01

Armada Argentina fortalece operaciones combinadas

La Armada Argentina realiza operaciones combinadas para fortalecer la doctrina, los procedimientos y el intercambio de entrenamiento en diferentes áreas militares.

ACTUALIDAD 30 de mayo de 2024 Comando Sur de EE.UU.
005-24

El vicealmirante José Luis Villán, jefe interino del Estado Mayor de la Armada Argentina, busca optimizar el trabajo conjunto en su institución militar. Desde que asumió el cargo en diciembre de 2017, el Vicealmirante Villán se enfoca en consolidar operaciones combinadas para optimizar la interoperabilidad.

El oficial argentino asistió a la “XVIII Conferencia Naval Interamericana” (IANC) celebrada en Cartagena, Colombia, del 23 al 26 de julio de 2018. Conversó con Diálogo sobre su participación en el evento, misiones de paz y operaciones combinadas, entre otros temas. El foro reunió a líderes de las armadas del hemisferio para analizar temas de interés común.

Vicealmirante José Luis Villán.

Diálogo: ¿Qué importancia tiene la participación de Argentina en la IANC?

Vicealmirante José Luis Villán, jefe interino del Estado Mayor de la Armada Argentina: El IANC es el foro de discusión más importante a nivel regional, donde los participantes abordan temas de interés común para las Armadas de las Américas. La Armada Argentina participa desde sus inicios en 1959. Es una excelente oportunidad para que altos mandos navales se reúnan y creen lazos de amistad y confianza mutua para favorecer mejores relaciones entre instituciones y, a su vez, optimizar las tareas asignadas en el mar al servicio de nuestras naciones.

Diálogo: El tema principal de la conferencia es la responsabilidad de las armadas regionales para combatir el narcotráfico y delitos relacionados. ¿Por qué es importante que las fuerzas navales se unan para contrarrestar estos flagelos?

Vicealmirante Villán: La responsabilidad de las marinas contra el narcotráfico surge de las leyes que cada nación promulgó al respecto. La Armada Argentina no es responsable de esto, ya que existen otras instituciones asignadas para contrarrestar este flagelo. Como parte del brazo militar de la nación, la Armada Argentina sólo brinda apoyo logístico a estas instituciones. El narcotráfico y otros grupos del crimen organizado se convirtieron en amenazas transnacionales debido a su magnitud, poder y conexiones a nivel mundial. Sin duda, una acción estatal coordinada para enfrentar a estas organizaciones es imprescindible para contrarrestarlas con éxito. No sólo en el mar, sino que los ríos también se convirtieron en principales rutas para realizar esta actividad ilícita a nivel mundial. Es por eso que los estados deben llevar a cabo interdicciones fluviales y marítimas contra el tráfico ilegal, y la única manera de tener éxito es a través de una acción coordinada entre las agencias responsables de las naciones involucradas.

Portaaviones estadounidense USS «George Washington».

Vicealmirante Villán: Todos estamos inmersos y envueltos en una evolución vertiginosa de los escenarios internacionales, lo que nos obliga a hacer un análisis profundo y continuo de esta materia, en una amplia variedad de aspectos. Uno de ellos es definir los riesgos, amenazas y desafíos que debe enfrentar el sistema de defensa nacional. Estos, sumado a avances tecnológicos irrefutables, resultan en la necesidad de modernizar las Fuerzas Armadas y todo el sistema de defensa nacional. El poder político, que impulsa las políticas de defensa nacional, define la dirección de los esfuerzos de defensa a través de las leyes, decretos y resoluciones pertinentes aprobados. La Directiva de Política de Defensa Nacional es el documento clave que marca el inicio de un nuevo ciclo de planificación de la defensa.

Diálogo: En julio, 58 miembros del 52.º contingente de Chipre partieron para servir en la misión de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas (ONU). ¿Por qué es importante que la Armada participe en estas misiones?

Vicealmirante Villán: Argentina ha desarrollado continuamente una política de estrecha participación en las iniciativas de la ONU para mantener la paz y la estabilidad internacional. Esta política se materializó y continúa por este camino con la participación de las Fuerzas Armadas en múltiples operaciones de mantenimiento de la paz. La Armada Argentina brinda apoyo al Estado Mayor Conjunto con personal y equipos para cumplir con su responsabilidad de desplegar contingentes en diferentes lugares donde la ONU los necesita.

Diálogo: Los ejercicios INALAF y VIEKAREN dan fe de la relevancia de las operaciones de entrenamiento combinado que realizan las Armadas argentina y chilena. ¿Cuál es el valor agregado de estas operaciones para la Armada Argentina?

Vicealmirante Villán: Este tipo de ejercicios nos permiten fortalecer la confianza mutua entre ambas instituciones y los lazos de amistad que unen históricamente a Chile y Argentina. Estos ejercicios ayudan a optimizar el nivel de interoperabilidad entre ambas armadas a través de doctrina, procedimientos y entrenamiento combinado en materias de interés común, como operaciones de mantenimiento de la paz, operaciones de ayuda humanitaria y control del tránsito marítimo y la contaminación, entre otras.

Diálogo: ¿Qué lecciones del trabajo conjunto y combinado ha aprendido con la Patrulla Naval Antártica Combinada (PANC)?

Vicealmirante Villán: El PANC es un ejemplo de coordinación y cooperación entre Argentina y Chile ante los ojos del mundo antártico. PANC da fe del trabajo en equipo y el compromiso para salvaguardar la vida en el mar y proteger el medio ambiente antártico, con base en políticas que los respectivos estados acordaron en el Tratado Antártico y la Convención Internacional de Búsqueda y Salvamento Marítimos, para respetar y reforzar sus conceptos básicos. Este esfuerzo cooperativo muestra claramente el excelente nivel de interoperabilidad alcanzado en las operaciones marítimas entre nuestros equipos operativos, posible gracias a un largo proceso de fomento de la confianza y la amistad mutuas. Los esfuerzos unificados para cumplir los objetivos de PANC permiten medios operativos más eficaces y eficientes. A menos que las responsabilidades asumidas por ambos países se lleven a cabo bajo este marco, los esfuerzos se duplicarían innecesariamente, permitiendo interferencias mutuas y una menor eficacia para contrarrestar eventuales problemas. Esta es la principal ventaja que la PANC ofrece no sólo a nuestros estados, sino también a la Antártida en su conjunto.

Escudo de la ARMADA ARGENTINA.

Diálogo: ¿Qué operaciones combinadas realiza la Armada Argentina con la Armada de Estados Unidos?

Vicealmirante Villán: La amistad entre la Armada Argentina y Estados Unidos es de larga data y prevalece a pesar de los vaivenes políticos de nuestros países. A lo largo de los años realizamos innumerables ejercicios combinados. Ahora tenemos una excelente relación con múltiples intercambios de cooperación que nos ayudan a tener una mejor comprensión de la interoperabilidad institucional.

Comandante de la IV Flota realiza conversaciones entre personal marítimo y delegación naval argentina:

El Comandante del Comando Sur de las Fuerzas Navales de los EE. UU./Cuarta Flota de los EE. UU., Contralmirante Sean Buck, recibió al Contralmirante de la Armada de la República Argentina (ARA) Fabián Gerardo D’Angelo, comandante del Comando de Entrenamiento y Preparación de la Armada y su personal para el Personal Marítimo anual Charlas (MST) en el Cuartel General de la Guardia Nacional de Florida en San Agustín, del 9 al 11 de abril.

Los MST apoyan la estrategia global de los EE. UU. construyendo y fortaleciendo relaciones de trabajo entre los EE.UU. y los países socios y mejorando la interoperabilidad a través de reuniones cara a cara.

«Nuestros desafíos regionales, tanto para Argentina como para Estados Unidos, requieren soluciones cooperativas», dijo Buck. «Nuestra capacidad para contrarrestar una red de amenazas ágil y amorfa, o responder rápidamente a un desastre natural, depende de nuestra capacidad para aprovechar nuestras fortalezas y operar en sincronización con ustedes (la Armada Argentina) de manera interoperable».

Durante el año pasado, las armadas estadounidense y argentina participaron en muchos ejercicios, incluidos Unitas y Panamax. Todos estos esfuerzos cooperativos permitieron una interoperabilidad efectiva y ayudaron a la capacidad de cada armada para trabajar juntas, como responder de inmediato a los esfuerzos de búsqueda y rescate del submarino argentino ARA “San Juan”.

“Primero quisiera expresar nuestro agradecimiento especial por el rápido apoyo de Estados Unidos en la búsqueda del ARA San Juan”, dijo Gerardo. «Nunca olvidaremos el apoyo que nos brindaron, sabemos que todos ustedes continuarán trabajando muy duro en estas conversaciones y esperamos operar juntos en el futuro».

El Comando Sur de las Fuerzas Navales de EE. UU./Cuarta Flota de EE. UU. emplea fuerzas marítimas en operaciones cooperativas de seguridad marítima para mantener el acceso, fortalecer la capacidad de las fuerzas de EE.UU. para trabajar junto con países socios y construir asociaciones duraderas con el objetivo final de mejorar la seguridad regional y promover la paz. estabilidad y prosperidad en las regiones del Caribe, Centro y Sudamérica.

Te puede interesar
hospital-sc-1-860x516

El Dr. Armando Borsini asumió como nuevo director del Hospital de San Cristóbal

CIUDAD24
ACTUALIDAD 12 de junio de 2024

Este martes el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González acompañaron al Secretario de Participación Social del Ministerio de Salud Dr. Marcelo Dellaporta en distintos actos de asunción de nuevas autoridades hospitalarias, comenzando la agenda de actividades en el hospital de San Cristóbal “Julio Cesar Villanueva”. (luego siguieron con actividades en Ambrosetti, San Guillermo, Suardi y Villa Trinidad).

440930079_1005044181624594_6042162423193592397_n.jpg?_nc_cat=103&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_ohc=rIel

MORTEROS: Fueron entregadas las viviendas del "Plan 114 Casas"

CIUDAD24
ACTUALIDAD 15 de mayo de 2024

El intendente Sebastián Demarchi, anunció la entrega de siete viviendas. Durante el acto, el funcionario expresó: "Cada vez que uno puede cumplir un sueño siente que comienza una nueva historia y en cada una de estas casas va a comenzar una nueva historia".

Lo más visto
eternos-laureles-1

Gobernador Pullaro y el Senador Michlig visitaron Ceres y particiapron de la muestra “Eternos Laureles”

CIUDAD24
ACTUALIDAD 18 de junio de 2024

Este lunes el Gobernador Maximiliano Pullaro acompañado del Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González visitaron la ciudad de Ceres en donde fueron recibidos por la intendenta Alejandra Dupouy con motivo de la presentación de la muestra “Eternos Laureles”, que se desarrolló durante toda la jornada en el Liceo Municipal de Artes “Alfredo Zain”.

ewrtertyert

El juramento de muerte.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El sábado

La Jura de la Bandera se explicita que es uno de los actos más graves, dignos, serios, firmes y severos que existen, este acto está reservado al personal militar, que a viva voz estertórea y al unísono, de manera enérgica por todos, jura por su vida defender los colores de la Nación y todo lo que ella representa. Es un día trascendente en la vida de los militares, se trata, por lo tanto, de uno de los hitos de la formación militar. Pero este 20 de junio pasado, fué diferente en algunos lugares, distinto de alguna manera por no decir sombrío, lo menos.