El espacio aéreo es una porción de la atmósfera terrestre que se encuentra tanto sobre tierra como sobre agua, y está regulado por un estado en particular. Los acuerdos internacionales reconocen la soberanía estatal sobre el espacio aéreo, un país puede y debe asumir la responsabilidad de controlar su espacio aéreo. Que un país vecino invada el espacio aéreo propio de manera ilegal es una afrenta.
USS “George Washington” realiza un ejercicio bilateral con la Armada Argentina
El Embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, habla con oficiales de la Armada de los Estados Unidos y de la Armada Argentina a bordo del portaaviones de clase Nimitz USS “George Washington” mientras navega en el Océano Atlántico, el 30 de mayo de 2024.
DEFENSA02 de junio de 2024 Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24El George Washington está desplegado como parte de los Ejercicios “Mares del Sur 2024”, que busca mejorar la capacidad, mejorar la interoperabilidad y fortalecer las asociaciones marítimas con países en toda el área de responsabilidad del Comando Sur de los EE. UU. a través de intercambios y cooperación conjuntos, multinacionales e interinstitucionales. (Foto de la Marina de los EE. UU. por el especialista en comunicación de masas de tercera clase August Clawson).
LA OTRORA ORGULLOSA MARINA ARGENTINA LUCHA POR SOBREVIVIR
La fuerza naval argentina, la Armada de la República Argentina (ARA), tiene una larga y orgullosa historia. Durante muchos años, la ARA compitió con las armadas de Brasil y Chile por la supremacía en los mares de América del Sur. El orden de batalla del ARA finalmente incluyó un portaaviones, cruceros y submarinos modernos.
El servicio también ejerció una considerable influencia política interna. Sin embargo, la historia reciente del servicio ha sido de fuerte declive.
“La terrible situación económica de Argentina y el deseo de los sucesivos gobiernos de garantizar que las fuerzas armadas sigan siendo incapaces de dar un golpe de estado han mantenido a la ARA sin fondos”.
Los aviones de combate ARA con base en tierra infligieron daños importantes a la Fuerza de Tarea Británica durante la Guerra de las Malvinas (Falklands) en 1982, pero sus buques de guerra tuvieron poco impacto. La pérdida del crucero ARA “General Belgrano”, torpedeado por el submarino británico de propulsión nuclear HMS “Conqueror”, provocó que Buenos Aires retirara del conflicto su portaaviones ARA “Veinticinco del Mayo”, equipado con un cazabombardero Douglas A-4Q “Skyhawk” y que podría cambiar las reglas del juego.
Posteriormente, el ARA perdió dos patrulleras, un barco de transporte y un submarino debido a la acción británica, mientras que varios ataques de submarinos argentinos a buques de guerra británicos fracasaron.
Tras el conflicto y la expulsión del poder de la junta militar gobernante, la terrible situación económica de Argentina y, según algunos, el deseo de los sucesivos gobiernos de garantizar que las fuerzas armadas del país sigan siendo incapaces de dar un golpe de estado han mantenido al ARA sin recursos ni fondos.
Además, la sensibilidad a las tensiones actuales entre el Reino Unido y Argentina por las Malvinas ha provocado que algunas naciones se nieguen a suministrar equipo militar a Argentina. El efecto combinado de estos factores sobre el ARA ha sido desastroso.
El ARA continúa, al menos por el momento, manteniendo cierta presencia en aguas profundas, participando en ejercicios con otras armadas y brindando entrenamiento de navegación marítima a algunos oficiales de las armadas paraguaya y boliviana, países sin litoral. Sin embargo, su declive como fuerza naval viable en aguas azules parece continuar, y algunos analistas predicen que eventualmente se convertirá en una fuerza naval de aguas intermedias, con capacidad de combate limitada.
«Esta erosión de las capacidades navales argentinas ha impactado el equilibrio de poder regional». Según informes recientes, muchos de los barcos de ARA no pueden hacerse a la mar debido a su falta de servicio. Numerosos sistemas de armas están inoperativos por falta de repuestos y mantenimiento. Uno de los cuatro destructores Tipo MEKO 360H2, el ARA “Almirante Brown”, de 3.500 toneladas y de 3.500 toneladas, de la década de 1980, está inoperativo y, según se informa, se encuentra en tan malas condiciones que será desechado.
De las seis corbetas Tipo MEKO 140A16 clase Espora del servicio, dos están supuestamente inoperativas, mientras que sólo una de las tres corbetas clase Drummond construidas en Francia está activa.
Argentina actualmente no tiene submarinos operativos. Este es un duro golpe a la viabilidad de la ARA como fuerza de combate. Dos submarinos, uno del Tipo 209 de fabricación alemana, el ARA “Salta” y otro, Tipo TR-1700 el ARA “Santa Cruz”, están estancados, mientras que el barco hermano ARA “San Juan” se perdió en el mar con todos sus tripulantes en 2017.
Existe una propuesta activa para que la ARA reciba cuatro submarinos excedentes de clase Tupi de Brasil. Se esperan avances; La financiación de obras esenciales de renovación y mejora está resultando ser un obstáculo.
Unidades importantes que se sabe que todavía están activas incluyen el ex petrolero de reabastecimiento francés ARA “Patagonia” y el destructor británico ARA “Hercules”, barco hermano del desafortunado ARA “Santisima Trinidad”. El ARA “Hércules” ha sido convertido en Chile de un barco de defensa aérea a un barco de apoyo de las Fuerzas Especiales.
Unidades importantes que se sabe que todavía están activas incluyen el ex petrolero de reabastecimiento francés ARA “Patagonia” y el destructor británico ARA “Hercules”, barco hermano del desafortunado ARA “Santisima Trinidad”.El ARA “Hércules” ha sido convertido en Chile de un barco de defensa aérea a un barco de apoyo de las Fuerzas Especiales.
El rompehielos ARA “Almirante Irizar” se despliega frecuentemente en apoyo de los intereses argentinos en la Antártida.
Un país que todavía está dispuesto a equipar al ARA es Francia, y la puesta en servicio en 2019 del ARA “Bouchard”, un moderno buque patrullero de 1.450 toneladas con capacidad para helicópteros de la antigua Armada francesa, impulsó la moral del servicio. A finales de 2023 se entregarán tres barcos de nueva construcción del mismo tipo. Según se informa, París cubrirá el coste del proyecto.
Rusia ha percibido una oportunidad política y financiera, y en 2015 suministró al ARA cuatro buques de apoyo multipropósito en alta mar de 2.800 toneladas y 81 metros, construidos en Polonia, de la década de 1980. Sus funciones incluyen mantener la integridad de las áreas marítimas de Argentina, búsqueda y rescate, salvamento y realización de patrullas antárticas. Tienen poca capacidad de combate.
Esta erosión de las capacidades navales argentinas ha impactado el equilibrio de poder regional y la posición internacional de Argentina, y no parece probable una reactivación de la suerte del ARA en el corto plazo.
La ARA como fuerza de combate. Dos submarinos de fabricación alemana, el ARA “Salta” y el ARA “Santa Cruz”, están estancados, mientras que el barco hermano ARA ”San Juan” se perdió en el mar con todos sus tripulantes en 2017.
Existe una propuesta activa para que el ARA reciba cuatro submarinos excedentes de clase Tupi de Brasil. Se esperan avances; La financiación de obras esenciales de renovación y mejora están resultando ser un obstáculo.
El rompehielos ARA “Almirante Irizar” se despliega frecuentemente en apoyo de los intereses argentinos en la Antártida.
Según se informa, Rusia está proponiendo ahora un acuerdo de trueque para suministrar a los argentinos submarinos de segunda mano de la clase Kilo. Esta erosión de las capacidades navales argentinas ha impactado el equilibrio de poder regional y la posición internacional de Argentina, y no parece probable una reactivación de la suerte del ARA en el corto plazo.
El Gobierno Argentino firmó la compra de 4 helicópteros Leonardo AW109 para la Armada
Luego de un exhaustivo y minucioso análisis para encontrar un sustituto para la flota de helicópteros AS555SN Fennec, la Armada Argentina ha firmado un contrato para la adquisición de cuatro helicópteros Leonardo AW109SP. Dentro del acuerdo se incluye también un simulador, entrenamiento para el personal, herramientas y un lote de repuestos, con un valor aproximado de 63 millones de euros, destinados a reequipar a la 1º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
El Ministro de Defensa Luis Petri confirmó la voluntad de adquirir helicópteros Black Hawk y blindados 8×8 para el Ejército Argentino
Durante la ceremonia de presentación del Diamond DA-62 MPP, nueva incorporación de la Aviación de Ejército, el Ministro de Defensa Luis Petri confirmó que el gobierno está orientando las futuras adquisiciones a las necesidades del Ejército Argentino, donde las prioridades son los vehículos de combate blindados a rueda 8×8 y los helicópteros UH-60 Black Hawk.
El Ejército Argentino recibió en Campo de Mayo a su nuevo avión Diamond DA-62 MPP
El nuevo avión Diamond DA-62 MPP del Ejército Argentino arribó al Aeródromo Militar Campo de Mayo iniciando de esta forma el proceso de incorporación a la fuerza.
El ministro de Defensa, Luis Petri, inauguró un radar militar en la localidad santafesina de Tostado
Este miércoles, el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, inauguró un nuevo radar militar de control y vigilancia aeroespacial en Tostado, Santa Fe. El evento tuvo lugar en el aeroclub de la ciudad, ahora convertido en zona militar, y contó con la presencia de autoridades locales como el intendente Andrés Cagliero.
Llegó al país el primero de los cuatro P3 Orion, los aviones que el Gobierno le compró a Noruega para controlar el mar nacional
La aeronave, cuya matrícula es 163299, será rematriculada en Argentina como 6-P-57, y su asiento estará en la actual Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Fuerza Aeronaval N°3
El primer P-3C Orion para la Armada iniciará su viaje a la Argentina este Domingo 1 de Septiembre.
Se espera que el nuevo avión de patrulla marítima arribe a territorio nacional en horas de la tarde del lunes.
La Armada Argentina desplegó por primera vez en un ejercicio combinado a su nueva lancha LICA ARA Ciudad de Ensenada
El Programa de Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA) de la Armada Argentina ha sumado un nuevo hito con la participación de la ARA Ciudad de Ensenada en el Ejercicio ACRUX XI. Si bien la actividad combinada con las armadas de Brasil y Uruguay finalizó, esta representó la primera oportunidad para esta nueva clase de unidades, cuyo pabellón fue afirmado el pasado mes de abril, de participar en esta clase de actividades; siempre teniendo presente la función formativa y de entrenamiento que posee la embarcación para la instrucción de cadetes de la Escuela Naval Militar.
Desconcierto en EEUU por invasión de drones desconocidos
Hace semanas que drones desconocidos sobrevuelan bases yanquis y otras áreas del planeta, pero sin dudas los que se ven mas claros y suman unas 3 mil denuncias por avistamientos son los del estado de New Jersey. Los videos de misteriosos fenómenos aéreos han invadido recientemente las redes sociales, y también se ha informado de avistamientos en Maryland y Virginia, inclusive en otros lugares del mundo, pero nada como en EEUU. Estos drones son de dimensiones importantes, hasta de 2 metros, por lo que sospecha que son de grado militar. Sospechas, porque a ciencia cierta nadie da información oficial.
MORTEROS: Trabajo conjunto para fortalecer el turismo cultural y natural de la provincia
El pasado viernes 13 de diciembre, en el Centro de Interpretación del Camino Real de Villa Tulumba, se llevó a cabo la presentación del Corredor Turístico-Cultural del Norte Cordobés, un evento clave que marcó un nuevo capítulo de colaboración entre dos regiones fundamentales para el turismo provincial: el Norte Cordobés y Ansenuza.
Felipe Michlig: “tenemos respuestas permanentes de un gobierno provincial siempre presente”
El senador provincial Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, continuando con el periplo de actividades territoriales visitó la Escuela Primaria N° 6097 “Alma Fuerte” de Colonia Rosa y -más tarde- la Escuela Primaria N° 6220 “Martín Fierro” de Colonia Dos Rosas y La Legua, en donde entregaron aportes gubernamentales, en este caso del PFI y FANI.