El Senador Michlig propone prorrogar el Fondo de Electrificación Rural por 10 años y dotarlo de mayores funciones

En la última sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, el senador Provincial Felipe Michlig presentó un Proyecto de Ley para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2034, el plazo de vigencia del FONDO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL (F.E.R.) –De su autoría- aprobado mediante ley N° 13.414/2014.

POLÍTICA 11 de febrero de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 01

La citada norma oportunamente fue prorrogada por la ley 13.886 hasta el 4 de julio de 2024. Ahora el Senador Michlig –acompañado por el conjunto de sus pares de todos los bloques- propone una prórroga de 10 años ampliando los alcances y funciones del FER para brindar un mejor impacto en la ruralidad y localidades más alejadas de lo que es un sistema solidario y virtuoso”, señaló en el recinto al momento de agradecer a “todos los senadores que suscribieron el proyecto especialmente a los representantes de los departamentos Rosario y La Capital”.

El senador Michlig adelantó que el proyecto se remitirá a comisiones y “a la brevedad se convocará a representantes de la Empresa Provincia de la Energía y demás actores sociales que puedan brindar su mirada y sugerencias a fin de enriquecer la norma”.

Diversos alcances
Durante las consideraciones vertidas durante la sesión el Senador Felipe Michlig detalló que el FER “fue creado con destinado a facilitar la promoción, actualización y ejecución de la Electrificación Rural. La EPE tiene a su cargo la administración y disposición del FER, encontrándose legitimada para ejercer las acciones necesarias para su conservación y el cumplimiento de su destino”.

“Dicho fondo especial está destinado a pobladores rurales y productores agropecuarios; alcanzando además de las zonas rurales, a
poblaciones de menos de 3.000 habitantes, y se prevé extenderlo a 5.000 habitantes en función de comprender otras localidades excluidas de la ley.
El mismo prevé la ejecución de obras de infraestructura en zonas de marcada deficiencia en el servicio, con el fin de mejorar su calidad. Este fondo se constituye con el aporte solidario de todos los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía-EPE, más el mismo monto que aporta el Gobierno Provincial. Conforme la propia ley, las obras en zonas definidas como de “electrificación obligatoria” reciben 100% financiamiento.

Excelentes resultados y nuevos fines
Dicho fondo, a casi 10 años de su creación, ha dado excelentes resultados y ha permitido acceder a numerosas pequeñas poblaciones y zonas rurales de un fluido eléctrico de calidad, mermando sensiblemente los cortes y los problemas de suministro que padecían dichos usuarios.

Asimismo, se pretende ampliar la aplicación o destino de los fondos del F.E.R. a otros rubros o actividades, como forma de cubrir mayores demandas propias de los sectores beneficiados por la ley. A manera de ejemplo, la aplicación de convenios con Comunas, obras complementarias, movilidad adecuada conforme los caminos rurales y el desarrollo de energías renovables, adquisición de equipamientos, herramientas e insumos inherentes al mejor cumplimiento de los objetivos de la ley. En ese sentido, se incluye también los loteos comunales con fines sociales, como forma de promover el desarrollo de pequeñas localidades, donde no se cuenta con profesionales e infraestructura para tales desarrollos, siendo la E.P.E. la que puede aportar la logística necesaria a tales fines”, explicó el legislador.

Te puede interesar
Capa 01

Santa Fe firmó con la AFD un convenio por un préstamo histórico para el cuidado de la biodiversidad

CIUDAD24
POLÍTICA 20 de febrero de 2024

El gobernador Maximiliano Pullaro, el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, y la directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en Argentina, Lorena Chara, firmaron el acuerdo que oficializa una línea de crédito por 65 millones de euros sin garantía de Nación que se destinará a obras para el cuidado del ambiente en la provincia.

Capa 01

El Senador Felipe Michlig gestiona mayor infraestructura rural para el Dpto. San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA 16 de febrero de 2024

El Senador Felipe Michlig, mantuvo una reunión de trabajo en el ámbito de la Cámara de Senadores de la Provincia con el Secretario de Infraestructura Productiva Mauricio Basso y el Director de Infraestructura Rural Roberto Tito Tión, ambos del Ministerio de Desarrollo Productivo, a fin de analizar obras de infraestructura rural en distritos del Departamento San Cristóbal.

reunion-min-gobierno-2

Autoridades del Dpto. San Cristóbal mantuvieron una importante reunión de trabajo en el Ministerio de Gobierno

CIUDAD24
POLÍTICA 12 de enero de 2024

Finalizando un periplo de audiencias mantenidas este último jueves en ministerios provinciales, el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González, junto a Intendentes y Presidentes Comunales del Departamento San Cristóbal se reunieron en Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe con el Ministro Fabián Bastia y funcionarios de su dependencia.

Capa 01

Con un 14% de aumento a pagar en los próximos días, Provincia comienza a saldar la Paritaria 2023

CIUDAD24
POLÍTICA 01 de febrero de 2024

Los ministros Bastia y Olivares realizaron este jueves el anuncio. “Con mucho esfuerzo, en un contexto de dificultades, y tal como venimos planteando desde el inicio de la gestión sobre actualizar los salarios conforme a las posibilidades de la Provincia, vamos a liquidar este 14% en base a los haberes de enero en los próximos días”, detallaron. La diferencia también será completada de acuerdo a ingresos.

min-seguridad-1

Reunión de trabajo con el Ministro Pablo Cococcioni por temas de seguridad del Departamento San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA 01 de febrero de 2024

Durante la tarde de este miércoles 31 de enero el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González mantuvieron una “fructífera reunión de trabajo” en la sede del Ministerio de Seguridad de la Provincia, con su titular Dr. Pablo Cococcioni y miembros de su equipo para evaluar distintas consignas y preocupaciones atinentes a la seguridad del departamento San Cristóbal.

policial-2

Contundente apoyo gubernamental a agentes policiales agredidos en control de alcoholemia

CIUDAD24
POLÍTICA 30 de enero de 2024

En la tarde de este lunes, el Senador Felipe Michlig encabezó un acto en la Unidad Regional XIII con asiento en la ciudad de San Cristóbal, junto a una comitiva de funcionarios de la agencia provincial de seguridad vial y autoridades policiales de distintos ámbitos, por el cual se les brindó un contundente apoyo, a los agentes agredidos en control de alcoholemia ocurrido en la Ruta Provincial Nº 2, a la altura de Huanqueros el pasado domingo 21 de enero.

Lo más visto
giaccone-3

El senador Felipe Michlig mantuvo distintas reuniones institucionales en el Senado de Santa Fe

CIUDAD24
POLÍTICA 24 de febrero de 2024

El Senador Felipe Michlig mantuvo distintas reuniones de trabajo en el ámbito de la Cámara de Senadores entre las que se destacan un encuentro con una comitiva de la Región Centro encabezada por la Sec. Claudia Giaccone; mientras que -por otra parte- recibió al diputado José Corral y al secretario de Gestión Cultural de la provincia, Sebastián Cáceres para abordar temas institucionales y partidarios.

RaicesInoculaciondesoja

El hallazgo que permitiría generar cultivos resistentes bajo condiciones ambientales adversas

CIUDAD24
CAMPO El lunes

Se estableció a través de una investigación que la participación de ciertas enzimas que modifican componentes de la pared celular de los pelos radicales de las plantas determinan el crecimiento característico de la estructura que se encarga de absorber agua y nutrientes del suelo. Se abre así una ventana para generar cultivos capaces de mantener su productividad bajo condiciones ambientales adversas o en suelos dañados por la erosión.

tambo-cba-1

No todo pinta oscuro en el tambo

CIUDAD24
CAMPO El martes

A pesar de recibir todavía un precio desfasado por la leche, que complica salir a flote, las lluvias de febrero cambiaron el escenario y ayudaron a mejorar los ánimos de los productores, quienes podrán hacerse de mejores reservas en comparación al 2023. Con los bajos precios del maíz, también mejoró la relación de su precio con la materia prima. Dos aspirinas para un sector bastante castigado.