Sancor: Los empresarios que impulsaban el fideicomiso darían un paso al costado

A través de una carta dirigida al secretario general de Atilra, "Etín" Ponce expresan que "en estas condiciones y de no cambiar esta situación de forma inmediata, no vemos otro camino que dar un paso al costado y dejar nuestro lugar a aquellos que creen que hay mejores soluciones posibles".

ACTUALIDAD 31 de marzo de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 733

El armado del fideicomiso fue la gran apuesta de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) para salvar el empleo y recuperar parte de lo adeudado por la cooperativa. El fideicomiso nació el 14 de enero de 2022, cuando la cooperativa aprobó por asamblea su ingreso.

Sin embargo, en estos días, una misiva firmada por Scaglione, Estévez y Salvatierra confirmaron que los empresarios se estarían despidiendo del negocio. El sitio digital Bichos de Campo publicó la carta enviada al secretario general de Atilra, Héctor Ponce que a continuación transcribimos:

“Como es de tu conocimiento, el grupo de profesionales y empresarios que representamos, lleva más de dos años buscando una solución real a la situación de SanCor CUL. Entendimos que el acuerdo arribado con Uds, la Cooperativa y el Gobierno Nacional era un camino difícil, largo, pero finalmente virtuoso para lograr entre todos una empresa láctea que pudiera ser orgullo de nuestro país. Lamentablemente, hoy percibimos que esto no es compartido por todos los actores, lo cual resulta imprescindible para la posibilidad de éxito de semejante desafío. En estas condiciones y de no cambiar esta situación de forma inmediata, no vemos otro camino que dar un paso al costado, y dejar nuestro lugar a aquellos que creen que hay mejores soluciones posibles”.

Cierran con “agradecemos tu buena predisposición y generosidad para con nosotros”.

El grupo empresario estaba integrado por Gustavo Scaglione del grupo Televisión Litoral, el abogado Leandro Salvatierra, Marcelo Figueiras del laboratorio Richmond, José Urtubey de la empresa Celulosa Argentina y la persona de la industria láctea Jorge Estévez. El año pasado, Urtubey y Figueiras se bajaron del negocio.

La apuesta del fideicomiso avanzaba, pero luego vino la etapa más dura. El rol del Estado en la participación del fideicomiso. En su momento, el grupo empresario contaba con el visto bueno del entonces ministro de Producción, Matías Kulfas, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. La reestructuración del Gobierno jugó una mala pasada, pero siguió en pie.

Las tratativas continuaron con el ministro de Economía, Sergio Massa. En el medio, el área del Gobierno que se encarga de las cooperativas decidió brindar una ayuda a SanCor.
 
De esta manera, la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Fernando Chino Navarro, y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que comanda Alexandre Roig presentaron su propio plan de ayuda. Ambas áreas están bajo el dominio del Movimiento Evita y en enero logró inyectar 1200 millones de pesos de manera directa.

El aporte se pautó en dos veces. El primer desembolso tuvo como fin la compra de leche en un 70 % y un 30% para insumos y servicios productivos para la láctea. La ayuda quedó por fuera del fideicomiso. SanCor también sigue gestionando el cobro de la deuda que sostiene Venezuela de unos 19 millones de dólares.

Desde el lunes 27, los trabajadores comenzaron una medida de fuerza para reclamar por una solución al conflicto de la cooperativa. El representante legal del gremio, Alberto Coronel, aseguró a Agrofy News que el grupo empresario hizo todo lo que tenía a su alcance.

Te puede interesar
todolactea-general-grande-2

San Francisco se prepara para recibir TodoLáctea 2024

CIUDAD24
ACTUALIDAD 02 de febrero de 2024

Actores públicos, privados e institucionales toman dimensión sobre los aportes que la gran muestra lechera argentina traerá a la ciudad y suman sus esfuerzos para hacerla inolvidable. Tendrá lugar en la Sociedad Rural de San Francisco, los días 7, 8 y 9 de mayo. Avances del programa de jornada y actividades.

kjhgkjhgkjhg

El día de San Valentín

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 13 de febrero de 2024

El Día de los Enamorados se celebra en todo el mundo en honor a San Valentín, poco se sabe de la figura de este santo y mártir de la Iglesia católica​. El martirologio católico -especie de catálogo de santos y mártires- incluye dos figuras con el nombre Valentín. Ambos decapitados por su fe en la Vía Flaminia y tienen su fiesta el 14 de febrero

WhatsApp-Image-2024-02-14-at-19.44.32-800x445

Freyre tendrá su Centro Comercial a Cielo Abierto

CIUDAD24
ACTUALIDAD 15 de febrero de 2024

El Gobierno de Córdoba, en colaboración con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) y los municipios de diversas localidades, pondrá en marcha la edición 2024 del Programa Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA).

00

La provincia de Santa Fe incorporó el Juicio por Jurados

CIUDAD24
ACTUALIDAD 22 de marzo de 2024

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo apenas comenzada la gestión del gobernador Pullaro, con carácter de prioritario. Con la aprobación de la Legislatura se cumple así con el objetivo de contar con más herramientas para llevar adelante las políticas públicas en materia de justicia y seguridad.

wertwertwertwert

La base China en el tapete otra vez.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 07 de abril de 2024

¿Qué es lo que se sabe de China y sus actividades en Argentina? poco, a lo más solo el vergonzoso tratado firmado por la administración K y refrendado insólitamente por Macri. Pero hay ciertos girones y retazos de información, con los que podemos reconstruir la intención verdadera tras la base china en Neuquén. Así comprenderemos el verdadero porqué (Entre otras cosas como el paso de Drake y el puerto logístico de Ushuaia) de la presencia en Argentina de la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU.

Capa 01

Reunión Milei - Cameron en Davos

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 12 de febrero de 2024

En Davos Milei se reunió con el ministro de exteriores inglés Cameron. Según el Presidente fué después de un WhatsApp enviado por el inglés. “Fue una reunión excelente, muy cordial. Hablamos de profundizar los vínculos comerciales, del apoyo que nos van a dar en el FMI y cómo promover las inversiones inglesas en Argentina”, sostuvo Milei tras la reunión con Cameron. ¿Acaso Argentina y el Reino Unido podrían retomar el camino del diálogo en el conflicto que los opone en torno a la soberanía de las islas Malvinas? Así lo afirmó Milei, pero no los británicos, después de todo, desde ahí pueden reclamar territorio antártico. Pero hubo otros temas más...

Lo más visto
002-17

Se hacen en Argentina y son iguales a los mismos F1

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El domingo

Tulio junto a sus hijos Sandro, Luciano y Matías, inspirados en las réplicas realizadas para la serie «Senna», lanzarán al mercado este nuevo producto apuntado a los apasionados del automovilismo y a los coleccionistas.