Elecciones 2023: qué es y cómo se va aplicar la Ficha Limpia por primera vez en Santa Fe

La norma prohíbe ser candidatos a aquellas personas que cometieron delitos de corrupción, integridad sexual, contra la libertad, violencia de genero y tengan condena firme. Tampoco aquellos que figuren como deudores alimentarios morosos. El Tribunal electoral difundirá un instructivo en las próximas horas. Donde y cuánto cuesta hacer el certificado. Santa Fe es la sexta provincia del país en aplicarla.

POLÍTICA 29 de marzo de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 0

En las elecciones de este año, Santa Fe aplicará por primera vez la Ficha Limpia. La iniciativa se convirtió en Ley en noviembre del 2022 y a comienzos de marzo el gobernador de la provincia, Omar Perotti, la promulgó con modificaciones que fueron validadas por la Legislatura. El objetivo de la norma es que todos los candidatos que pretendan acceder a algún cargo público deban estar exentos de condenas por parte de la Justicia. En las próximas horas el Tribunal Electoral presentará un instructivo sobre cómo y dónde realizar el trámite.
 

La Ley de Ficha Limpia, impulsada por sectores de la oposición y avalada por el Ejecutivo provincial, establece que no podrán ser candidatos aquellas personas que estén condenados por la justicia respecto a delitos de corrupción, integridad sexual, contra la libertad, violencia de género y sean deudores alimentarios. Para los primeros cuatro delitos, la inhabilitación será por una década.

Las elecciones Primarias en la provincia de Santa Fe serán el domingo 16 de julio y los comicios generales el 10 de septiembre

Previo a las elecciones primarias que se van a realizar en Santa Fe el domingo 16 de julio, se deberá presentar el Certificado de Antecedentes Penales (CAP). Desde el Tribunal Electora confirmaron a AIRE que en las próximas horas publicarán en su página web un instructivo con el paso a paso respecto a los trámites y toda la documentación necesaria para participar del proceso.

 Desde el Tribunal estiman que serán alrededor de 20.000 los candidatos en cada una de las categorías que competirán y que deberán presentar su certificado. En las elecciones legislativas del 2021 fueron cerca de 16.000. De acuerdo a las fechas que establece el cronograma electoral, el 7 de mayo será la inscripción de alianzas, el 12 la de precandidatos y el 20 las adhesiones, pedido de oficialización de listas, avales y Antecedentes Penales.

 El debut de la Ley será todo un desafío para la dirigencia política de Santa Fe en torno a su cumplimiento que decidió autorregularse en torno a quiénes pueden ser los que se presenten como candidatos. Ahora sería, por lo menos risueño, que los mismos que decidieron sancionarla les cueste cumplirla o se fastidien cuando se les solicita la certificación. Desde el Tribunal indicaron que harán cumplir lo que establece la Ficha Limpia.

Dónde se tramita y cuánto sale el Certificado de Antecedentes Penales
Es emitido por el Registro Nacional de Reincidencia mediante el cual se certifica la inexistencia de antecedentes o procesos penales pendientes del solicitante.

 Aquellas personas que deban realizar el trámite lo podrán hacer ingresando a la página www.argentina.gov.ar. Se podrá obtener un turno para realizarlo de forma presencial en la ciudad de Santa Fe, Rosario, Rafaela y Cañada de Gómez. En el caso de la capital provincial será en las oficinas del Correo Argentino y el Renaper.

 De forma online, también por la misma aplicación, se puede realizar el trámite de Antecedentes Penales. Aquellos que lo solicitan, luego de cargar sus datos personales recibirán un correo electrónico.

 El costo del certificado varía de acuerdo a la velocidad de entrega. Si es urgente, cuesta $980, en seis horas $560 y en 24, $300.

Quiénes no podrán ser precandidatos/as a cargos públicos en Santa Fe
Posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública y tipificados en el Código Penal
Posean condena por delitos contra la integridad sexual
Posean condena por delitos contra la libertad
Posean condena por delitos de homicidio cometido con violencia de género
Estén inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos - Ley N° 11.945-.
En los casos de los incisos a), b), c) y d), la imposibilidad para ser precandidato lo será por el plazo de diez (10) años contados a partir de la fecha en que quedara firmé la sentencia condenatoria.

Qué provincias cuentan con Ficha Limpia en Argentina
La provincia de Santa Fe es la sexta provincia de la Argentina en contar con Ficha Limpia. En julio del 2022 la incorporó San Juan y anteriormente Chubut, Mendoza, Salta y Jujuy, mientras que el resto busca incorporarla. El espíritu de la Ley está en sintonía con una movida internacional que llegó hace unos años al país, llamada “Movimiento Ficha Limpia”, que promueve este tipo de leyes en los congresos, las legislaturas y los concejos municipales.

Las principales fechas del cronograma electoral de 2023 en Santa Fe
7 de mayo: cierre de inscripción de partidos y alianzas ante la Justicia Electoral.
12 mayo: presentación de las listas de precandidatos y precandidatas.
16 de junio: inicio campaña electoral Paso.
26 de junio: comienza campaña radiofónica y audiovisual.
1 de julio: prohibición de publicidad de los actos de gobierno.
11 de julio: prohibición publicación de datos de encuestas o sondeos electorales.
14 de julio: termina el plazo para solicitar la no emisión del voto.
14 de julio: fin de la campaña electoral de las Paso.
16 de julio: elecciones primarias, abiertas y obligatorias (Paso).
11 de agosto: comienza campaña electoral.
8 de septiembre: finaliza campaña.
10 de septiembre: elecciones generales.

Aire Santa Fe

Te puede interesar
policial-2

Contundente apoyo gubernamental a agentes policiales agredidos en control de alcoholemia

CIUDAD24
POLÍTICA 30 de enero de 2024

En la tarde de este lunes, el Senador Felipe Michlig encabezó un acto en la Unidad Regional XIII con asiento en la ciudad de San Cristóbal, junto a una comitiva de funcionarios de la agencia provincial de seguridad vial y autoridades policiales de distintos ámbitos, por el cual se les brindó un contundente apoyo, a los agentes agredidos en control de alcoholemia ocurrido en la Ruta Provincial Nº 2, a la altura de Huanqueros el pasado domingo 21 de enero.

puccini-ceres-2

Puccini y Michlig culminaron una gira Departamental con reuniones y anuncios en Ceres y San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA 27 de marzo de 2024

En el último tramo de una gira por el departamento San Cristóbal, el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, el Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, junto a la Intendente Municipal de Ceres Alejandra Dupouy mantuvieron una reunión con productores y brindaron una conferencia de prensa en donde anunciaron una obra de ripio en la traza 219, con una longitud de 11.550 metros.

seguridad-digital-1

El Senador Michlig encabezó reuniones para el abordaje de importantes proyectos de LEY a nivel provincial

CIUDAD24
POLÍTICA 11 de abril de 2024

El Senador Felipe Michlig, en su calidad de Presidente Pro Témpore del Senado encabezó -en la jornada del miércoles- distintas actividades legislativas entre las que se destacan una reunión junto a su pares con representantes del Colegio de Abogados -1er Circunscripción-, a fin de analizar el Proy. De reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y a los artículos concordantes del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.

Capa 01

Funcionarios de la DPV firmaron convenios y recorrieron obras en marcha del distrito Ambrosetti

CIUDAD24
POLÍTICA 27 de enero de 2024

Este sábado, 27 de enero en la sede Comunal de Ambrosetti, su titular Dianela Michlig recibió al Subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Sergio Cardozo y al Jefe de la Zona 2 Carlos Cattaneo, acompañados por el Senador Felipe Michlig a los efectos de “concretar la firma de un convenio para mantenimiento de calzadas naturales y desmalezado de banquina”.

carnavales-1

El Senador Michlig y el Diputado González presentaron la “Noche de Carnaval 2024” y la “Copa Dpto. San Cristóbal”

CIUDAD24
POLÍTICA 30 de enero de 2024

En el día de la fecha el Senador Felipe Michlig junto al diputado Marcelo González desarrollaron una amplia agenda de trabajo en la ciudad de San Cristóbal que incluyó una visita a las Escuelas de Verano que funcionan en el Club Unidad y Club Policial; además encabezaron una conferencia de prensa de Lanzamiento de los carnavales 2024 en la ciudad y Copa Departamental de Fútbol. Finalmente mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente municipal Marcelo Andreychuck y parte de su equipo de trabajo.

suardi-aguas-1

Funcionarios Pciales, de Aguas y Saneamiento finalizaron junto al senador Michlig una extensa gira Dptal.

CIUDAD24
POLÍTICA 08 de febrero de 2024

Este miércoles con dos reuniones realizadas en la municipalidad de Ceres y –luego- en la Comuna de Ambrosetti la Subsecretaría de Aguas y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas, Vilma Olivieri -junto al Senador Felipe Michlig y equipo de trabajo- finalizó una extensa gira departamental que comenzó en el día de ayer con la visita a las localidades de Suardi, Dos Rosas y La Legua, Colonia Bossi, Palacios, La Rubia y Hersilia.

Lo más visto
002-17

Se hacen en Argentina y son iguales a los mismos F1

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El domingo

Tulio junto a sus hijos Sandro, Luciano y Matías, inspirados en las réplicas realizadas para la serie «Senna», lanzarán al mercado este nuevo producto apuntado a los apasionados del automovilismo y a los coleccionistas.