SANTA FE: Situación epidemiológica en la provincia al 22 de enero

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe, se informa que en la última semana se confirmaron 124 nuevos casos de dengue en diferentes localidades de centro-norte y sur de la provincia.

ACTUALIDAD 22 de enero de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 01

El total de los casos de dengue desde noviembre a la fecha asciende a 333 (autóctonos e importados) en todo el territorio. La circulación viral autóctona es por los serotipos 1 y 2, presentándose los brotes, circunscriptos y controlados por las actividades locales de bloqueo.
Además de los autóctonos, se continúan registrando casos con antecedente de viaje a provincias con alta circulación: Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, que presentan el 99% de los casos del país.
De forma simultánea, en las localidades de Rosario y Santa Fe, se presenta desde diciembre, circulación viral de chikungunya, enfermedad transmitida por el mismo vector. La circulación es baja, 18 casos hasta la fecha, en su mayoría autóctonos.
Dado que el dengue y el chikungunya son enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, una especie que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, se recuerda que para evitar la propagación de este insecto se recomienda realizar el descacharrado de las viviendas.
Asimismo, se insiste en la importancia de evitar las picaduras del mosquito utilizando repelente; ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol; dormir en espacios con protección para mosquitos; y utilizar insecticidas en el interior de las viviendas.
Es importante prestar atención a la aparición de síntomas como fiebre de 2 a 7 días, sin afección de las vías respiratorias; acompañada de fuerte dolor de cabeza y muscular o en las articulaciones, sarpullido, irritación ocular, y malestar general. En caso de presentar alguno de estos síntomas, consultar al Centro de Salud más cercano y no automedicarse.

COVID-19 y otros virus respiratorios

Durante todas las semanas de 2023 se observó circulación de SARS-CoV-2, VSR, influenza, parainfluenza y adenovirus.
Si bien el número de casos confirmados de COVID-19 por semana epidemiológica durante el año 2023 es menor en comparación con años previos, se observó un ascenso de las detecciones de SARS-CoV-2 a partir del mes de diciembre.
Durante enero de 2024 se notificaron 171 casos confirmados de Covid en todo el territorio provincial, con el reporte de un fallecimiento en la última semana.
La variante circulante es Ómicron.
Se recomienda continuar con las medidas generales de prevención y control de las infecciones respiratorias agudas: mantener completos los esquemas de vacunación frente a SARS CoV-2, así como también vacuna contra influenza, antineumocócica, contra Bordetella Pertussis y contra Haemophilus Influenzae b.

Vacunación gratuita

Se recuerda la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, en centros de salud y hospitales de la salud pública, de acuerdo con el siguiente esquema:
-Una dosis cada seis meses: personas de 50 años o más, personas con inmunocompromiso (trastornos severos de las defensas), a partir de los seis meses de edad, personas gestantes.
-Una dosis después de los 6 meses de la última, y luego una dosis al año: personas menores de 50 años con enfermedades crónicas (diabetes, obesidad), personal de salud y funciones estratégicas.
-Una dosis después de los 12 meses de la última, y luego una dosis al año: personas entre 6 meses de edad y 49 años inclusive, sin problemas serios de salud.
Las medidas de prevención de COVID-19 son las correspondientes a infecciones respiratorias agudas, entre las que se encuentran la ventilación de los ambientes, el lavado frecuente y adecuado de manos, y cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar; desechar correctamente los pañuelos descartables, no compartir artículos personales como vasos, cubiertos, y mantener completos los esquemas de vacunación.

Encefalitis Equina del Oeste

Sobre la situación epidemiológica de Encefalitis Equina del Oeste en humanos, se confirmaron dos nuevos casos en la provincia, totalizando 10 pacientes desde el 28 de noviembre (cuando se inició la vigilancia epidemiológica) a la fecha. Todos los casos presentaron antecedentes de actividades laborales o recreativas en áreas rurales.
Los equipos del Ministerio de Salud continúan trabajando junto a municipios y comunas, en operativos de bloqueo y difusión de las formas de prevención.

Leptospirosis

El monitoreo de leptospirosis, que se realiza en un contexto de emergencia hídrica, da cuenta de 4 casos confirmados desde diciembre en San Javier, Las Parejas, Granadero Baigorria y en Santa Rosa de Calchines. En lo que va del 2024 se confirmó 1 caso en Rosario.
Dado el estado de alerta por lluvias intensas e inundaciones y anegamientos en diferentes localidades, se recomienda poner atención a las medidas de prevención de enfermedades transmitidas por roedores y otros eventos zoonóticos.

Te puede interesar
1

Situación epidemiológica en Santa Fe al 15 de febrero

CIUDAD24
ACTUALIDAD 15 de febrero de 2024

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se informa que en la última semana se confirmaron 681 nuevos casos de dengue en localidades de centro, norte y sur de la provincia. El total de los casos desde noviembre a la fecha asciende a 1967.

kjhgkjhgkjhg

El día de San Valentín

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 13 de febrero de 2024

El Día de los Enamorados se celebra en todo el mundo en honor a San Valentín, poco se sabe de la figura de este santo y mártir de la Iglesia católica​. El martirologio católico -especie de catálogo de santos y mártires- incluye dos figuras con el nombre Valentín. Ambos decapitados por su fe en la Vía Flaminia y tienen su fiesta el 14 de febrero

Capa 01

Día del protector animal, ¿por qué se celebra el 17 de enero?

CIUDAD24
ACTUALIDAD 17 de enero de 2024

Cada 17 de enero se recuerda a San Antonio Abad (San Antón), quien es considerado el protector, patrón o santo de los animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. Actualmente este día es dedicado a todas aquellas personas y asociaciones que especialmente protegen a los animales.

bandera

Bolivia contra Argentina

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 11 de febrero de 2024

Bolivia, Venezuela, Cuba e Irán operan contra el gobierno de Milei, quieren hacer caer el gobierno. Tienen fuertes intereses que defender y no dudan en accionar contra el gobierno nacional. Atacarán la democracia, atacarán Argentina. Se está materializando una amenaza desde la frontera norte. Y nuestra Inteligencia? se supone que debe accionar contra cualquier amenaza interna o externa. Hablo de operaciones de inteligencia estratégica sobre todo en este caso, fuera de nuestras fronteras para neutralizar amenazas sobre nuestros intereses estratégicos.

Lo más visto
giaccone-3

El senador Felipe Michlig mantuvo distintas reuniones institucionales en el Senado de Santa Fe

CIUDAD24
POLÍTICA 24 de febrero de 2024

El Senador Felipe Michlig mantuvo distintas reuniones de trabajo en el ámbito de la Cámara de Senadores entre las que se destacan un encuentro con una comitiva de la Región Centro encabezada por la Sec. Claudia Giaccone; mientras que -por otra parte- recibió al diputado José Corral y al secretario de Gestión Cultural de la provincia, Sebastián Cáceres para abordar temas institucionales y partidarios.

RaicesInoculaciondesoja

El hallazgo que permitiría generar cultivos resistentes bajo condiciones ambientales adversas

CIUDAD24
CAMPO El lunes

Se estableció a través de una investigación que la participación de ciertas enzimas que modifican componentes de la pared celular de los pelos radicales de las plantas determinan el crecimiento característico de la estructura que se encarga de absorber agua y nutrientes del suelo. Se abre así una ventana para generar cultivos capaces de mantener su productividad bajo condiciones ambientales adversas o en suelos dañados por la erosión.

tambo-cba-1

No todo pinta oscuro en el tambo

CIUDAD24
CAMPO El martes

A pesar de recibir todavía un precio desfasado por la leche, que complica salir a flote, las lluvias de febrero cambiaron el escenario y ayudaron a mejorar los ánimos de los productores, quienes podrán hacerse de mejores reservas en comparación al 2023. Con los bajos precios del maíz, también mejoró la relación de su precio con la materia prima. Dos aspirinas para un sector bastante castigado.