Presentaron un proyecto de ley que elimina el Registro Automotor y digitaliza los dominios

La diputada radical Patricia Vázquez propone eliminar el sistema de registros de automotores y prendas y remplazarlo por un Registro Único Nacional Digital (RUNDA), que se aplicará en todo el territorio nacional.

ACTUALIDAD 15 de diciembre de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
multimedia.normal.a9a747a57dbafafc.NjU3Yjc2MTA2NzAxN18xMjAwX25vcm1hbC5qcGc%3D

La diputada radical Patricia Vázquez presentó este jueves un proyecto de ley para eliminar el Registro de la Propiedad Automotor y reemplazarlo por un sistema digital en todo el país, a los efectos de suprimir la intermediación y actuaciones ante los registros seccionales, entre otras modificaciones que buscan simplificar los trámites para los dueños de vehículos.

La iniciativa de la legisladora fue analizada en un evento realizado en el anexo de la Cámara de Diputados, donde expusieron los legisladores de la UCR Martín Tetaz, Diana Fernández Molero del Pro, y Oscar Agosto Carreño de Cambio Federal, y fue coordinada por el periodista especializado en automotores Matías Antico.

Vázquez propone eliminar el sistema de registros de automotores y prendas y remplazar ese sistema por un Registro Único Nacional Digital (RUNDA), que se aplicará en todo el territorio nacional.

El proyecto fija que el nuevo sistema digital se aplicará para el registro de inscripciones o transferencia de automóviles, camiones, tractores para semirremolque, camionetas, rurales, jeeps, furgones de reparto, ómnibus, micro ómnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados.

Además, prevé fijar un plazo de transición para aplicar el nuevo sistema digital en todo el país y a partir de la creación del RUNDA, se reemplazarán la totalidad de los trámites presenciales ante los Registros Seccionales y la gestión de formularios.

También se fija que la Dirección Nacional del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, sea la autoridad de aplicación y reglamentación de las normas contenidas en esta ley.

Además, se anotarán los embargos y otras medidas cautelares, las denuncias de robo o hurto y demás actos que prevea esta ley.

Otro punto del proyecto establece que "no se registrará documento en el que aparezca como titular del derecho una persona distinta de la que figure en la inscripción precedente. Deberá resultar el perfecto encadenamiento del titular del dominio y de los demás derechos registrados, así como la correlación entre las inscripciones y sus modificaciones, cancelaciones o extinciones".

En esa línea Tetaz presentó un proyecto para crear la plataforma digital de registro online de trámites de inscripción de dominio, sus modificaciones, extinción, gravámenes, embargos y otras medidas cautelares, denuncias de robo o hurto y demás actos que prevé el Decreto 1114/97 (Régimen Jurídico del Automotor) de vehículos en la República Argentina.

De acuerdo a la iniciativa del economista radical, esta plataforma digital funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor, del Ministerio de Justicia, en los términos que autoriza el artículo 7 del decreto 1114/97 sobre Régimen Jurídico del Automotor.

EL INFORME

Te puede interesar
TIKTOC-600x450

Adiós Taylor Swift, Drake, Billie Eilish, etc.: UMG ha eliminado oficialmente la música de sus artistas de TikTok

CIUDAD24
ACTUALIDAD 01 de febrero de 2024

Sucedió: Universal Music Group ha eliminado las canciones de sus artistas de Tiktok. A partir de hoy (1 de febrero), las canciones oficiales de los artistas firmadas a las etiquetas UMG ya no aparecen en la pestaña "Sounds" en la aplicación Tiktok, y los videos publicados previamente que presentaban esas canciones ahora han apacigado el audio.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El miércoles

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.

Capa 01

Con intervención policial, Provincia cierra canales clandestinos que inundaban campos

CIUDAD24
ACTUALIDAD 30 de enero de 2024

Tras detectarse varias obras ilegales que generan anegamientos, el Ministerio de Obras Públicas comenzó a intimar a los productores que las realizan, haciendo cumplir la Ley de Aguas. “En este escenario de emergencia hídrica y lluvias copiosas no hay margen para obras clandestinas que alteren el drenaje natural. Seguiremos adelante con las tareas de control”, marcó el ministro Lisandro Enrico.

sdfgsdfgsdfgsdf

Los olvidados

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 05 de abril de 2024

Un soldado no muere en el campo de batalla, sino cuando su pueblo lo olvida. Un adagio archiconocido, pero que lamentablemente parece no hacer mella en la sociedad.

Lo más visto
ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El miércoles

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.

villa-saralegui-4

El Senador Michlig junto a funcionarios Provinciales acercaron respuestas institucionales en Villa Saralegui

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

El Senador Felipe Michlig encabezó este viernes, junto al interventor de Villa Saralegui Jorge Piriz, un acto institucional de entrega de aportes económicos y elementos deportivos del Programa de Fortalecimiento Institucional, además de realizar importantes anuncios para la comunidad, entre ellas, una próxima visita del Gobernador y ministros de su gabinete a la localidad.

macarons-de-merengue-ZXXGXZSK5BBBTL2QRTVR7KAODU

Receta de Macarons de merengue italiano

CIUDAD24
COOLTURA Ayer

Los macarons se pueden hacer en casa, en horno común, no hace falta horno con vector, pero sí o sí hay que mantener la temperatura a 140 grados. Llevan más o menos 20 minutos de cocción y están listos para rellenar. Eso es lo que explica Lorena Malamud, pastelera emprendedora de la escuela de pastelería Ojalá Te Enamores.