La maleza que está desafiando la tolerancia a los herbicidas en la zona centro y norte del país

En la lucha contra las malezas, se destaca como enemiga recurrente en gran parte del país Borreria spp., un género de difícil control debido a su tolerancia al glifosato, sobresaliente capacidad adaptativa y sistema de multiplicación.

CAMPO 31 de agosto de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 01

A partir del último mapeo realizado por REM quedó en claro que las malezas resistentes y tolerantes no dejan de aumentar su presencia en los sistemas agrícolas argentinos, y Borreria spp. no es la excepción. Entre las tolerantes al glifosato se cita este grupo de malezas, lo que las vuelve un desafío para su manejo. Desde Aapresid, destacaron algunas de sus fortalezas y debilidades.

Esta maleza afecta la zona norte y centro del país, principalmente Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos. Según el último relevamiento de malezas problemas (Figura 1) en los últimos 10 años aumentó su superficie y hoy en día está presente en 106 departamentos, marcando así su importancia a nivel productivo.

Características de Borreria spp.
En la Flora Argentina se citan 19 especies dentro del género Borreria, un grupo de plantas anuales o perennes cuyo ciclo de vida comienza en primavera extendiéndose hasta mediados de otoño. Dos de las especies más comúnmente relevadas a campo son B. spinosa, (“botoncito blanco”, “rubia”) y B. verticillata (“yerba del pollo”).

Estas malezas tienen una gran capacidad de adaptación gracias a que pueden soportar diversas condiciones ambientales y niveles considerables de estrés, desde climas sub-húmedos a semi-áridos y suelos sueltos con pH ácidos o alcalinos. Otra de sus fortalezas es su capacidad de multiplicación. Puede reproducirse a través de semillas, rizomas y xilopodios -un engrosamiento especial de las raíces-, razón por la cual es clave conocer su dinámica y comportamiento para planificar un buen manejo.

Dinámica de emergencia de la maleza
Las semillas de esta maleza que se encuentran en la superficie del suelo pueden romper su dormición con temperaturas entre 20 y 30 °C en presencia de luz, logrando germinar rápidamente. Tal como se observa en el gráfico de dinámica de emergencia de REM (Figura 2), las principales cohortes o camadas de emergencia se ven durante la primavera con un segundo pico durante los meses de febrero y marzo.

El crecimiento inicial de la plántula es lento por el pequeño tamaño de la semilla, luego incrementan su biomasa muy rápidamente. Para tener en cuenta a la hora de definir una estrategia de manejo, la semilla no germina si se encuentra a una profundidad superior de los 2 cm y/o si está tapada por cobertura.

Figura 2: Dinámica de emergencia de B. spinosa en distintas localidades del NEA. Fuente: Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM).

Pero no solo se debe pensar en las semillas. La presencia de la estructuras antes mencionadas que brotan en forma anticipada a la germinación de las semillas complejiza el panorama ya que amplía y genera un desfasaje en la emergencia de poblaciones generadas a partir de ambos tipos de propágulos, así como diferencias en la fenología.

En la Figura 3 se puede ver como el rebrote a partir del xilopodio hacia fines de agosto y su posterior floración y reproducción se anticipa al nacimiento de plántulas a partir de semilla que ocurre desde principios de octubre.

Figura 3: Diagramas de emergencia de Borreria spinosa en Bandera. Barra verde, rebrote a partir de xilopodio; barra azul, germinación de plántulas a partir de semillas; barras rosa y marrón, ocurrencia y duración de la floración y reproducción, respectivamente. Fuente: Cosci y Coyos (2015).

Consideraciones para su manejo
Si bien Borreria no es una maleza tan competitiva como yuyo colorado o ciertas gamíneas y tampoco se caracteriza por una gran producción de biomasa, constituye un serio problema en lotes invadidos que presentan condiciones hídricas desfavorables y en etapas iniciales del cultivo. Por esta razón, es importante evitar llegar a estos puntos donde su manejo se vuelve dificultoso.

Existen prácticas que se pueden emplear dentro de un manejo integrado que evitan que la problemática se instale, y así poder anticiparse a una posible dispersión en los lotes. Conocer la dinámica de la maleza y sus debilidades permite planificar y diversificar las estrategias de manejo más allá del control químico.

Dentro de las herramientas de manejo podemos nombrar la correcta identificación de la maleza a partir de un monitoreo sistemático para anticiparse, evitando que se disemine. En diversos trabajos recopilados se vieron muy buenos resultados en aquellos lotes donde estuvo presente un cultivo invernal como el trigo. Esto disminuyó los niveles de luz y temperaturas que necesita la maleza para nacer, retrasando su germinación.

En cuanto al control químico, la combinación de herbicidas de diferentes modos de acción solapados en distintos momentos previo a la siembra, dentro de los cuales incluyan a los residuales, es una buena estrategia para llegar a la siembra del cultivo con el lote limpio y un cultivo competitivo. Esto permite mantener a raya por más tiempo la emergencia, evitando que desarrolle un gran porte. Como principio general, debe tenerse en cuenta que la eficacia del herbicida desciende rápidamente a medida que la planta es de mayor tamaño y/o proviene de un sistema subterráneo (“rebrote”) y/o se encuentra en condiciones de estrés.

En definitiva, la mejor opción es una buena planificación dentro de un manejo integrado, empleando todas las herramientas que se tienen al alcance, que impida o disminuya la invasión en los lotes, su emergencia y/o su rebrote. 

Te puede interesar
podredumbre-soja-escletorinia

Analizan la eficacia de genes de resistencia en enfermedades de soja

CIUDAD24
CAMPO 06 de diciembre de 2023

Un estudio colaborativo realizado entre investigadores de la Argentina, Australia, Canadá, China y los Estados Unidos reveló que los genes de resistencia -Rps- a la podredumbre del tallo y la raíz de la soja perdieron eficiencia para su control debido a la utilización continua de solo algunos de ellos.

Capa 01

Enrolla y compacta mientras extrae el grano

CIUDAD24
CAMPO 16 de febrero de 2024

El equipo extractor de granos de silobolsa desarrollado por Richiger, enrolla el plástico en simultáneo con su principal labor, lo que permite compactar el producto y dejarlo listo para ser reciclado una vez que termina de vaciar la bolsa. Un aporte a la sustentabilidad del ecosistema agropecuario.

Capa 01

Bajan a cero retenciones para economías regionales y suben a 33% las de soja

CIUDAD24
CAMPO 19 de diciembre de 2023

Lo anunció Vilella este lunes, tras comunicarlo previamente a la mesa de Enlace y representantes de la cadena Agroindustrial. Los lácteos tendrán retenciones cero, al igual que producciones frutihortícolas (excepto el limón), la miel, legumbres, azúcar y arroz, entre otras. En el caso del vino, baja a 8%.

Capa 01

Molina Hafford y Giraudo son las nuevas autoridades del INTA

CIUDAD24
CAMPO 24 de enero de 2024

Ambas designaciones fueron formalizadas por el decreto 61/2024, publicado en el Boletín Oficial. Juan Cruz Molina Hafford ocupará el cargo de presidente, mientras que María Beatríz (Pilu) Giraudo será la vicepresidente del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.

Lo más visto
sdfgsdfgdsfg

Paloma Gaucha

Valerio Meridio
COOLTURA El miércoles

Hace unos días llegó el segundo de dos aviones EMB-140 destinados a la Fuerza Aérea Argentina, a su izquierda, debajo de la cabina, se leía la leyenda Paloma Gaucha, nombre con el que fué bautizado. Muchos se preguntaban el porqué de un nombre tan poco marcial para un avión de una fuerza que fué admirada por el mundo en 1982, haciendo cambiar los cánones de la guerra aeronaval a todas las potencias mundiales.

qwerqewrqwer

¿Visor holográfico o reflex de punto rojo?

Valerio Meridio
AIRE LIBRE El jueves

Para ponernos en contexto, estas miras son una ayuda electrónica a la puntería. Lo que hace es proyectar un punto en el espacio. Y si lo alineamos con nuestra vista y el objetivo estaremos en condiciones de abatirlo. Es para distancias cortas, pero la gran ventaja que tiene es la rapidez con que se hace puntería por lo intuitivo de su uso.  Con un origen táctico, su empleo se ha popularizado enormemente entre cazadores y tiradores deportivos, siendo adaptables a todo tipo de armas, incluidas pistolas y escopetas. Una variante evolucionada de estos visores son los visores punto rojo con aumentos o visores prisma.

1

Solicitud de obras viales de bacheo intensivo, iluminación y demarcación

CIUDAD24
POLÍTICA El viernes

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, aprobó -por unanimidad- en la sesión del día de la fecha sendos proyectos de Comunicación del Senador Felipe Michlig a los fines de que la Dirección Provincial de vialidad y el organismo Nacional competente, disponga el reemplazo de artefactos lumínicos por tecnología LED, el reacondicionamiento y ampliación de las columnas de iluminación, y la señalización adecuada, en la intersección de la ruta Provincial N.º 4 y la ruta Nacional N.º 11 jurisdicción de la localidad de Nelson, a los fines de mejorar la visibilidad de la zona y evitar accidentes de tránsito.