CERES: Acueducto Interprovincial: avanza el crédito saudí por U$S 100 millones

En el marco de los acuerdos de la transición, entre el gobernador Omar Perotti y el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, avanzó con media sanción y pasó a Diputados un proyecto de ley que autoriza a la Casa Gris a tomar una deuda por unos 100 millones de dólares con el Fondo Saudita para el Desarrollo, para la obra del Acueducto Biprovincial con Córdoba.

POLÍTICA 26 de septiembre de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
iF55pwOUj_1300x655__2

La Cámara de Senadores le dio inmediato tratamiento sobre tablas y, con el pleno del cuerpo legislativo en comisión, aprobó la norma enviada un par de días antes por el Poder Ejecutivo Provincial, en acuerdo con las próximas autoridades.
La media sanción fue por unanimidad y el expediente pasó sin demoras a Diputados, porque se sabe que la clave no es el pronto tratamiento de la Legislatura, sino que el gobierno nacional otorgue cuanto antes el visto bueno.

Alcides Calvo se encargó de destacar las bondades del crédito.

El tema se trató sobre tablas y como miembro informante por el oficialismo, Alcides Calvo (PJ-Castellanos) dijo que las condiciones del préstamo por 187.500.000 riales saudíes son muy ventajosas: la tasa anual es del 2%, otorga 5 años de gracia (sin pagos) y un plazo posterior de amortización de 15 años. El legislador estimó que conversión de esa moneda a billetes verdes da unos 100 millones de dólares.

Tras destacar que la obra cuenta ya con un tramo en pleno proceso de adjudicación, dijo que la financiación ahora obtenida por el gobernador Omar Perotti en una reciente misión a Medio Oriente busca darle los recursos a los tramos b y c, que implican llevar agua potable a "casi 70 localidades de los departamentos San Jerónimo, San Martín, Belgrano y parte Castellanos".
"No queremos dejar pasar el tiempo, esa es la voluntad de esta gestión que está terminando", subrayó. Y tras dar por descontado que pronto el proyecto será ley en Diputados, advirtió que -luego de votada la norma provincial- "se necesita una autorización del gobierno nacional porque afecta la coparticipación. Ojalá se pueda llevar adelante", expresó.

Calvo elogió la solidez financiera de Santa Fe, que "honra sus deudas, cumple sus compromisos y por eso se obtienen más líneas de financiación muy convenientes".
Elogió la gestión actuál que pagó deudas tomadas con anterioridad y que ahora apura el paso para la financiación de infraestructura que le tocará licitar a las próximas autoridades provinciales y nacionales.

"Hoy podemos decir que de los 500 millones de dólares que oportunamente se tomaron ya se pagaron 250 y que quedan otros tantos para que afronte la próxima gestión", explicó.
"Santa Fe cumple en tiempo y forma, nuestra solvencia y la seriedad ante los compromisos financieros nos dan esa ventana de oportunidades para la financiación internacional", dijo Calvo.

Consideró que fue desde la Casa Gris, "un gesto dentro del proceso de transición que han acordado" Perotti y Pullaro. "Se trata de tener una mirada integral y pensar en los santafesinos", remató.
La norma de 13 artículos también fue abordada por el radical Felipe Michlig, el presidente del Comité Provincial que participa (al igual que Calvo) de las conversaciones por la transición.

"Tantas veces hemos hablado de los costos que pagan los ciudadanos por la falta de diálogo de los dirigentes… aquí tenemos lo contrario: en Santa Fe hemos sabido siempre consensuar y tener políticas de Estado. Estamos ante la financiación obtenida por la actual gestión para una obra que ya está en proceso de adjudiación y que inicaron los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz y de Córdoba Juan Schiaretti, que han siguido el mandatario de la provincia hermana y el gobernador Perotti y que ahora llevarán adelante los gobernadores Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora, cuando asuman sus gestiones", destacó el radical.

"Quienes vivimos en el oeste santafesino sabemos qué singifica sufrir las napas con arsénico. En San Cristóbal nos va a llegar el acueducto desde San Javier y también el nuevo acueducto biprovincial puede alimentar al suroeste del departamento, que es la zona que más crece y tiene ese grave problema sanitario".
Michlig confirmó que Pullaro y Perotti acordaron avanzar con la ley de autorización para el préstamo con el objetivo de pasarle cuanto antes la posta a la Casa Rosada. "En la Argentina nos domina la incertidumbre, ciertamente no sabemos qué pudede pasar después del 10 de diciembre", cuando asuma el próximo presidente. "Queremos que se apruebe ya mismo y que pronto haga lo mismo el gobierno nacional", expresó.

El legislador opositor enfatizó: "reconocemos a la actual gestión (provincial) el contacto con organismos internancionales de crédito que otorgan préstamos tan convenientes para el desarrollo".
A su turno, Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias) destacó que "es un acto de justicia y de solidaridad que todos votemos por este endeudamiento en beneficio de los santafesinos y de los hermanos cordobeses". Recordó desde el estrado de la presidencia, porque le tocó conducir la seisón ante la ausencia de la vicegobernadora Alejandra Rodenas que "muy poco tiempo atrás tuvimos la oportunidad de ver cómo se puso en marcha el acueducto del Río Coronda, que eleva el agua ya potabilizada unos 130 metros hasta llegar a Rafaela" y que, en su paso, "da agua potable a 7 localidadds de Las Colonias, que (en algunos casos) dejan atrás la provisión con bidones cargados en la planta de ósmosis inversa". Lo mismo sucede, agregó Calvo luego, con Rafaela, Angélica y Susana, en Castellanos.

Retoman en Diputados el debate por la reducción de la jornada laboral

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados debatirá este martes un conjunto de proyectos de legisladores de diferentes bancadas que plantean la reducción de la jornada laboral.
Durante la reunión de la comisión, que preside la diputada Vanesa Siley (Frente de Todos) se analizarán siete expedientes sobre la reducción de la jornada laboral tanto del oficialismo como de la oposición.
De esas propuestas, cinco corresponden al oficialismo -presentadas por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza- y dos de legisladores de la oposición, impulsados por el socialismo (Enrique Estevez) y el Frente de Izquierda (Nicolás del Caño).

Del encuentro participarán la ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos; la embajadora de Chile, Bárbara Figueroa Sandoval; la secretaria Internacional, Cooperación y Migraciones de Comisiones Obreras de España, Cristina Faciaben; representantes de la CGT, CTA de los Trabajadores y Autónoma y especialistas de la Unión Industrial Argentina (UIA), así como de la Corriente de Abogados laboralistas '7 de Julio'.
La idea de la comisión es impulsar un "diálogo tripartito con las instituciones invitadas a participar", según se informó.

En una primera reunión de la comisión, en mayo pasado, Yasky había señalado que la idea "es reducir horas en la jornada laboral de manera tal que en la semana se completen 40 horas de trabajo".
Por su parte, Ormaechea, diputada y dirigente de la Asociación Bancaria, dijo que se "plantea una reducción a 36 horas".
En mayo pasado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, la CGT se pronunció a favor de la reducción de la jornada de trabajo semanal, que actualmente es de 48 horas, al sostener que ese sistema ya es "una antigüedad", y que hay que avanzar en la legislación "como medio de generar más empleo y distribuir mejor el beneficio extraordinario del capital".

EL LITORAL

 

Te puede interesar
veteranos-malvinas-1

Michlig y González visitaron la sede del Centro de Excombatientes y Familiares de Caídos en Malvinas

CIUDAD24
POLÍTICA 03 de mayo de 2024

Con motivo de conmemorarse el 42° aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González visitaron en la ciudad de San Cristóbal la sede del Centro de Excombatientes y Familiares de Caídos en Malvinas, en donde fueron recibidos por el presidente de la Federación de Veteranos de guerra de Santa Fe, Rubén Rada y el Presidente del centro de excombatientes de San Cristóbal, Rubén Fauda, y demás miembros de la entidad local.

laguna-reunion-2

Se conformó una “Mesa de Trabajo” para avanzar con el Proyecto de Desarrollo Turístico Integral de Laguna La Verde”

CIUDAD24
POLÍTICA 03 de mayo de 2024

Durante un encuentro desarrollado en Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, encabezado por los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Educación José Goity, la Vicegobernadora Gisela Scaglia y el Senador Felipe Michlig se conformó la “mesa de trabajo” para avanzar con el “Proyecto de Desarrollo Turístico de Laguna La Verde”.

obra-hospital-1

Se presentaron 8 ofertas para la obra del retechado e impermeabilización del Hospital de San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA 30 de abril de 2024

El Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González presidieron en el día de la fecha el acto de apertura de sobres de la obra: Retechado e impermeabilización del Hospital de San Cristóbal “Julio César Villanueva”, en el marco de la Licitación Pública N° 374/24, con un presupuesto oficial -en términos históricos- de $ 199.100.616,23 y un plazo de ejecución de 120 días.

00

Gobierno provincial y senadores reclamaron por el Acueducto San Javier - Tostado

CIUDAD24
POLÍTICA 27 de marzo de 2024

Una comitiva de senadores departamentales y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas se reunieron con autoridades nacionales. Esta obra beneficiará a más de 140.000 santafesinos, hoy su mayor problema es que la obra se financia con fondos nacionales y el gobierno argentino por el momento pareciera no priorizar en sus inversiones.

Lo más visto
fiesta-sorgo-5

Michlig y González presentes en la 58° edición de la “Fiesta Provincial del Sorgo y las Industrias Lácteas en Suardi

CIUDAD24
POLÍTICA 13 de mayo de 2024

El Senador Felipe Michlig, el Diputado Marcelo González y el Intendente Hugo Boscarol encabezaron este sábado el acto central de la 53° edición de la Fiesta del Sorgo y las Industrias Lácteas, realizada en la ciudad de Suardi, departamento San Cristóbal, oportunidad en la que entregaron las declaraciones de Interés legislativo de las Cámaras de Senadores y Diputados.