Ciudad24 Ciudad24

Zelensky, llamó a los ucranianos a no deponer las armas y defender la capital

Zelensky aseguró que las fuerzas ucranianas desbarataron el plan del Kremlin para capturar Kiev.

ACTUALIDAD 26 de febrero de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
FF4WUJKOSZE63MFCELYYPK222I

En la madrugada de este sábado, fuertes detonaciones se escucharon en la capital ucraniana, en medio de la invasión de las tropas rusas al país.

Las fuerzas ucranianas afirmaron haber repelido un “ataque” nocturno de las tropas rusas contra una de sus posiciones en la avenida de la Victoria, una de las principales arterias de Kiev. “El ataque ha sido rechazado”, afirmó el ejército de Ucrania en un mensaje en su cuenta de Facebook sin dar más precisiones sobre el lugar exacto de estos combates.

El presidente, Volodimir Zelensky, advirtió en horas de las noche que las tropas rusas tratarán de tomar Kiev. En un mensaje transmitido a toda la nación, había asegurado que “esta noche será más dura que el día”.

“Muchas ciudades de nuestro estado están bajo ataque: Chernihiv, Sumy, Kharkiv, nuestros chicos y chicas en el Donbás, las ciudades del sur, especial atención a Kyiv. No podemos perder la capital”, añadió.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora GMT / en Ucrania es GMT+2):

11:20: El ex campeón del mundo de ajedrez Garry Kasparov, ex disidente soviético y opositor al presidente Vladimir Putin, instó a Occidente a “excluir a Rusia de los mercados financieros”, en una entrevista al diario italiano Il Corriere della Sera publicada este sábado.

“Excluyan a Rusia de los mercados financieros mundiales. Asegúrense que el sistema financiero ruso ya no pueda funcionar y ya no pueda producir recursos para la máquina de guerra de Putin, a pesar de que esté sentado sobre reservas en liquidez de más de 600.000 millones de dólares”, pidió el opositor de 58 años que vive en Nueva York.

11:00: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que “desbarató” el plan de Rusia, en el tercer día de la invasión contra su país, en un video en el que llamó los rusos a que presionen a Vladimir Putin para que frene la guerra.

“Nos hemos mantenido firmes y repelimos con éxito los ataques de los enemigos. Los combates continúan en numerosas ciudades y regiones del país (...) pero es nuestro ejército quien controla Kiev y las localidades claves en torno a la capital”, afirmó Zelensky en un video publicado en Facebook en el que instó además a Alemania y Hungría a apoyar una moción para excluir a Rusia del sistema de transacciones financieras internacionales SWIFT.

10:40: El primer ministro británico, Boris Johnson, grabó un mensaje en el que afirma en ruso y dirigido al pueblo de Rusia: “No creo que esta guerra se haga en vuestro nombre”, y también dice en ucraniano: “Gloria a Ucrania”.

El jefe del Gobierno colgó un video en su cuenta de la red social Twitter, grabado en su residencia oficial de Downing Street, para manifestar el apoyo de su país a Ucrania tras la invasión rusa.

“Al pueblo de Ucrania: Slava Ukraini (Gloria a Ucrania). Y al pueblo de Rusia: yo no creo que esta guerra se haga en vuestro nombre”, subraya esto último en ruso el político británico.

“Las escenas que se desarrollan en las calles y campos de Ucrania son nada menos que una tragedia. Valientes jóvenes soldados y civiles inocentes están siendo asesinados. Los tanques retumban a través de pueblos y ciudades, los misiles caen indiscriminadamente del cielo”, dice el primer ministro.

9:00: Un misil ruso impactó en un gran edificio residencial de Kiev, informó el Servicio estatal de situaciones de emergencias de Ucrania, sin dar por ahora informaciones sobre posibles víctimas.

El misil cayó entre los pisos 18 y 21 del edificio, según estas fuentes, que añadieron que se estaba evacuando el lugar.

“Kiev, nuestra espléndida y apacible ciudad, sobrevivió a una nueva noche de ataques de las fuerzas terrestres rusas y a los misiles. Uno de ellos impactó en un inmueble residencial en Kiev”, comentó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba.

Te puede interesar

Lo más visto

sequia-rio-salado-logrono

SANTA FE: Pronostican lluvias intensas para fin de mes

CIUDAD24
ACTUALIDAD 25 de enero de 2023

El panorama por la prolongada sequía en la zona centro del país –y en particular en el norte de la provincia de Santa Fe– arroja imágenes desoladoras: lagunas y ríos secos, animales que agonizan por falta de agua y alimento y miles de peces muertos a la orilla de las lagunas del norte santafesino, entre ellas la Laguna Del Plata, ubicada en el departamento San Justo.