Se confirmó el primer caso de viruela del mono en la provincia de Santa Fe

Desde el Ministerio de Salud indicaron que se trata de un paciente de Rosario con antecedente de viaje y que mantuvo contacto con un positivo en otro país.

SALUD 28 de julio de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
8f7fqqTwp_1300x655__1

Este jueves se confirmó desde el Ministerio de Salud provincial el primer caso de viruela de mono en la provincia de Santa Fe, residente de la ciudad de Rosario.


Detallaron que se trata de un paciente con antecedente de viaje y que registra un contacto con un caso positivo en otro país. Ante el inicio de síntomas, el 24 de julio, la persona asistió a un efector privado.
Por la sospecha de un posible caso de Viruela Símica, se remitieron las muestras al Instituto Malbrán. Este jueves 28 de julio se confirmó el diagnóstico positivo.


Se trata del 19° en Argentina. Hasta ahora, todos los contagiados son hombres de entre 26 y 45 años.
Desde la cartera sanitaria santafesina no brindaron aproximaciones sobre la identidad del paciente. Si se supo que se mantiene clínicamente estable, aislado y sin contactos estrechos registrados.
Recomendaciones desde el Ministerio de Salud


La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva, y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego.
El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.
La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.


Medidas de cuidado
La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles.
Evitar el contacto cercano con personas con síntomas compatibles con una posible infección de viruela del mono, y no compartir con ellas artículos personales, como utensilios, sábanas y toallas.
En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo.
Ante la sospecha de contacto con una persona infectada es fundamental automonitorear la aparición de síntomas, y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos.

Te puede interesar
Lo más visto
002-17

Se hacen en Argentina y son iguales a los mismos F1

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El domingo

Tulio junto a sus hijos Sandro, Luciano y Matías, inspirados en las réplicas realizadas para la serie «Senna», lanzarán al mercado este nuevo producto apuntado a los apasionados del automovilismo y a los coleccionistas.

pullaro-la-verde-1

El Gdor. Pullaro y el Senador Michlig presentaron el proyecto de puesta en valor de Laguna La Verde

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

Este martes, el Gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado del Senador Felipe Michlig y comitiva provincial, finalizó una gira por el departamento San Cristóbal visitando el complejo de Laguna La Verde, distrito de Huanqueros, en donde se realizó la presentación del “proyecto puesta en valor de Laguna La Verde”, junto al Pte. Comunal Gabriel Gunzen, quién declaró Huésped de Honor al Gobernador.