01

GRIPE A: Qué es y cómo prevenir contagios?

Tras el brote de Gripe A en la zona hoy hablamos sobre el tratamiento y medidas preventivas para evitar el contagio.

SALUD 11 de junio de 2024 Por Dr. Javier Díaz para Ciudad24
gripe.jpg

¿Qué es la gripe?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes.

Transmisión

La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Síntomas

Esta enfermedad se manifiesta con:

·      Fiebre mayor a 38 ºC. 

·      Tos. 

·      Congestión nasal. 

·      Dolor de garganta, de cabeza y muscular. 

·      Malestar generalizado. 

En los niños pueden presentarse también:

·      Problemas para respirar. 

·      Vómitos o diarrea. 

·      Irritabilidad o somnolencia. 

Medidas preventivas para evitar las infecciones respiratorias

·      Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, escuela o salidas. Si no se cuenta con agua se puede utilizar alcohol gel o al 70%. 

·      Evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente porque se favorece el contagio de infecciones respiratorias. 

·      Ventilar bien la casa, espacio laboral o escolar cuando sea posible. 

·      Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y utilizar pañuelos descartables. 

·      Realizar la vacunación antigripal, aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo definidos. 

Medidas frente a los primeros síntomas

·      Consultar inmediatamente si se presentan síntomas, bajar la fiebre con paracetamol y concurrir a un efector cercano al domicilio. 

·      Si se le ha diagnosticado gripe, deberá quedarse en su casa, seguir las indicaciones de su médico y controlar los síntomas. 

·      Se recomienda que permanezca en su casa durante al menos 24 horas después de que la fiebre (37.8°C) haya cesado excepto para recibir atención médica o para cosas que tenga que hacer y nadie pueda hacerlas por usted. Aislamiento domiciliario por 7 días. 

·      Evite el contacto directo con otros, especialmente con las personas que puedan contraer la gripe fácilmente, como personas de 65 años y mayores, personas de cualquier edad con enfermedades crónicas (como asma, diabetes, o problemas cardíacos), mujeres embarazadas, niños pequeños y bebés. 

·      Lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después de usar pañuelos desechables y después de toser o estornudar usando las manos. 

·      Cúbrase la boca al toser o estornudar. 

·      Beba líquidos como agua, caldo, a fin de prevenir la deshidratación. 

·      Limpiar las superficies con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%. 

·      Ventile los ambientes. 

·      En algunos casos se le indicará realización de estudios (análisis y/o radiografías) y pueden indicarle un medicamento antiviral si usted pertenece a grupos de riesgo. 

Signos de alarma

Prestar atención a los "signos de alarma", es la mejor manera de detectar y tratar a tiempo las infecciones respiratorias, impidiendo que se agraven. Busque atención médica inmediatamente si:

·      Tiene dificultad para respirar, le falta el aire, está agitado y/o respira con pausas. 

·      Siente dolor o presión en el pecho o abdomen. 

·      Tiene mareos repentinos. 

·      Se siente confundido. 

·      Tiene vómitos graves o persistentes. 

·      Duerme mucho y le cuesta despertar. 

·      Palidez de piel y color azulado de labios. 

Recomendaciones por contacto con alguien con gripe

Si en su casa, escuela, trabajo estuvo en contacto con alguien que fue diagnosticado como gripe:

·      Evite estar cara a cara con la persona enferma. Cuando cargue un niño pequeño que está enfermo, ponga el mentón del niño sobre su hombro para que no tosa en su cara. 

·      Consulte al equipo de salud que asiste al paciente sobre cualquier cuidado que pueda ser necesario, especialmente si la persona está embarazada o tiene una afección médica crónicas (diabetes, enfermedades cardíacas, asma, trastornos de las defensas). 

·      Mantenga a la persona enferma alejada de otras tanto como sea posible, especialmente de aquellas personas que tienen alto riesgo de desarrollar complicaciones por la influenza. 

·      Asegúrese de que todos los miembros del hogar se laven las manos con frecuencia, utilizando agua y jabón o algún desinfectante para manos a base de alcohol. 

·      Revise que aquellos que tienen riesgo de complicaciones por pertenecer a grupos de riesgo hayan recibido este año la vacuna antigripal. 

DOS ROSAS flyers JAVIER DIAZ Dr. José Javier Díaz  M.P.: 3632

Te puede interesar
Lo más visto
eternos-laureles-1

Gobernador Pullaro y el Senador Michlig visitaron Ceres y particiapron de la muestra “Eternos Laureles”

CIUDAD24
ACTUALIDAD 18 de junio de 2024

Este lunes el Gobernador Maximiliano Pullaro acompañado del Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González visitaron la ciudad de Ceres en donde fueron recibidos por la intendenta Alejandra Dupouy con motivo de la presentación de la muestra “Eternos Laureles”, que se desarrolló durante toda la jornada en el Liceo Municipal de Artes “Alfredo Zain”.

ewrtertyert

El juramento de muerte.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El sábado

La Jura de la Bandera se explicita que es uno de los actos más graves, dignos, serios, firmes y severos que existen, este acto está reservado al personal militar, que a viva voz estertórea y al unísono, de manera enérgica por todos, jura por su vida defender los colores de la Nación y todo lo que ella representa. Es un día trascendente en la vida de los militares, se trata, por lo tanto, de uno de los hitos de la formación militar. Pero este 20 de junio pasado, fué diferente en algunos lugares, distinto de alguna manera por no decir sombrío, lo menos.