F-16, el Halcón Peleador

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.

ACTUALIDAD 17 de abril de 2024 Valerio Meridio Valerio Meridio
f16

Entonces, veamos es bueno este avión? Es excelente! Todavía se mantienen en primera línea las versiones mas avanzadas en EEUU. Y cuando digo versiones avanzadas, no me refiero a su diseño básico, que sigue siendo el mismo. Lo que interesa es su electrónica y su aviónica, esto es lo que al final permite la letalidad de esa plataforma aérea, aunado a su armamento, del que nada se dijo que se comprará, pero sería lógico suponer que es inteligente. De esto se habla mucho y se sabe poco, pero sería una ventaja al poder usarlos en los aviones de ataque A-4 Fightinghawk, cuya aviónica y electrónica es similar a las versiones A/B del F-16, pero nunca se los proveyó de un armamento acorde a sus capacidades. Al menos los que queden, ya que están un tanto alicaídos, por ser cortés, en época temprana se había empezado a preservarlos.

sdfgsdfgsfdgvcnk

Uno de los máximos héroes de la guerra de Malvinas Pablo "Cruz" Carballo piloteó  F16 en 1983 en EEUU. Hoy dice que "es un avionazo, una gran compra, más grande que eso, es una compra" señaló.

Establecido que en el mejor de los casos el F-16, quizás vendrán con un armamento adecuado, armamento que podrían compartir con los A-4, si se los revitaliza, porque es un sistema de ataque aún valedero en la región, analizaremos otras cosas.

Se dice que se han fabricado unos 5000 ejemplares de F-16, casi como el A-4, habiendo en el mundo mas de una veintena de operadores, entre ellos Venezuela. Es un avión tácticamente adecuado, por ser un multifunción muy difundido. Pero el problema es su origen, EEUU y su vinculación con el Reino Unido que nos genera una dependencia desde el punto de vista estratégico que se riñe con el concepto de poder, debido a que pueden influenciar según sus propios intereses políticos, afectando la defensa nacional.

Entonces, si hay que hacer uso de las herramientas de la defensa nacional, en este caso los F-16, tengo que tener afianzada la capacidad de defender los intereses vitales de la Nación, que son la vida y libertad del pueblo argentino, asegurar o recuperar la integridad del país, proteger la soberanía, la independencia y la autodeterminación. Esto permite eventualmente decir no a las pretensiones de otros, esto lo da una capacidad que no dependa de los demás, especialmente de aquellos con los que presumiblemente tratarán de ejercer presión por sus pretensiones.

Teniendo una falta de integridad territorial, de casi otra Argentina en el Atlántico Sur, con la perspectiva que se proyecte sobre el doble de la jurisdicción continental argentina, o sea en los 5 millones de km2 del Sector Antártico, yo diría que no se puede comprar medios militares a quienes claramente no está dispuesto a no  favorecerme. Por lo que así tengamos la cantidad adecuada de F-16, pierden la mitad valor de peso para obligar a negociar a los ingleses. Es mas, no debería ser de ningún país anglo o europeo, por los fuertes lazos económicos y compromisos políticos que entre ellos hay, ya tuvimos una cabal muestra de eso.

Creo firmemente que no estamos viendo al Reino Unido como lo que es, un agresor permanente y continuo de la soberanía argentina, que nos quitó 2 millones de km2 y lo hará sin dudas con 5 millones mas, no estamos pensando en que perderemos 7 millones km2 de esa manera. Y con esto no digo que debemos ir a la guerra, pero al menos no comprar medios capitales a nuestros antagonistas, y que por este hecho pierden valor disuasorio, con el agravante que estamos siendo funcionales a ellos.

asdfadsfasdfrtyertyytrw

Escudos del programa de adquisición "Cóndor Pacífico" y "F-16 Halcón Peleador". Diré que el nombre del primero me cae mal, debiendo ser mas guerrero para mi gusto, debió ser una palabra mas pendenciera y agresiva. En cuanto al segundo le cambiaría a un nombre mas autóctono y menos foráneo, tipo  "Carancho Belicoso" o "Chimango Furibundo", por cierto solo es ironía, pero igualmente por ahí va mi idea.

Cuando se compraron los A-4 sin sus garras, hace ya 30 años, los británicos estuvieron tranquilos durante ese lapso de tiempo, sin dudas, muchas décadas para darles un respiro. Por lo que tranquilamente, y sin gastar demasiado, desplegaron 4 Eurofighter con los que nos mantuvieron a raya, acaso no recuerdan cuando uno le formó al avión presidencial del Tuerto? Desarrollaron tranquilamente y sin presión una infraestructura adecuada de su base que le sirve a la OTAN, que quizás puso dinero, mas allá que desde ahí le dan apoyo permanente a la Antártida. Todo sin ser molestados. Esto pasa por una falta de política exterior adecuada, yendo 10 años en un sentido y 10 desandando en otro, para beneficio, otra vez, de los anglos.

Y diciendo algo que no gustará, la paz se debe conseguir y no solo exclamarla declarativamente. El mundo no funciona como nos gustaría, sino que funciona como el ser humano. A donde voy con esto? acá quizás le guste menos, debemos entender el ser de nuestros posibles enemigos, y que mejor que el británico Thomas Hobbes para eso. En su libro Leviatán, sentó las bases del realismo de lo que son las relaciones internacionales, donde explaya las herramientas fundamentales para sobrevivir, porque Gran Bretaña se percibía constantemente asediada. Hobbes hizo resaltar la importancia del poder y de la fuerza, debido a que el hombre es lobo del hombre, principio que rige los destinos de Reino Unido desde entonces, año 1600 aproximadamente, y es el principio que rige a  todas las potencias. Eso es algo que no hacemos, una política internacional sustentada en el poder nacional en todas sus magnitudes, clases y sobre todo...militar, ellos si lo hacen, y a su manera, también nuestros vecinos, Chile y Brasil.

O sea, si no conocemos nuestras capacidades y limitaciones, no podemos recuperar lo que nos quitaron, consolidar lo que tenemos, ni asegurar que no nos saquen mas en el futuro. Entonces, cuál es la alternativa a los F-16? pues ninguna, con los chinos es entregar el alma. Con los indios que se nos caiga algún avión en la cabeza. Con los pakistaníes misma causa, mismo efecto. Con los rusos hubiera habido alguna diferencia pero se requieren aviones de un solo motor, o solo recordar los problemas de los acrobáticos Shukoi y los Mil-17 en tierra, y si a eso le suma la operación militar especial...

La falta de previsibilidad de los políticos nos ha dejado en una espantosa situación, pensando más en ellos mismos que en la Patria, hemos perdido esta batalla y las que siguen sin pelearlas. Todo cierto, pero Ud. me dirá no he dado alternativas de disuasión y he despotricado mucho. Como dije, todos tenemos una opinión y somos libres de tenerla. Yo con mucha ilusión, quizás directamente iluso, teniendo en cuenta la historia reciente, pero pienso en un vector de diseño nacional, el Tronador II.

t1

El  Tronador II va a estar operativo en 2029, lo que permitirá poner en órbita satélites de entre 500 y 750 kg a una distancia de hasta 600 km de altura de la Tierra. El sistema de propulsión, el de navegación, hasta el de guiado y control, todos, fueron desarrollados en el país. El sitio de lanzamiento en el Centro Espacial Manuel Belgrano se localiza en un área dentro del predio de la Base de Puerto Belgrano de la Armada Argentina. Esta ubicación permite que los lanzamientos hacia el sur puedan tener como destino las órbitas polares. Se monitorea el lanzamiento mediante estaciones de Tierra localizadas en la Patagonia y la Isla Grande. La primera de estas bases se está instalando en la localidad de Tohluin, en la provincia de Tierra del Fuego, como anillo al dedo.

Ya en la Segunda Guerra Mundial, los alemanes disponían del V2, un cohete balístico con el que bombardeaban Londres. Mas cerca en el tiempo, digamos ayer, Irán, coheteó (nunca mejor dicho) a Israel. Los hutíes de Yemen han hecho otro tanto, llegando inclusive a acertarle a un barco con un viejo misil balístico, tipo Scud, al que le cambiaron la electrónica. Sueño mucho? pues los 500 a 750 kg de carga útil del Tronador me hacen babear. Con el valor agregado de no arriesgar un piloto. 

Imagínese que el Programa Cóndor no se hubiera suspendido (Menem lo hizo, sic). Los ingleses hubieran gastado ingentes sumas de dinero que quizás los hubiera obligado a negociar. Nunca lo sabremos porque fuimos funcionales a sus intereses.

Soñando un poco mas, recuerdo la fábrica Quimar en Córdoba, que fabricaba todo tipo de drones, hasta drones lanchas y desde fines de los 70s. Particularmente me viene a la mente el Biguá, un vector con un turbo reactor, que actualizado sería un dolor de cabeza al estilo Tomahawk. Sueños, si, pero la capacidad estaba, y está. Si no creemos en nosotros, nadie lo hará, por mas aviones capaces que tengamos.

tryuryturu

La figura muestra el abanico de trayectorias disponibles desde Puerto Belgrano y la cobertura desde la antena de Tohluin. Este abanico va desde las órbitas para observación óptica de la Tierra (las orientadas hacia el Sur Sur-Oeste) hasta órbitas de baja inclinación (en torno a 55 grados) que son de utilidad para otras aplicaciones como las de comunicaciones de telefonía satelital, entre otras posibles.

Te puede interesar
TIKTOC-600x450

Adiós Taylor Swift, Drake, Billie Eilish, etc.: UMG ha eliminado oficialmente la música de sus artistas de TikTok

CIUDAD24
ACTUALIDAD 01 de febrero de 2024

Sucedió: Universal Music Group ha eliminado las canciones de sus artistas de Tiktok. A partir de hoy (1 de febrero), las canciones oficiales de los artistas firmadas a las etiquetas UMG ya no aparecen en la pestaña "Sounds" en la aplicación Tiktok, y los videos publicados previamente que presentaban esas canciones ahora han apacigado el audio.

sdfgsdfgsdfgsdf

Los olvidados

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 05 de abril de 2024

Un soldado no muere en el campo de batalla, sino cuando su pueblo lo olvida. Un adagio archiconocido, pero que lamentablemente parece no hacer mella en la sociedad.

WhatsApp-Image-2024-02-14-at-19.44.32-800x445

Freyre tendrá su Centro Comercial a Cielo Abierto

CIUDAD24
ACTUALIDAD 15 de febrero de 2024

El Gobierno de Córdoba, en colaboración con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) y los municipios de diversas localidades, pondrá en marcha la edición 2024 del Programa Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA).

bandera

Bolivia contra Argentina

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 11 de febrero de 2024

Bolivia, Venezuela, Cuba e Irán operan contra el gobierno de Milei, quieren hacer caer el gobierno. Tienen fuertes intereses que defender y no dudan en accionar contra el gobierno nacional. Atacarán la democracia, atacarán Argentina. Se está materializando una amenaza desde la frontera norte. Y nuestra Inteligencia? se supone que debe accionar contra cualquier amenaza interna o externa. Hablo de operaciones de inteligencia estratégica sobre todo en este caso, fuera de nuestras fronteras para neutralizar amenazas sobre nuestros intereses estratégicos.

Lo más visto
maiz-chicharrita-3

Aprueban dos productos para el control de la chicharrita

CIUDAD24
CAMPO El viernes

La compañía Syngenta obtuvo el registro de dos insecticidas -uno de uso foliar y el otro para tratamiento de semillas- para el control poblacional de Chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), vectora del patógeno Spiroplasma que causa el achaparramiento del cultivo.

peralta-gen

El Senador Michlig se reunió con el dirigente de GEN Fabían Peralta

CIUDAD24
POLÍTICA El viernes

El Senador Felipe Michlig recibió en la presidencia provisional del Senado al Subsecretario de Personas Mayores de la provincia, Fabián Peralta, quien además es dirigente del partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional) que “integra el Frente Unidos Para Cambiar Santa Fe y que lidera a nivel nacional Margarita Stolbizer”.

delaval-expo-grande

Un adelanto de las novedades que ofrecerá TodoLáctea 2024

CIUDAD24
CAMPO El viernes

A la exposición le darán vida 195 stands comerciales, corporizando unas 280 marcas de productos y servicios para el tambo y la industria. Con esta propuesta la muestra crece alrededor de un 60% respecto a la edición 2023. Un pantallazo de lo que podrán apreciar los visitantes del 7 al 9 de mayo en San Francisco, Córdoba.