Confirman dos nuevos casos de encefalomielitis equina, en Buenos Aires y Río Negro

Uno se registró en Viedma, Río Negro, tras la muerte de una yegua y el otro en General Lavalle, provincia de Buenos Aires.

ACTUALIDAD 14 de diciembre de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
caballos-equinos-arg

El Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este miércoles dos casos de encefalomielitis equina en Viedma, Río Negro, tras la muerte de una yegua y la infección que padece un caballo desde la semana pasada en la zona de chacras del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi), en la capital provincial, al tiempo que también se confirmó un nuevo caso en General Lavalle, provincia de Buenos Aires.

En Río Negro, los casos fueron confirmados «uno por laboratorio y el otro por análisis clínico», dijo a Télam el veterinario de Senasa, Diego Aman.

La sospecha inicial de una posible infección con «Alphavirus» surgió cuando los dos equinos comenzaron a mostrar síntomas compatibles con la encefalomielitis equina a principios de diciembre.

Los recientes brotes se hallaron en muestras de equinos con síntomas nerviosos y mortandad, procesadas por el Instituto Dr. Julio I. Maiztegui.

Hasta el momento, se confirmó un total de 683 brotes positivos, contabilizando 19 por diagnóstico de laboratorio y 664 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico).

Además de Río Negro y Buenos Aires, las provincias a dónde llegó la enfermedad, a la fecha, son Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero y Río Negro.

Las muestras provienen de equinos que han fallecido hasta el momento, y son procesadas por el INTA de Castellar y la Universidad Nacional de Córdoba.

Actualmente, se reportan dos casos sospechosos con síntomas similares en las localidades de Coronel Belisle y Valle Azul de Río Negro.

En ese marco, el veterinario explicó que el animal que se analizó clínicamente, aun no falleció, tiene los síntomas de la enfermedad y se puede recuperar.

«La infección no tiene una letalidad del 100 por ciento, no todos los caballos mueren, algunos la resisten», aclaró.

Además, confirmó que la variable de virus que existe en esa zona y en Argentina es la denominada «del Oeste».

Aman también dijo que esa variable de la enfermedad tiene la particularidad de que es la menos letal y que no se disemina por el animal ni por las personas, «ya que son el límite de la enfermedad, termina en ellos», apuntó.

En ese sentido, afirmó que los portadores del virus son las aves y los mosquitos al tiempo que agregó que «ese es el ciclo natural en el que se mantiene la enfermedad».

La enfermedad es clasificada como una zoonosis que afecta a la salud pública, y por ese motivo se recomienda el uso de repelentes para las tareas rurales, uso de ropas con mangas largas para las personas que están muy expuestas a los mosquitos ya que «hay gente que por esto se enferma», aseguró el veterinario. También recordó que «durante los años 80 hubo un brote en Río Negro y la gente se enfermó».

Para los animales también existen repelentes que se ponen sobre el animal, y la vacuna, que «ya estaría disponible en los próximos días para los caballos, y la compra y aplicación y registro es responsabilidad de los veterinarios que están acreditados en el programa de equinos de Senasa», concluyó el veterinario.

TODOAGRO.COM

Te puede interesar
Capa 01

Reunión Milei - Cameron en Davos

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 12 de febrero de 2024

En Davos Milei se reunió con el ministro de exteriores inglés Cameron. Según el Presidente fué después de un WhatsApp enviado por el inglés. “Fue una reunión excelente, muy cordial. Hablamos de profundizar los vínculos comerciales, del apoyo que nos van a dar en el FMI y cómo promover las inversiones inglesas en Argentina”, sostuvo Milei tras la reunión con Cameron. ¿Acaso Argentina y el Reino Unido podrían retomar el camino del diálogo en el conflicto que los opone en torno a la soberanía de las islas Malvinas? Así lo afirmó Milei, pero no los británicos, después de todo, desde ahí pueden reclamar territorio antártico. Pero hubo otros temas más...

Lo más visto
giaccone-3

El senador Felipe Michlig mantuvo distintas reuniones institucionales en el Senado de Santa Fe

CIUDAD24
POLÍTICA 24 de febrero de 2024

El Senador Felipe Michlig mantuvo distintas reuniones de trabajo en el ámbito de la Cámara de Senadores entre las que se destacan un encuentro con una comitiva de la Región Centro encabezada por la Sec. Claudia Giaccone; mientras que -por otra parte- recibió al diputado José Corral y al secretario de Gestión Cultural de la provincia, Sebastián Cáceres para abordar temas institucionales y partidarios.

RaicesInoculaciondesoja

El hallazgo que permitiría generar cultivos resistentes bajo condiciones ambientales adversas

CIUDAD24
CAMPO El lunes

Se estableció a través de una investigación que la participación de ciertas enzimas que modifican componentes de la pared celular de los pelos radicales de las plantas determinan el crecimiento característico de la estructura que se encarga de absorber agua y nutrientes del suelo. Se abre así una ventana para generar cultivos capaces de mantener su productividad bajo condiciones ambientales adversas o en suelos dañados por la erosión.

tambo-cba-1

No todo pinta oscuro en el tambo

CIUDAD24
CAMPO El martes

A pesar de recibir todavía un precio desfasado por la leche, que complica salir a flote, las lluvias de febrero cambiaron el escenario y ayudaron a mejorar los ánimos de los productores, quienes podrán hacerse de mejores reservas en comparación al 2023. Con los bajos precios del maíz, también mejoró la relación de su precio con la materia prima. Dos aspirinas para un sector bastante castigado.