Piden hasta $15.000 por monedas argentinas de 25 centavos: cómo identificarlas y cuál es su verdadero valor

Una rareza en la acuñación de los cospeles salidos en 1994 hace que sean imantados, señalando que la aleación es distinta a la planificada. Eso la llevó a captar la atención de los coleccionistas.

ACTUALIDAD 30 de marzo de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
TZDC5BBDWBHJHCZNAGH7YMYJTY

Pueden estar olvidadas en un cajón o acumuladas en un frasco junto a decenas de otras monedas que cayeron en desuso por la alta inflación. Son monedas de lo más comunes en su aspecto, pero tienen una particularidad que las hace más valiosas que las demás. Con sólo contar con un imán se pueden identificar.

El mundo de la numismática, los fanáticos de billetes y monedas y de los que sueñan con contar con un tesoro escondido en casa puede a veces ser complicado. En las últimas semanas, tenedores de monedas de 25 centavos plateadas acuñadas en 1994 empezaron a llenar a Mercado Libre con ofertas de venta por los valores más increíbles. Las publicaciones que todavía están vigentes llegan a pedir hasta $15.000 por un sólo ejemplar de la rareza.

Este no es el único caso, en Mercado Libre también se encuentran varios billetes que, por errores de impresión o por alguna falla, se venden por encima de su valor nominal. En particular, hay un billete de $ 20 que pagan hasta $30.000 y un billete de $100 que tiene una falla el rostro de Eva Perón y se vende a más de $ 40.000.

¿Cómo identificarlas?

El nuevo furor por monedas raras se concentra en la moneda de 25 centavos. El interés surge por una característica poco habitual: reaccionan ante un imán.

En Mercado Libre se llegan a ofrecer a $15.000

Este tipo de monedas no deberían ser imantadas, ya que son de cuproníquel, un elemento compuesto de cobre y níquel que no se deberían pegar. Sin embargo, en algunos casos, si se les apoya un imán, quedarán sujetas a él.

Las condiciones para que la moneda tenga algún valor de mercado son que haya sido acuñada en 1994, que sea imantada (es decir, que se adhiera a imanes) y que esté en buen estado de conservación.

“Lo que no sé es cuanta demanda real pueda tener en el mercado siendo que la mayoría de los coleccionistas de errores y variedades que la querían en su colección la encontraron buscándola”
En Mercado Libre, las publicaciones las ofrecen a $6.991, $10.000 y hasta $15.000 por ellas. Una pequeña fortuna de casi USD 40 por una moneda que pasaría desapercibida en cualquier bolsillo.

Pero lo que piden los vendedores en Mercado Libre puede ser bastante excesivo. Y que alguien ofrezca vender estas monedas raras a $15.000 no quiere decir que cualquier que encuentre una en su casa pueda obtener ese dinero a cambio de las suyas.

¿Cuál es su verdadero valor?

En principio, las monedas y la rareza que les da su valor de colección existen. El especialista numismático Ariel Dabbah confirmó a Infobae que son objetos que están catalogados por los coleccionistas, a diferencia de otras monedas o billetes comunes y corrientes.

La rareza de estas monedas radica en que son atraídas por un imán, cuando en principio la aleación que se usaba no debería tener esa propiedad

“Es una variedad catalogada. El cospel es imantado cuando en general no debería serlo. El catálogo pone 15 o 20 dólares de valor”, dijo Dabbah,

“Lo que no sé es cuanta demanda real pueda tener en el mercado siendo que la mayoría de los coleccionistas de errores y variedades que la querían en su colección la encontraron buscándola. Por lo que no queda mucha gente que esté dispuesto a pagar por ellas”, sostuvo el coleccionista que, aseguró, no pagaría esos valores por un ejemplar.

INFOBAE

Te puede interesar
etyeyeey

De policías, engaños, honores y guerra.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 05 de abril de 2024

1982, ya se sabe que vamos a la guerra con el Reino Unido, la flota inglesa casi viene llegando. Son muchos los que colaboran en este momento tan aciago, ya se cuentan historias de algunos intrépidos que ante la negativa de sus superiores, se escapan a Malvinas de polizón en algún avión de transporte, aprovechando la falta de control del momento. Otros muchos son los que van de voluntarios. Y se van conociendo anécdotas como la de esa pareja de Mirage en vuelo nocturno, su misión esa noche era habilitar a uno de los pilotos que había pasado por esa Unidad. De repente Control les indica rumbo y altura para interceptar y derribar un avión no identificado, quizás un vuelo de reconocimiento enemigo. Cambian el rumbo en busca del intruso, pero la conversación era monitoreada por el piloto de avión interceptado. Este, era piloto de un avión de la Policía Federal Argentina, estupefacto y con terror intentaba comunicarse e identificarse, pero los Mirage, a velocidad pasmosa caían sobre él. Mientras escuchaba con terror como los interceptores eran vectoreados para ponerlos en posición de derribarlo. Cuando fué finalmente escuchado, uno de los Mirage se adelantó a confirmar que era quien decía ser, mientras el otro permanecía amenazadoramente atrás. Todo terminó bien, pero dicen que ese piloto policial no logró ponerse a los mandos otra vez, tal es el miedo que pasó. Y que alguna vez se cruzó con uno de sus interceptadores. Así como esta, abundan anécdotas desconocidas de la gesta del Malvinas, hoy narraremos algunas.

00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD 26 de marzo de 2024

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

Lo más visto
delegacion-senado-1

En la Casa del Senado de San Cristóbal se brindaron detalles del Programa Provincial “Banco Solidario”

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

El Senador Felipe Michlig, el Diputado Marcelo González y la Directora de Economía Social del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, Celeste Ruiz Diaz, el representante territorial Pablo Doro -y demás equipo técnico- encabezaron en la ciudad de San Cristóbal un encuentro de capacitación a municipios y comunas sobre el Programa Provincial “Banco Solidario”.