"El hambre no tiene final feliz" En Argentina un millón de chicos se van a dormir sin cenar.

UNICEF lanzó una campaña para intentar paliar esta situación. Otros datos difundidos indican que 1.500.00 niños se saltean alguna comida durante el día. Cómo colaborar.

ACTUALIDAD13 de agosto de 2024CIUDAD24CIUDAD24
01
La campaña de UNICEF "El hambre no tiene final feliz"

UNICEF Argentina lanzó hoy la campaña “El hambre no tiene final feliz”. El objetivo es difundir la situación de pobreza que enfrentan chicas y chicos desde hace décadas y llamar a la población a contribuir para mitigar esta realidad. Cada día, un millón de niñas y niños se van a la cama sin cenar en el país, según un estudio publicado por la organización.

Más de siete millones de chicas y chicos viven en la pobreza en Argentina. La inflación y el estancamiento económico desde hace más de una década incidió en la capacidad de generación de ingresos de millones de hogares. En este contexto, a través de un spot central protagonizado por una madre con su hijo, la campaña de UNICEF busca reflejar la situación que atraviesan las familias que se saltean una comida o en muchos casos se van a la cama sin cenar, después de haberse endeudado y dejado de comprar alimentos para sortear la falta de ingresos.

La pobreza llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3% de la población en el primer trimestre del 2024, según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el Indec.

A través de esta campaña -para la cual se contó con la colaboración de la agencia creativa VML- UNICEF convoca a la sociedad a sumarse con una donación mensual (UNICEF Argentina)

“El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población sobre la realidad que viven miles de chicos y chicas en el país”, afirmó Rafael Ramirez Mesec, nuevo Representante de UNICEF en Argentina.

A través de esta campaña -para la cual se contó con la colaboración de la agencia creativa VML- UNICEF convoca a la sociedad a sumarse con una donación mensual. Bajo el hashtag #CambiaElFinal, la organización busca así contribuir a los programas que lleva adelante en el país, desde el apoyo nutricional a personas en situación de vulnerabilidad al desarrollo de instrumentos clave, como el monitoreo del presupuesto nacional destinado a infancia, entre otras iniciativas.

La octava encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes, publicada por UNICEF Argentina este año, revela que un millón de chicas y chicos se van a la cama sin cenar, cifra que se eleva a un millón y medio si se incluyen aquellos que se saltean alguna comida durante el día. En el caso de las personas adultas que viven en esos hogares y que se saltean alguna comida, el número se eleva a 4.5 millones, en muchos casos porque priorizan que sus hijos o hijas puedan alimentarse.

La Octava encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes, publicada por UNICEF Argentina este año, revela que un millón de chicas y chicos se van a la cama sin cenar (UNICEF Argentina)

El estudio también muestra que unos 10 millones de chicas y chicos en Argentina comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero, en un contexto en el que, además, los ingresos de casi la mitad de los hogares no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación.

La pobreza afecta especialmente a las personas que viven en hogares con menor acceso educativo, a los hogares monomarentales, con jefatura femenina o cuando están situados en un barrio popular.

Para dar respuesta a los niveles de pobreza que afectan a hogares con niñas, niños y adolescentes se requiere de una combinación de políticas y la protección de los recursos presupuestarios que se asignan a la niñez, que permitan a su vez sostener y mejorar los esquemas de protección de ingresos destinados a familias en mayor situación de vulnerabilidad. En este sentido, “los incrementos otorgados por el Gobierno a la Asignación Universal por Hijo, al Apoyo alimentario del Plan 1.000 días y la Prestación Alimentar van en la dirección adecuada para proteger ingresos en este contexto”, subrayó Ramirez Mesec.

El estudio también muestra que unos 10 millones de chicas y chicos en Argentina comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado (UNICEF Argentina)

La campaña se desprende de una serie de mediciones e informes que realiza UNICEF sobre las condiciones de vida de niñas y niños en el país. En cumplimiento de sus planes de trabajo acordados con el Gobierno Nacional, y a partir del mandato establecido en la Convención de los Derechos del Niño, la organización viene publicando de forma continua, desde 2016, monitoreos de la situación de la niñez y la adolescencia.

El spot fue desarrollado con personajes ficcionales en representación de miles de familias de distintos puntos del país en situación de vulnerabilidad, a quienes se busca resguardar.

Te puede interesar
1

MORTEROS: TALLER DE MEDIDAS PREVENTIVAS DE SEGURIDAD PARA ADULTOS MAYORES

CIUDAD24
ACTUALIDAD26 de junio de 2024

La Municipalidad de Morteros invita a todos los adultos mayores a participar del Primer Taller sobre medidas preventivas para el cuidado de la seguridad, tanto virtual como en situaciones de la vida real. Este evento se desarrollará en el Centro de Jubilados, el día jueves 27 a partir de las 17 hs., y estará a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Policía local.

01

CICLO DE CONFERENCIAS "MORTEROS PROYECTA"

CIUDAD24
ACTUALIDAD26 de agosto de 2024

La Municipalidad de Morteros anunció la realización del evento gratuito "Morteros Proyecta", que tendrá lugar el próximo jueves 5 de septiembre a partir de las 19:30 hs. en zoom de la sociedad italiana, Italia 658, Morteros,

ba4e30e7-315a-48e5-8fd3-6db1866863c7

MORTEROS: Una delegación de estudiantes y educadores de Lee Vining, California, Estados Unidos, visitó la ciudad.

CIUDAD24
ACTUALIDAD19 de julio de 2024

En el marco de la cuarta edición del programa educativo “Experiencia Ambientalia”, una delegación de estudiantes y educadores de Lee Vining, California, Estados Unidos, visitó la ciudad de Morteros. La visita, que se desarrolló del 16 al 22 de julio, fue organizada por la Fundación Líderes de Ansenuza, en colaboración con la RHRAP y el Comité del Lago Mono de California.

Lo más visto
reunion-la-verde-1

Distintas áreas gubernamentales evaluaron acciones referidas al “Proyecto de Desarrollo Turístico Integral de Laguna La Verde”

CIUDAD24
POLÍTICAEl viernes

En Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe se concretó una nueva reunión interministerial ampliada para avanzar con el “Proyecto de Desarrollo Turístico Integral de Laguna La Verde”, presidida por el ministro de Gobierno e Innovación Pública Fabián Bastia, el Senador por el departamento San Cristóbal Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González.

01

MORTEROS: Trabajos entre el municipio, Unicef y Defensoría de los Derechos

CIUDAD24
ACTUALIDADEl lunes

La Municipalidad de Morteros, a través de la dirección de Políticas Inclusivas y de Género se encuentra trabajando fuertemente en el programa de formación y fortalecimiento en políticas públicas y territorialidad en materia de niñez y adolescencia, en conjunto con Unicef Argentina y la Defensoría de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.