Los pediatras de Santa Fe comienzan a cobrar las consultas a los adherentes de prepagas y obras sociales.

¿cuál será el costo de la visita? ¿Cuál es el mecanismo para que los afiliados puedan recuperen el dinero?

ACTUALIDAD 17 de octubre de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 01

Los médicos pediatras dejarán de atender por obras sociales y prepagas a partir de este martes. La medida obedece a los bajos aranceles que los profesionales perciben desde hace años y la falta de reconocimiento a los reclamos de la Asociación de Pediatras de Santa Fe. Solo cinco obras sociales y prepagas se contactaron con los profesionales para modificar la situación, acercar posiciones y evitar la medida.

"Lo que estamos reclamando es el reconocimiento de nuestra labor en cuanto a lo remunerativo. Eso es básicamente lo que fuimos a reclamarle a todas las obras sociales y prepagas. Y hemos llegado a este punto lamentable porque no se han sentado a negociar, no nos han ni siquiera llamado muchas de ellas. Realmente no queríamos realizar esto, pero nos vimos acorralados a llegar a este punto", explicó en diálogo con AIRE el doctor Damián González, pediatra y presidente de la Asociación de Pediatras de Santa Fe.

A partir de ahora, los profesionales cobrarán la consulta particular y emitirán una factura para que el paciente acuda a su obra social o prepaga. El valor de la consulta será de $7.500. Aclararon que el monto tiene que ser reconocido en su totalidad por la obra social o prepaga del afiliado que presente la factura.

 Actualmente, el arancel de los médicos pediatras ronda entre los $2.500 con un descuento que realizan las tercerizadoras, lo que encarece el valor de los honorarios. A este factor se deben agregar los plazos de pago que rondan los 60 a 120 días. Se estima que un total de 140 profesionales médicos integran la Asociación de Pediatras de Santa Fe y en toda la región se contabilizan solo 150.

Hoy el arancel de los médicos pediatras ronda entre los $2.500 con un descuento que realizan las tercerizadoras, lo que encarece el valor de los honorarios.

"Estamos pidiendo que remuneren lo que corresponde y que no salga del bolsillo de un afiliado, que no tengan que pagar un plus, un bono, nada de eso. Estamos pidiendo el pago a través de las obras sociales y prepagas", explicó el titular de la ACPS.

 Al respecto, González explicó que las empresas están obligados por ley a devolver el monto de lo contrario los afiliados podrán asistir a defensa del consumidor para hacer la denuncia si así no lo hiciera la obra social o prepaga.

 Las cinco prestadoras acordaron nuevos honorarios con la entidad y evitan la medida son:

Imagen ESN Salud.
Opdea.
Ospa Vial.
SAT-TV.
UTA.
Además, adelantaron que están en tratativas con las firmas Dasuten, Elevar, Integral Salud, Medifé, Prevención Salud Sancor y Universidad (UNL).

La situación del Iapos con los pediatras en Santa Fe
El Iapos, la obra social con mayor cantidad de afiliados en la provincia de Santa Fe, no aparece –al menos hasta el momento– entre las prestadoras que se contactaron con la Asociación de Pediatras para tratar de resolver la situación y evitar el corte de la atención.

Te puede interesar
Capa 01

Con intervención policial, Provincia cierra canales clandestinos que inundaban campos

CIUDAD24
ACTUALIDAD 30 de enero de 2024

Tras detectarse varias obras ilegales que generan anegamientos, el Ministerio de Obras Públicas comenzó a intimar a los productores que las realizan, haciendo cumplir la Ley de Aguas. “En este escenario de emergencia hídrica y lluvias copiosas no hay margen para obras clandestinas que alteren el drenaje natural. Seguiremos adelante con las tareas de control”, marcó el ministro Lisandro Enrico.

todolactea-general-grande-2

San Francisco se prepara para recibir TodoLáctea 2024

CIUDAD24
ACTUALIDAD 02 de febrero de 2024

Actores públicos, privados e institucionales toman dimensión sobre los aportes que la gran muestra lechera argentina traerá a la ciudad y suman sus esfuerzos para hacerla inolvidable. Tendrá lugar en la Sociedad Rural de San Francisco, los días 7, 8 y 9 de mayo. Avances del programa de jornada y actividades.

Capa 01

Misión santafesina a Dubai, en busca de abrir nuevos mercados

CIUDAD24
ACTUALIDAD 19 de febrero de 2024

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, encabeza una misión a los Emiratos Árabes Unidos de la que participan 20 empresas santafesinas del sector alimenticio. Considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África, Gulfood se desarrollará del 19 al 23 de febrero en el World Trade Center de Dubai.

Lo más visto
ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El miércoles

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.

villa-saralegui-4

El Senador Michlig junto a funcionarios Provinciales acercaron respuestas institucionales en Villa Saralegui

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

El Senador Felipe Michlig encabezó este viernes, junto al interventor de Villa Saralegui Jorge Piriz, un acto institucional de entrega de aportes económicos y elementos deportivos del Programa de Fortalecimiento Institucional, además de realizar importantes anuncios para la comunidad, entre ellas, una próxima visita del Gobernador y ministros de su gabinete a la localidad.

macarons-de-merengue-ZXXGXZSK5BBBTL2QRTVR7KAODU

Receta de Macarons de merengue italiano

CIUDAD24
COOLTURA Ayer

Los macarons se pueden hacer en casa, en horno común, no hace falta horno con vector, pero sí o sí hay que mantener la temperatura a 140 grados. Llevan más o menos 20 minutos de cocción y están listos para rellenar. Eso es lo que explica Lorena Malamud, pastelera emprendedora de la escuela de pastelería Ojalá Te Enamores.