“Brasil es un aliado estratégico para Santa Fe y queremos potenciar ese vínculo”

Lo afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, luego de una reunión que mantuvo con el embajador argentino en Brasil. Los temas centrales fueron el impacto de retenciones y la consolidación de la relación comercial con el país vecino.

POLÍTICA 19 de enero de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
1

En el marco de una amplia agenda con funcionarios del Ejecutivo Nacional, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini mantuvo un encuentro de trabajo con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, para repasar la agenda productiva de Santa Fe y los mercados estratégicos que maneja la provincia en el país vecino. Uno de los temas centrales del encuentro fue el impacto de las retenciones que pretende aumentar el Gobierno Nacional con el proyecto de Ley Ómnibus que discute hoy el Congreso. Turismo y nuevos destinos también estuvieron entre los puntos que se abordaron.

“Para nuestra provincia Brasil es un aliado estratégico en materia de exportaciones. Hoy representa casi el 30 % de lo que la provincia exporta y queremos explorar la posibilidad de profundizar la relación bilateral o consolidar el mercado brasileño, ampliando la oferta exportable santafesina al mismo tiempo que detectar posibles inversiones para nuestra producción”, explicó el ministro santafesino. Y agregó que “las retenciones afectan a Santa Fe y castigan a la industria. En caso de que se apruebe el aumento de retenciones al 15 % están en riesgo todos los mercados internacionales. Si se caen esos mercados, en lugar de recaudar más por retenciones, el gobierno va a terminar recaudando menos”.

Puccini insistió en que “Santa Fe aporta 4 de cada 10 dólares que ingresan al país y hay que cuidar eso pero también tenemos como premisa trabajar para sumar mercados y aportar más de lo que aportamos hoy. Somos la segunda provincia exportadora del país. En algunos segmentos, como los derivados de la soja -harina y aceite de soja- somos los primeros. No vemos que sea bueno el aumento de retenciones para el país. Además, con este aumento del 15% -como le planteamos al embajador– redundaría en 300 millones de dólares más de recaudación, pero poniendo en riesgo todos los mercados”.

Por otro lado, el ministro contó que abordaron temas relacionados a puertos e infraestructura, la necesidad de acompañamiento para el fortalecimiento de las terminales portuarias y se le trasladó al embajador el plan de desarrollo estratégico para el turismo teniendo a Santa Fe como un destino que reciba a extranjeros sobre todo del país vecino y la necesidad de generar conexiones.

“Vimos una excelente recepción por parte del embajador y la predisposición de tomar los temas y plantearlos al interior del Gobierno. Tenemos muchas oportunidades a futuro para seguir explorando nuevos mercados con Brasil pero también con otros destinos de América Latina y el mundo. Hoy el mundo demanda alimentos y conocimiento en materia de seguridad alimentaria y Santa Fe es modelo en ese sentido. Tenemos mucho por delante” expresó el ministro Puccini.

Del encuentro también participaron la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada; el secretario de Cooperación del Gobierno de Santa Fe; y el Secretario de la Delegación Federal CABA, Hernan Rossi.

Te puede interesar
peralta-gen

El Senador Michlig se reunió con el dirigente de GEN Fabían Peralta

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

El Senador Felipe Michlig recibió en la presidencia provisional del Senado al Subsecretario de Personas Mayores de la provincia, Fabián Peralta, quien además es dirigente del partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional) que “integra el Frente Unidos Para Cambiar Santa Fe y que lidera a nivel nacional Margarita Stolbizer”.

1

Solicitud de obras viales de bacheo intensivo, iluminación y demarcación

CIUDAD24
POLÍTICA 23 de febrero de 2024

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, aprobó -por unanimidad- en la sesión del día de la fecha sendos proyectos de Comunicación del Senador Felipe Michlig a los fines de que la Dirección Provincial de vialidad y el organismo Nacional competente, disponga el reemplazo de artefactos lumínicos por tecnología LED, el reacondicionamiento y ampliación de las columnas de iluminación, y la señalización adecuada, en la intersección de la ruta Provincial N.º 4 y la ruta Nacional N.º 11 jurisdicción de la localidad de Nelson, a los fines de mejorar la visibilidad de la zona y evitar accidentes de tránsito.

las-palmeras-1

Se firmaron convenios del Plan incluir para 9 localidades del Dpto. San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA 28 de febrero de 2024

El Ministro de Gobierno e Innovación Pública Fabián Bastia junto al Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González visitaron este martes por la tarde -en la segunda parte de una gira departamental- las localidades de Moisés Ville y Las Palmeras en donde firmaron convenios del Plan Incluir por un total de 96 millones y entregaron elementos deportivos, respectivamente.

reparacion-rutas-3

A todo ritmo se ejecutan reparaciones en rutas provinciales del Departamento San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA 17 de marzo de 2024

El Senador Felipe Michlig destacó el trabajo desarrollado por El Ministerio de Obras Públicas, que conduce Lisandro Enrico, por intermedio de la Dirección Provincial de Vialidad a cargo de Pablo Seghezzo, con la finalidad de mejorar la transitabilidad y seguridad vial. Se desarrollan intervenciones en 5 rutas provinciales, abarcando más de 200 kilómetros entre las rutas 23, 39, 13, 4 y 77s que pasan por el departamento San Cristóbal.

Lo más visto
mil-aulas-1

Pullaro firmó convenios con municipios y comunas para avanzar en la construcción de Mil Aulas

CIUDAD24
POLÍTICA El jueves

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles en Santa Fe la firma de convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del programa Mil Aulas, que se enmarca en el Programa Abre Escuelas, política pública que demandará una inversión superior a los 100.000 millones de pesos. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

maiz-chicharrita-3

Aprueban dos productos para el control de la chicharrita

CIUDAD24
CAMPO Ayer

La compañía Syngenta obtuvo el registro de dos insecticidas -uno de uso foliar y el otro para tratamiento de semillas- para el control poblacional de Chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), vectora del patógeno Spiroplasma que causa el achaparramiento del cultivo.

delaval-expo-grande

Un adelanto de las novedades que ofrecerá TodoLáctea 2024

CIUDAD24
CAMPO Ayer

A la exposición le darán vida 195 stands comerciales, corporizando unas 280 marcas de productos y servicios para el tambo y la industria. Con esta propuesta la muestra crece alrededor de un 60% respecto a la edición 2023. Un pantallazo de lo que podrán apreciar los visitantes del 7 al 9 de mayo en San Francisco, Córdoba.