El campo vuelve a la ruta para reclamar asistencia ante la sequía

Federación Agraria Argentina convoca a una asamblea general el próximo martes 28 desde las 8, en el cruce de Ruta Provincial 90 y Autopista Rosario - Buenos Aires, en el sur de la provincia de Santa Fe.

POLÍTICA 22 de febrero de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
0000 mom 01 (2)
Desde la FAA denuncian "falta de asistencia en lo coyuntural y falta de políticas públicas en lo estructural".

La Federación Agraria Argentina (FAA) resolvió convocar a una asamblea general el próximo martes 28 desde las 8, en el cruce de Ruta Provincial 90 y Autopista Rosario - Buenos Aires, en el sur de la provincia de Santa Fe, a la altura de Villa Constitución. El motivo: reclamar asistencia del Estado ante las consecuencias que la sequía está generando para el sector rural, tanto en la agricultura como en la ganadería.
 
"Esta convocatoria llega después de varias asambleas que hemos tenido con las bases, que nos pedían evidenciar la situación", explicó en entrevista con AIRE Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina y advirtió que en las últimas semanas hubo "muchos anuncios" ante los reclamos de los productores pero que, "en definitiva, ninguno se ha concretado. La burocracia que hay para hacer las cosas ralentiza todo el productor sigue en la misma", apuntó.

 "La sequía es la coyuntura, pero también hay una situación estructural. Esta sequía ha desnudado la falta de políticas públicas y así no podemos continuar: no podemos seguir con la dualidad cambiaria, con las retenciones al nivel que están y sin un seguro multirriesgo", enumeró el dirigente de la FAA.

 Consultado sobre si han tenido respuestas desde el gobierno ante los problemas que se manifiestan a lo largo del país, Achetoni sostuvo que "en cuanto a la emergencia climática, los apremios de AFIP y la situación bancaria de los productores con pasivos vencidos, dijeron que se iba a atender y hasta el momento no ha sido así": "Por eso crece el malestar de los productores, que ven que muchas provincias no declaran la emergencia y la ralentización que hay para que los contemplen. Mientras tanto, siguen llegando los juicios, siguen llegando los embargos de AFIP y todo eso es lo que está preocupando en lo coyuntural, aunque obviamente también queremos interpelar por lo estructural, no solo al gobierno, sino a todo el arco político", indicó el entrevistado.

En cuanto a la realidad que atraviesan los campos afectados por la sequía, el dirigente agrario dijo que la situación es "por demás angustiante". "La ganadería está en condiciones deficitarias, hoy por hoy quizás sólo se ve la hacienda desmejorada y alguna mortandad, pero para adelante seguro que va a afectar mucho más porque no hay buena preñez. No va a haber un buen índice de pariciones ni de destete, y todo esto genera un contexto muy difícil, en un momento en donde la inflación, el proceso de dualidad cambiaria y las retenciones hacen que ya de por sí no seamos competitivos en el mundo", precisó.

 Además, detalló que tanto la falta de agua como las heladas han contribuido a que no haya una buena proyección de maíz y de soja para la próxima cosecha.

La Sociedad Rural de Rosario se suma a la convocatoria de la Federación Agraria Argentina
Este lunes, la Sociedad Rural de Rosario emitió un comunicado en el que anunció que se sumará a la convocatoria de la Federación Agraria Argentina el próximo 28 de febrero en cercanías de Villa Constitución.

 "Atónitos ante la falta de respuestas del gobierno nacional y provincial, por la total falta de medidas y acciones, el incumplimiento efectivo de la Ley de Emergencia Agropecuaria y ante la crítica situación que atraviesa el campo en su tercer año consecutivo de sequía, la Sociedad Rural de Rosario informa que participará de la asamblea programada para el 28 de febrero, sobre la autopista Rosario-Buenos Aires y cruce de Ruta N°90 a la altura de Villa Constitución, que convoca Federación Agraria Argentina. Además, invita a sumarse a los productores y miembros de la sociedad civil a dicha manifestación", indica el texto difundido desde la entidad.

Aire Santa Fe

Te puede interesar
agroactiva-1

El Dpto. San Cristóbal presentó su potencial productivo, artístico y turístico en “Agroactiva 2024”

CIUDAD24
POLÍTICA 06 de junio de 2024

Este miércoles – 5 de junio, en el Stand principal de la Provincia de Santa Fe de la Feria Nacional “Agroactiva 2024”, el Departamento San Cristóbal -a través de sus representantes- realizó una destacada presentación de los atractivos de cada una de sus fiestas populares, sus costumbres y tradiciones, el potencial turístico y productivo departamental, como también la calidez y receptividad de su gente, coronado con actuaciones artísticas en vivo y degustaciones de productos regionales, con la presencia del Gobernador Maximiliano Pullaro -en la parte final del evento-.

daia

El Senador Felipe Michlig recibió a representantes de la filial DAIA Santa Fe

CIUDAD24
POLÍTICA 27 de abril de 2024

El Pte. Provisional del Senado, Felipe Michlig recibió al Pte. de la filial DAIA Santa Fe, Horacio Roitman, quien estuvo acompañado por el tesorero de la institución, Daniel Steinberg y el Pte. del Club Macabi Andrés Curtzer, a fin de evaluar el presente de la institución en el contexto internacional actual, además de analizarse un proyecto de ley en causas de antisemitismo y aspectos de seguridad que hacen -en particular- a comunidad judía.

epe-marcucci

El Senador Felipe Michlig mantuvo una reunión de trabajo con el Pte. de la EPE, Hugo Marcucci

CIUDAD24
POLÍTICA 23 de mayo de 2024

El Senador Felipe Michlig recibió en la Presidencia Provisional del Senado al Presidente del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Hugo Marcucci, con quién abordaron las modificaciones del proyecto del Fondo de Electrificación Rural (FER), el cual es autoría del Senador Michlig y se encuentra a consideración de Diputados para su sanción definitiva.

Lo más visto
santiago-bausili-y-maximiliano-IR6UMEQL2NE2ZODR7JYVNX3744

Los ministros de Economía y de Desarrollo Productivo de Santa Fe exigieron que no se prorrogue una sobretasa a productores de soja

CIUDAD24
CAMPO 14 de junio de 2024

El gobierno santafecino solicitó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que elimine la resolución que impuso una sobretasa para los productores que guarden grano de soja, que se implementó durante el gobierno kirchnerista que encabezó Alberto Fernández y que prorrogó el actual de Javier Milei. La medida vence el 30 de este mes.

eternos-laureles-1

Gobernador Pullaro y el Senador Michlig visitaron Ceres y particiapron de la muestra “Eternos Laureles”

CIUDAD24
ACTUALIDAD El martes

Este lunes el Gobernador Maximiliano Pullaro acompañado del Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González visitaron la ciudad de Ceres en donde fueron recibidos por la intendenta Alejandra Dupouy con motivo de la presentación de la muestra “Eternos Laureles”, que se desarrolló durante toda la jornada en el Liceo Municipal de Artes “Alfredo Zain”.