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EL ULTIMO DE MUCHOS

Vi en un video de WhatsApp a un hombre muy mayor, decían de 105 años, pero... ¿Quién era este hombre que hacía desplegar todo el protocolo militar? la guardia de honor lo esperaba para recibirlo con genuino respeto. Se escucha su nombre, es el Teniente de Corbeta de la Reserva Naval Ronald Scott, aviador naval, quién junto a 5000 argentinos marchó a luchar con los Aliados en la Segunda Guerra Mundial y único sobreviviente actual de aquellos miles de voluntarios argentinos. Esta es su historia

ACTUALIDAD 25 de octubre de 2022 Valerio Meridio Valerio Meridio
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Ronald David "Ronny" Scott, nace en Villa Devoto, Buenos Aires; el 17 de octubre de 1917, es un aviador naval argentino que se enroló en la Segunda Guerra Mundial en calidad de combatiente voluntario. Fue uno de los 5.000 argentinos de ascendencia británica que se alistaron en las fuerzas armadas del Reino Unido.

A los 25 años, se enrola en la embajada británica para combatir como voluntario durante la Segunda Guerra Mundial. Partió al Reino Unido a principios del '43 como integrante de un contingente de 400 voluntarios sudamericanos, su barco navegaba con destino a Gran Bretaña cargado con carne y cereales. En su escala en Río de Janeiro se sumaron al buque los tripulantes de tres buques mercantes ingleses que habían sido torpedeados, y en Bermuda subieron oficiales navales norteamericanos con destino a Nueva York. El buque cruzó el Océano Atlántico evadiendo a los submarinos alemanes hasta llegar a Liverpool.

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SUPERMARINE SPITFIRE

En Londres, se enroló en la aviación naval británica. Recibió su entrenamiento naval en Portsmouth, y se embarcó en el Queen Mary con destino a Nueva York y de ahí a Canadá, donde realizó el curso de piloto de combate. Al regresar a Gran Bretaña fue comisionado a oficial con el grado de Teniente de corbeta. Destinado a Glasgow, voló biplanos torpederos Fairey Swordfish y Miles Martinet. También realizó el curso de Seafire, uniéndose al escuadrón naval de cazas 794. Participó en operaciones cuyo objetivo era derribar bombas voladoras alemanas V-1 y operando como director de vectoreo en el observatorio de Greenwich, desde donde se enviaban aviones cazas Spitfires y Tempest a derribar las armas volantes germanas. Cuando llegó la capitulación de Alemania fue destinado a Belfast con parte de su escuadrón. Volvió a la Argentina el 25 de diciembre de 1946, luego de ser dado de baja con la rendición de Japón.

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MILES MARTINET

Al volver a la Argentina trabajó por un tiempo en una empresa textil. Luego ingreso como piloto comercial en la compañía aérea nacional Aeroposta Argentina, volando DC-3 en la línea a la Patagonia. Cuando Aeroposta, que fue la predecesora de Aerolíneas Argentinas, se fusiona con otras aerolíneas para fundar esta última, Scott continuó volando como comandante de Douglas DC4 y piloto de Comet 4, y culminó su carrera volando el Boeing 747. Se jubiló con más de 23000 horas de vuelo en su haber.

Actualmente vive en San Isidro, tiene dos hijos y tres nietos. Es reconocido mundialmente como el piloto más longevo que participó en la Segunda Guerra Mundial, mientras que la Armada Argentina, resaltando su valor y jerarquía, lo integró a la Aviación Naval como reservista naval. Por su edad es el decano de los aviadores argentinos.

En una entrevista le preguntan ¿Por qué un joven argentino querría ir a pelear una guerra en Europa? "Algunos me decían 'no vayas porque es una boludez', pero yo había hecho mi escuela en el Belgrano Day School y en otra donde estuve pupilo, y sentía y estaba completamente seguro de que algo tenía que hacer en contra de Hitler y compañía", dice Ronnie. Y con respecto a esto es absolutamente enfático: "Yo considero que todos tendrían que haber ido a pararlo a Hitler -subraya-. Hitler fue un malnacido al máximo, un horror. Ha sido responsable de casi 100 millones de muertes e incluso de la de una gran cantidad de alemanes. Ha matado gente a granel". 

Entre el 13 de junio y el fin de agosto de 1944, Alemania lanzó cerca de 9.000 bombas voladoras V1 sobre Inglaterra y Francia. Sólo 2.419 dieron en el blanco, porque las demás fueron desviadas por aviones británicos o no detonaron. Durante aquellos  meses, los londinenses se acostumbraron a las sirenas que anunciaban los ataques aéreos.

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SPITFIRE A LA CAZA DE UNA BOMBA VOLADORA V1


"Estuve a cargo de las V1 que iban a caer sobre Londres -relata Ronnie-. Tenía que vigilar la parte sur del Río Támesis en caso de que las V1 vinieran a mi sector. Si eso sucedía, tenía que avisarles a la Policía, a los Bomberos y a los equipos de rescate. Por suerte no tuve que llamar a nadie porque los bombardeos fueron todos al norte del Támesis".

Después de increpar a un superior que maltrataba a una compañera de la Marina, Ronnie fue transferido a un aeródromo de instrucción. Hacia el final de la guerra, durante un vuelo como instructor, sufrió el momento más difícil: se le plantaron los motores y tuvo que amerizar en la costa sudoeste de Inglaterra.

El 8 de mayo de 1945, Alemania capituló y la guerra terminó. Tres años después, Ronnie regresó a la Argentina, donde se convirtió en piloto comercial de Aeroposta Argentina, predecesora de Aerolíneas. Voló hasta 1978. Sin dudas una vida aventurera.

Realmente impresiona la cantidad de argentinos que combatieron como integrantes de las fuerzas aliadas en la mayor conflagración de la historia contra el fascismo. Casi todos ellos murieron sin ser reconocidos.

Cuatro de julio de 1944. Las playas de Normandía son escenario de una de las batallas más famosas de la historia. Por el cielo cruzan dos aviones Spitfire de la RAF, la Real Fuerza Aérea británica. Del otro lado, en el mismo cielo, cuarenta aviones alemanes. Dos contra cuarenta, así de simple.

Los pilotos de la RAF no se acobardan. Al contrario, enfrentan a la formación alemana de frente para dispersarlos y, dados a la persecución, derriban dos aviones cada uno. La unidad alemana Richthofen emprende la retirada. El cielo de Normandía se abre libre para los vencedores, y cruzan rasantes las playas sin saber que ahí, ese mismísimo 4 de julio 1944, un conjunto de periodistas visita el teatro de guerra. Serán esos cronistas quienes escriban la hazaña que dejará a esos dos pilotos, Kenneth Charney y Pierre Clostermann, en la historia grande del siglo XX.

Pero esa misma historia grande olvidará un detalle: ninguno de esos dos pilotos de la RAF era realmente británico. Clostermann, famoso piloto francés y recordado por muchos por su emotiva carta a los aviadores argentinos de las Malvinas, era en verdad brasileño. Y Kenneth Charney, quién se hiciera famoso como el Caballero Negro de Malta –uno de los mejores y más temibles pilotos de la Segunda Guerra–, era un argentino nacido en Quilmes, enrolado como voluntario para pelear contra el fascismo.

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Fueron 554 los pilotos argentinos que se unieron a la RAF, aquí, algunos de ellos.

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