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De policías, engaños, honores y guerra.

1982, ya se sabe que vamos a la guerra con el Reino Unido, la flota inglesa casi viene llegando. Son muchos los que colaboran en este momento tan aciago, ya se cuentan historias de algunos intrépidos que ante la negativa de sus superiores, se escapan a Malvinas de polizón en algún avión de transporte, aprovechando la falta de control del momento. Otros muchos son los que van de voluntarios. Y se van conociendo anécdotas como la de esa pareja de Mirage en vuelo nocturno, su misión esa noche era habilitar a uno de los pilotos que había pasado por esa Unidad. De repente Control les indica rumbo y altura para interceptar y derribar un avión no identificado, quizás un vuelo de reconocimiento enemigo. Cambian el rumbo en busca del intruso, pero la conversación era monitoreada por el piloto de avión interceptado. Este, era piloto de un avión de la Policía Federal Argentina, estupefacto y con terror intentaba comunicarse e identificarse, pero los Mirage, a velocidad pasmosa caían sobre él. Mientras escuchaba con terror como los interceptores eran vectoreados para ponerlos en posición de derribarlo. Cuando fué finalmente escuchado, uno de los Mirage se adelantó a confirmar que era quien decía ser, mientras el otro permanecía amenazadoramente atrás. Todo terminó bien, pero dicen que ese piloto policial no logró ponerse a los mandos otra vez, tal es el miedo que pasó. Y que alguna vez se cruzó con uno de sus interceptadores. Así como esta, abundan anécdotas desconocidas de la gesta del Malvinas, hoy narraremos algunas.

ACTUALIDAD 05 de abril de 2024 Valerio Meridio Valerio Meridio

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Avión Cessna Citation I de la Policía Federal Argentina

La Policia Federal volando en la FAA

El Escuadrón Fénix  eran aviones de la Fuerza Aérea o donados por empresas y volando desarmados hacia la batalla, intrépidos y valientes o...

Era un escuadrón formado casi en secreto y conformado por aeronaves de diseño civil que, con la única protección de un radar, realizaron tareas fundamentales durante la guerra de 1982como el ataque fatal del 7 de junio y las “misiones de diversión” que confundían a los ingleses. Se los conoce como el Escuadrón Fénix, se los conoció como “el escuadrón del silencio”. Fue único en su tipo en el mundo, cumplió 440 misiones durante la guerra de Malvinas y su accionar determinó que la propia OTAN se viera obligada a rever procedimientos en la guerra del aire.

Tiene su origen en 1978 cuando el país casi fue a la guerra con Chile, pero se lo activó el 28 de abril de 1982. Pilotos de la Fuerza Aérea y civiles comandaron aviones no militares para desarrollar las misiones más riesgosas: guiado de escuadrillas, de diversión, de retransmisión de comunicaciones, búsqueda y rescate, patrullaje a lo largo de la costa patagónica y transporte de personal y armamento.

Sus antecedentes inmediatos hay que buscarlos en una misión que por muchos años se mantuvo en el mayor de los secretos. Fue cuando en febrero de 1982 la II Brigada Aérea recibió la orden de realizar un relevamiento fotográfico de la capital de las islas. Pero esa...es otra historia.

El 28 de abril, en la base aérea de Morón, quedó constituido este escuadrón, cuya función primordial fue la de complementar las operaciones de combate a través de vuelos con aviones civiles. Se repartieron jerarquías “en comisión” de alféreces para los pilotos civiles y de cabos para los mecánicos, tal como lo exige la Convención de Ginebra, para que estuvieran amparados por las leyes de guerra en caso de caer prisioneros. Finalmente, el Escuadrón Fénix quedó constituido por 36 aeronaves pertenecientes a empresas privadas, estatales e instituciones públicas como la Policía Federal Argentina.

Bajo las órdenes del mayor Juan José Falconier viajaron a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, donde hicieron base.  Hay quién asegura que la Dirección de Aeronavegación Oficial de la Provincia de Buenos Aires (ex- DABA) destaco a Río Gallegos al LQ-MMW y al LV-AND, afectados a las operaciones del Ejercito en el continente. Para dicha ocasión fueron repintados en verde y por lo menos el LQ-AND recibió de matricula provisional AE-710. 

Pocos sabrán que el Escuadrón Aéreo Federal tuvo una importante actuación en el conflicto; la legislación de Argentina prevé que todo piloto comercial o privado puede ser movilizado, al igual que todos los aparatos civiles que fuesen necesarios. La Policía Federal puso a disposición del esfuerzo bélico no sólo a efectivos terrestres, sino a la totalidad de sus medios aéreos. 2 BO-105CBS y 2 BO-105 A fueron enviados a distintos regimientos del EA en la Patagonia. Pintados con un esquema camuflado, estuvieron al mando de un capitán piloto del EA y recibieron las matrículas AE-301 al 304. Allí efectuaron misiones de búsqueda y rescate, reconocimiento, enlace y estaba previsto armarlos con coheteras para enviarlos a las islas. Los otros BO-105 permanecieron en Buenos Aires conformando con otros aparatos de la FF.AA.SS., una reserva operativa a disposición de los altos mandos, e incluso se previó la instalación de lanzadores de cohetes y ametralladoras, pero la posterior resolución del conflicto impidió el artillado de los BO-105. Fue trasladado al sur, el Citation I, junto a 6 pilotos, siendo asignados dentro del Escuadrón Fénix para llevar adelante junto a otros aviones de su tipo las misiones de guiado de escuadrillas de combate de la FAA, reconocimiento, saturación de defensas y señuelo en apoyo de las fuerzas propias.

Varias de las operaciones de reconocimiento realizadas implicaron un gran riesgo para el avión, incluso una desarrollada en Junio, concluyó con el derribo con un SAM Sea Dart de un Learjet que, minutos antes, había reemplazado en el sector al Citation de la Policía. 

La policía de Santa Fe, también dijo presente.  Los Policías santafesinos pilotos Oficial Ayudante Oscar Alberto Bertola y Oficial Subayudante Sergio R. Viñuelas de la Policía de la Provincia de Santa Fe actuaron con la aeronave Hughes 500 LV-LOM RACA S.A. al que se sumaron otros trabajadores del Estado Santafesino en otras dos aeronaves gemelas las LV-LTH y la LV-LTG que pertenecen al Gobierno de la Provincia de Santa Fe y estaban tripuladas por los pilotos civiles Asdrubal A. Cimadevilla, Carlos C. Fórmica, Francisco N. Cupelin y el mecánico Hugo F. Widder respectivamente.

Los pilotos policiales en calidad de oficiales de policía (La ley aeronáutica los reconoce como pilotos civiles mas allá de la función policial) fueron destinados a la pequeña localidad de Diadema Argentina, al sudoeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia y formaron parte del Batallón de Aviación de Combate 601 del Ejercito Argentino, previo paso por la 7ma Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina que fue la unidad original de destino.

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Miembros de la Compañía de Ingenieros 9: Carrara, Frontino y Patirro.

Los astutos.

Luego de 74 días de combate, las historias de la guerra siguen saliendo a la luz. Así es el caso de los argentinos que engañaron a los ingleses durante el conflicto utilizando caños de PVC que simulaban cañones. Dicha estrategia logró que no se produjeran bajas en un regimiento de más de 200 soldados. Oscar Minorini Lima, que estuvo a cargo de la Compañía de Ingenieros 9, integrada en un primer momento por unos 130 hombres, entre jefes, suboficiales y soldados, desembarcaron el 2 de abril de 1982 en Bahía Fox, en la isla Gran Malvina.

Sucede que al veterano, master en sensores remotos y especialista en interpretación de imágenes, se le ocurrió una idea durante la guerra que protegió del fuego inglés a sus subordinados. "Todas las mañanas un avión fotográfico de exploración inglés nos tomaba imágenes. Como soy fotointérprete, yo sabía lo que buscaban. En la estancia donde estábamos alojados había un galpón lleno de caños de cloacas de PVC negros y se me ocurrió utilizarlos para simular cañones ya que no contaba con artillería", recuerda el militar retirado.

De esta manera, armaron una posición de defensa con piezas de artillería simuladas que, todas las noches, era bombardeada por los ingleses, mientras los integrantes de la compañía se encontraban a resguardo, muy lejos de ese lugar. Cada mañana, reparaban los daños de la noche, reponían las piezas de artillería, rellenaban los tambores con combustible para que explotaran ante las bombas inglesas, cambiaban las posiciones de los tubos de PVC y cubrían todo con redes de enmascaramiento. "Eso nos salvo la vida", asevera con convicción. "Según datos ingleses, recibimos más de 3.000 cañonazos y, gracias a los blancos simulados, volvimos sin bajas, solo con dos heridos", señala orgulloso de su regimiento que, en un principio, contaba con 130 hombres, pero se fue incrementando hasta llegar a más de 200, con sobrevivientes que llegaban de otras posiciones.

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Chipre 2024

A 42 años de la Gesta de Malvinas fue bendecido un monolito en el Campo Gral. San Martín de Naciones Unidas, fue en la mañana del 2 de abril (hora local), durante el acto que recordó a los caídos en defensa de la Patria. El acto, celebrado en la Plaza de Armas de Naciones Unidas fue presidido por el Comandante de la Fuerza, General de División Erdenebat Batsuuri (Mongolia) y Jefe de Estado Mayor, Coronel Benedict Ramsay (Reino Unido), participaron el Capellán, Padre Fabián Gili, efectivos de la FTA 63 (Fuerza de Tareas Argentinas N°63) e invitados.

En el acto, el Padre Fabián Gili compartió la invocación religiosa y bendijo el monumento que recuerda nuestros caídos en las Islas Malvinas; esto nos decía, “del Evangelio según San Juan 15, 12-17, “este es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros, como yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos”.

Continuando, el Capellán pidió, “Señor Jesús, Redentor nuestro, que te entregaste en la cruz para que todos los hombres se salvaran y pasaran de la muerte a la Vida: Te pedimos, humildemente, que tengas piedad de tus hijos que descansan en el suelo de Malvinas y en el mar austral argentino”. Agregando, continuó diciendo, “(…) danos fuerza y valentía para imitar su entrega por la patria que amaron y sirvieron; que sepamos honrar sus memorias y sacrificio, en el buen desempeño de nuestras labores cotidianas.

Te pedimos también Jesús que bendigas y consueles a todos los familiares y amigos, de quienes allí murieron”.

Seguidamente, el Capellán de la FTA 63, Capellán Padre Fabián Gili bendijo el monolito que desde hoy recordará a nuestros héroes en el Campo Gral. San Martín de Naciones Unidas en Chipre. En la placa se lee: “La FTA 63, en reconocimiento a nuestros héroes que descansan en la turba malvinera. 02 de abril de 2024.”-

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