Ciudad24 Ciudad24

MORTEROS: El secretario de Ambiente consideró que el incendio en el basural no habría sido intencional

El incendio sigue abarcó una superficie de 500mts de Norte - Sur y 300mts de Este - Oeste.

ACTUALIDAD 28 de octubre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
00000

El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Morteros, Ricardo Ludueña habló sobre la situación del incendio en el basural. Consideró que no habría sido intencional, basándose en los testimonios de los recicladores de la planta de compostaje. Dijo que a raíz de esta situación crítica en la noche del miércoles se envió el primer camión con residuos domiciliarios a la planta recicladora en Porteña.

“Este incendio ha afectado una zona que hace muchos años que no se tiraba basura”, dijo en primer lugar Ludueña agregando que “hablé con Romelio y Nancy que son los recicladores, y con el encargado de seguridad del grupo Tigre que está las 24 horas, y manifiestan que del lado norte donde se hizo una fosa hace un mes, y se enterró basura quedó un calor latente por un incendio y quizás por efecto del viento y la sequía, se reavivó y el viento llevó chispas o bolsitas incendiadas al otro sector, algo que nunca había ocurrido porque hay una calle de por medio, y con el viento del martes se incendió” Según relató el secretario de Ambiente, “el cambió del sentido del viento, al girar terminó de quemar la otra parte del basural”. “Estoy muy preocupado por esta situación y también por la gente que recicla que perdió todo lo que recolectaron en una semana y media, perdieron hasta las prensas de madera con las que ellos hacen los pack de cartón, de latitas”, agregó el funcionario negando rotundamente que el municipio haya sido quien prendió fuego. Al respecto dijo que “el vecino tiene derecho a sospechar que nosotros prendemos fuego pero la respuesta es no, es una locura, sabemos que hay muchísimos riesgos”. Ludueña admitió que “en los últimos meses hubo muchos incendios donde se encuentra la planta de compostaje, en el viejo basural. Hubo hasta tres en una semana y en esos casos yo tengo la sospecha de que pueden ser intencional porque no hay nada, solo hojas secas y ramas. Además siempre ocurre por la tarde o fin de semana”. Para controlar esta situación explicó que “vamos a colocar cámaras pero en el basural actual donde ocurrió este incendio, por los testimonios de los recicladores sabemos que no fue intencional” “Es entendible el malhumor de los vecinos que están cerca del basural, es innegable lo que está pasando”, sostuvo Ludueña insistiendo en la necesidad de generar menos basura para ayudar a un mejor manejo de los residuos. Recordó que la semana próxima se iniciará la recolección diferenciada y “debemos generar menos residuos y hacerlo por separado” El secretario informó que desde el área de ambiente municipal se había planificado comenzar el próximo viernes con el traslado de residuos a la Planta de Tratamiento en Porteña, no obstante “por la situación critica que estamos atravesando se decidió a última hora del miércoles trasladar el primer camión con la recolección domiciliaria a Porteña”. “La planificación original era llevar dos viajes los días lunes, dos los miércoles y dos los viernes, aprovechando la recolección diferenciada”, indicó. El titular de ambiente expresó además que “la idea es aprovechar esta situación crítica para acomodar el basural y la idea es obviamente que esto no vuelva a ocurrir”. Finalmente anticipó que “pediremos un informe técnico al Jefe de Bomberos para que nos explique según su criterio qué es lo que ha ocurrido para que de esta manera podamos trabajar entre todos para para poder minimizar los riesgos”

Te puede interesar

GUSTAVO 01

SUARDI: Fin de semana fierrero

CIUDAD24
ACTUALIDAD 12 de septiembre de 2022

Los apasionados por los fierros y el deporte motor se llegaron a la ciudad para vivir el Open Kart Santafesino y del 3er Encuentro de autos y motos clásicos y antiguos.

Homenaje a Nuestros Héroes

"Homenaje a Nuestros Héroes" el video donde participa Nicolás Leiva

CIUDAD24
ACTUALIDAD 03 de noviembre de 2022

La Asociación "Malvinas, Educación y Valores" presenta un Homenaje único a los Héroes de Malvinas. A 40 años de la guerra, artistas populares de nuestro País, se han unido para cantar juntos una versión renovada de la "Marcha de Malvinas". Dicha Asociación, está compuesta por un grupo de Veteranos de Guerra que, después de haber vivido semejante experiencia, transmiten los valores y el amor por lo nuestro con sus charlas a lo largo del Territorio Nacional.

Lo más visto

dghujfrg

Consecuencias de la Credencial de Legítimo Usuario (CLU) vencida.

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 03 de diciembre de 2022

Mantenernos al tanto de todo lo que sale en materia legal respecto de los Legítimos Usuarios es muy importante para ponernos en alerta y dar amplia difusión. Ya quedó claro con esta resolución, que los partidos políticos mayoritarios se manejan con igual actitud. Evidentemente, los Legítimos Usuarios representan un gran peligro para "la casta política" como le llama Milei, ya que de otro modo, no se preocuparían tanto por retrasar los trámites de inscripción y renovación, buscando excusas para decomisar las armas legales.