“Brasil es un aliado estratégico para Santa Fe y queremos potenciar ese vínculo”

Lo afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, luego de una reunión que mantuvo con el embajador argentino en Brasil. Los temas centrales fueron el impacto de retenciones y la consolidación de la relación comercial con el país vecino.

POLÍTICA 19 de enero de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
1

En el marco de una amplia agenda con funcionarios del Ejecutivo Nacional, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini mantuvo un encuentro de trabajo con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, para repasar la agenda productiva de Santa Fe y los mercados estratégicos que maneja la provincia en el país vecino. Uno de los temas centrales del encuentro fue el impacto de las retenciones que pretende aumentar el Gobierno Nacional con el proyecto de Ley Ómnibus que discute hoy el Congreso. Turismo y nuevos destinos también estuvieron entre los puntos que se abordaron.

“Para nuestra provincia Brasil es un aliado estratégico en materia de exportaciones. Hoy representa casi el 30 % de lo que la provincia exporta y queremos explorar la posibilidad de profundizar la relación bilateral o consolidar el mercado brasileño, ampliando la oferta exportable santafesina al mismo tiempo que detectar posibles inversiones para nuestra producción”, explicó el ministro santafesino. Y agregó que “las retenciones afectan a Santa Fe y castigan a la industria. En caso de que se apruebe el aumento de retenciones al 15 % están en riesgo todos los mercados internacionales. Si se caen esos mercados, en lugar de recaudar más por retenciones, el gobierno va a terminar recaudando menos”.

Puccini insistió en que “Santa Fe aporta 4 de cada 10 dólares que ingresan al país y hay que cuidar eso pero también tenemos como premisa trabajar para sumar mercados y aportar más de lo que aportamos hoy. Somos la segunda provincia exportadora del país. En algunos segmentos, como los derivados de la soja -harina y aceite de soja- somos los primeros. No vemos que sea bueno el aumento de retenciones para el país. Además, con este aumento del 15% -como le planteamos al embajador– redundaría en 300 millones de dólares más de recaudación, pero poniendo en riesgo todos los mercados”.

Por otro lado, el ministro contó que abordaron temas relacionados a puertos e infraestructura, la necesidad de acompañamiento para el fortalecimiento de las terminales portuarias y se le trasladó al embajador el plan de desarrollo estratégico para el turismo teniendo a Santa Fe como un destino que reciba a extranjeros sobre todo del país vecino y la necesidad de generar conexiones.

“Vimos una excelente recepción por parte del embajador y la predisposición de tomar los temas y plantearlos al interior del Gobierno. Tenemos muchas oportunidades a futuro para seguir explorando nuevos mercados con Brasil pero también con otros destinos de América Latina y el mundo. Hoy el mundo demanda alimentos y conocimiento en materia de seguridad alimentaria y Santa Fe es modelo en ese sentido. Tenemos mucho por delante” expresó el ministro Puccini.

Del encuentro también participaron la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada; el secretario de Cooperación del Gobierno de Santa Fe; y el Secretario de la Delegación Federal CABA, Hernan Rossi.

Te puede interesar
casa-gobierno-1536x922

El Senador Felipe Michlig informó que Las Palmeras y Moisés Ville recibirán Fondos de la Ley de Obras Menores

CIUDAD24
POLÍTICA 14 de enero de 2024

El Senador Provincial Felipe Michlig, informó que en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Ley 12.385 -y sus modificatorias- del “Fondo de Obras Menores para comunas y municipios de segunda categoría de la provincia”, a través del acta N° 02/2024 se aprobaron partidas para gastos corrientes a favor de las localidades de Las Palmeras (3) y Moisés Ville (2), departamento San Cristóbal por un monto total de $ 14.458.240,81.

Capa 01

“Acompañamos firmemente al gobernador maximiliano pullaro en la lucha contra las mafias y el narcotráfico”

CIUDAD24
POLÍTICA 13 de diciembre de 2023

Desde los partidos que integramos el Frente Gobernante “Unidos Para Cambiar Santa Fe” expresamos nuestra absoluta solidaridad y acompañamiento al Gobernador Maximiliano Pullaro y a todo su entorno familiar ante las amenazas de grupos mafiosos, que comienzan a darse cuenta de que YA NO CONTARÁN con IMPUNIDAD y tratan de retraer con estas cobardes acciones medidas de gobierno en tal sentido.

Lo más visto
giaccone-3

El senador Felipe Michlig mantuvo distintas reuniones institucionales en el Senado de Santa Fe

CIUDAD24
POLÍTICA 24 de febrero de 2024

El Senador Felipe Michlig mantuvo distintas reuniones de trabajo en el ámbito de la Cámara de Senadores entre las que se destacan un encuentro con una comitiva de la Región Centro encabezada por la Sec. Claudia Giaccone; mientras que -por otra parte- recibió al diputado José Corral y al secretario de Gestión Cultural de la provincia, Sebastián Cáceres para abordar temas institucionales y partidarios.

RaicesInoculaciondesoja

El hallazgo que permitiría generar cultivos resistentes bajo condiciones ambientales adversas

CIUDAD24
CAMPO El lunes

Se estableció a través de una investigación que la participación de ciertas enzimas que modifican componentes de la pared celular de los pelos radicales de las plantas determinan el crecimiento característico de la estructura que se encarga de absorber agua y nutrientes del suelo. Se abre así una ventana para generar cultivos capaces de mantener su productividad bajo condiciones ambientales adversas o en suelos dañados por la erosión.

tambo-cba-1

No todo pinta oscuro en el tambo

CIUDAD24
CAMPO El martes

A pesar de recibir todavía un precio desfasado por la leche, que complica salir a flote, las lluvias de febrero cambiaron el escenario y ayudaron a mejorar los ánimos de los productores, quienes podrán hacerse de mejores reservas en comparación al 2023. Con los bajos precios del maíz, también mejoró la relación de su precio con la materia prima. Dos aspirinas para un sector bastante castigado.