EL ULTIMO DE MUCHOS

Vi en un video de WhatsApp a un hombre muy mayor, decían de 105 años, pero... ¿Quién era este hombre que hacía desplegar todo el protocolo militar? la guardia de honor lo esperaba para recibirlo con genuino respeto. Se escucha su nombre, es el Teniente de Corbeta de la Reserva Naval Ronald Scott, aviador naval, quién junto a 5000 argentinos marchó a luchar con los Aliados en la Segunda Guerra Mundial y único sobreviviente actual de aquellos miles de voluntarios argentinos. Esta es su historia

ACTUALIDAD 25 de octubre de 2022 Valerio Meridio Valerio Meridio
ytrey

Ronald David "Ronny" Scott, nace en Villa Devoto, Buenos Aires; el 17 de octubre de 1917, es un aviador naval argentino que se enroló en la Segunda Guerra Mundial en calidad de combatiente voluntario. Fue uno de los 5.000 argentinos de ascendencia británica que se alistaron en las fuerzas armadas del Reino Unido.

A los 25 años, se enrola en la embajada británica para combatir como voluntario durante la Segunda Guerra Mundial. Partió al Reino Unido a principios del '43 como integrante de un contingente de 400 voluntarios sudamericanos, su barco navegaba con destino a Gran Bretaña cargado con carne y cereales. En su escala en Río de Janeiro se sumaron al buque los tripulantes de tres buques mercantes ingleses que habían sido torpedeados, y en Bermuda subieron oficiales navales norteamericanos con destino a Nueva York. El buque cruzó el Océano Atlántico evadiendo a los submarinos alemanes hasta llegar a Liverpool.

uyk

SUPERMARINE SPITFIRE

En Londres, se enroló en la aviación naval británica. Recibió su entrenamiento naval en Portsmouth, y se embarcó en el Queen Mary con destino a Nueva York y de ahí a Canadá, donde realizó el curso de piloto de combate. Al regresar a Gran Bretaña fue comisionado a oficial con el grado de Teniente de corbeta. Destinado a Glasgow, voló biplanos torpederos Fairey Swordfish y Miles Martinet. También realizó el curso de Seafire, uniéndose al escuadrón naval de cazas 794. Participó en operaciones cuyo objetivo era derribar bombas voladoras alemanas V-1 y operando como director de vectoreo en el observatorio de Greenwich, desde donde se enviaban aviones cazas Spitfires y Tempest a derribar las armas volantes germanas. Cuando llegó la capitulación de Alemania fue destinado a Belfast con parte de su escuadrón. Volvió a la Argentina el 25 de diciembre de 1946, luego de ser dado de baja con la rendición de Japón.

ytfft

MILES MARTINET

Al volver a la Argentina trabajó por un tiempo en una empresa textil. Luego ingreso como piloto comercial en la compañía aérea nacional Aeroposta Argentina, volando DC-3 en la línea a la Patagonia. Cuando Aeroposta, que fue la predecesora de Aerolíneas Argentinas, se fusiona con otras aerolíneas para fundar esta última, Scott continuó volando como comandante de Douglas DC4 y piloto de Comet 4, y culminó su carrera volando el Boeing 747. Se jubiló con más de 23000 horas de vuelo en su haber.

Actualmente vive en San Isidro, tiene dos hijos y tres nietos. Es reconocido mundialmente como el piloto más longevo que participó en la Segunda Guerra Mundial, mientras que la Armada Argentina, resaltando su valor y jerarquía, lo integró a la Aviación Naval como reservista naval. Por su edad es el decano de los aviadores argentinos.

En una entrevista le preguntan ¿Por qué un joven argentino querría ir a pelear una guerra en Europa? "Algunos me decían 'no vayas porque es una boludez', pero yo había hecho mi escuela en el Belgrano Day School y en otra donde estuve pupilo, y sentía y estaba completamente seguro de que algo tenía que hacer en contra de Hitler y compañía", dice Ronnie. Y con respecto a esto es absolutamente enfático: "Yo considero que todos tendrían que haber ido a pararlo a Hitler -subraya-. Hitler fue un malnacido al máximo, un horror. Ha sido responsable de casi 100 millones de muertes e incluso de la de una gran cantidad de alemanes. Ha matado gente a granel". 

Entre el 13 de junio y el fin de agosto de 1944, Alemania lanzó cerca de 9.000 bombas voladoras V1 sobre Inglaterra y Francia. Sólo 2.419 dieron en el blanco, porque las demás fueron desviadas por aviones británicos o no detonaron. Durante aquellos  meses, los londinenses se acostumbraron a las sirenas que anunciaban los ataques aéreos.

wrtwe

SPITFIRE A LA CAZA DE UNA BOMBA VOLADORA V1


"Estuve a cargo de las V1 que iban a caer sobre Londres -relata Ronnie-. Tenía que vigilar la parte sur del Río Támesis en caso de que las V1 vinieran a mi sector. Si eso sucedía, tenía que avisarles a la Policía, a los Bomberos y a los equipos de rescate. Por suerte no tuve que llamar a nadie porque los bombardeos fueron todos al norte del Támesis".

Después de increpar a un superior que maltrataba a una compañera de la Marina, Ronnie fue transferido a un aeródromo de instrucción. Hacia el final de la guerra, durante un vuelo como instructor, sufrió el momento más difícil: se le plantaron los motores y tuvo que amerizar en la costa sudoeste de Inglaterra.

El 8 de mayo de 1945, Alemania capituló y la guerra terminó. Tres años después, Ronnie regresó a la Argentina, donde se convirtió en piloto comercial de Aeroposta Argentina, predecesora de Aerolíneas. Voló hasta 1978. Sin dudas una vida aventurera.

Realmente impresiona la cantidad de argentinos que combatieron como integrantes de las fuerzas aliadas en la mayor conflagración de la historia contra el fascismo. Casi todos ellos murieron sin ser reconocidos.

Cuatro de julio de 1944. Las playas de Normandía son escenario de una de las batallas más famosas de la historia. Por el cielo cruzan dos aviones Spitfire de la RAF, la Real Fuerza Aérea británica. Del otro lado, en el mismo cielo, cuarenta aviones alemanes. Dos contra cuarenta, así de simple.

Los pilotos de la RAF no se acobardan. Al contrario, enfrentan a la formación alemana de frente para dispersarlos y, dados a la persecución, derriban dos aviones cada uno. La unidad alemana Richthofen emprende la retirada. El cielo de Normandía se abre libre para los vencedores, y cruzan rasantes las playas sin saber que ahí, ese mismísimo 4 de julio 1944, un conjunto de periodistas visita el teatro de guerra. Serán esos cronistas quienes escriban la hazaña que dejará a esos dos pilotos, Kenneth Charney y Pierre Clostermann, en la historia grande del siglo XX.

Pero esa misma historia grande olvidará un detalle: ninguno de esos dos pilotos de la RAF era realmente británico. Clostermann, famoso piloto francés y recordado por muchos por su emotiva carta a los aviadores argentinos de las Malvinas, era en verdad brasileño. Y Kenneth Charney, quién se hiciera famoso como el Caballero Negro de Malta –uno de los mejores y más temibles pilotos de la Segunda Guerra–, era un argentino nacido en Quilmes, enrolado como voluntario para pelear contra el fascismo.

artwe

Fueron 554 los pilotos argentinos que se unieron a la RAF, aquí, algunos de ellos.

Te puede interesar
TIKTOC-600x450

Adiós Taylor Swift, Drake, Billie Eilish, etc.: UMG ha eliminado oficialmente la música de sus artistas de TikTok

CIUDAD24
ACTUALIDAD 01 de febrero de 2024

Sucedió: Universal Music Group ha eliminado las canciones de sus artistas de Tiktok. A partir de hoy (1 de febrero), las canciones oficiales de los artistas firmadas a las etiquetas UMG ya no aparecen en la pestaña "Sounds" en la aplicación Tiktok, y los videos publicados previamente que presentaban esas canciones ahora han apacigado el audio.

Capa 01

Misión santafesina a Dubai, en busca de abrir nuevos mercados

CIUDAD24
ACTUALIDAD 19 de febrero de 2024

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, encabeza una misión a los Emiratos Árabes Unidos de la que participan 20 empresas santafesinas del sector alimenticio. Considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África, Gulfood se desarrollará del 19 al 23 de febrero en el World Trade Center de Dubai.

Capa 01

SUARDI: Dos noches increíbles de Carnavales 2024 de Samay Yasí

CIUDAD24
ACTUALIDAD 29 de enero de 2024

En la noche del viernes 26, se llevó a cabo la inauguración de los reconocidos y populares carnavales suardenses con la exhibición de “Samay Yasí” y de la presentación de “La Barra”. La noche del sábado 27 se llevó adelante la segunda presentación con el cierre de “Lucio y su Banda” haciendo bailar y disfrutar a todos los presentes. El día sábado 03 de febrero será la última noche, donde se presentarán Samay Menores, Mayores y Adultos Mayores, y el show de cierre estará a cargo del “Toro Quevedo”.

Capa 01

Reunión Milei - Cameron en Davos

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 12 de febrero de 2024

En Davos Milei se reunió con el ministro de exteriores inglés Cameron. Según el Presidente fué después de un WhatsApp enviado por el inglés. “Fue una reunión excelente, muy cordial. Hablamos de profundizar los vínculos comerciales, del apoyo que nos van a dar en el FMI y cómo promover las inversiones inglesas en Argentina”, sostuvo Milei tras la reunión con Cameron. ¿Acaso Argentina y el Reino Unido podrían retomar el camino del diálogo en el conflicto que los opone en torno a la soberanía de las islas Malvinas? Así lo afirmó Milei, pero no los británicos, después de todo, desde ahí pueden reclamar territorio antártico. Pero hubo otros temas más...

Lo más visto
TOP

TENDENCIA DE SNEAKERS ESTE 2024

CIUDAD24
COOLTURA El viernes

Hermana, si andas buscando los tenis del momento, tienes que saber que los Samba no son los únicos. Si bien sí están en la lista de tendencias, hay más modelitos en los que puedes invertir si es que no los encuentras por ningún lado. De hecho algunos son mucho más estilizados y chulos.