Dos argentinos idearon un sistema antirrobos único en el mundo: puede detener un auto con solo agitar el celular

Es un dispositivo y software desarrollado desde 2018 por Leandro Groves y Gustavo Medina pensado para combatir el delito. Sus autores, además, buscan lograr que cualquier vehículo “tenga inteligencia propia”. El invento también permite localizar celulares aunque estén apagados.

ACTUALIDAD 01 de febrero de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
AQRSWK72N5ASTOYP3ICVQTICU4
"Cualquier auto, de cualquier modelo y marca puede ser inteligente con este dispositivo", asegura Leandro Groves

Como Kitt, el auto fantástico que copó las tardes y televisores en los años 80´s por hacer creer que un vehículo es capaz de pensar, hoy parece posible que cualquier vehículo -celular y dispositivo mediante- pueda convertirse en inteligente y “contarle” a su dueño qué le pasa: si lo chocaron, tocaron, intentaron forzar o si fue robado, y hasta indicar con exactitud dónde está.

Esto es posible gracias a una idea nacida en Avellaneda y desarrollada por Leandro Groves (32) y Gustavo Medina (45), dos amigos que desde 2015 comenzaron a buscar la manera de dar seguridad en vehículos por medio de inteligencia artificial.

“Creamos la primera tecnología autómata inteligente que recupera vehículos y celulares”, resume Groves sobre la eficiencia del invento, cien por ciento argentino y, admite orgulloso “único en el mundo”. “El invento, que se basa en ese tipo de inteligencia, no es solamente de recuperación de vehículos robados sino que le da la capacidad al vehículo de poder tener inteligencia propia, dialogar con el usuario y pretendemos que hasta sea capaz de decirle a su dueño cómo estará el clima mañana”, completa.

Los inventos

Leandro dejó su trabajo como policía en 2018, cuando quiso comenzar a trabajar como técnico en Informática especializado en desarrollo de software —carrera en la que se graduó en la UTN, en 2009— y desarrollar los programas de seguridad en los que hacía tres años estaban trabajando con su amigo Gustavo Medina, ingeniero electrónico y su socio.

Le insistió al entonces empleado del área de sistemas de compañías de seguridad que era hora de hacer camino solos y dar vida a los sueños que lentamente nacían en el barrio que los une, Avellaneda. Así crearon la pyme G&M (por las iniciales de sus apellidos), desde la que “rompemos las barreras de lo imposible”, asegura. Para entonces, Leandro ya había tomado capacitaciones en Inteligencia Artificial y ese fue el disparador final.

“Un día nos reunimos con Gustavo en mi casa, nos sentamos a hablar y, como él trabajó muchos años instaló alarmas vehiculares de las compañías de seguridad más reconocidas, tuvimos la idea de cambiar las cosas debido a la inseguridad de todos los días. Y pensamos en el vehículo de aquella persona que tanto esfuerzo hizo para comprarlo, mantenerlo y que además lo considera como un compañero de trabajo con el que convive a diario y que, de golpe, se queda sin él porque se lo roban. Por eso, decidimos implementar una tecnología que al principio la creamos como una aplicación o software, que diseñé yo, y un dispositivo inalámbrico, que hizo Medina”, inicia el racconto.

El flyer de G&M que promociona al "Escorpión"

Corría 2018 y la crisis económica, pero salieron a flote. No esperaban que dos años más tarde el mundo se detuviera por una pandemia. Pero no solo que aprendieron a surfear la gran ola sino que también el tiempo los hizo avanzar en el objetivo.

Si detener el vehículo desde la app parecía innovador, lo siguieron desarrollando: “Una de las nuevas ideas, por ejemplo, era agitar el teléfono y que eso detenga el auto y mande la ubicación. Luego pensamos por qué no hacer que el auto hable con el usuario, darle una inteligencia propia y que además le reconozca la voz y que si está estacionado pueda indicar dónde o si le están queriendo abrir una puerta, avise. ¿Cómo se hace esto? Analizando, por ejemplo, el peso, la presión, el calor del contacto de una persona en la cerradura, el algoritmo puede establecer que algo no anda bien; así, cuando le abren la puerta forzándola el mismo sistema pide auxilio”, explica.

Entusiasmado, sigue: “Este es el primer sistema que reconoce al usuario, tiene reconocimiento por voz y le implementamos el novedoso sistema QR, que son imanes de heladera pensado como una solución rápida en momentos que apremian. Se lo escanea, detiene el auto, corta el combustible y manda la ubicación”.

Alentado por los casi 300 usuarios argentinos que ya tienen el sistema Escorpión, también desarrollaron un sistema para rastrear un celular robado aunque esté apagado o si le sacan la batería. “El celular tiene un CPU, que almacena memoria y datos, y decidimos trabajar sobre ese corazón que le funciona las 24 horas. En ese caso, también geolocalizamos el objeto”, cuenta y aclara que ambos inventos están patentado en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial y en el Instituto Sudamericanos de Derechos de Autor.

Las opciones para localizar al auto robado desde la app "Escorpión", desde la que se puede controlar a los automóviles que tienen el dispositivo del mismo nombre

Qué es y cómo funciona “El escorpión”

En resumen: es un autómata que hace que cualquier vehículo tenga vida propia. “Imaginá que le decís: ¡Hola!, y te responde”, lo describe como si se tratase del Pontiac negro que secundaba a Michael Knight (inmortalizado por David Hasselhoff en aquella serie nacida en 1982), y que se manejaba solo y tomaba sus propias decisiones.

El dispositivo inalámbrico (del tamaño de un llavero y en color negro) se coloca escondido dentro del vehículo, posee cuatro sensores (movimiento, radio 360°, impacto y de reconocimiento) y puede ser avisar qué le está pasando mediante un audio que recibe el celular (donde está instalada la app que los integra) y que reproduce en altavoz. También, en caso de robo, envía su ubicación en tiempo real mediante el GPS relacionado a Google Earth, por ejemplo.

“Si vos estás trabajando, tenés estacionado el auto a cinco cuadras y alguien simplemente se le apoya, el auto se comunica con vos y te avisa que un extraño se apoyó en él porque tienen la capacidad de sentir por medio de microsensores y nano sensores de movimiento y detección de movimiento. Esta capacidad se la da el dispositivo que está escondido”.

No es todo. Al recibir el aviso de robo, el dueño puede detenerlo desde su celular (apretando la opción, mediante un código QR o agitando el dispositivo móvil, tal como se ve en el video de demostración).

Leandro Groves y Gustavo Medina, los autores del invento argentino

Sobre cómo lograron que el auto hable, explica: “Mediante los algoritmos de voz le enseñamos a la computadora todos los caracteres de un ser humano: saludar, reconocer lo que se le dice. Creamos el algoritmo para que lo que digas, la computadora ya lo sepa y sepa contestar; a medida que fue pasando el tiempo hicimos que eso sea más grande, por ejemplo, pedirle al auto que te muestre el mapa de donde está o circula”.

Yendo por más, apuesta a que pronto el auto sea capaz de decir cómo seguirá el clima en el día o a una hora determinada. “Esto lo logra porque se le enseñó mediante los códigos, son algoritmos de condición. Son secuencias matemáticas, algebraicas y lógicas. Yo tengo que hacer que la máquina responda como una persona, eso es inteligencia artificial llevada a lo vehicular”.

El dispositivo inalámbrico y el software (que se exporta a algunos países) costaba $18 mil cuando comenzó a ser comercializado, pero hoy tiene un valor único de $50 mil. “No es necesario darle mantenimiento. Una vez que se instala no requiere que el usuario venga a actualizarlo, se actualiza solo y el propio sistema avisa que fue actualizado o que tiene nuevas funciones, por eso el pago es una sola vez y si la persona cambia de auto se le instala allí”.

Te puede interesar
002-17

Se hacen en Argentina y son iguales a los mismos F1

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El domingo

Tulio junto a sus hijos Sandro, Luciano y Matías, inspirados en las réplicas realizadas para la serie «Senna», lanzarán al mercado este nuevo producto apuntado a los apasionados del automovilismo y a los coleccionistas.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 17 de abril de 2024

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.

etyeyeey

De policías, engaños, honores y guerra.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 05 de abril de 2024

1982, ya se sabe que vamos a la guerra con el Reino Unido, la flota inglesa casi viene llegando. Son muchos los que colaboran en este momento tan aciago, ya se cuentan historias de algunos intrépidos que ante la negativa de sus superiores, se escapan a Malvinas de polizón en algún avión de transporte, aprovechando la falta de control del momento. Otros muchos son los que van de voluntarios. Y se van conociendo anécdotas como la de esa pareja de Mirage en vuelo nocturno, su misión esa noche era habilitar a uno de los pilotos que había pasado por esa Unidad. De repente Control les indica rumbo y altura para interceptar y derribar un avión no identificado, quizás un vuelo de reconocimiento enemigo. Cambian el rumbo en busca del intruso, pero la conversación era monitoreada por el piloto de avión interceptado. Este, era piloto de un avión de la Policía Federal Argentina, estupefacto y con terror intentaba comunicarse e identificarse, pero los Mirage, a velocidad pasmosa caían sobre él. Mientras escuchaba con terror como los interceptores eran vectoreados para ponerlos en posición de derribarlo. Cuando fué finalmente escuchado, uno de los Mirage se adelantó a confirmar que era quien decía ser, mientras el otro permanecía amenazadoramente atrás. Todo terminó bien, pero dicen que ese piloto policial no logró ponerse a los mandos otra vez, tal es el miedo que pasó. Y que alguna vez se cruzó con uno de sus interceptadores. Así como esta, abundan anécdotas desconocidas de la gesta del Malvinas, hoy narraremos algunas.

Lo más visto
macarons-de-merengue-ZXXGXZSK5BBBTL2QRTVR7KAODU

Receta de Macarons de merengue italiano

CIUDAD24
COOLTURA El sábado

Los macarons se pueden hacer en casa, en horno común, no hace falta horno con vector, pero sí o sí hay que mantener la temperatura a 140 grados. Llevan más o menos 20 minutos de cocción y están listos para rellenar. Eso es lo que explica Lorena Malamud, pastelera emprendedora de la escuela de pastelería Ojalá Te Enamores.

002-17

Se hacen en Argentina y son iguales a los mismos F1

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El domingo

Tulio junto a sus hijos Sandro, Luciano y Matías, inspirados en las réplicas realizadas para la serie «Senna», lanzarán al mercado este nuevo producto apuntado a los apasionados del automovilismo y a los coleccionistas.