Ciudad24 Ciudad24

Adiós al polémico caso del pastel gay

Han pasado 7 años, pero este jueves el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha desestimado el conocido como caso del pastel gay.

ACTUALIDAD 06 de enero de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
320x180_cmsv2_1b97023d-7825-536c-8578-c97d8e4c7941-6352642

En un fallo, el tribunal considera que el caso que el activista gay de Irlanda del Norte, Gareth Lee, había entablado contra el Reino Unido era "inadmisible".

En 2014, Gareth Lee fue a una pastelería cristiana en Belfast, Irlanda del Norte, para pedir un pastel con el lema - Apoya el matrimonio gay - con los personajes de Barrio Sésamo, Bert y Ernie.

Entonces, el matrimonio homosexual era ilegal en Irlanda del Norte. Aunque la pastelería inicialmente aceptó su pedido y su dinero inicialmente, lo rechazaron unos días después.

El profesor de derecho europeo, Tobias Lock, cree que este caso es particularmente complicado. "La mayoría de los casos que llegan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos son casos en los que un estado ha violado los derechos humanos de alguien, ¿verdad? Pero en este caso, hay dos partes privadas que luchan contra un conflicto que tiene que ver con la libertad de religión, con la libertad de expresión", apunta Lock.

Euronews también ha hablado con el abogado del demandante Gareth Lee.

"Al Sr. Lee le ha costado mucho esfuerzo, sudor y lágrimas este caso. Y creo que el final, en cierto sentido, es bueno. Sin embargo, está decepcionado. Es posible que este tipo de casos no terminen porque el tribunal europeo no haya visto claro el tema y por lo tanto seguirá la incertidumbre en las calles de Irlanda del Norte", lamenta el abogado de Gareth Lee, Ciaran Moynagh.

"No olvidemos que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decide casos en nombre de 47 estados, esencialmente vinculantes en 47 estados, muchos de los cuales no tienen un historial muy bueno en derechos humanos, especialmente cuando se trata de personas LGBT", recuerda Lock.


El fallo supone un duro golpe para la comunidad LGBT que luchó durante años por el matrimonio igualitario en Irlanda del Norte, un derecho que solo se concedió en enero de 2020.

“El Proyecto Arco Iris afirma nuestra creencia fundamental en la libertad de religión para todas las personas; sin embargo, esta libertad no puede extrapolarse a empresas privadas y utilizarse como justificación de la discriminación. Los derechos humanos fundamentales existen para las personas, no para las empresas con fines de lucro", apunta Aisling Tomey de Proyecto Arcoiris

Pero, por su parte, el Instituto Cristiano acogió con agrado la noticia y dijo que era una buena noticia para la libertad de expresión, los cristianos y los pasteleros afectados.

Te puede interesar

GUSTAVO 01

SUARDI: Fin de semana fierrero

CIUDAD24
ACTUALIDAD 12 de septiembre de 2022

Los apasionados por los fierros y el deporte motor se llegaron a la ciudad para vivir el Open Kart Santafesino y del 3er Encuentro de autos y motos clásicos y antiguos.

1t1bxm43v4e3_2XzUpkzrAkWWWcCmU68eEI_carne-con-verduras-asadas_landscapeThumbnail_es

Adiós a los coches de combustión en Europa

CIUDAD24
ACTUALIDAD 01 de noviembre de 2022

Aunque aún restan 12 años y la fecha ya era conocida, para quienes esperaban no tener que tirar todo lo que construyeron en 2035 puede ser poco tiempo. Cuál es el “efecto Habana” y por qué es una preocupación que se debe atender.

Lo más visto

bullying-1

Se presentó en San Guillermo y Ambrosetti la obra teatral “Imparable” que aborda la problemática del “bullying”

CIUDAD24
POLÍTICA 01 de diciembre de 2022

En el marco del “Programa Departamental Cultural” -impulsado por el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González- se presentó en San Guillermo y Ambrosetti la obra teatral “Imparable” que aborda la problemática del “bullying”, contando con una amplia concurrencia de público, particularmente alumnos de Nivel Primario de 6° y 7° grado y del Nivel Secundario de 1° a 3° año.

dghujfrg

Consecuencias de la Credencial de Legítimo Usuario (CLU) vencida.

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 03 de diciembre de 2022

Mantenernos al tanto de todo lo que sale en materia legal respecto de los Legítimos Usuarios es muy importante para ponernos en alerta y dar amplia difusión. Ya quedó claro con esta resolución, que los partidos políticos mayoritarios se manejan con igual actitud. Evidentemente, los Legítimos Usuarios representan un gran peligro para "la casta política" como le llama Milei, ya que de otro modo, no se preocuparían tanto por retrasar los trámites de inscripción y renovación, buscando excusas para decomisar las armas legales.