Gobierno provincial y senadores reclamaron por el Acueducto San Javier - Tostado

Una comitiva de senadores departamentales y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas se reunieron con autoridades nacionales. Esta obra beneficiará a más de 140.000 santafesinos, hoy su mayor problema es que la obra se financia con fondos nacionales y el gobierno argentino por el momento pareciera no priorizar en sus inversiones.
POLÍTICA27 de marzo de 2024CIUDAD24CIUDAD24
00

Este lunes, una comitiva conformada por los senadores departamentales de Santa Fe, Felipe Michlig de San Cristóbal, Oscar Dolzani de San Javier, Rodrigo Borla de San Justo y Raúl Gramajo de 9 de Julio acompañados por el Secretario de Agua y Saneamiento dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Leonel Marmiroli y la directora Provincial de Acueductos, Paula Nardín, se reunieron con el  Subsecretario de Obras Hídricas del gobierno nacional, Andrés Rodríguez,  para reclamar la reactivación de la obra del acueducto que se inicia en San Javier, se conduce por  San Cristóbal y Ceres , hasta Tostado.

La obra que fue licitada en el mes de octubre de 2022 y financiada con fondos nacionales, teniendo la Provincia a su cargo la inspección; atraviesa los cuatros departamentos antes mencionados tomando agua del río San Javier beneficiando a 140.000 habitantes y 14 localidades en el recorrido de su traza dando soluciones definitivas a problemas históricos de saneamiento en dichas poblaciones del norte provincial que impactan directamente en la calidad de vida de las mismas.

Durante el encuentro, los funcionarios provinciales transmitieron que desde la asunción de esta gestión encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico, la obra se ordenó administrativa y técnicamente consolidando el equipo de inspección con personal idóneo de la Secretaría, destrabando cuestiones técnicas que impedían el avance de la obra de acuerdo al plan programado, imputándose la actual relentización de la obra a cuestiones de incumplimiento en el pago de certificados y redeterminaciones por parte de Nación.

Los legisladores presentes remarcaron la importancia histórica de esta obra para sus respectivas localidades, ya que fundamentalmente se trata de una obra que genera la posibilidad de igualar un derecho, como es el acceso al agua potable, así como también el impacto económico que genera por la generación de fuentes de trabajo y el esquema de fortalecimiento en las economías regionales. 

En la oportunidad, el senador Felipe Michlig planteó que la obra cuenta con las herramientas financieras para sostenerla gracias al bono temático sostenible emitido por el Tesoro Nacional en noviembre de 2023, por lo que la cuestión económica no sería un obstáculo para el normal avance de la obra.

Por su parte, las autoridades nacionales reconocieron la importancia de la obra, planteando que la misma tiene carácter prioritario en la agenda de dicha secretaría nacional y que las gestiones tendientes a destrabar los pagos y la continuidad de las mismas se encuentran en la órbita exclusiva del Ministerio de Economía dependiente de Luis Caputo.

Desde el Gobierno de la Provincia, que conduce el gobernador Maximiliano Pullaro, y a través del Ministerio de Obras Públicas, encabezado por el ministro Lisandro Enrico, informaron que se continuarán llevando a cabo las gestiones necesarias para dar continuidad a esta obra tan importante para la calidad de vida de muchos santafesinos y por el impacto que produce en el desarrollo productivo de nuestra provincia. Los fondos que Nación debe destinar a esta obra ya licitada y adjudicada ronda los 300 mil millones de pesos.

LA OBRA

El proyecto comprende la construcción de nueve estaciones de bombeo a lo largo de más de 360 kilómetros de cañerías. Las bombas instaladas serán suficientes para cumplimentar el horizonte de diseño de los próximos 10 años. En cuanto a las obras civiles, se construirán las instalaciones necesarias para instalar equipos de bombeo con un horizonte a 30 años.

La planta potabilizadora será de alta tasa con una capacidad hidráulica de 600 litros por segundo. Además, se construirán las dependencias necesarias para su correcto funcionamiento, como ser un laboratorio, cisterna de agua tratada, estación de bombeo, sala de control y oficinas. La misma se ubicará en un predio sobre la Ruta Provincial N°39, en adyacencias al cruce con la Ruta Provincial N°1.

Además, la obra contará con un sistema de tele supervisión y control en el cual se van a transmitir y recibir datos a través de fibra óptica. El mismo controlará íntegramente en forma local y/o remota los mecanismos que hacen al funcionamiento del acueducto.

Te puede interesar
felipe-michlig-1

El Senado solicita informe sobre Planes de Viviendas inconclusas por Nación y criterios de la Provincia para su reactivación

CIUDAD24
POLÍTICA10 de abril de 2026
En la sesión de este jueves, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó un pedido de informe presentado por el senador Felipe Michlig (San Cristóbal), acompañado sus pares Rubén Pirola (Las Colonias), Orfilio Marcón (General Obligado), Esteban Motta (San Martín) y Rodrigo Borla (San Justo), por el  cual se solicita al Poder Ejecutivo que, por intermedio del Ministerio de Obras Públicas, que conduce Lisandro Enrico, se informe en carácter de urgente, sobre los puntos vinculados al convenio suscripto entre la Nación y la Provincia sobre los programas «Casa Propia» -construir futuro- y Programa «Reconstruir«, y los criterios adoptados para priorizar la terminación de viviendas “abandonadas por la actual gestión del Presidente Javier Milei”.
 
empresa-veronica-1-860x516

Trabajadores de la empresa láctea “Verónica” fueron recibidos por los senadores Felipe Michlig y Alcides Calvo

CIUDAD24
POLÍTICA10 de abril de 2026
Este jueves, los senadores Felipe Michlig (San Cristóbal) y Alcides Calvo (Castellanos) recibieron en la sala de reuniones de la presidencia del senado a trabajadores de la empresa Láctea Verónica (oriundos de Lehmann y Rafaela), con motivo del conflicto laboral y productivo que atraviesa la firma que, en la actualidad cuenta con tres plantas paralizadas en el territorio provincial (Lehmann, Suardi y Clasón).
 
03

San Cristóbal: Provincia asiste a familias y refuerza la contención en las escuelas

CIUDAD24
POLÍTICA01 de abril de 2026
Tras el trágico episodio del lunes en un establecimiento educativo, el Gobierno de Santa Fe despliega un operativo interministerial en la localidad con asistencia psicológica y acompañamiento directo a los familiares de la víctima y a los heridos, seguimiento permanente de las familias, trabajo coordinado con la fiscalía y la PDI, y dispositivos de intervención en todas las escuelas para contener a estudiantes, docentes y comunidades educativas tras el ataque.
aulas-colonia-rosa-1

El senador Michlig y el ministro Goity inauguraron aulas en Colonia Rosa, San Guillermo y Monte Oscuridad

CIUDAD24
POLÍTICA27 de marzo de 2026
Completando una ardua jornada de trabajo territorial y en el marco del programa provincial “Mil Aulas”, el senador provincial, Felipe Michlig, junto al ministro de Educación de la provincia, José Goity, inauguraron nuevas aulas en las localidades de Colonia Rosa, San Guillermo y Monte Oscuridad, que se suman a otras 2 inauguradas en la mañana en las localidades de San Cristóbal y Aguará Grande.
pavimento-urbano-sg-1

El Gobierno Provincial transfirió $38 millones para obra de pavimento urbano en la ciudad de San Guillermo

CIUDAD24
POLÍTICA24 de marzo de 2026
El senador provincial Felipe Michlig informó que el ministerio de Gobierno e innovación Pública que conduce Fabián Bastia y por disposición del Gobernador Maximiliano Pullaro, se efectivizó la transferencia de 38.000.000 de pesos correspondiente al convenio firmado el último 30 de diciembre con la municipalidad de San Guillermo para ejecutar el proyecto de repavimentación de calle San Lorenzo, en el tramo comprendido entre Independencia y Bv. Candiotti (primera etapa).
rally-4-vientos-1

Lanzamiento oficial del Rally de los 4 Vientos y entrega de aportes para obras de infraestructura en Ceres

CIUDAD24
POLÍTICA18 de marzo de 2026
Este martes en la sede municipal de la ciudad de Ceres, el senador provincial Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la intendente Alejandra Dupouy encabezaron el acto de presentación oficial de la 7ª edición del Rally de los 4 Vientos, oportunidad en la que los legisladores entregaron un aporte económico para obras de infraestructura urbana.
 
aportes-san-guillermo-1-860x516

Michlig y González entregaron aportes para fortalecer actividades deportivas y culturales de San Guillermo

CIUDAD24
POLÍTICA17 de marzo de 2026
El senador provincial Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, visitaron la Municipalidad de San Guillermo, donde fueron recibidos por la intendente Romina López. En la sala de reuniones, llevaron adelante una importante agenda de trabajo que incluyó la entrega de aportes económicos destinados a distintas instituciones, actividades y vecinos de la ciudad.
 
Lo más visto
01png

Ya rige el juicio por jurados en toda la provincia de Santa Fe

Portal CIUDAD 24 Noticias
08 de junio de 2026
Con el inicio del primer juicio oral y público con jurado popular en Rosario, quedó completa la implementación del sistema impulsado durante la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. Se trata del sexto proceso bajo esta modalidad en la provincia y marca la plena vigencia del mecanismo previsto por la ley para determinados delitos.
01

8 de junio de 1982: El "día más negro" de la flota británica

Portal CIUDAD 24 Noticias
08 de junio de 2026
El 8 de junio de 1982, bajo un cielo gris sobre el Atlántico Sur, la guerra de Malvinas vivió uno de sus episodios más dramáticos y significativos. Para las fuerzas británicas, que intentaban consolidar una cabeza de playa crítica en la zona de Bahía Agradable (Fitz Roy) para avanzar hacia Puerto Argentino, aquella jornada se transformaría en el desastre logístico más severo del conflicto, un evento que la propia historia británica bautizaría como "el día más negro de la flota".
image

En la ciudad de Ceres se sortearon las familias que accederán a otras 20 viviendas construidas por la Provincia

Portal CIUDAD 24 Noticias
09 de junio de 2026
Este lunes en la ciudad de Ceres, el senador provincial Felipe Michlig, el diputado Marcelo González, la intendente Alejandra Dupouy y el director provincial de Intervención de Hábitat, Ramses Medina, encabezaron el acto de sorteo de preselección y ubicación de 20 viviendas para la ciudad de Ceres, impulsada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, “gestionada por el Senador, el diputado y la intendenta que permitirá, a 20 nuevas familias acceder al sueño de la casa propia”.