01

Después del F-16 – Con cada vez menos unidades operativas, la Armada Argentina necesita incorporar helicópteros ligeros y medianos

Desde sus comienzos, la Aviación Naval es un componente fundamental del despliegue de la Armada Argentina. Al igual que ocurre con la Flota de Mar o el Comando de la Fuerza de Submarinos, la falta de helicópteros ligeros se hace presente en los diferentes ejercicios y operaciones aeronavales en el mar argentino, especialmente de vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

DEFENSA 17 de mayo de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
BgM8CRrCUAAvh8S.jpeg

Siendo uno de los elementos más afectados, la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros cuenta desde hace años con sólo un helicóptero AS-555N Fennec, incorporado al Comando de Aviación Naval (COAN) a mediados de la década del 90 en el número de 4 unidades, para complementar y luego reemplazar a los SA-316 Alouette III, más veteranos en cuanto a su equipamiento, pero más propicios para la realización de operaciones antisuperficie y antisubmarinas.

Tras décadas de magros presupuestos, los esfuerzos se concentraron en mantener la capacidad de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, conformada por los Sea King  en sus distintas versiones, priorizando las versiones utilitarias por sobre las antisubmarinas por sus características de transporte, adecuadas para su despliegue en las Campañas Antárticas de Verano.

Sin embargo, los despliegues de unidades de la Flota de Mar y de la División Patrullado Marítimo dan cuenta de la necesidad de contar con helicópteros livianos para complementar la acción de los diferentes buques desplegados. En caso particular de los patrulleros oceánicos clase “Bouchard”, su capacidad de proyección para operaciones de vigilancia y control de la ZEE se encuentra acotada, debiendo recurrir en caso de los últimos despliegues al único Fennec en servicio, o bien operar sin helicópteros embarcados.

Cabe destacar que los AS-555 no son aptos para las misiones de búsqueda y rescate requeridas, como así tampoco el transporte e inserción de tropas, siendo la principal característica de estos helicópteros su radar para el guiado más allá del horizonte de misiles (OTHT -over the horizon targeting según sus siglas en ingles-).

Ante este escenario, desde hace años el Comando de Aviación Naval evaluó diversas propuestas recibidas por la empresa como Leonardo y Airbus Helicopters, inclusive el estudio por opciones provenientes del complejo industrial de Turquía por los sistemas Leonardo AW109M, Airbus AS565 MBe Panther  y el TAI T625 Gökbey respectivamente.

Si bien no se brindaron mayores detalles, la propuesta por helicópteros AW109M de la empresa italiana sería la favorita de la Armada Argentina para cumplir misiones desde los nuevos patrulleros. Con este modelo en particular, la anterior gestión del Ministerio de Defensa llevo adelante la firma de una Carta de Intención para la compra de ocho (8) helicópteros.

La propuesta de Leonardo fue realizada en base a las especificaciones técnicas requeridas por la Armada Argentina, la cual precisa de un nuevo helicóptero utilitario ligero con capacidad de ser embarcado en los patrulleros oceánicos, permitiendo una mayor flexibilidad en las operaciones de control de mar, así como de búsqueda y rescate (SAR – search and rescue según sus siglas en inglés). Asimismo, estas unidades podrán realizar misiones SAR, Los representantes de la compañía italiana también destacaron que el ofrecimiento elevado a la Armada Argentina se centró en los AW109M optimizados para misiones SAR, contando con un guinche que permite el izamiento de cargas o bien efectuar evacuaciones médicas.

Cabe destacar que además de procurar la incorporación de helicópteros ligeros, el COAN apunta a la adquisición de un número adicional de helicópteros Sea King. De acuerdo a fuentes consultadas, las unidades buscadas serían actualizadas al mismo estándar de las últimas adquiridas a fines de noviembre de 2022 matriculadas 2-H-244 y 2-H-245.

Al año de su incorporación, estas unidades participaron de la CAV 2023-2024, resultando una de ellas (matrícula 2-H-244) averiada durante operaciones de abastecimiento a la Base Antártica Esperanza. En vista de la escasa disponibilidad de este sistema, la capacidad de efectuar operaciones helitransportadas se encuentra afectada, por ejemplo, para el próximo despliegue de la Flota de Mar ante la llegada del portaviones nuclear USS George Washignton de la Armada de los EE.UU., siendo los Sea King uno de los medios a ser destacados.

 Al igual que el resto de las escuadrillas del COAN, las alas rotativas sufren la falta de unidades en servicio, sumado a la carencia de medios especializados en operaciones SAR, guerra antisuperficie y antisubmarina. Dado el considerable aporte que realizan al concepto de Poder Naval Integrado, los helicópteros son una necesidad operativa que debe ser recuperada en su plenitud en el corto plazo.

ZONA MILITAR.COM

Te puede interesar
San Giorgio

ACUERDO DE DEFENSA ENTRE ARGENTINA E ITALIA

Por: Oscar Filippi – Para: CIUDAD24
DEFENSA 11 de junio de 2024

Luis Petri viaja a Italia para negociar la compra del buque San Giorgio y equipar a la Armada Argentina. La cooperación en materia de defensa con la nación europea se remonta a 1992 con un acuerdo que entró en vigencia en 1997, actualmente existe un convenio se rubricó en Roma el 12 de septiembre del 2016.

618897-scaled.jpg

Una propuesta de modernización de la Aviación del Ejército Argentino es amenazada por una solución temporal

CIUDAD24
DEFENSA El sábado

En el contexto de la reciente propuesta presentada por empresas israelíes para equipar al Ejército Argentino con helicópteros UH-60L Black Hawk modernizados, se plantea una opción que podría representar un avance significativo para la aviación del Ejército. Sin embargo, esta propuesta enfrenta la competencia de una alternativa menos ambiciosa, que podría frenar una modernización integral del sistema.

ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

menu_20220214201638

La Fuerza Aérea Argentina incorporó a su sexto Beechcraft TC-12B Huron

CIUDAD24
DEFENSA 15 de junio de 2024

En el marco de la presentación del primer Hughes 500D modernizado en la Aeroestación Militar Aeroparque, la Fuerza Aérea Argentina también tuvo oportunidad de presentar al sexto Beechcraft TC-12B Huron incorporado por la Institución, a fin de incrementar sus capacidades de transporte liviano y enlace, como para la formación de pilotos de la especialidad.

DSC_1250-01-1068x736.jpeg

La Armada Argentina prepara la vuelta al servicio de los Super Etendard.

CIUDAD24
DEFENSA 10 de abril de 2024

En marco de la visita que realizará el USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos en mayo próximo, la Armada Argentina se encuentra trabajando en la recuperación de al menos dos Super Etendard, con el objetivo de que ambas unidades se encuentren operativas para la llegada del portaaviones.

C-130H-Hercules-TC-64.jpeg

Las Fuerzas Armadas Argentinas desplegaran medios y personal en Brasil en apoyo a las comunidades afectadas por las inundaciones

CIUDAD24
DEFENSA 11 de mayo de 2024

En el marco de las inundaciones que viene afectando gravemente al sur de Brasil, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, ha dispuesto el despliegue de diversos medios y personal de las Fuerzas Armadas Argentinas en apoyo al país vecino. Así pudo confirmarlo en la jornada de ayer, 7 de mayo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su diaria conferencia de prensa en Casa Rosada.

Lo más visto
eternos-laureles-1

Gobernador Pullaro y el Senador Michlig visitaron Ceres y particiapron de la muestra “Eternos Laureles”

CIUDAD24
ACTUALIDAD 18 de junio de 2024

Este lunes el Gobernador Maximiliano Pullaro acompañado del Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González visitaron la ciudad de Ceres en donde fueron recibidos por la intendenta Alejandra Dupouy con motivo de la presentación de la muestra “Eternos Laureles”, que se desarrolló durante toda la jornada en el Liceo Municipal de Artes “Alfredo Zain”.

ewrtertyert

El juramento de muerte.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El sábado

La Jura de la Bandera se explicita que es uno de los actos más graves, dignos, serios, firmes y severos que existen, este acto está reservado al personal militar, que a viva voz estertórea y al unísono, de manera enérgica por todos, jura por su vida defender los colores de la Nación y todo lo que ella representa. Es un día trascendente en la vida de los militares, se trata, por lo tanto, de uno de los hitos de la formación militar. Pero este 20 de junio pasado, fué diferente en algunos lugares, distinto de alguna manera por no decir sombrío, lo menos.