Black Hawk. La adquisición de dos unidades adicionales, luego de un traspaso del S70A, sin un adecuado soporte de simulación limitaría la formación efectiva de pilotos y mecánicos.

Optar por licitar dos UH-60L sin modernizar sería un parche temporal que no proporcionaría el salto cualitativo necesario para una aviación del Ejército moderna y eficiente. Esta solución podría perpetuar la dependencia de helicópteros completamente fuera de los estándares tecnológicos actuales como los legendarios UH-1H, que, aunque operativos, estan prontos a su finalización de ciclo. Sin un número suficiente de sistemas modernos, cualquier intento de modernización se vería limitado, dejando a la aviación del Ejército en una posición de vulnerabilidad e incluso con la posibilidad de que los helicópteros a incorporar tengan serias dificultades para mantenerse operativos en el mediano plazo.

La base de incorporar al S70A para avanzar en la formación de pilotos y luego sumar un sistema modernizado en los números que el Ejército Argentino necesita tiene que ser el horizonte a seguir. Tanto la propuesta israelí de adquirir y modernizar varias decenas de helicópteros UH-60L o salir a buscar opciones similares en el mercado de segunda mano y en los números correctos, representa una oportunidad única para implementar una modernización integral y efectiva para una parte del Ejército Argentino que todavía espera planes sistémicos y no parches. Un enfoque realmente transformador no solo mejoraría las capacidades operativas a corto plazo, sino que también establecería una base sólida para el desarrollo futuro de la Aviación del Ejército, que con el paso del tiempo es cada vez mas exigida.

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