Descubren en África una nueva especie de rana con una llamativa habilidad para comunicarse

El hallazgo de la "rana carrizo" se hizo en las montañas de Tanzania.

ACTUALIDAD 05 de febrero de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
sQ1f7KPT9_1256x620__1

El mundo es tan amplio que es inexplicable lo poco que el ser humano conoce hasta hoy. Esta vez, la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos, informó que fue descubierta una rana que no hace ruidos, completamente silenciosa.

El hallazgo se hizo en las montañas de Tanzania, África oriental. Los Investigadores, luego muchas pruebas, afirmaron que la rana tiene un rasgo poco usual: “es completamente silenciosa”, según los reportes Europa Press.

La bautizada “rana carrizo” de Ukaguru tiene el distintivo de no emitir ningún sonido, lo que la ubica en el grupo reducido de batracios del mundo que no vocalizan con sus semejantes. La nueva especie pertenece a un grupo de anfibios de "garganta espinosa", que, haciendo honor a su nombre, tienen pequeñas espinas en la garganta del macho.

Como no pueden basarse en el sonido para reconocer a los otros miembros de su especie, es posible que en su lugar utilicen las espinas para comunicarse.

La rana carrizo  no puede basarse en el sonido para reconocer a los otros miembros de su especie, se cree que es posible que en su lugar utilicen las espinas para comunicarse.

Tanzania es un país famoso por sus vastas zonas de fauna salvaje.

"Creemos que pueden utilizar la espina dorsal como un medio de comunicación, algo parecido al Sistema Braille, para el reconocimiento de especies", afirmó Lucinda Lawson, bióloga conservacionista en la Universidad de Cincinnati.

Y agregó: "Este grupo de ranas sólo cuenta con unas pocas especies, que se encuentran en pequeñas poblaciones que las hacen raras y en peligro de extinción. Encontrar un nuevo miembro es una gran victoria para la conservación".

La rana recién descubierta se une a una familia de casi 200 especies en el género Hyperolius, según fue descrito en la revista científica Plos One, con sede en San Francisco, sobre el hallazgo en África.

Tanzania es un país famoso por sus vastas zonas de fauna salvaje, que incluyen las llanuras del parque nacional Serengueti, un espacio de grandes proporciones, con una extensión de 13.000 kilómetros cuadrados.