01

USS “George Washington” realiza un ejercicio bilateral con la Armada Argentina

El Embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, habla con oficiales de la Armada de los Estados Unidos y de la Armada Argentina a bordo del portaaviones de clase Nimitz USS “George Washington” mientras navega en el Océano Atlántico, el 30 de mayo de 2024.

DEFENSA 02 de junio de 2024 Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
007

El George Washington está desplegado como parte de los Ejercicios “Mares del Sur 2024”, que busca mejorar la capacidad, mejorar la interoperabilidad y fortalecer las asociaciones marítimas con países en toda el área de responsabilidad del Comando Sur de los EE. UU. a través de intercambios y cooperación conjuntos, multinacionales e interinstitucionales. (Foto de la Marina de los EE. UU. por el especialista en comunicación de masas de tercera clase August Clawson).

Embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley

LA OTRORA ORGULLOSA MARINA ARGENTINA LUCHA POR SOBREVIVIR

La fuerza naval argentina, la Armada de la República Argentina (ARA), tiene una larga y orgullosa historia. Durante muchos años, la ARA compitió con las armadas de Brasil y Chile por la supremacía en los mares de América del Sur. El orden de batalla del ARA finalmente incluyó un portaaviones, cruceros y submarinos modernos.

El servicio también ejerció una considerable influencia política interna. Sin embargo, la historia reciente del servicio ha sido de fuerte declive.

“La terrible situación económica de Argentina y el deseo de los sucesivos gobiernos de garantizar que las fuerzas armadas sigan siendo incapaces de dar un golpe de estado han mantenido a la ARA sin fondos”.

Los aviones de combate ARA con base en tierra infligieron daños importantes a la Fuerza de Tarea Británica durante la Guerra de las Malvinas (Falklands) en 1982, pero sus buques de guerra tuvieron poco impacto. La pérdida del crucero ARA “General Belgrano”, torpedeado por el submarino británico de propulsión nuclear HMS “Conqueror”, provocó que Buenos Aires retirara del conflicto su portaaviones ARA “Veinticinco del Mayo”, equipado con un cazabombardero Douglas A-4Q “Skyhawk” y que podría cambiar las reglas del juego.

Posteriormente, el ARA perdió dos patrulleras, un barco de transporte y un submarino debido a la acción británica, mientras que varios ataques de submarinos argentinos a buques de guerra británicos fracasaron.

Tras el conflicto y la expulsión del poder de la junta militar gobernante, la terrible situación económica de Argentina y, según algunos, el deseo de los sucesivos gobiernos de garantizar que las fuerzas armadas del país sigan siendo incapaces de dar un golpe de estado han mantenido al ARA sin recursos ni fondos.

Además, la sensibilidad a las tensiones actuales entre el Reino Unido y Argentina por las Malvinas ha provocado que algunas naciones se nieguen a suministrar equipo militar a Argentina. El efecto combinado de estos factores sobre el ARA ha sido desastroso.

El ARA continúa, al menos por el momento, manteniendo cierta presencia en aguas profundas, participando en ejercicios con otras armadas y brindando entrenamiento de navegación marítima a algunos oficiales de las armadas paraguaya y boliviana, países sin litoral. Sin embargo, su declive como fuerza naval viable en aguas azules parece continuar, y algunos analistas predicen que eventualmente se convertirá en una fuerza naval de aguas intermedias, con capacidad de combate limitada.

«Esta erosión de las capacidades navales argentinas ha impactado el equilibrio de poder regional». Según informes recientes, muchos de los barcos de ARA no pueden hacerse a la mar debido a su falta de servicio. Numerosos sistemas de armas están inoperativos por falta de repuestos y mantenimiento. Uno de los cuatro destructores Tipo MEKO 360H2, el ARA “Almirante Brown”, de 3.500 toneladas y de 3.500 toneladas, de la década de 1980, está inoperativo y, según se informa, se encuentra en tan malas condiciones que será desechado.

El destructor Tipo 42 ARA “Santísima Trinidad” giró sobre su banda y se hundió junto a un embarcadero en 2013.

De las seis corbetas Tipo MEKO 140A16 clase Espora del servicio, dos están supuestamente inoperativas, mientras que sólo una de las tres corbetas clase Drummond construidas en Francia está activa.

Argentina actualmente no tiene submarinos operativos. Este es un duro golpe a la viabilidad de la ARA como fuerza de combate. Dos submarinos, uno del Tipo 209 de fabricación alemana, el ARA “Salta” y otro, Tipo TR-1700 el ARA “Santa Cruz”, están estancados, mientras que el barco hermano ARA “San Juan” se perdió en el mar con todos sus tripulantes en 2017.

Existe una propuesta activa para que la ARA reciba cuatro submarinos excedentes de clase Tupi de Brasil. Se esperan avances; La financiación de obras esenciales de renovación y mejora está resultando ser un obstáculo.

Unidades importantes que se sabe que todavía están activas incluyen el ex petrolero de reabastecimiento francés ARA “Patagonia” y el destructor británico ARA “Hercules”, barco hermano del desafortunado ARA “Santisima Trinidad”. El ARA “Hércules” ha sido convertido en Chile de un barco de defensa aérea a un barco de apoyo de las Fuerzas Especiales.

Unidades importantes que se sabe que todavía están activas incluyen el ex petrolero de reabastecimiento francés ARA “Patagonia” y el destructor británico ARA “Hercules”, barco hermano del desafortunado ARA “Santisima Trinidad”.El ARA “Hércules” ha sido convertido en Chile de un barco de defensa aérea a un barco de apoyo de las Fuerzas Especiales.

El rompehielos ARA “Almirante Irizar” se despliega frecuentemente en apoyo de los intereses argentinos en la Antártida.

Un país que todavía está dispuesto a equipar al ARA es Francia, y la puesta en servicio en 2019 del ARA “Bouchard”, un moderno buque patrullero de 1.450 toneladas con capacidad para helicópteros de la antigua Armada francesa, impulsó la moral del servicio. A finales de 2023 se entregarán tres barcos de nueva construcción del mismo tipo. Según se informa, París cubrirá el coste del proyecto.

Rusia ha percibido una oportunidad política y financiera, y en 2015 suministró al ARA cuatro buques de apoyo multipropósito en alta mar de 2.800 toneladas y 81 metros, construidos en Polonia, de la década de 1980. Sus funciones incluyen mantener la integridad de las áreas marítimas de Argentina, búsqueda y rescate, salvamento y realización de patrullas antárticas. Tienen poca capacidad de combate.

Según se informa, Rusia está proponiendo ahora un acuerdo de trueque para suministrar a los argentinos submarinos de segunda mano de la clase Kilo.

Esta erosión de las capacidades navales argentinas ha impactado el equilibrio de poder regional y la posición internacional de Argentina, y no parece probable una reactivación de la suerte del ARA en el corto plazo.

La ARA como fuerza de combate. Dos submarinos de fabricación alemana, el ARA “Salta” y el ARA “Santa Cruz”, están estancados, mientras que el barco hermano ARA ”San Juan” se perdió en el mar con todos sus tripulantes en 2017.

Existe una propuesta activa para que el ARA reciba cuatro submarinos excedentes de clase Tupi de Brasil. Se esperan avances; La financiación de obras esenciales de renovación y mejora están resultando ser un obstáculo.

El rompehielos ARA “Almirante Irizar” se despliega frecuentemente en apoyo de los intereses argentinos en la Antártida.

Según se informa, Rusia está proponiendo ahora un acuerdo de trueque para suministrar a los argentinos submarinos de segunda mano de la clase Kilo. Esta erosión de las capacidades navales argentinas ha impactado el equilibrio de poder regional y la posición internacional de Argentina, y no parece probable una reactivación de la suerte del ARA en el corto plazo.

Te puede interesar
DSC_1250-01-1068x736.jpeg

La Armada Argentina prepara la vuelta al servicio de los Super Etendard.

CIUDAD24
DEFENSA 10 de abril de 2024

En marco de la visita que realizará el USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos en mayo próximo, la Armada Argentina se encuentra trabajando en la recuperación de al menos dos Super Etendard, con el objetivo de que ambas unidades se encuentren operativas para la llegada del portaaviones.

ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

ghjkghjkghjk

La defensa argentina

Valerio Meridio
DEFENSA 07 de abril de 2024

El ciudadano argentino en su inmensa mayoría no le interesa la defensa de su nación, es mas bien apático. Está mas inclinado a que la selección nacional de fútbol agregue una estrella que interesarse por la integridad territorial de Argentina.

BgM8CRrCUAAvh8S.jpeg

Después del F-16 – Con cada vez menos unidades operativas, la Armada Argentina necesita incorporar helicópteros ligeros y medianos

CIUDAD24
DEFENSA 17 de mayo de 2024

Desde sus comienzos, la Aviación Naval es un componente fundamental del despliegue de la Armada Argentina. Al igual que ocurre con la Flota de Mar o el Comando de la Fuerza de Submarinos, la falta de helicópteros ligeros se hace presente en los diferentes ejercicios y operaciones aeronavales en el mar argentino, especialmente de vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

menu_20220214201638

La Fuerza Aérea Argentina incorporó a su sexto Beechcraft TC-12B Huron

CIUDAD24
DEFENSA 15 de junio de 2024

En el marco de la presentación del primer Hughes 500D modernizado en la Aeroestación Militar Aeroparque, la Fuerza Aérea Argentina también tuvo oportunidad de presentar al sexto Beechcraft TC-12B Huron incorporado por la Institución, a fin de incrementar sus capacidades de transporte liviano y enlace, como para la formación de pilotos de la especialidad.

C-130H-Hercules-TC-64.jpeg

Las Fuerzas Armadas Argentinas desplegaran medios y personal en Brasil en apoyo a las comunidades afectadas por las inundaciones

CIUDAD24
DEFENSA 11 de mayo de 2024

En el marco de las inundaciones que viene afectando gravemente al sur de Brasil, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, ha dispuesto el despliegue de diversos medios y personal de las Fuerzas Armadas Argentinas en apoyo al país vecino. Así pudo confirmarlo en la jornada de ayer, 7 de mayo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su diaria conferencia de prensa en Casa Rosada.

Lo más visto
eternos-laureles-1

Gobernador Pullaro y el Senador Michlig visitaron Ceres y particiapron de la muestra “Eternos Laureles”

CIUDAD24
ACTUALIDAD 18 de junio de 2024

Este lunes el Gobernador Maximiliano Pullaro acompañado del Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González visitaron la ciudad de Ceres en donde fueron recibidos por la intendenta Alejandra Dupouy con motivo de la presentación de la muestra “Eternos Laureles”, que se desarrolló durante toda la jornada en el Liceo Municipal de Artes “Alfredo Zain”.

ewrtertyert

El juramento de muerte.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El sábado

La Jura de la Bandera se explicita que es uno de los actos más graves, dignos, serios, firmes y severos que existen, este acto está reservado al personal militar, que a viva voz estertórea y al unísono, de manera enérgica por todos, jura por su vida defender los colores de la Nación y todo lo que ella representa. Es un día trascendente en la vida de los militares, se trata, por lo tanto, de uno de los hitos de la formación militar. Pero este 20 de junio pasado, fué diferente en algunos lugares, distinto de alguna manera por no decir sombrío, lo menos.