El espacio aéreo es una porción de la atmósfera terrestre que se encuentra tanto sobre tierra como sobre agua, y está regulado por un estado en particular. Los acuerdos internacionales reconocen la soberanía estatal sobre el espacio aéreo, un país puede y debe asumir la responsabilidad de controlar su espacio aéreo. Que un país vecino invada el espacio aéreo propio de manera ilegal es una afrenta.
Después del F-16 – Con cada vez menos unidades operativas, la Armada Argentina necesita incorporar helicópteros ligeros y medianos
Desde sus comienzos, la Aviación Naval es un componente fundamental del despliegue de la Armada Argentina. Al igual que ocurre con la Flota de Mar o el Comando de la Fuerza de Submarinos, la falta de helicópteros ligeros se hace presente en los diferentes ejercicios y operaciones aeronavales en el mar argentino, especialmente de vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
DEFENSA17 de mayo de 2024CIUDAD24Siendo uno de los elementos más afectados, la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros cuenta desde hace años con sólo un helicóptero AS-555N Fennec, incorporado al Comando de Aviación Naval (COAN) a mediados de la década del 90 en el número de 4 unidades, para complementar y luego reemplazar a los SA-316 Alouette III, más veteranos en cuanto a su equipamiento, pero más propicios para la realización de operaciones antisuperficie y antisubmarinas.
Tras décadas de magros presupuestos, los esfuerzos se concentraron en mantener la capacidad de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, conformada por los Sea King en sus distintas versiones, priorizando las versiones utilitarias por sobre las antisubmarinas por sus características de transporte, adecuadas para su despliegue en las Campañas Antárticas de Verano.
Sin embargo, los despliegues de unidades de la Flota de Mar y de la División Patrullado Marítimo dan cuenta de la necesidad de contar con helicópteros livianos para complementar la acción de los diferentes buques desplegados. En caso particular de los patrulleros oceánicos clase “Bouchard”, su capacidad de proyección para operaciones de vigilancia y control de la ZEE se encuentra acotada, debiendo recurrir en caso de los últimos despliegues al único Fennec en servicio, o bien operar sin helicópteros embarcados.
Cabe destacar que los AS-555 no son aptos para las misiones de búsqueda y rescate requeridas, como así tampoco el transporte e inserción de tropas, siendo la principal característica de estos helicópteros su radar para el guiado más allá del horizonte de misiles (OTHT -over the horizon targeting según sus siglas en ingles-).
Ante este escenario, desde hace años el Comando de Aviación Naval evaluó diversas propuestas recibidas por la empresa como Leonardo y Airbus Helicopters, inclusive el estudio por opciones provenientes del complejo industrial de Turquía por los sistemas Leonardo AW109M, Airbus AS565 MBe Panther y el TAI T625 Gökbey respectivamente.
Si bien no se brindaron mayores detalles, la propuesta por helicópteros AW109M de la empresa italiana sería la favorita de la Armada Argentina para cumplir misiones desde los nuevos patrulleros. Con este modelo en particular, la anterior gestión del Ministerio de Defensa llevo adelante la firma de una Carta de Intención para la compra de ocho (8) helicópteros.
La propuesta de Leonardo fue realizada en base a las especificaciones técnicas requeridas por la Armada Argentina, la cual precisa de un nuevo helicóptero utilitario ligero con capacidad de ser embarcado en los patrulleros oceánicos, permitiendo una mayor flexibilidad en las operaciones de control de mar, así como de búsqueda y rescate (SAR – search and rescue según sus siglas en inglés). Asimismo, estas unidades podrán realizar misiones SAR, Los representantes de la compañía italiana también destacaron que el ofrecimiento elevado a la Armada Argentina se centró en los AW109M optimizados para misiones SAR, contando con un guinche que permite el izamiento de cargas o bien efectuar evacuaciones médicas.
Cabe destacar que además de procurar la incorporación de helicópteros ligeros, el COAN apunta a la adquisición de un número adicional de helicópteros Sea King. De acuerdo a fuentes consultadas, las unidades buscadas serían actualizadas al mismo estándar de las últimas adquiridas a fines de noviembre de 2022 matriculadas 2-H-244 y 2-H-245.
Al año de su incorporación, estas unidades participaron de la CAV 2023-2024, resultando una de ellas (matrícula 2-H-244) averiada durante operaciones de abastecimiento a la Base Antártica Esperanza. En vista de la escasa disponibilidad de este sistema, la capacidad de efectuar operaciones helitransportadas se encuentra afectada, por ejemplo, para el próximo despliegue de la Flota de Mar ante la llegada del portaviones nuclear USS George Washignton de la Armada de los EE.UU., siendo los Sea King uno de los medios a ser destacados.
Al igual que el resto de las escuadrillas del COAN, las alas rotativas sufren la falta de unidades en servicio, sumado a la carencia de medios especializados en operaciones SAR, guerra antisuperficie y antisubmarina. Dado el considerable aporte que realizan al concepto de Poder Naval Integrado, los helicópteros son una necesidad operativa que debe ser recuperada en su plenitud en el corto plazo.
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El Ejército Argentino recibió en Campo de Mayo a su nuevo avión Diamond DA-62 MPP
El nuevo avión Diamond DA-62 MPP del Ejército Argentino arribó al Aeródromo Militar Campo de Mayo iniciando de esta forma el proceso de incorporación a la fuerza.
El ministro de Defensa, Luis Petri, inauguró un radar militar en la localidad santafesina de Tostado
Este miércoles, el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, inauguró un nuevo radar militar de control y vigilancia aeroespacial en Tostado, Santa Fe. El evento tuvo lugar en el aeroclub de la ciudad, ahora convertido en zona militar, y contó con la presencia de autoridades locales como el intendente Andrés Cagliero.
Llegó al país el primero de los cuatro P3 Orion, los aviones que el Gobierno le compró a Noruega para controlar el mar nacional
La aeronave, cuya matrícula es 163299, será rematriculada en Argentina como 6-P-57, y su asiento estará en la actual Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Fuerza Aeronaval N°3
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Se espera que el nuevo avión de patrulla marítima arribe a territorio nacional en horas de la tarde del lunes.
La Armada Argentina desplegó por primera vez en un ejercicio combinado a su nueva lancha LICA ARA Ciudad de Ensenada
El Programa de Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA) de la Armada Argentina ha sumado un nuevo hito con la participación de la ARA Ciudad de Ensenada en el Ejercicio ACRUX XI. Si bien la actividad combinada con las armadas de Brasil y Uruguay finalizó, esta representó la primera oportunidad para esta nueva clase de unidades, cuyo pabellón fue afirmado el pasado mes de abril, de participar en esta clase de actividades; siempre teniendo presente la función formativa y de entrenamiento que posee la embarcación para la instrucción de cadetes de la Escuela Naval Militar.
ANASAGASTI, 115 AÑOS DE SU CONSTRUCCIÓN EN SERIE PRIMER AUTO ARGENTINO
El día 9 de Diciembre se realizó en el Salón César Carman del Automóvil Club Argentino la celebración del ciento quince Aniversario de la fabricación en serie del primer automóvil construido en la Argentina, Anasagasti por el Ingeniero Horacio Anasagasti.
Hace semanas que drones desconocidos sobrevuelan bases yanquis y otras áreas del planeta, pero sin dudas los que se ven mas claros y suman unas 3 mil denuncias por avistamientos son los del estado de New Jersey. Los videos de misteriosos fenómenos aéreos han invadido recientemente las redes sociales, y también se ha informado de avistamientos en Maryland y Virginia, inclusive en otros lugares del mundo, pero nada como en EEUU. Estos drones son de dimensiones importantes, hasta de 2 metros, por lo que sospecha que son de grado militar. Sospechas, porque a ciencia cierta nadie da información oficial.
El espacio aéreo es una porción de la atmósfera terrestre que se encuentra tanto sobre tierra como sobre agua, y está regulado por un estado en particular. Los acuerdos internacionales reconocen la soberanía estatal sobre el espacio aéreo, un país puede y debe asumir la responsabilidad de controlar su espacio aéreo. Que un país vecino invada el espacio aéreo propio de manera ilegal es una afrenta.