Las mejores fotos de National Geographic España en 2023 que te dejarán boquiabierto

La redacción digital de National Geographic preparó una selección de fotografías favoritas del 2023.

Galerías 15 de enero de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
000

La fotografía es una ventana abierta que nos muestra el mundo; y las vistas del 2023 han sido increíbles. Cada imagen nos cuenta una historia única y congela el tiempo, para que nos quedemos en ella tanto como queramos. 

La redacción digital de National Geographic ha preparado una selección de fotografías, escogidas entre todas las que ha publicado en la web a lo largo del 2023.

Desde paisajes impresionantes hasta retratos que capturan la esencia de la humanidad, ¡Adéntrate con nosotros en este viaje visual!

MAURO DE BETTIO / ALL ABOUT PHOTO AWARDS 2023

Hyena men
Un hombre posa antes de su espectáculo en un pueblo del desierto del noreste de Nigeria: él es uno de los misteriosos hombres hiena. Esta clan procede de áreas rurales, se mueve de ciudad en ciudad y no pasan más de dos días en ninguna de ellas. 

Son narradores tradicionales, que llegan envueltos en serpientes, acompañados de monos y de hienas. Son narradores tradicionales y realizan un circo callejero con magia negra llamado "juju". Se dice que poseen poderes y que pueden fundirse en uno con los animales. Hyena men de Mauro de Bettio fue galardonada con una mención de honor en el certamen All About Photo Awards 2023.

DAVID DHAEN / AAP MAGAZINE 31 PORTRAIT 2023

Nomads rose
David Dhaen relata que tomó esta fotografía en el festival Gerewol, en Níger. Se encontró con la protagonista de la imagen en este evento donde se reúnen los fulani y le preguntó si podía retratarla. Lo que más impactó a Dhaen, el fotógrafo, fue la serenidad de sus ojos. Nomads rose de David Dhaen fue galardonada con una mención de honor en el certamen AAP Magazine 31 Portrait de All About Photo.

MARCO GAIOTTI / WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2023

The Grassland Geladas
Las familias de geladas suelen estar formada por un solo macho y un pequeño número de hembras emparentadas y sus crías. Estos primates viven únicamente en las praderas de alta montaña de Etiopía, pero con el aumento del ganado doméstico sus pastizales se están reduciendo, lo cual les empuja a zonas más restringidas. 

Esta imagen fue tomada durante la temporada de lluvias en una meseta de las montañas Simien, en Etiopía. Una gelada amamanta a su bebé; a su lado, posa su compañero, ambos en el borde de la meseta. The Grassland Geladas de Marco Gaiotti es una de las fotografías que opta al People's Choice Award del concurso Wildlife Photographer of the Year 2023. 

GONZALO JAVIER SANTILE / MILKY WAY PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2023

Cafayate Star Factory
Gonzalo Javier, el fotógrafo, llegó antes de la hora azul para capturar esta imagen. Tan pronto como aparecieron las primeras estrellas (todavía con algo de luz) tomó los primeros planos. Más tarde, cuando estuvo completamente oscuro, hizo las verticales del cielo. La Vía Láctea ya estaba baja en aquella época del año, así que tuvo que ser rápido.

La imagen fue tomada en el desierto de Cafayate (Argentina). Las aberturas en las rocas de este área son conocidas como "Las Ventanas". Imagen seleccionada como una de las mejores fotografías de la Vía Láctea en el certamen Milky Way Photographer of The Year 2023, organizado por Capture de Atlas.

ROBERTA VAGLIANI / AAP MAGAZINE 31 PORTRAIT 2023

The right to know
Nelson Mandela dijo: la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Esta imagen fue tomada en una escuela en Zanzíbar, donde no hay pupitres, sillas o útiles escolares. Todo lo que estas niñas poseen es un cuaderno y su propia memoria. El conocimiento les es transmitido por un solo maestro. En cada persona existe la posibilidad de transformar el mundo. The right to know de Roberta Vagliani fue galardonada con una mención de honor en el certamen AAP Magazine 31 Portrait de All About Photo.

SANDRA MEHL / VISA POUR L'IMAGE 2023

In Louisiana, the First Climate Refugees in the United States
La isla de Jean-Charles, en la costa de Luisiana, ha perdido desde 1955 hasta la actualidad el 98% de su superficie a causa de la subida del nivel del mar, a lo que se suman los efectos de la erosión que lleva siglos atacando la costa y el cambio climático, que provoca fuertes huracanes e inundaciones. En 2016, el gobierno reubicó a los residentes de esta isla en una antigua plantación de azúcar 70 km al norte, la cual se convirtió en el primer refugio climático de los EE. UU.

En la imagen vemos a Denecia y Wenceslaus Billiot, una pareja de ancianos que planeaba vivir para siempre en la isla de Jean-Charles. Un año después de tomar la foto, Wenceslaus murió, y Denecia lo hizo otro año más tarde, justo antes de que el huracán Ida destruyese parcialmente su casa en 2021. In Louisiana, the First Climate Refugees in the United States de Sandra Mehl fue una de las imágenes seleccionadas por el festival Visa por l'Image 2023.

MUHAMMAD AMDAD HOSSAIN / ALL ABOUT PHOTO AWARDS 2023

Fatigue sleep on the boats
En Dhaka (Bangladesh) muchas personas han perdido sus hogares debido a las frecuentes inundaciones, la erosión provocada por los ríos y otras calamidades naturales. Muchos se vieron obligados a migrar a las grandes ciudades en busca de un futuro mejor, pero allí no tienen adonde refugiarse.

Su día comienza en botes y termina en caminos hacia ninguna parte. Estas humildes embarcaciones suponen un pequeño bastión de ramas para los refugiados que, prácticamente, no tienen ninguna identidad. Viven trabajando como vendedores ambulantes, barqueros o de cualquier oportunidad que les ofrezca el día. Fatigue sleep on the boats de Muhammad Amdad Hossain fue galardonada con una mención de honor en el certamen All About Photo Awards 2023.

MADS NISSEN / POLITIKEN / PANOS PICTURES FOR LE FIGARO MAGAZINE & FINANCIAL TIMES MAGAZINE / VISA POUR L'IMAGE 2023

Sangre blanca, The Lost War on Cocaïne
El sueño de Ariel Albeiro (19 años) es comprarse una moto y, para conseguirlo, recolecta hojas de coca en las colinas cercanas a Pueblo Nuevo, Colombia.  Las fotografías presentadas por Mads Nissen relatan la situación de la cocaína en el mundo: mientras para muchos es sinónimo de fiesta y euforia, para otros es una fuente de violencia, corrupción, pobreza y desastre medioambiental.

La demanda de cocaína en Europa y Norteamérica es cada vez más elevada, lo que aumenta a su vez la criminalidad y las tasas de homicidio en los países donde se produce; y hasta ahora, las campañas militares emprendidas para erradicar esta producción solo han provocado represión y derrame de sangre en zonas rurales y azotadas por la pobreza. Sangre blanca, The Lost War on Cocaïne de Mads Nissen fue una de las imágenes seleccionadas por el festival Visa por l'Image 2023.

CaptionTZAHI FINKELSTEIN / COMEDY WILDLIFE PHOTOGRAPHY AWARDS 2023 / WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2023

The Happy Turtle
Tzahi estaba colocado en su escondite fotografiando aves costeras cuando vio una tortuga de estanque de los Balcanes caminando en aguas poco profundas. Al principio no le interesó y siguió observando los pájaros. No fue hasta que una libélula terrestre con bandas del norte pasó volando junto a su lente en dirección a la tortuga que su enfoque cambió. La libélula aterrizó inesperadamente en la nariz de la tortuga, pero en lugar de atrapar al insecto, la tortuga pareció disfrutar de la interacción mientras compartían un momento de coexistencia pacífica en medio de las aguas turbias del pantano. The Happy Turtle de Tzahi Finkelstein recibió la mención especial 'Highly Commended' en el certamen Comedy Wildlife Photography Awards 2023 y opta al premio People's Choice Awards del concurso Wildlife Photographer of the Year 2023.

NICOLA DUCATI / AAP MAGAZINE 31 PORTRAIT 2023

The Lunar Compass min
Mil tonos de blanco se narran a través de un viaje a Yamal, un páramo helado en la península siberiana. Esta tierra está habitada por el pueblo Nenet, pastores de renos nómadas que, guiados por los ciclos estacionales y las necesidades de sus rebaños, migran incesantemente en un círculo infinito de movimientos entre el hielo, ríos congelados e incesantes vientos en busca de nuevos pastos en la tundra más remota. Sin embargo, el ambiente hostil no detuvo su adaptabilidad innata, y les otorgó el don de la prosperidad durante milenios. The Lunar Compass min de Nicola Ducati fue galardonada con una mención de honor en el certamen AAP Magazine 31 Portrait de All About Photo.

KAT LAWMAN / NORTHEN LIGHTS PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2023

Island of aurora
Kat Lawman ya había capturado antes auroras al norte de Suecis, pero nunca hubiese esperado poder fotografiar algo tan increíble a solo 15 minutos en coche de su casa en Gales, Reino Unido. Nos estamos acercando a nuestro máximo solar del ciclo actual y por ello, estamos experimentando este fenómeno en latitudes más bajas a las habituales. Island of aurora de Kat Lawman fue seleccionada por Northern Lights Photographer of the Year 2023 de Capture the Atlas.

NICK BRANDT / VISA POUR L'IMAGE 2023

The Day May Break
Los humanos no son los únicos afectados por las sequías e inundaciones; pocos ejemplares de jirafas y rinocerontes han logrado sobrevivir a la degradación de los ecosistemas en Kenia y Zimbabue. Nick Brandt, el fotógrafo, ha creado una colección con la que muestra a comunidades que han perdido sus hogares a causa de la destrucción medioambiental. Dos detalles saltan a la vista. Por un lado, la presencia de humanos y animales, ambos en situación de calma, en un mismo encuadre: el fotógrafo cuenta que las especies de la zona están acostumbradas a la presencia humana, por lo que no había riesgo. Y por otro, el fondo nublado: Brandt quiso simbolizar tanto un mundo natural en camino de desaparecer, como el humo de los incendios que han devastado la región. The Day May Break de Nick Brandt fue una de las imágenes seleccionadas por el festival Visa por l'Image 2023.

Te puede interesar
Lo más visto
mil-aulas-1

Pullaro firmó convenios con municipios y comunas para avanzar en la construcción de Mil Aulas

CIUDAD24
POLÍTICA El jueves

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles en Santa Fe la firma de convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del programa Mil Aulas, que se enmarca en el Programa Abre Escuelas, política pública que demandará una inversión superior a los 100.000 millones de pesos. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

maiz-chicharrita-3

Aprueban dos productos para el control de la chicharrita

CIUDAD24
CAMPO Ayer

La compañía Syngenta obtuvo el registro de dos insecticidas -uno de uso foliar y el otro para tratamiento de semillas- para el control poblacional de Chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), vectora del patógeno Spiroplasma que causa el achaparramiento del cultivo.

rtyyyy

Charlas de boliche

Valerio Meridio
COOLTURA Hoy

Un tanto alejado de los centros urbanos el viejo boliche y almacén sintetiza parte de la historia de cientos de familias que vivieron en en zona rural, y de muchas que continúan con su cotidiana labor en el campo. Siempre es referencia geográfica para una amplia zona, el bolichón es además de punto de encuentro de cuatro caminos, un testimonio vivo de la cultura rural. Allí, una vez a la semana se juntan dos personajes camperos a comentar la semana.

delaval-expo-grande

Un adelanto de las novedades que ofrecerá TodoLáctea 2024

CIUDAD24
CAMPO Ayer

A la exposición le darán vida 195 stands comerciales, corporizando unas 280 marcas de productos y servicios para el tambo y la industria. Con esta propuesta la muestra crece alrededor de un 60% respecto a la edición 2023. Un pantallazo de lo que podrán apreciar los visitantes del 7 al 9 de mayo en San Francisco, Córdoba.