La ruta navegable más importantes para las exportaciones argentinas pasa a manos privadas

El Gobierno nacional llamó a licitación para privatizar la Hidrovía, con el objetivo de dotarla de mayor competitividad. Por esta vía fluvial, circula cerca del 80% del comercio exterior argentino. El pliego establece obras que deberán llevarse a cabo por las empresas para su desarrollo, modernización y competitividad logística.

ACTUALIDADAyerCIUDAD24CIUDAD24
02

El Gobierno nacional anunció el llamado a licitación para la privatización de la Vía Navegable Troncal, en un esquema que volverá a ser de concesión privada, a riesgo empresario, y en el que el Estado ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento de la vía. Dicha licitación será llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y se recibirán las ofertas hasta el 29 de enero de 2025.

En un anuncio realizado con la presencia de los principales representantes del sector privado y productivo, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, adelantó que los pliegos contemplan una fuerte modernización de la gestión de la vía fluvial, por la que circula cerca del 80% del comercio exterior argentino.

Entre otras medidas, según publica la agencia NA, se sumarán bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques. Además, se renovará totalmente la señalización —generando una navegación más segura—, y se aumentarán las medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El Jefe de Gabinete señaló que durante las reuniones que mantuvieron con el Presidente de la Nación y los gobernadores de las provincias litoraleñas, “todos han planteado la necesidad de llegar a un entendimiento” sobre la Vía Navegable Troncal y celebró «que hayamos podido conciliar los distintos intereses en este pliego”.

Para finalizar, Francos subrayó que esta nueva licitación es “más completa, más moderna porque hay muchos temas que no estaban en la concesión anterior y que se han incluido en esta”. Además, detalló que “en esta licitación se permite que todas estas medidas de modernización que vayan transcurriendo en el plazo de ejecución de los contratos puedan ir incorporándose de manera de hacerlo cada vez más útiles para el comercio internacional”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta, destacó que “si queremos desarrollar nuestra Argentina, es crítico darle competitividad”, ya que “somos un país que está lejos del mundo y, por lo tanto, tenemos una desventaja natural. Para llegar a acercarnos necesitamos una logística eficiente”.

Añadió que “este hito permitirá que el 80 por ciento de nuestro comercio exterior tenga tarifas logísticas más eficientes y bajas”, lo cual tendrá “un impacto directo en lo que reciba el productor y en lo que pague el consumidor”.

“Otro punto muy importante de este gran paso es que la licitación es a riesgo empresario, sin avales del Estado. Es decir, aquí es la propia carga la que va a pagar la obra, y no necesitamos que el Estado ponga un peso”, recalcó, y prosiguió: “Lo que sí necesitamos es un pliego que sea ambicioso, y que apunte a un sistema de navegación muy eficiente que nos permita dar esa competencia”.

“Con la concreción de este hito, el productor tendrá el incentivo de producir aún más, por lo que estaremos encaminados a dar ese salto de desarrollo y generación de empleo de calidad”, concluyó Zubizarreta.

Los pliegos son el resultado del diálogo y trabajo conjunto con usuarios y provincias que utilizan la vía, en la que se realizará una profundización a 39 pies —con una primera etapa de unificación de profundidades— en el tramo Timbúes-Océano. Se contemplan métodos dinámicos para establecer nuevas profundidades (más de 39), así como nuevas zonas de fondeo y sobrepaso, en cualquier momento del contrato, otorgándole dinamismo a una realidad en constante desarrollo y modernización.

El futuro concesionario, que pondrá fin a la estatización provisoria de la Vía Navegable Troncal, deberá cumplir el plan de obras establecido en los pliegos de la licitación y el nuevo contrato, que determina las etapas de obras prioritarias que se deberán realizar en los primeros cinco años de la concesión.

Según se especifica en el modelo de contrato, se trata de una licitación por un plazo de 30 años, que permitirá una amplia participación de las empresas más importantes del orden mundial en términos de obras fluvio-marítimas. Además, habrá fuertes exigencias que garanticen la trayectoria y capacidad técnica de las empresas que se presenten, así como su solvencia financiera.

Participaron de la actividad el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor; el director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Cervio; el vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Iocco; y el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras.   

TodoAgro

Te puede interesar
01

Morteros se suma al Programa PPP

CIUDAD24
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2024

La Municipalidad de Morteros informa que ya se encuentra trabajando en la colaboración y adhesión al Programa de Empleo PPP, impulsado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

01

MORTEROS: Relevamiento comercial y de servicios

CIUDAD24
ACTUALIDAD04 de noviembre de 2024

La Municipalidad de Morteros informa que a partir del próximo lunes 4 de noviembre, se llevará a cabo un relevamiento en toda la ciudad, a cargo del departamento de bromatología e inspectoría comercial. El objetivo de esta iniciativa es recopilar datos precisos y actualizar la información sobre el estado actual del sector comercial y de servicios en Morteros.

01

MORTEROS: Curso de Mozos y Camareras con salida laboral

CIUDAD24
ACTUALIDAD01 de noviembre de 2024

La Municipalidad de Morteros anunció la apertura de inscripciones para un nuevo Curso de Formación Profesional para Mozos y Camareras, una oportunidad para adquirir las habilidades necesarias en el sector de servicios gastronómicos.

Lo más visto
fani-constanza-5

Felipe Michlig: “En lo que va del año, hemos gestionado y entregado más de $400 millones en fondos FANI”.

CIUDAD24
POLÍTICAAyer

Este martes, en el marco del fortalecimiento educativo de la región, el senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González junto a la secretaria de Educación de la provincia, Carolina Piedrabuena, y el delegado Regional Horacio Rigo visitaron en Villa Trinidad la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 268 “Martín Miguel de Güemes” y luego la Escuela N° 6121 “Dolores Dabat” de Constanza, a fin de hacer entrega de un Fondo de Asistencia para Necesidades Inmediatas (FANI), recorrer las instalaciones y evaluar nuevos requerimientos.

gasoducto-suroeste

El Senador Michlig confirmó que el 12 de diciembre se realiza la apertura de sobres para la obra del “gasoducto suroeste”

CIUDAD24
POLÍTICAAyer

El Senador Felipe Michlig confirmó en conferencia de prensa brindada esta mañana en la ciudad de San Guillermo que el próximo 12 de diciembre se realizará la apertura de sobres en el marco de la licitación pública de la obra del gasoducto suroeste -primer tramo-, además de otros anuncios y detalles de “obras de infraestructura trascendentales para toda la región”