El campo vuelve a la ruta para reclamar asistencia ante la sequía

Federación Agraria Argentina convoca a una asamblea general el próximo martes 28 desde las 8, en el cruce de Ruta Provincial 90 y Autopista Rosario - Buenos Aires, en el sur de la provincia de Santa Fe.

POLÍTICA 22 de febrero de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
0000 mom 01 (2)
Desde la FAA denuncian "falta de asistencia en lo coyuntural y falta de políticas públicas en lo estructural".

La Federación Agraria Argentina (FAA) resolvió convocar a una asamblea general el próximo martes 28 desde las 8, en el cruce de Ruta Provincial 90 y Autopista Rosario - Buenos Aires, en el sur de la provincia de Santa Fe, a la altura de Villa Constitución. El motivo: reclamar asistencia del Estado ante las consecuencias que la sequía está generando para el sector rural, tanto en la agricultura como en la ganadería.
 
"Esta convocatoria llega después de varias asambleas que hemos tenido con las bases, que nos pedían evidenciar la situación", explicó en entrevista con AIRE Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina y advirtió que en las últimas semanas hubo "muchos anuncios" ante los reclamos de los productores pero que, "en definitiva, ninguno se ha concretado. La burocracia que hay para hacer las cosas ralentiza todo el productor sigue en la misma", apuntó.

 "La sequía es la coyuntura, pero también hay una situación estructural. Esta sequía ha desnudado la falta de políticas públicas y así no podemos continuar: no podemos seguir con la dualidad cambiaria, con las retenciones al nivel que están y sin un seguro multirriesgo", enumeró el dirigente de la FAA.

 Consultado sobre si han tenido respuestas desde el gobierno ante los problemas que se manifiestan a lo largo del país, Achetoni sostuvo que "en cuanto a la emergencia climática, los apremios de AFIP y la situación bancaria de los productores con pasivos vencidos, dijeron que se iba a atender y hasta el momento no ha sido así": "Por eso crece el malestar de los productores, que ven que muchas provincias no declaran la emergencia y la ralentización que hay para que los contemplen. Mientras tanto, siguen llegando los juicios, siguen llegando los embargos de AFIP y todo eso es lo que está preocupando en lo coyuntural, aunque obviamente también queremos interpelar por lo estructural, no solo al gobierno, sino a todo el arco político", indicó el entrevistado.

En cuanto a la realidad que atraviesan los campos afectados por la sequía, el dirigente agrario dijo que la situación es "por demás angustiante". "La ganadería está en condiciones deficitarias, hoy por hoy quizás sólo se ve la hacienda desmejorada y alguna mortandad, pero para adelante seguro que va a afectar mucho más porque no hay buena preñez. No va a haber un buen índice de pariciones ni de destete, y todo esto genera un contexto muy difícil, en un momento en donde la inflación, el proceso de dualidad cambiaria y las retenciones hacen que ya de por sí no seamos competitivos en el mundo", precisó.

 Además, detalló que tanto la falta de agua como las heladas han contribuido a que no haya una buena proyección de maíz y de soja para la próxima cosecha.

La Sociedad Rural de Rosario se suma a la convocatoria de la Federación Agraria Argentina
Este lunes, la Sociedad Rural de Rosario emitió un comunicado en el que anunció que se sumará a la convocatoria de la Federación Agraria Argentina el próximo 28 de febrero en cercanías de Villa Constitución.

 "Atónitos ante la falta de respuestas del gobierno nacional y provincial, por la total falta de medidas y acciones, el incumplimiento efectivo de la Ley de Emergencia Agropecuaria y ante la crítica situación que atraviesa el campo en su tercer año consecutivo de sequía, la Sociedad Rural de Rosario informa que participará de la asamblea programada para el 28 de febrero, sobre la autopista Rosario-Buenos Aires y cruce de Ruta N°90 a la altura de Villa Constitución, que convoca Federación Agraria Argentina. Además, invita a sumarse a los productores y miembros de la sociedad civil a dicha manifestación", indica el texto difundido desde la entidad.

Aire Santa Fe

Te puede interesar
obras-viales

Michlig anunció el llamado a licitación de obras viales largamente esperadas en el departamento San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

El Senador Felipe Michlig, luego de una reunión con el Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, anunció la confirmación del llamado a licitación pública de obras de infraestructura vial “largamente esperadas en el departamento San Cristóbal y por la que tanto hemos gestionado en los últimos años”. Del encuentro también participaron el Subadministrador de la DPV Sergio Cardozo y el Coord. de la Zona 2 de la DPV Carlos Cattaneo.

caminos-productivo-6

El Ministro Puccini lanzó el Programa Provincial “Caminos Productivos” en el Dpto. San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA 26 de marzo de 2024

Durante un acto encabezado por el Ministro de la Producción Gustavo Puccini junto al Senador Felipe Michlig, el Diputado Marcelo González y la Pte. Comunal Carina Frank, en la zona rural de Colonia Dos Rosas y La Legua, (en el establecimiento AGRODEL de Sergio Delfino e Hijos -Tambo-), se realizó el lanzamiento del Programa “Caminos PRODUCTIVOS” que busca “crear un ecosistema de asistencia permanente para la incorporación de infraestructura productiva, con prioridad en el mejorado y el mantenimiento de los caminos de la provincia”.

carnavales-1

El Senador Michlig y el Diputado González presentaron la “Noche de Carnaval 2024” y la “Copa Dpto. San Cristóbal”

CIUDAD24
POLÍTICA 30 de enero de 2024

En el día de la fecha el Senador Felipe Michlig junto al diputado Marcelo González desarrollaron una amplia agenda de trabajo en la ciudad de San Cristóbal que incluyó una visita a las Escuelas de Verano que funcionan en el Club Unidad y Club Policial; además encabezaron una conferencia de prensa de Lanzamiento de los carnavales 2024 en la ciudad y Copa Departamental de Fútbol. Finalmente mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente municipal Marcelo Andreychuck y parte de su equipo de trabajo.

camion-ceres-3

El Senador Michlig y la Intendente Dupouy desarrollaron una importante agenda de actividades en Ceres

CIUDAD24
POLÍTICA El martes

En la tarde de este lunes el Senador Felipe Michlig finalizó una recorrida departamental en la ciudad de Ceres, en donde junto a la intendenta Alejandra Dupouy mantuvieron una reunión con dirigentes de los 4 clubes que participan de la instancia final de la Copa Departamental de Fútbol, además de compartir un acto de inauguración de Obras de pavimento e iluminación; presentación de un Camión Volcador 0 Km y un regador.

Lo más visto
DSC_1250-01-1068x736.jpeg

La Armada Argentina prepara la vuelta al servicio de los Super Etendard.

CIUDAD24
DEFENSA 10 de abril de 2024

En marco de la visita que realizará el USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos en mayo próximo, la Armada Argentina se encuentra trabajando en la recuperación de al menos dos Super Etendard, con el objetivo de que ambas unidades se encuentren operativas para la llegada del portaaviones.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El miércoles

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.

obras-viales

Michlig anunció el llamado a licitación de obras viales largamente esperadas en el departamento San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

El Senador Felipe Michlig, luego de una reunión con el Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, anunció la confirmación del llamado a licitación pública de obras de infraestructura vial “largamente esperadas en el departamento San Cristóbal y por la que tanto hemos gestionado en los últimos años”. Del encuentro también participaron el Subadministrador de la DPV Sergio Cardozo y el Coord. de la Zona 2 de la DPV Carlos Cattaneo.