Un cometa que no visita la Tierra desde hace 50.000 años llegará en Febrero

Los últimos que lo vieron en el cielo fueron los neandertales hace 50.000 años. Ahora volverá a pasar cerca de la Tierra y se podrá observar a simple vista.

ACTUALIDAD 02 de enero de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
694
Imagen del cometa tomada el 29 de agosto de 2022 desde Engelhardsberg (Alemania) (Roland Fichtl).

El cometa C/2022 E3, descubierto a principios de marzo pasado por astrónomos de la Instalación Transitoria de Zwicky (ZTF) en EE.UU., tendrá su siguiente perigeo a más de 40 millones de kilómetros el próximo 1 de febrero.

Los astrónomos consideran que debería ser visible a simple vista durante unos pocos días antes y después de ese momento. Este cometa, de período largo alrededor del Sol, tuvo su último acercamiento a la Tierra hace 50.000 años, en la época de los neandertales, informa Newsweek.

Imagen del cometa tomada el 28 de octubre de 2022 desde Stixendorf (Austria) (Michael Jäger).

Se espera que C/2022 E3 (ZTF) alcance al menos una magnitud de +6 en el momento de su perigeo, lo que es "el límite de lo que el ojo humano puede ver, o incluso un poco más brillante cuando esté en su punto más cercano a la Tierra", comentó Tania de Sales Marques, astrónoma del Observatorio Real de Greenwich en el Reino Unido, informa RT.

Un objeto celeste con magnitud +2 es más brillante que uno que tiene una magnitud de +8. Robert Massey, de la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido, explicó que el brillo máximo previsto del objeto es de aproximadamente magnitud +4,7 alrededor del 1 de febrero.

Si las predicciones de brillo actuales son correctas, C/2022 E3 (ZTF) será el primer cometa observable a simple vista desde que NEOWISE nos visitó en julio de 2020, indica RT.

"He visto un creciente interés en este cometa, aunque no será como NEOWISE", puntualizó Massey. Por su parte, Marques significó que independientemente de esta situación "vale la pena intentar echar un vistazo a C/2022 E3 (ZTF), ya que no volverá hasta dentro de 50.000 años".

Cómo verlo
Massey recomienda mirarlo en una noche clara desde un sitio oscuro, lejos de la contaminación lumínica, cuando la luna no esté en el cielo, por lo que aconseja evitar los días alrededor de la luna llena el 6 de febrero, dice RT.

"Los binoculares son ideales para principiantes que intentan encontrar un cometa, ya que son fáciles de usar, mientras que un telescopio tiene un campo de visión mucho más pequeño. Si puede verlo con binoculares, intente a simple vista", explicó. El cometa probablemente dejará de verse a simple vista para la segunda semana de febrero. Ya en abril será muy difícil encontrarlo, incluso con un telescopio.

Imagen del cometa que se verá dentro de unos días cerca de la Tierra (Science.nasa.gov / Dan Bartlett).

La NASA informó el pasado sábado que desde marzo el cometa se ha iluminado considerablemente y ahora está barriendo la constelación Corona Borealis en los cielos del hemisferio norte, informa RT.

Se espera que alcance su punto más cercano al Sol, o perihelio, el 12 de enero de 2023. En su sitio web la agencia espacial estadounidense compartió una imagen del cometa que revela su coma o cabellera (atmósfera alrededor de su núcleo) en color verdoso brillante, una cola ancha y corta de polvo amarillento y la cola de iones larga y tenue.

Te puede interesar
00

La provincia de Santa Fe incorporó el Juicio por Jurados

CIUDAD24
ACTUALIDAD 22 de marzo de 2024

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo apenas comenzada la gestión del gobernador Pullaro, con carácter de prioritario. Con la aprobación de la Legislatura se cumple así con el objetivo de contar con más herramientas para llevar adelante las políticas públicas en materia de justicia y seguridad.

TIKTOC-600x450

Adiós Taylor Swift, Drake, Billie Eilish, etc.: UMG ha eliminado oficialmente la música de sus artistas de TikTok

CIUDAD24
ACTUALIDAD 01 de febrero de 2024

Sucedió: Universal Music Group ha eliminado las canciones de sus artistas de Tiktok. A partir de hoy (1 de febrero), las canciones oficiales de los artistas firmadas a las etiquetas UMG ya no aparecen en la pestaña "Sounds" en la aplicación Tiktok, y los videos publicados previamente que presentaban esas canciones ahora han apacigado el audio.

Lo más visto
00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El martes

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

intervencion-saralegui

Es LEY la intervención a la Comuna de Villa Saralegui del Dpto. San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

En la sesión extraordinaria de este jueves de las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Provincia de Santa Fe se convirtió en LEY la intervención a la Comuna de Villa Saralegui, Departamento San Cristóbal, a fin de “normalizar la situación institucional subvertida actual del referido ente local, en virtud de las previsiones del artículo 108° de la Constitución de la Provincia de Santa Fe y de los artículos 146°, 147° y concordantes de la Ley Orgánica de Comunas N° 243”.