American Robotics, de Entre Ríos, se encamina a exportar robots no tripulados

Con 70% de componentes nacionales, American Robotics, de Entre Ríos, creó "Fox" junto especialistas en robótica y automatización, del CONICET, clave para el área de Seguridad y Defensa.

ACTUALIDAD 23 de abril de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
00

La empresa de base científico-tecnológica American Robotics, que ya desarrolló robots no tripulados para la Antártida, está en camino de exportar sus desarrollos a países árabes, que buscan fortalecerse con tecnología en el área de Defensa y Seguridad.

Sebastián Mirich, dueño del proyecto que tiene el respaldo de investigadores especializados en robótica y automatización del CONICET, contó a la prensa local que en pocos meses abrirá sus puertas la planta de American Robotics. Se trata de un predio que consta de 5 mil metros cuadrados.

Mirich junto a un importante grupo de profesionales trabajan en el desarrollo y puesta a punto de “Fox”, el robot que mostrarán en su próximo viaje a países asiáticos del entorno árabe, en aproximadamente un mes.

Del 1 al 10 de marzo, Mirich estuvo visitando Emiratos Árabes Unidos junto a Martín Ibañez, CTO de AR ROBOTICS, Daniel Salamone, Presidente del CONICET, Martín Bueno de CITEG, Elizabeth Giménez, Presidente de Consultora Cataratas, y Orlando Giménez, CEO de Misicrop, entre otros. El objetivo de la visita fue reunirse con sectores de gobierno y empresas privadas para exponer lo que desde Argentina se puede aportar en materia de Ciencia y Tecnología.

010

00

¿Qué es Fox?
“Fox” es un vehículo armado en Gualeguaychú, de aluminio, fibra de vidrio, fibra de carbono y acero. El 30 por ciento de los materiales son importados. Fox fue desarrollado con el objetivo de realizar tareas de seguridad y defensa, que es el área en la que se especializa la empresa que impulsa Mirich junto a profesionales del CONICET, el prestigioso organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.

“Hemos logrado juntar todas las patas para lograr este desarrollo. Nuestra empresa es socia del CONICET, en este tipo de investigaciones. Argentina hace más de quince años que tiene profesionales muy capacitados en robótica y automatización. Vienen de otros países a estudiar y hacer posgrados con ellos”, destacó sobre importante avance del conocimiento científico en el país y que ha despertado el interés asiático.

Mirich explicó que la ciencia no está muy desarrollada en esa parte del mundo y se muestran interesados en nuestro país para adquirirla. “Es un mercado donde Argentina puede hacer un match muy bueno. Nosotros tenemos un conocimiento muy bueno en Ciencia, que ellos están desarrollando y tienen recursos económicos que a nosotros nos están faltando”, señaló.

La empresa entrerriana dedicada a la robótica, es una de las pocas que se dedica a este tipo de desarrollo. “En ningún lugar del mundo está super desarrollada, es algo muy incipiente”, dijo Mirich en relación a este nuevo mercado.

Exportar I+D
Mirich remarcó la importancia y la necesidad de exportar este conocimiento y el robot “Fox” constituye un producto demostrativo pensado para complementar la tarea policial en el entorno árabe.

“Tiene 1,30 de alto, 1.10 de largo, y 80 centímetros de ancho. Va a estar circulando por un perímetro en forma autónoma y automática. Se va a detener en algunos lugares que ellos nos indiquen y puede hacer distintos análisis. Puede seguir a un policía o puede ir solo, identificando rostros, leyendo patentes, va generando información y se envía a un centro de monitoreo. Puede aprender infinidad de funciones, a través de la Inteligencia Artificial”, detalló Mirich.

Fox ya se encuentra armado y ensamblado, a la espera de los últimos componentes electrónicos y la instalación de un software desarrollado por los ingenieros que conforman el proyecto. “Somos 8 o 10, más distintos ingenieros del CONICET que van a venir y trabajar por dos semanas en la puesta a punto para llevarlo”, manifestó.

Trabajaron en el robot, diseñadores industriales, ingenieros mecánicos, ingenieros electromecánicos y bioingenieros. En tanto que para el desarrollo del software colaboraron ingenieros mecatrónicos y doctores en ingeniería en el desarrollo de algoritmos que le permitan moverse.

Te puede interesar
440930079_1005044181624594_6042162423193592397_n.jpg?_nc_cat=103&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_ohc=rIel

MORTEROS: Fueron entregadas las viviendas del "Plan 114 Casas"

CIUDAD24
ACTUALIDAD 15 de mayo de 2024

El intendente Sebastián Demarchi, anunció la entrega de siete viviendas. Durante el acto, el funcionario expresó: "Cada vez que uno puede cumplir un sueño siente que comienza una nueva historia y en cada una de estas casas va a comenzar una nueva historia".

etyeyeey

De policías, engaños, honores y guerra.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 05 de abril de 2024

1982, ya se sabe que vamos a la guerra con el Reino Unido, la flota inglesa casi viene llegando. Son muchos los que colaboran en este momento tan aciago, ya se cuentan historias de algunos intrépidos que ante la negativa de sus superiores, se escapan a Malvinas de polizón en algún avión de transporte, aprovechando la falta de control del momento. Otros muchos son los que van de voluntarios. Y se van conociendo anécdotas como la de esa pareja de Mirage en vuelo nocturno, su misión esa noche era habilitar a uno de los pilotos que había pasado por esa Unidad. De repente Control les indica rumbo y altura para interceptar y derribar un avión no identificado, quizás un vuelo de reconocimiento enemigo. Cambian el rumbo en busca del intruso, pero la conversación era monitoreada por el piloto de avión interceptado. Este, era piloto de un avión de la Policía Federal Argentina, estupefacto y con terror intentaba comunicarse e identificarse, pero los Mirage, a velocidad pasmosa caían sobre él. Mientras escuchaba con terror como los interceptores eran vectoreados para ponerlos en posición de derribarlo. Cuando fué finalmente escuchado, uno de los Mirage se adelantó a confirmar que era quien decía ser, mientras el otro permanecía amenazadoramente atrás. Todo terminó bien, pero dicen que ese piloto policial no logró ponerse a los mandos otra vez, tal es el miedo que pasó. Y que alguna vez se cruzó con uno de sus interceptadores. Así como esta, abundan anécdotas desconocidas de la gesta del Malvinas, hoy narraremos algunas.

wertwertwertwert

La base China en el tapete otra vez.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 07 de abril de 2024

¿Qué es lo que se sabe de China y sus actividades en Argentina? poco, a lo más solo el vergonzoso tratado firmado por la administración K y refrendado insólitamente por Macri. Pero hay ciertos girones y retazos de información, con los que podemos reconstruir la intención verdadera tras la base china en Neuquén. Así comprenderemos el verdadero porqué (Entre otras cosas como el paso de Drake y el puerto logístico de Ushuaia) de la presencia en Argentina de la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU.

sector

La pérdida de soberanía

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 05 de marzo de 2024

La integridad territorial es clave para un país, hasta parte de su misma identidad como nación está en juego. La pérdida de soberanía es un tema de actualidad en Argentina, aunque nos empeñemos en no darle la importancia que se merece, la sufrimos en el pasado con chilenos y británicos, la sufrimos actualmente con chinos y británicos, y la sufriremos en el futuro agregándole la pérdida del sector antártico, lo que equivale a la mitad de nuestra superficie territorial.

Lo más visto
capivara-papyador-1

El Senador Michlig participó en Capivara de la 1° Fiesta del Payador/a haciendo extensivo los festejos del “Día de la Patria”

CIUDAD24
POLICIALES Ayer

Este 25 de mayo el Senador Provincial Felipe Michlig concurrió a la localidad de Capivara en donde junto a la Pte. Comunal Adriana Córdoba participó de la 1° Fiesta del Payador y la Payadora, en donde entregó la Declaratoria “De Interés” provincial del nobel evento y dirigió un especial mensaje con motivo de la celebración de la fecha patria.