Ciudad24 Ciudad24

00000000

LA HISTORIA DEL TÚNEL SUBFLUVIAL

La construcción en sí misma, las dificultades técnicas y económicas, los desafíos de ingeniería y de trabajo, la participación de personas oriundas de Santa Fe y de Entre Ríos en la construcción y dirección de la obra, dan acabada muestra de la magnitud de la iniciativa, que todavía hoy ubica al túnel como el más extenso de Sudamérica y el más largo subfluvial del todo el continente.

Videos 17 de agosto de 2022
_21_max-5-camo-wallpaper_Camo-Patterns-Realtree-Camo

Este audiovisual tiene en esta publicación su entrega completa, con la suma de los micros expuestos con anterioridad. En el día del 50º Aniversario, esta pieza comunicacional recupera gran parte de la tarea desarrollada en la Tesis de la Licenciatura de Fernando Pais, bajo la dirección del Lic. Leandro Fridman, perteneciente al Ciclo de Licenciatura en Periodismo y Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, aprobada en octubre de 2019.

Respecto de los fundamentos para la realización del trabajo académico expuesto aquí se puede citar parte del escrito que acompañó la presentación del audiovisual: "La vinculación de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y en particular de sus capitales, Santa Fe y Paraná, tiene raíces que se hunden en la propia historia de ambas ciudades. Desde el traslado de la ciudad de Santa Fe a fines de 1660, en la otra orilla del Río Paraná comenzó a crecer un caserío en la Bajada del Paraná, donde se estableció una capilla.

Desde ese momento, a fines del siglo XVII, ambas comunidades crecieron con interdependencia política y económica, especialmente luego de la Revolución de Mayo cuando ambas provincias comenzaron a luchar por su autonomía frente a las pretensiones porteñas de control de estos territorios. La necesidad de cruzar el río, de ir de Santa Fe a Paraná y de Paraná a Santa Fe, llevó a que por caminos de agua ambas ciudades se vincularan con servicios de lanchas, pequeños barcos y balsas para el transporte de vehículos.

Demoras, imposibilidades, complicaciones, elevados costos, dificultades eran las que se vivían como limitantes a esa necesaria y ansiada integración territorial. Surge entonces en la década de 1910 por primera vez la idea de materializar un túnel por debajo del río Paraná para unir las dos ciudades. Pero no fue hasta 1962 cuando ambas provincias, sin la venia del Estado Nacional, firmaron un acuerdo para construir ese ansiado túnel subfluvial. En el marco de políticas Desarrollistas, la construcción del túnel llevó siete años y no pocos problemas, demoras y paralizaciones.

La construcción en sí misma, las dificultades técnicas y económicas, los desafíos de ingeniería y de trabajo, la participación de personas oriundas de Santa Fe y de Entre Ríos en la construcción y dirección de la obra, dan acabada muestra de la magnitud de la iniciativa, que todavía hoy ubica al túnel como el más extenso de Sudamérica y el más largo subfluvial del todo el continente. En resumen, la pieza audiovisual resalta el valor de la decisión autónoma de ambas provincias para su construcción en el contexto político y económico en que se concretó. Asimismo, destaca el desafío técnico de construir un túnel subfluvial debajo del sexto río de llanura del mundo.

En este derrotero el contenido no deja de lado la visión estratégica de su concreción, previsión que hoy lo instala como parte vital del Corredor Bioceánico Central. Dentro del tratamiento del contexto en que se generó la firma del Convenio Interprovincial, el audiovisual recupera cómo el espíritu federal de antaño impregnó las determinaciones y acciones para concluir con la obra. También, como eje medular de la pieza comunicacional, se subraya la capacidad técnica y laboral de los argentinos en la resolución de problemas y retos propuestos durante la construcción. En el mismo orden, las anécdotas de los protagonistas incluidas en el audiovisual humanizan la ejecución de esta mega obra de infraestructura".

Investigación, guion y notas Lic. Fernando Pais 

Te puede interesar

La Muralla Verde (Versión Sinfónico [Versión Corta])

La Muralla Verde (Versión Sinfónico [Versión Corta])

09 de septiembre de 2022

Murió a los 62 años el músico Horacio Eduardo Marciano Cantero Hernández, mítico cantante, bajista y líder de Los Enanitos Verdes, una de las bandas emblemáticas del rock argentino. Aquí un tema icónico que quedará para siempre en nuestros recuerdos.

_21_max-5-camo-wallpaper_Camo-Patterns-Realtree-Camo

San Martín, un héroe para conocer | EN EL CAMINO

17 de agosto de 2022

Mario Markic conmemora un nuevo aniversario de la muerte de General José de San Martín siguiendo los pasos del prócer libertador. Programa de "En el Camino" emitido el Viernes 16 de Agosto de 2019.

Lo más visto

_21_max-5-camo-wallpaper_Camo-Patterns-Realtree-Camo

SUARDI: Un hombre muere tras gresca con un policía

CIUDAD24
POLICIALES 01 de octubre de 2022

El trágico suceso se registró en la madrugada del sábado, alrededor de las 3 hs. frente a una plaza. Fue en el marco de una pelea entre un el efectivo policial y otro hombre que lo habría agredido con un hierro. La víctima fue identificada como Carlos Coletti de 37 años.