Con los Reyes Magos, avanza la ola de calor: ¿traerán de regalo algunas lluvias?

El Servicio Meteorológico Nacional y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmaron que habrá temperaturas extremas en los próximos días. El aporte hídrico se prevé muy dispar, por zonas.

ACTUALIDAD 06 de enero de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
v_194243_55910671

Oro, incienso y mirra fueron los regalos que los Reyes Magos le llevaron a Jesús al nacer: este viernes 6 de enero se celebra esta jornada religiosa y el obsequio que quieren los productores es la llegada de una nueva tanda de lluvias, como la que ocurrió en el inicio de año.

Sin embargo, lo único que confirman los pronósticos climáticos es la ola de calor que anunció a principios de la semana el Instituto de Clima y Agua del INTA.

“La primera etapa de la perspectiva –abarca desde este jueves hasta el próximo miércoles 11 de enero–  comenzará con vientos del Trópico, elevando las temperaturas por encima de lo normal en el norte y el extremo sudoeste del área agrícola, mientras el sur y el litoral atlántico recibirán vientos marinos, que moderarán los registros térmicos”, señala al respecto el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

  • El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte de la Mesopotamia, el sudoeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos con valores superiores a 35 °C y otros focos con valores inferiores.
  • El centro del NOA y el centro de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores hacia las áreas serranas y cordilleranas.

SERVICIO METEOROLÓGICO

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) afirmó que ya comenzó a registrarse un nuevo periodo de temperaturas extremas en varias provincias.

“El dominio de altas presiones en el Mar Argentino y el Océano Atlántico sur provoca vientos del sector norte y el desplazamiento de aire muy cálido y seco desde el norte del país hasta la Patagonia, inclusive”, reveló el SMN.

El ascenso de temperaturas ya se sintió en Patagonia, donde en la tarde del miércoles se superaron los 30 °C en Chubut, Río Negro y Neuquén. “Al menos hasta el final de esta semana continuarán las temperaturas elevadas, con valores en la mañana de entre 15 °C y 27 °C y en la tarde entre 32 °C y 39 °C, especialmente en el centro y norte patagónico. Estos valores son, en promedio, entre 3 °C y 4 °C más elevados de lo que es normal en esta región”, indicó.

En tanto, el calor extremo también tendrá lugar en el centro y norte de Argentina. A partir de este jueves y hasta el martes, las temperaturas máximas pueden alcanzar entre los 33 °C y 42 °C, con los valores más elevados en La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, sectores del Litoral y NOA.

Durante las noches y madrugadas permanecerá cálido, con mínimas que estarán entre los 19 °C y 28 °C en el norte y centro del país.

“Dada la persistencia por varios días consecutivos de valores térmicos elevados, en algunas ciudades es probable que se alcancen los umbrales para ola de calor”, continuó el organismo.

Solo en el este y sudeste de Buenos Aires, el viento del sector este ayudará a que las temperaturas se moderen. Además, el viento proveniente desde el Río de la Plata podría provocar diferencias de temperatura entre las localidades más cercanas y las más alejadas de las zonas costeras.

¿Y LAS LLUVIAS?

En cuanto a qué sucederá con las precipitaciones, las previsiones difieren.

El SMN afirmó que “las lluvias serán muy escasas y sólo se restringirán a zonas cordilleranas en forma de chaparrones o tormentas aisladas”.

En cambio, el panorama de la Bolsa porteña es un poco más alentador: “Se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo lluvias de muy variada intensidad, con registros moderados a abundantes sobre gran parte del área agrícola, mientras que el Nordeste y el Centro-Este recibirán registros escasos”.

En concreto:

El noroeste del Paraguay y la mayor parte del área agrícola argentina recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).
Contrariamente, el centro y el este del Paraguay, el nordeste y gran parte del centro-este del área agrícola argentina y la República Oriental del Uruguay observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).
La Cordillera Sur experimentará precipitaciones escasas.

Te puede interesar
todolactea-general-grande-2

San Francisco se prepara para recibir TodoLáctea 2024

CIUDAD24
ACTUALIDAD 02 de febrero de 2024

Actores públicos, privados e institucionales toman dimensión sobre los aportes que la gran muestra lechera argentina traerá a la ciudad y suman sus esfuerzos para hacerla inolvidable. Tendrá lugar en la Sociedad Rural de San Francisco, los días 7, 8 y 9 de mayo. Avances del programa de jornada y actividades.

Capa 01

SUARDI: Dos noches increíbles de Carnavales 2024 de Samay Yasí

CIUDAD24
ACTUALIDAD 29 de enero de 2024

En la noche del viernes 26, se llevó a cabo la inauguración de los reconocidos y populares carnavales suardenses con la exhibición de “Samay Yasí” y de la presentación de “La Barra”. La noche del sábado 27 se llevó adelante la segunda presentación con el cierre de “Lucio y su Banda” haciendo bailar y disfrutar a todos los presentes. El día sábado 03 de febrero será la última noche, donde se presentarán Samay Menores, Mayores y Adultos Mayores, y el show de cierre estará a cargo del “Toro Quevedo”.

1

Situación epidemiológica en Santa Fe al 15 de febrero

CIUDAD24
ACTUALIDAD 15 de febrero de 2024

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se informa que en la última semana se confirmaron 681 nuevos casos de dengue en localidades de centro, norte y sur de la provincia. El total de los casos desde noviembre a la fecha asciende a 1967.

00

La provincia de Santa Fe incorporó el Juicio por Jurados

CIUDAD24
ACTUALIDAD 22 de marzo de 2024

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo apenas comenzada la gestión del gobernador Pullaro, con carácter de prioritario. Con la aprobación de la Legislatura se cumple así con el objetivo de contar con más herramientas para llevar adelante las políticas públicas en materia de justicia y seguridad.

Lo más visto
f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El miércoles

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.