El Gobierno de Ceres forma parte del Programa de Innovadores Locales 2023

Desde hace unos meses, representantes del Gobierno de Ceres junto a personas de la comunidad, se encuentran participando del “Programa de Innovadores Locales 2023”

ACTUALIDAD 18 de septiembre de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 01

El “Programa de Innovadores Locales 2023” llevado a cabo por ANYI, espacio conformado por cuatro prestigiosas organizaciones internacionales comprometidas con la innovación sistémica, el liderazgo colaborativo y la transformación de las ciudades. Las mencionamos a continuación:

RIL: acompaña a equipos de gobiernos locales a convertirse en líderes del desarrollo de sus comunidades a través de la mejora de sus capacidades de gestión, la construcción de redes de colaboración y la promoción de políticas públicas innovadoras. Persigue la idea de que en cada ciudad del país las personas puedan tener calidad de vida y oportunidades para desarrollarse.

ASHOKA: reúne y cultiva una comunidad de líderes que reconocen que en el mundo de hoy es necesario que todos seamos agentes de cambio. Juntos, colaboramos para transformar instituciones y culturas alrededor del mundo para acompañar a que todas las personas puedan contribuir al bien común y a la construcción de un mundo mejor.

VIA Educación: desarrolla el potencial que tiene cada persona como agente de cambio. Forma a ciudadanos, mediante estrategias educativas, con los conocimientos y habilidades necesarias para mejorar su calidad de vida. Trabaja para que cada comunidad atendida desarrolle las capacidades suficientes, se organice cuantas veces sea necesario y resuelva, por sí misma, cualquiera de sus necesidades.

COLAB: Facilita la co-producción de conocimiento, estimula el surgimiento de agentes de cambio y colabora con los distintos actores del ecosistema, para avanzar juntos hacia un desarrollo socioambiental amigable con la naturaleza.

Este programa consiste en una experiencia poderosa de co-creación de 6 meses para equipos de emprendedores sociales, líderes de gobiernos locales, jóvenes aprendices, comunicadores y otros líderes de las ciudades, para incubar y acelerar iniciativas colectivas de impacto sistémico. Es así que tiene como objetivo principal movilizar líderes municipales, emprendedores sociales e intraemprendedores para impulsar la colaboración y construcción de iniciativas y políticas públicas transformadoras, desde una mirada sistémica, que promuevan la vinculación y trabajo colaborativo con la ciudadanía, para lograr cambios de paradigmas que permitan resolver los desafíos territoriales.

Para transformar un desafío público/problema en una solución innovadora se propone metodologías, marcos de pensamiento y herramientas de innovación. Se observa cada contexto y se focaliza en distintos pasos que continuamente interactúan entre sí y que son nutridos por instancias de validación territorial y trabajo colaborativo desde una mirada sistémica.

El equipo de trabajo de Ceres tomó como problemática la falta de acceso a la vivienda: el 25% de las familias de Ceres desean actualmente acceder a una vivienda convencional y no reciben respuesta de las soluciones existentes. Si bien hay diferentes motivos que generan dificultades para acceder, nos hemos centrado en: altos costos de materiales; poca mano de obra calificada; falta de alternativas constructivas y bajo acceso al crédito. En ese sentido, se seleccionó el sistema de actuación “Constructivo” teniendo en cuenta la mirada de las personas afectadas, que se podría resumir de la siguiente manera: “Por más que tenga trabajo, terreno y capacidad para pagar, no tengo acceso a la vivienda propia”.

De nuestra ciudad participan las siguientes personas:

Líder local de Gobierno y subsecretario de desarrollo local, Ulises Marozzi
Líder local y autodidacta en bioconstrucción, Luciano Barreto
Arquitecta, Paula Schurrer
Creador de domos, Mariano Barroso
Lic. en Comunicación Social, Narella Boscarol
Lic. en Sociología, Martín Costamagna
Lic. en Trabajo Social, Lourdes Villalba
Arquitecta, Alicia Alejandrina Garzon Vaccari
En base a la problemática detectada, se planteó un plan de trabajo capaz de arrojar una solución innovadora. Estamos felices de poder participar de estos programas reconocidos internacionalmente y contar con las capacitaciones que nos permiten acercar nuevas metodologías a nuestra localidad.

Te puede interesar
sdfgsdfgsdfgsdf

Los olvidados

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 05 de abril de 2024

Un soldado no muere en el campo de batalla, sino cuando su pueblo lo olvida. Un adagio archiconocido, pero que lamentablemente parece no hacer mella en la sociedad.

Lo más visto
capivara-papyador-1

El Senador Michlig participó en Capivara de la 1° Fiesta del Payador/a haciendo extensivo los festejos del “Día de la Patria”

CIUDAD24
POLICIALES Ayer

Este 25 de mayo el Senador Provincial Felipe Michlig concurrió a la localidad de Capivara en donde junto a la Pte. Comunal Adriana Córdoba participó de la 1° Fiesta del Payador y la Payadora, en donde entregó la Declaratoria “De Interés” provincial del nobel evento y dirigió un especial mensaje con motivo de la celebración de la fecha patria.