USS “George Washington” realiza un ejercicio bilateral con la Armada Argentina

El Embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, habla con oficiales de la Armada de los Estados Unidos y de la Armada Argentina a bordo del portaaviones de clase Nimitz USS “George Washington” mientras navega en el Océano Atlántico, el 30 de mayo de 2024.

DEFENSA02 de junio de 2024 Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
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El George Washington está desplegado como parte de los Ejercicios “Mares del Sur 2024”, que busca mejorar la capacidad, mejorar la interoperabilidad y fortalecer las asociaciones marítimas con países en toda el área de responsabilidad del Comando Sur de los EE. UU. a través de intercambios y cooperación conjuntos, multinacionales e interinstitucionales. (Foto de la Marina de los EE. UU. por el especialista en comunicación de masas de tercera clase August Clawson).

Embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley

LA OTRORA ORGULLOSA MARINA ARGENTINA LUCHA POR SOBREVIVIR

La fuerza naval argentina, la Armada de la República Argentina (ARA), tiene una larga y orgullosa historia. Durante muchos años, la ARA compitió con las armadas de Brasil y Chile por la supremacía en los mares de América del Sur. El orden de batalla del ARA finalmente incluyó un portaaviones, cruceros y submarinos modernos.

El servicio también ejerció una considerable influencia política interna. Sin embargo, la historia reciente del servicio ha sido de fuerte declive.

“La terrible situación económica de Argentina y el deseo de los sucesivos gobiernos de garantizar que las fuerzas armadas sigan siendo incapaces de dar un golpe de estado han mantenido a la ARA sin fondos”.

Los aviones de combate ARA con base en tierra infligieron daños importantes a la Fuerza de Tarea Británica durante la Guerra de las Malvinas (Falklands) en 1982, pero sus buques de guerra tuvieron poco impacto. La pérdida del crucero ARA “General Belgrano”, torpedeado por el submarino británico de propulsión nuclear HMS “Conqueror”, provocó que Buenos Aires retirara del conflicto su portaaviones ARA “Veinticinco del Mayo”, equipado con un cazabombardero Douglas A-4Q “Skyhawk” y que podría cambiar las reglas del juego.

Posteriormente, el ARA perdió dos patrulleras, un barco de transporte y un submarino debido a la acción británica, mientras que varios ataques de submarinos argentinos a buques de guerra británicos fracasaron.

Tras el conflicto y la expulsión del poder de la junta militar gobernante, la terrible situación económica de Argentina y, según algunos, el deseo de los sucesivos gobiernos de garantizar que las fuerzas armadas del país sigan siendo incapaces de dar un golpe de estado han mantenido al ARA sin recursos ni fondos.

Además, la sensibilidad a las tensiones actuales entre el Reino Unido y Argentina por las Malvinas ha provocado que algunas naciones se nieguen a suministrar equipo militar a Argentina. El efecto combinado de estos factores sobre el ARA ha sido desastroso.

El ARA continúa, al menos por el momento, manteniendo cierta presencia en aguas profundas, participando en ejercicios con otras armadas y brindando entrenamiento de navegación marítima a algunos oficiales de las armadas paraguaya y boliviana, países sin litoral. Sin embargo, su declive como fuerza naval viable en aguas azules parece continuar, y algunos analistas predicen que eventualmente se convertirá en una fuerza naval de aguas intermedias, con capacidad de combate limitada.

«Esta erosión de las capacidades navales argentinas ha impactado el equilibrio de poder regional». Según informes recientes, muchos de los barcos de ARA no pueden hacerse a la mar debido a su falta de servicio. Numerosos sistemas de armas están inoperativos por falta de repuestos y mantenimiento. Uno de los cuatro destructores Tipo MEKO 360H2, el ARA “Almirante Brown”, de 3.500 toneladas y de 3.500 toneladas, de la década de 1980, está inoperativo y, según se informa, se encuentra en tan malas condiciones que será desechado.

El destructor Tipo 42 ARA “Santísima Trinidad” giró sobre su banda y se hundió junto a un embarcadero en 2013.

De las seis corbetas Tipo MEKO 140A16 clase Espora del servicio, dos están supuestamente inoperativas, mientras que sólo una de las tres corbetas clase Drummond construidas en Francia está activa.

Argentina actualmente no tiene submarinos operativos. Este es un duro golpe a la viabilidad de la ARA como fuerza de combate. Dos submarinos, uno del Tipo 209 de fabricación alemana, el ARA “Salta” y otro, Tipo TR-1700 el ARA “Santa Cruz”, están estancados, mientras que el barco hermano ARA “San Juan” se perdió en el mar con todos sus tripulantes en 2017.

Existe una propuesta activa para que la ARA reciba cuatro submarinos excedentes de clase Tupi de Brasil. Se esperan avances; La financiación de obras esenciales de renovación y mejora está resultando ser un obstáculo.

Unidades importantes que se sabe que todavía están activas incluyen el ex petrolero de reabastecimiento francés ARA “Patagonia” y el destructor británico ARA “Hercules”, barco hermano del desafortunado ARA “Santisima Trinidad”. El ARA “Hércules” ha sido convertido en Chile de un barco de defensa aérea a un barco de apoyo de las Fuerzas Especiales.

Unidades importantes que se sabe que todavía están activas incluyen el ex petrolero de reabastecimiento francés ARA “Patagonia” y el destructor británico ARA “Hercules”, barco hermano del desafortunado ARA “Santisima Trinidad”.El ARA “Hércules” ha sido convertido en Chile de un barco de defensa aérea a un barco de apoyo de las Fuerzas Especiales.

El rompehielos ARA “Almirante Irizar” se despliega frecuentemente en apoyo de los intereses argentinos en la Antártida.

Un país que todavía está dispuesto a equipar al ARA es Francia, y la puesta en servicio en 2019 del ARA “Bouchard”, un moderno buque patrullero de 1.450 toneladas con capacidad para helicópteros de la antigua Armada francesa, impulsó la moral del servicio. A finales de 2023 se entregarán tres barcos de nueva construcción del mismo tipo. Según se informa, París cubrirá el coste del proyecto.

Rusia ha percibido una oportunidad política y financiera, y en 2015 suministró al ARA cuatro buques de apoyo multipropósito en alta mar de 2.800 toneladas y 81 metros, construidos en Polonia, de la década de 1980. Sus funciones incluyen mantener la integridad de las áreas marítimas de Argentina, búsqueda y rescate, salvamento y realización de patrullas antárticas. Tienen poca capacidad de combate.

Según se informa, Rusia está proponiendo ahora un acuerdo de trueque para suministrar a los argentinos submarinos de segunda mano de la clase Kilo.

Esta erosión de las capacidades navales argentinas ha impactado el equilibrio de poder regional y la posición internacional de Argentina, y no parece probable una reactivación de la suerte del ARA en el corto plazo.

La ARA como fuerza de combate. Dos submarinos de fabricación alemana, el ARA “Salta” y el ARA “Santa Cruz”, están estancados, mientras que el barco hermano ARA ”San Juan” se perdió en el mar con todos sus tripulantes en 2017.

Existe una propuesta activa para que el ARA reciba cuatro submarinos excedentes de clase Tupi de Brasil. Se esperan avances; La financiación de obras esenciales de renovación y mejora están resultando ser un obstáculo.

El rompehielos ARA “Almirante Irizar” se despliega frecuentemente en apoyo de los intereses argentinos en la Antártida.

Según se informa, Rusia está proponiendo ahora un acuerdo de trueque para suministrar a los argentinos submarinos de segunda mano de la clase Kilo. Esta erosión de las capacidades navales argentinas ha impactado el equilibrio de poder regional y la posición internacional de Argentina, y no parece probable una reactivación de la suerte del ARA en el corto plazo.

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Hernandarias

Valerio Meridio
AIRE LIBREEl lunes

Hernandarias, nacido como Hernando Suárez de Toledo Saavedra y Sanabria Calderón tuvo la particularidad de haber sido el primer criollo —o sea un hispano nacido en América– que ocupó un puesto de gobernante en los virreinatos hispanoamericanos. En su honor es que el pueblo de Hernandarias, Entre Ríos, lleva su nombre. Los orígenes de este pueblo litoraleño está en los principios de la civilización española en Entre Ríos. Es en el siglo XVI en que Hernando Arias de Saavedra hizo pie en sus costas, alcanzando por primera vez en esas tierras un contingente explorador. No obstante, Villa Hernandarias adquiriría fecha legal de fundación casi un siglo después, el 28 de mayo de 1872, comenzando en aquel momento las tareas de asentamientos de colonos, la mayoría de ellos europeos a quienes se les facilitaban parcelas de tierra para su explotación.